miércoles, 3 de mayo de 2017

MOVILES: Ofertas Zero Rating (servicios gratis)

Las ofertas de zero rating son servicios o aplicaciones que están excluidos del consumo de datos en las tarifas de los servicios móviles.

El zero rating es parte de la reglamentación referidas a la Neutralidad de la red



ZERO RATING EN EL PERU 2017

VIDEOS.  Atendiendo a la demanda de servicios Zero Rating  todos los operadores están ofreciendo algun tipo de promoción que atraiga a los asiduos a ver videos.

Entel: ha incluido el acceso a Youtube en forma ilimitada a todos los clientes pospago, siempre que estén al día en sus pagos, y para todos los prepago si mantienen un saldo de recarga en la línea.

Bitel ofrece acceso a Youtube, pero solo otorga 10 días para usarlo si es que realizas una recarga de S/5. Aun no lo ofrece en forma ilimitada a los prepago, tal como sí hace con las redes sociales, pero tiene para sus clientes pospago la navegación ilimitada en la red 4G. Esta promoción dura solo hasta medio año.

Movistar y Claro tienen sus propias propuestas vigentes solo hasta junio. Ambos operadores  han pasado más allá de la oferta de Youtube. Brindan en la red 4G LTE aplicaciones que le permitan descargar películas para verlas en el móvil.

Movistar está ofreciendo, hasta junio 2017, Netflix y Youtube ilimitado en la red 4G. Para poder descargar las películas tienes que ser antes cliente de Netflix. El paquete Fun Pack que incluye esta promoción tiene un saldo (una cantidad de megas) que se van consumiendo y pueden agotarse. También incluyen ver videos de los partidos de fútbol vía Movistar Fútbol® para los clientes previamente suscritos al servicio.

Claro no ofrece Netflix, pero te da acceso imilitado en redes 4G LTE a su servicio  Claro Video. Los clientes de las líneas postpago del plan Claro Max pueden disfrutar desde el móvil de un catálogo de películas y series sin consumir los megas de su plan dentro de la cobertura 4G.  Este servicio, estará disponible hasta junio 2017 sin necesidad de suscribirse al mismo (ordinariamente se cuenta con una cuota mensual) e incluye la descarga de películas de estreno.

MUSICA ONLINE:  Todos tienen alguna aplicación de acceso ilimitado, pero algunas solo son accesibles desde la red 4G LTE.

Entel incluye el acceso sin consumir datos de tu plan para la App de Spotify, eso quiere decir que no necesitas tener un saldo de recarga para consumirlo. También dan acceso ilimitado, si tienes saldo, en Soundcloud y Apple Music.

Claro ofrece libre acceso a su propia App de música, Claro Música, similar a Spotify. El cliente puede usarla sin consumir los megas suscritos en el plan pospago Claro Max.

Bitel brinda su App Bitel Music, y además puede ir a la App de música que quiere en forma ilimitada si está en las redes 4G y pertenece al grupo de clientes pospago que abonan S/49 (o más) al mes.

Movistar incluye en su Fun Pack el acceso libre a las Apps: Movistar Música®, Spotify, Apple Music y Napster. Se consumirán los datos de la bolsa de megas del Fun Pack siempre y cuando se esté dentro de la cobertura de la red 4G.


OSIPTEL Y EL ZERO RATING

Generalmente los servicios zero rating son: WhatsApp, Twitter, Facebook, Waze, email


Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Eresel) que realizó el Osiptel y fue publicada en Oct,2017, el uso de las redes sociales y mensajería instantánea se realiza casi por igual con o sin tarifas zero-rating.




El regulador peruano Osiptel a incluido el zero rating dentro de las medidas que requieren autorización previa en su propuesa de marco legal referente a Neutralidad de Red, según lo
dispuesto en la Ley N° 29904  Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal

“Artículo 6º.- Libertad de uso de aplicaciones o protocolos de Banda Ancha. Los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear,
interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad”. El OSIPTEL determinará las conductas que no serán consideradas arbitrarias, relativas a la neutralidad de red”.

Medidas que requieren autorización previa de Osiptel



Nota: Falta inclir en el cuadro a ENTEL con ofertas de Whatsapp y Waze ilimitado.


