miércoles, 15 de abril de 2015

SOFTWARE LIBRE: falacias expandidas

El software libre permite el fomento del desarrollo tecnológico y humano con el trabajo compartido (revisiones y ajustes en los que colaboran muchas personas)  y la posibilidad de acceder a ello fácilmente, pero el software libre también tiene sus detractores que argumentos que analizaremos:

CALIDAD:  “El software libre es de baja calidad porque lo toquetean demasiadas manos. Nada como los sistemas operativos y programas de las compañías serias”. Los desarrolladores de las empresas que proporcionan software privativo no tienen por qué ser mñas talentosos que aquellos programadores que han decidido centrar su actividad en el software libre con la misma formación y experiencia.
Además, en el desarrollo de software privativo, las mejoras y avances son menores y mucho más lentos: no es lo mismo facilitar el acceso ilimitado al software, que la dinámica de desarrollo se acelere de forma exponencial y nunca pare, como ocurre con el software libre, que permitir que lo manipule un número reducido de empleados, ocultándolo celosamente a la competencia, que se testee de forma generalizada cuando salga al mercado y que, pasado un tiempo, sólo esos mismos empleados decidan qué modificaciones llevar a cabo y cuáles no en la versión siguiente. Muchas cabezas desarrollan más y mejor que unas cuantas.

VALOR:  “El software libre es gratis y no genera movimiento económico”. No hay ninguna restricción en  que uno desarrolle sistemas, programas o aplicaciones de software libre y decida venderlos.Puede cobrar perfectamente por la distribución, los manuales de uso y el soporte. Lo único que ocurre es que todo el código desarrollado ha de ser público, al contrario que en el software privativo, del que solamente se publican archivos ejecutables.
    
 SEGURIDAD:  “El software libre no es apto para sistemas críticos porque no es seguro”.Que el código del software esté disponible para cualquiera que desee analizarlo y modificarlo no implica que los sistemas y programas que se desarrollen sean menos seguros, y se puede comprobar fácilmente.

COMPETENCIA:  “El software libre es la muerte para las pequeñas empresas desarrolladoras”. El 90% del software libre que se desarrolla en el mundo es hecho por encargo, es decir, por personas y empresas que viven de ello. Y esta tecnología no la podrían usar las grandes compañías si se pasaran a ella para eliminar a la pequeña competencia: no es lo mismo software libre que gratuito, y es lo gratuito lo que quizá podría barrer a los competidores.


 PATENTES: “Patentar códigos fuente modificados es posible por culpa del software libre”. La existencia de esta tecnología no tiene relación alguna con las características de las leyes que regulen las patentes de software y su laxitud o dureza y la posibilidad de vacíos o paraguas legales en determinada jurisdicción para prácticas nocivas.

 TECNOLOGIA:  “El software libre es malo para el desarrollo del mercado tecnológico”. Si hemos dicho que muchas cabezas desarrollan más y mejor que unas cuantas y que los programadores pueden vivir de ello, es obvio que el mercado se fortalecería con la comercialización extensiva de software libre.

 REGULACION:  “Las regulaciones legales en favor del uso de software libre en la Administración pública y los centros de enseñanza son injustas. La implantación de este software o el privativo debería decidirse en base a la libre competencia”. En primer lugar, la libre competencia funciona en las transacciones del sector privado, no en el ejercicio de las instituciones estatales, y dado que la Administración, si acaso, es el cliente que contrata los servicios tecnológicos, ya en libre competencia tiene todo el derecho a escoger en favor del software no privativo. Además, los intereses principales de la Administración pública son la eficiencia y la moderación en el uso presupuestario, por lo que le favorece más el software libre con el ahorro en licencias y demás.

Muchas de las personas que se autodenominan liberales en economía detestan las posibilidades del software libre porque apoyan los intentos de controlar el mercado tecnológico en beneficio del software privativo, incluso con falacias contra el software libre. Pero el auge de este último es imparable.


ANTECEDENTES

La Fundación para el software libre (FSF - Free Software Foundation) fue creada en octubre de 1985 por Richard Stallman  con el propósito de difundir este movimiento.


La FSF se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.


La FSF elabora, mantiene y defiende la Licencia Pública General GNU (GNU GPL),

la licencia de software libre más utilizada, cuya última versión es la GPLv3 (2007). Aparte la FSF también es responsable de la |Licencia Pública General Reducida GNU (GNU LGPL) y la Licencia de documentación libre GNU (GNU iFDL).

    La FSF tiene recursos y voluntad para hacer cumplir las licencias que elabora. Pero solo puede presentar demandas, sobre software del cual posea derechos de autor. La fundación se enfrenta cada año a unas 50 violaciones de la GPL y siempre trata de evitar llegar a los tribunales.

Alojamiento de proyectos
    La FSF aloja proyectos de software libre en su sitio web Savannah. Ofrece una de interfaz web para el hosting y el mantenimiento de las páginas web de los proyectos, seguimiento de errores, CVS, FTP, y listas de correo. Hospeda más de 2.800 proyectos


AMERICA LATINA
La Fundación Software Libre América Latina (FSF América Latina - Free Software Foundation Latin America - FSFLA) es una organización ad hoc formada por personas individuales de la región, cuyo objetivo es promover y defender el uso y desarrollo de software libre, y el derecho de las personas a usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir software.

La organización es independiente de las otras fundaciones de software libre como la Free Software Foundation. En vez de estar en una estructura jerárquica, operan como organizaciones hermanas en una red. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario