jueves, 23 de abril de 2015

LIBROS DIGITALES: Mercado latinoamericano y tecnologías

Las ventas de libros digitales en América Latina,  son en promedio menos del 1% del total, treparán al 10 ó el 15% en 2020, según el español Javier Celaya, director general para España y Latinoamérica de Bookwire.

 Celaya es creador del portal dosdoce.com, un observatorio sobre el uso de las nuevas tecnologías en el mundo editorial con once años de existencia, y responsable para los países que hablan en español de Bookwire,  empresa alemana que distribuye libros electrónicos a 600 librerías de todo el mundo.

Bookwire ha entendido el potencial para el libro electrónico que tiene América Latina, donde la gente lee pocos libros en papel pero casi todo el mundo tiene teléfono celular, y ya ha desembarcado en Brasil, México y ahora en Colombia, en este caso de la mano de un socio, Hipertexto.

En América Latina han aparecido pequeñas editoriales independientes "cien por cien digitales", que han apostado incluso a editar también en inglés para ampliar su mercado. Proliferan en los mayores productores hispanoamericanos de libros (Argentina, México y Colombia) y también aparecen en otros como Perú y Chile, donde ocupan el  15% que no dominan los dos grandes del mercado editorial en español, Planeta y Penguin Random House (antes Santillana), con un modelo de negocio, "perfectamente legítimo", que apunta fundamentalmente a lograr grandes cifras de ventas.

Para Celaya, ambos modelos deben coexistir y para ello es necesario que las administraciones públicas de América Latina apoyen a esas pequeñas editoriales y además entiendan que internet debe ser considerado un servicio público, como la salud o la educación.

Otra de las grandes ventajas del libro digital es su precio, estandarizado por Amazon desde su posición dominante en 7,99 euros y 9,99 dólares. También destaca su accesibilidad para personas con problemas de visión, debido a que se puede cambiar el tamaño y el tipo de letra.
 Las ventas de libros digitales en España están entre el 7 y el 10 %, en Alemania en el 15 % y en EEUU y el Reino Unido, en un 30 %.

Los que leen libros digitales en América Latina lo hacen mayoritariamente en teléfonos inteligentes, una tendencia generalizada en el mundo.

Un estudio de Pew Research revela que el perfil socioeconómico del lector de libros digitales en el mundo es una persona de 30 a 40 años, de poder adquisitivo alto y poseedora de tarjeta de crédito.

Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de la Unesco, la producción editorial latinoamericana, medida por el número de títulos con registro ISBN, fue en el primer semestre de 2014 un 4,8% menor a la de igual periodo de 2013, pero aumentó la participación del libro digital al registrarse 83.162 títulos con ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro) en América Latina, de los cuales 16.933 fueron editados en formato digital (20,4% del total).

 

 ASPECTOS DEL MERCADO
 
El mercado de los libros digitales tiene un potencial de crecimiento increible.
Para entrar a este mercado es necesario conocer aspectos como:
    la forma de leer un ebook
    la forma de comprar un libro
    la forma de escribir un libro
    la forma de ganar dinero con un libro

El sector editorial se preocupa por la llegada  de competidores globales, y la complejidad del usuario sobre que dispositivo elegir y las dudas de los autores conocidos y los nuevos entrantes (aficionados y pequeños negocios) que perciben en el libro electrónico un formato muy bueno para llegar a su público y ofrecer valor.


DISPOSITIVOS DE LECTURA


Muchos intentan replicar el modelo de Apple con iPod (un aparato) / atunes ( tienda de consumibles).  Una compra inicial y unas compras periódicas de consumibles.

Lectores lideres: Kindle de Amazon, Nook de Barnes & Noble y Kobo, el reader “low-cost”



Las tabletas: impulsadas por el iPad entran directamente a competir con estos lectores de eBooks.
Los expertos dicen que Apple va liderar este segmento al menos en los proximos 2 a 3 años. El tiempo suficiente para que Apple desarrolle su solución propia Apple iBooks, para competir con Amazon.
Las tabletas suelen ser 2 a 3 veces más caras que los eReaders

Los smartphones:  Algunos usuarios muy móviles se están acostumbrando a leer en sus smartphones, también jovenes impulsados por la tecnología (Android), que están re-descubriendo el libro como una forma de ocio valida (lo perciben más como un juego).