Asimismo el Perú cuenta con el El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la misma que cuenta con la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal que es el órgano facultado para la aplicación del Decreto Legislativo No 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, el cual prohíbe y sanciona los actos de competencia desleal, así como las infracciones a las normas que regulan la publicidad comercial.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Una encuesta a 40 Operadores de Latam donde el 72,5 % de los operadores encuestados contaban actualmente con alguna oferta de servicios y aplicaciones sin límite de datos, arrojó lo resultados siguientes:



La principal razón para implementar zero rating —impulsar el consumo— es también uno de los principales aspectos negativos de este tipo de ofertas.  Claro que los operadores tienen su razón: la demanda por tráfico no para de crecer  y sus redes deben ser actualizadas permanentemente para soportar esta demanda, lo que los obliga a realizar grandes inversiones. En este contexto, un incremento de tráfico aun mayor, pone mayor presión a los operadores.
Curiosamente, el hecho de que los operadores sean los que, a través de estas ofertas de zero rating, impulsen el uso de servicios de los que ellos llaman competidores —los OTTs— no es una preocupación para la mayor parte de los operadores latinoamericanos. Solo el 15,8 % de los encuestados señaló que fomentar el uso de servicios OTT es una consecuencia no deseada de las ofertas de zero rating.


ZERO RATING EN EL MUNDO

T-Mobile (USA)  lanzó en noviembre 2015 su servicio Binge On, que permitía ver vídeos en streaming desde el móvil sin que se consumieran los megas de la tarifa. Sus clientes podían ver vídeos de Netflix, HBO, Hulu y así hasta una veintena de proveedores de contenidos sin preocuparse por agotar los gigas de su tarifa. La única contrapartida es que la calidad de los vídeos se rebaja hasta 480p. Algo que T-Mobile habría decidido para evitar colapsar sus redes móviles.


Youtube (propiedad de Google)  ha visto cómo la calidad de sus vídeos bajaba hasta 480p para los clientes de T-Mobile. “Reducir la factura de los datos puede ser bueno para los usuarios, pero eso no justifica degradar todos los servicios de vídeos, especialmente sin consentimiento del usuario”, ha dicho Youtube.

T-Mobile estaría reduciendo la calidad de todos los vídeos, sean o no proveedores acogidos a la tarifa Binge On, según un test hecho por EFF (Electronic Frontier Foundation).


T-Mobile dijo que no degradan la calidad, la optimizan. “El término throttle lleva a confusión (…) Es mejor mobile optimized o downgraded“, según un email de T-Mobile al portal DSL Reports.

La normativa estadounidense de neutralidad de la red prohíbe bloquear contenidos (blocking), reducir la calidad (throttling) y priorizar contenidos pagando (paid priorization). Y throttling es la palabra que ha usado Youtube para acusar a T-Mobile. Mientras que T-Mobile habla de downgrade y optimize (que es una de las prácticas autorizadas en la gestión del tráfico de internet).

La normativa europea prohíbe estas prácticas: “blocking, slowing down, altering, restricting, interfering with, degrading or discriminating”. Y en su versión en español: “bloqueo, ralentización, alteración, restricción, interferencia, deterioro o discriminación”.

El regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC), ha enviado cartas a los principales proveedores de internet para que acudan a la FCC “y tengamos una conversación sobre las cosas innovadoras que están haciendo”.

Por cosas innovadoras, la FCC se refiere a esta tarifa de zero rating de T-Mobile. Pero también al servicio de vídeo de Comcast, Stream TV. Los vídeos que los clientes de Comcast visionen a través de Stream TV no descuentan megas de la tarifa, mientas que los de otros proveedores como Netflix sí que consumen megas.

La FCC se ha fijado también en la ‘tarifa patrocinada’ de AT&T, otra modalidad de zero rating. Aquí los proveedores de contenido pueden ser ‘patrocinadores’ de la tarifa y los contenidos que se consuman de estos patrocinadores no descuentan megas de la tarifa.

La FCC quiere investigar si alguna de estas prácticas es contraria a la normativa de neutralidad de la red con el objetivo de “mantener un internet abierto y libre, a la vez que se incentiva la innovación y la inversión”.

En Europa, las tarifas de zero rating también forman parte del debate. El grupo de reguladores europeos BEREC las incluyó en su consulta pública sobre OTT (over the top), aunque consideró todavía que es pronto para saber qué impacto tendrán en los mercados de comunicaciones electrónicas y en los usuarios finales.


