sábado, 4 de abril de 2015

Anillos de Fibra Optica de Latinoamerica. Plan de UNASUR

El estudio Expansión de infraestructura regional para la interconexión de tráfico de Internet en América Latina, auspiciada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y elaborado por Raúl Katz, director de Estrategia de Negocios en el Instituto de Columbia, muestra que entre sólo 10 y 30 % del tráfico de Internet ocurre entre países de América Latina. El costo que tienen que pagar los países de la región por el tráfico de datos de Internet que cursan con otras regiones, principalmente con los IXP de Estados Unidos, asciende a mil 800 millones de dólares.

El estudio concluye con la necesidad de reducir el costo de tráfico de Internet que implica el acceso a contenidos internacionales e incluso regionales y traerlos de vuelta a América Latina mediante puntos de intercambio de Internet (IXP)  interconectados mediante cables submarinos. Los países con más puntos de interconexión de Interconexión (IXP) son Brasil (31), Argentina (11) y Chile (8).  La instalación de IXP en países de América Latina permitiría una mayor velocidad de conexión en la región, reducción de precios y una mayor penetración del servicio. Katz también aludió a la responsabilidad del Estado, al declarar el acceso a Internet como un derecho de la población, contribuir a eliminar barreras de licenciamiento en infraestructura y solicitar la obligatoriedad de interconexión entre redes.                                                                  

En América Latina ya existen esfuerzos por desplegar IXPs regionales: Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), Costa Rica, México(Mérida). En Perú, el despliegue de un IXP está incluido en el proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica.

Actuamente entre el 75% a 85% del tráfico de internet de la Latinoamerica debe pasar por la ciudad de Miami en Estados Unidos. El Plan de UNASUR de establecer Anillos de fibra óptica en latinoamerica supondrá una mejora en la velocidad, la disponibilidad y la seguridad de los datos en los países miembros. Además, y debido a que los datos deberán recorrer menos kilómetros, se logrará reducir los costos de internet en la región, que actualmente llegan a triplicar los de Europa o Estados Unidos. El plan consiste en tender una red de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica uniendo a los países miembros de UNASUR  Unión de Naciones Suramericanas integrada por 12 países.
Unión de Naciones Suramericanas
Unión de Naciones Suramericanas
Unión de Naciones Suramericanas


Una vez instalados los anillos la gestión estará a cargo de las empresas de telecomunicaciones estatales de cada país por donde pase. Se busca reducir también la dependencia que tienen los países de la región respecto de los países centrales para reforzar la soberanía de los datos nacionales.

El reciente caso de espionaje que fue expuesto por el ex espía informático Edward Snowden demostró cómo Estados Unidos accede a los datos que América Latina hace pasar por su territorio y alertó sobre la relevancia de la soberanía de los datos. Si bien es cierto que el espionaje cibernético no se hace en forma presencial,  el anillo de fibra óptica de UNASUR garantizaría un cambio desde el punto de vista de la incumbencia de ciertas leyes que se pueden aplicar a quien espíe datos dentro de un país. El otro riesgo que se busca evitar es el de la vulnerabilidad de la infraestructura de la red.

Dentro de UNASUR el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) realiza el seguimiento a este Plan.

Actuamente latinoamerica está unido básicamente por cables submarino, pero todos estos llegan a USA.

La compañia Telegeography, tiene un mapa interactivo donde están registrados todos los cables submarinos.  Además, explica de una forma didáctica y simple cómo es que están diseñados, cómo se instalan y su mantenimiento.


RED SUBACUATICA EN BRASIL

Brasil tiene en proyecto para desplegar una red de fibra óptica subacuática de 7.700 kilómetros de extensión en el estado de Amazonas, la mayor del planeta en su clase, reveló el portal Teletime.

El proyecto, conocido como Conexión Norte, fue desarrollado por el Centro Integrado de Telemática del Ejército, con la colaboración de la Red Nacional de Educación e Investigación (RPN), Telebras, Eletrobras, Padtec y agencias gubernamentales locales y nacionales.

“Es el programa más grande de fibra bajo el agua en el mundo”, señaló el general Santos Guerra a Ricardo Berzoini, titular del Ministerio de Comunicaciones (MC). “Ha sido diseñado siguiendo las disposiciones, objetivos e incentivos del Plan Nacional de Banda Ancha“, sostuvo.

La primera prueba piloto de la iniciativa se realizará durante marzo en el río Negro, donde se tenderán 12 kilómetros de fibra con el objetivo de brindar banda ancha en las ciudades amazónicas comprendidas entre Coari y Tefé. Esta etapa demandará una inversión de 15 millones de reales (5,8 millones de dólares).

Una vez completada, la Conexión Norte contará con seis vías ópticas diferentes, que abastecerán a unas siete millones de personas y 29 universidades del norte que, hasta ahora, solo acceden a Internet satelital. Asimismo, se planea construir una serie de centros de datos.



Proveedores USA de cloud podrían perder hasta 47 mil mdd por NSA

Los proveedores estadounidenses de equipos y servicios de nube podrían perder alrededor de 47,000 millones de dólares en ingresos durante los próximos tres años, debido a la pérdida de clientes de empresas no estadounidenses, luego de las filtraciones sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el programa PRISM.

Según Forrester Research, menos de un tercio de las empresas no estadounidenses han mudado sus datos con proveedores fuera de Estados Unidos, por lo que sugiere que el impacto que PRISM tuvo en el mercado de la nube ha sido exagerado.

La consultora señaló que la cantidad estimada de pérdidas fue mucho menor que los 180 mil millones de dólares esperados inicialmente. Poco después de la fuga de información en 2013, Forrester afirmó que las empresas seguirían con sus socios estadounidenses, situación que se ha mantenido hasta la fecha, pero estas compañías han optado por incrementar sus herramientas de encriptación y seguridad.



5 comentarios:

  1. Todos los países de Sud América, dependemos del NAP de las Américas, controlados y espiados totalmente desde Miami por el Imperio USA, es importante independizarnos crear nuestras propias redes sociales, de cultura, investigación tecnológica, de salud integrando nuestra Univesidades, que este proyecto sea ejecutado a la brevedad posible, para tener la Mega Red de fibra óptica y el IXP de Sud America, estaremos apoyando este importante proyecto con el conocimiento de los profesionales de Bolivia, siendo nuestro país el mas afectado por ser mediterráneo. Juan E. Lizeca B. jelizeca@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Todos los países de Sud América, dependemos del NAP de las Américas, controlados y espiados totalmente desde Miami por el Imperio USA, es importante independizarnos crear nuestras propias redes sociales, de cultura, investigación tecnológica, de salud integrando nuestra Univesidades, que este proyecto sea ejecutado a la brevedad posible, para tener la Mega Red de fibra óptica y el IXP de Sud America, estaremos apoyando este importante proyecto con el conocimiento de los profesionales de Bolivia, siendo nuestro país el mas afectado por ser mediterráneo. Juan E. Lizeca B. jelizeca@gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Todos los países de Sud América, dependemos del NAP de las Américas, controlados y espiados totalmente desde Miami por el Imperio USA, es importante independizarnos crear nuestras propias redes sociales, de cultura, investigación tecnológica, de salud integrando nuestra Univesidades, que este proyecto sea ejecutado a la brevedad posible, para tener la Mega Red de fibra óptica y el IXP de Sud America, estaremos apoyando este importante proyecto con el conocimiento de los profesionales de Bolivia, siendo nuestro país el mas afectado por ser mediterráneo. Juan E. Lizeca B. jelizeca@gmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Según Edward Snowden, exempleado de la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense vigila las redes móviles de todo el mundo bajo un programa denominado Auroragold. Por ello Alemania, Brasil y otros países han protestado.
    Los 3 cables submarinos que rodean sudamerica y llevan todo el tráfico de internet pasan por Florida -USA, por ello Brasil quiere tender su propio cable submarino hacia Europa para no pasar por USA.

    ResponderEliminar
  5. Según Edward Snowden, exempleado de la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense vigila las redes móviles de todo el mundo bajo un programa denominado Auroragold. Por ello Alemania, Brasil y otros países han protestado.
    Los 3 cables submarinos que rodean sudamerica y llevan todo el tráfico de internet pasan por Florida -USA, por ello Brasil quiere tender su propio cable submarino hacia Europa para no pasar por USA.

    ResponderEliminar