La PC: Hoy el principal dispositivo de lectura de un ebook es el viejo PC. Frente a la escasez de los contenidos disponibles y los precios altos de los dispositivos de lectura, mucha gente ha decidido NO dar el salto aún, y no han comprado ni una tableta ni un lector de Ebooks.  Entre un 50% al 75% de los lectores de ebooks lo hacen en su PC.
    No hay una tendencia muy clara de que tipo de dispositivo terminará reinando para la lectura de libros electrónicos. Mas populares son la PC y eBook Readers. Les siguen tabletas y Smart Phones
    El tamaño de la pantalla impacta de forma directa la experiencia de lectura.

En EE.UU. nadie habla de dispositivos. Queda claro que el ebook se nutre de una estrategia multi-dispositivos y que hay que dejar el lector leer su ebook, donde y cómo prefiera hacerlo. Los ebooks de Amazon se pueden leer en el lector Kindle, en el PC/tabletas/Smartphones mediante la instalación de una aplicación. El sistema permite cierta sincronización entre los dispositivos, permitiendo asi al lector de cambiar de dispositivo sin perder por ejemplo la página donde lo habia dejado.

Google va un paso más alla con Google ebooks y apuesta por tener la librería del usuario en la nube y dejale comprar a donde le da la gana.


FORMATOS

    Hay 2 formatos dominantes, PDF y ePub
    El formato Pdf es más común en el segmento profesional
    El formato ePub es el formato elegido por las editoriales para el gran público (novelas).
    El formato especifico AWZ, para el Kindle de Amazon. Es muy relevante si piensas en las ventas, ya que Amazon se lleva cerca del 75% de las ventas en EE.UU. y UK.

Es más recomendable para escritores novatos sacar en un solo formato, y si el libro encuentra una buena respuesta del mercado, pues tratar de sacar otros formatos, para incrementar el “reach” del libro.

FACTORES CLAVES

Hay 3 factores clave:

    Disponibilidad de contenidos en español: En este caso, apenas existen 4000 ebooks en castellano frente al medio millón de UK o los 5 millones de EE.UU. Todo estás por hacer. La presencia de competidores globales es clave para impulsar un gran despertar en el mercado. A fecha de hoy, ni Amazon, Apple o Google está presente en el mercado de los libros en español

    Desarrollo de los dispositivos de lectura:  La penetración actual en EE.UU. es cercana a los 10%.

    Implementación de una política de precio agresiva: Es la clave del éxito del modelo de Amazon, precios por debajo de los 10 US $ para los libros gran público (novelas y similares)


EVOLUCION DE LOS DIARIOS




CREACION DE LIBROS

Bubbl.in es una plataforma cuyos creadores se definen a sí mismos como un servicio para crear libros del futuro, que aún se encuentra en desarrollo y que nos ofrecen un libro online e interactivo para que podamos ver de lo que son capaces. En dicho libro se explica todo lo que te pueda imaginar sobre el Sistema Solar, pero de una forma muy diferente a como hemos visto ahora y que nos permitirá aprender y divertirnos a partes iguales.

En cada página del libro hay un iframe y una gran cantidad de código que permiten que el resultado final sea extraordinario, y una de las grandes ventajas que nos ofrece este proyecto es que podremos leer el resultado final en forma de libro desde cualquier dispositivo (smarthpone, tablet u ordenador portátil).

El libro sólo el Sistema Solar tan sólo es una demostración de lo que se puede hacer gracias a Bubbl, y es totalmente gratuito para todos los usuarios. Sin embargo la idea final es que cualquier persona, con los conocimientos necesarios, pueda crear su libro interactivo y sacarlo a la venta.

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