ZERO RATING y la FIDELIZACION de CLIENTES

La CTIA ( The Wireless Association, antes Telephone Industries Association) ,encargó una encuesta para determinar cuál es la percepción de los consumidores estadounidense sobre los planes de datos zero-rating. Los resultados,  muestran que los clientes se encuentran muy conformes con la posibilidad de acceder a contenidos y servicios sin preocuparse por el consumo de su plan de datos.
En el segmento de los millenials (18 y 34 años), la investigación determinó que el 94 % de los encuestados es más permeable a probar nuevos servicios en línea como parte de una oferta de datos sin cargo. Esto abre una oportunidad para que las startups de contenidos y servicios aprovechen las ofertas de datos patrocinados para darse a conocer en el mercado y competir con compañías ya establecidas.

Entre la población adulta (mayor de 34 años), el 84 % de los encuestados afirmó que probaría un nuevo servicio como parte de una oferta de datos zero-rating. En tanto, un 85 % aseguró que consumiría más cantidad de datos si no tuvieran que preocuparse por el tope de consumo mensual.

Elección y fidelización de los clientes. 
Elección: El 77 % de los Millenials afirmó que está dispuesto a cambiar de operador móvil por uno que le ofrezca el consumo de datos sin cargo. Esa cifra se reduce al 65 % entre la población adulta.
Fidelización: El 98 % de los millenials  afirmó que mantendría su contrato con su actual operador si le ofreciera datos gratuitos, cifra que alcanza el 93 % entre los adultos.

En los Estados Unidos, AT&T ofrece desde 2014 servicio de patrocinio de tráfico de datos para contenidos y aplicaciones y este 2016 su par Verizon habilitó la posibilidad de que las empresas ofrezcan contenidos gratuitos para sus clientes sobre su red 4G LTE. En América Latina, este modelo solo está siendo aprovechado por Telefónica en México.

Las prácticas de "zero rating" representan un riesgo para la privacidad de los usuarios pues para ejecutarlos se requiere un monitoreo, supervisión y gestión de los contenidos que se distribuyen

A fin de poder ejercer la discriminación, los ISP necesitan de herramientas capaces de implementar vigilancia y monitoreo sobre las cualidades del tráfico en sus redes. Estas técnicas implican, entre otros, la inspección profunda de paquetes (DPI - Deep Packet Inspection) ) mediante sistemas dedicados al filtrado.

Carlos Brito, miembro de R3D ( Red en Defensa de los Derechos Digitales), explicó que este tipo de prácticas representan una discriminación "positiva" y "vertical" que genera una distorsión en el mercado y un eventual bloqueo a la innovación y libertad de expresión al limitar el acceso a información y la llegada de nuevos jugadores y emprendedores.
Brito recordó que Chile, Canadá, Países Bajos o Eslovenia han prohibido estas prácticas de oferta "gratuita" de servicios en la red.

 Internet.org, una aplicación móvil de Facebook que permite al usuario dar acceso a un paquete de servicios determinados gratuitamente, es otro modelo que ha sido considerado  como contrarios a los principios de la neutralidad de la red. Esta plataforma además omite protocolos de seguridad y comunicaciones cifradas, lo que acorrala al usuario de internet.org.

Una propuesta es el desarrollo de herramientas como "The Internet Health Test”, llevado a cabo con tecnología de M-Lab del Open Technology Institute, y que midió más de 300,000 puntos de conexión de usuarios a la redes Estados Unidos. Los resultados mostraron degradaciones en 5 principales ISP en Estados Unidos: CenturyLink, Comcast, Time Warner Cable, Verizon y AT&T.


MEXICO
Tanto Telcel (América Móvil) Movistar (Telefónica), Iusacell y Nextel (AT&T) cuentan con ofertas comerciales “zero rating” que ofrecen acceso preferencial a algunas aplicaciones, principalmente de redes sociales como Facebook, Twitter o sistemas de mensajería como WhatsApp.

Cabe recordar que América Móvil, propietaria de Telmex, cuenta con un servicio competidor de Netflix bajo la marca Clarovideo mientras que TotalPlay anunció una alianza donde sus clientes podrán acceder a su cuenta de Netflix sin necesidad de una Smart TV o un aparato extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario