jueves, 2 de abril de 2015

SMARTPHONES: Los mejores con cámaras 2015

Nuestros smartphones se han ido convirtiendo paulatinamente en el sustituto natural de la cámara digital. Salvo para auténticos amantes de la fotografía, el resto de mortales hacemos nuestras fotos con el móvil. Por tanto, a muchos les interesará saber qué smartphones hacen las mejores fotos

Una de las características que demandan los usarios de los smartphones es su capacidad para obtener fotos y videos de la mejor calidad. Ya existen en el mercado smartphone con una capacidad similar al de cámaras fotográficas profesionales.

Las características específicas que permiten indentificar estas capacidades son :
EL SENSOR: Es una matriz o cuadrícula de pequeñísimos dispositivos electrónicos sensibles a la luz (fotorreceptores, fotosensores, o celdas) y hay de 2 tipos: los CCD (Charge-Cuupled Device) y los CMOS (Complementary Metalm Oxide Semiconductor), también hay cariantes. Los CCD son caros, se calientan  y se ensucian con polvo porque se cargan electricamente. Los CMOS son mas baratos y se calientan menos, una de sus variantes son los BSI ( Black-Illuminated Sensor) que captura luz en en entornos con muy poca iluminación. El número de celdas sensibles a la luz coincide con la cantidad de píxeles que es valor de la resolución, expresada en Megapixeles (MP). Asimismo el sensor que tenga un tamaño mayor proporcionará mejor calidad de imagen que otro con la misma resolución, por ello el tamaño del sensor es importante.

LENTE OPTICO. La apertura  focal se establece con la fórmula
 f = (Distancia focal)/(diámetro de la abertura efectiva). la distancia focal promedio del ojo humano es 23mm y el diámetro de la abertura efectiva de la pupila cerrada ( 3 a 4 mm) y abierta (5 a 9mm). Por ello el valor f varia entre 23/3= 7.66  y 23/9=2.55. Una apertura focal variable que te permite un zoom óptico es mejor. Cuanto menor sea el número que acompaña a la "f" más apertura tiene la cámara.

Procesamiento de la imagen. El procesador de imagen se encarga de la reducción del ruido en la imagen, de suavizar píxeles, administrar los filtros de color en los fotodiodos, etc...

La mejor foto, al final, va a depender del trabajo conjunto de muchos componentes y de la habilidad del fotógrafo; y unas cámaras rendirán mejor en unas condiciones que otras.


Los 7 smartphones con mejores valores de estas características son los siguientes. 

1. LG G3
El LG G3 tiene una cámara de 13MP, flash dual LED y estabilizador óptico de imagen; el único junto el LG G2, que han conseguido incluir un estabilizador óptico en vez de un digital. A su vez, este modelo ha mejorado el procesamiento de la imagen, ya de por sí bueno en el LG G2, dando como resultado una nitidez de imagen y un rango dinámico que no alcanzan sus rivales

2. Samsung Galaxy S5
El S5 tiene una resolución de imagen de 16MP, un tamaño de sensor de los mejores (1/2.6") y un buen motor de procesamiento de la imagen.  Se pueden conseguir unos resultados impresionantes, pero es necesario cierto criterio para seleccionar los modos y opciones adecuadas. El apartado donde deja que desear es en la reproducción de los colores, donde el LG G3 muestra una imagen muy fiel, el Samsung tiende a exagerar los colores. Otra desventaja frente al LG es que no dispone de estabilizador de la imagen óptico.  La grabación de vídeo es excelente, graba en 4K y los resultados en Full HD a 60fps son de los mejores que se pueden encontrar

3. Samsung Galaxy Note 3
Al igual que el Note 3 produce unas imágenes nítidas y definidas, tanto en condiciones de baja luminosidad como a plena luz del día. El tamaño del sensor es menor (1/3.06") pero los resultados muy similares. Hay que decir, que debido a su mayor pantalla se puede apreciar mejor las escenas a fotografiar. El HDR es de los dos Samsung es de los que mejor funciona.

4. Sony Xperia Z2
Sus 20.7MP, sensor de 1/2.3" y apertura de f/2.0, no consiguen resultados a la altura de los LG o Samsung. Aquí entra de nuevo en juego, el procesamiento de la imagen. Seguramente en este apartado, el Xperia Z2 mejore con su renovación, el Sony Xperia Z3; potencial tiene de sobra.
En el apartado de vídeo no se queda corto, produce muy buenos vídeos a cualquier resolución, y tiene la opción de grabar 4K.

5. Nokia Lumia 1020
Con resolución que alcanza los 41MP (38MP efectivos). Tiene estabilizador óptico de la imagen y un sensor de 1/1.5". Los controles de los menús son especialmente fáciles e intuitivos, pero la representación del color y el rango dinámico dejan mucho que desear. Esto, unido a la extraña característica de poder sacarte una foto sin ninguna distorsión como una con mucha, le relegan al quinto puesto. No graba vídeo 4K y la resolución de 1080p se limita a 30fps.

6. Apple iPhone 5S
Con sólo 8MP el iPhone 5S es capaz de hacer unas fotos tan buenas. El rango dinámico y la fidelidad del color son excelentes y la grabación de vídeo, dejando a un lado el 4K, también. Esto hay que agradecérselo a un procesamiento de la imagen al más alto nivel. También hay que destacar la fluidez y velocidad con que toma las fotos, esto se debe a un sistema operativo que administra muy eficientemente la cámara

7. Huawei Ascend P7
Con 13MP y su apertura f/2.0. Al igual que el Oppo, no dan imágenes de la nitidez del Xperia o el Lumia, pero quedan muy naturales y la representación del color está muy conseguida. El vídeo no está a la altura de la calidad de las fotografías y sólo alcanza 1080p a 30fps


Es importante que los usuarios se fijen en estos valores antes de adquirir un smartphone si lo quieren con una buena cámara fotográfica.


FORMATOS DE IMAGENES

 Existen muchos tipos de archivos de imágenes disponibles, pero lo más comunes: el JPG (también conocido como JPEG), el PNG y el GIF. Todos tienen sus ventajas y desventajas, así que hay conocerlos mejor nos permitirá decidir cuál es el que necesitamos usar en diferentes escenarios.

La mayoría de los navegadores en Internet tienen la capacidad de mostrar estos tres tipos de imágenes sin ningún problema, algunos formatos funcionan mejor para ciertas ocasiones. Por ejemplo, los JPG se utilizan con frecuencia para imágenes que son realistas y que se ven bien aunque el tamaño del archivo sea muy bajo; los GIF, que tanto se usan hoy en día, muestran imágenes animadas; los PNG, por su parte, tienen la habilidad de mantener la calidad al máximo siempre y soportan transparencias.

 JPG: Fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG). Para que el JPG tenga un tamaño reducido, el archivo comprime los datos de la imagen en bloques de píxeles “mosaico”. Esta comprensión es permanente. JPG esmás usado en Internet, pueden ser comprimidas hasta 100 veces

 GIF: GIF (Graphics Interchange Format), soporta  256 colores, y además soporta animaciones y transparencias. Esto no creará una distorsión de la imagen, como JPG, pero sí difuminará los colores bastante. Sin embargo,no se pierden líneas rectas como las del texto, como pasaría con un JPG. GIF se usa para crear imágenes animadas,  en un archivo que no es demasiado pesado y que no necesita un software adicional para ser reproducido (como es el caso de los vídeos).

PNG: PNG (Portable Network Graphics),  fue desarrollado como una alternativa al GIF. Este también soporta transparencias. A diferencia del GIF, soporta colores de 8-bits, y  24-bits, como JPG.
El PNG utiliza un algoritmo de compresión sin perdida, . El problema con PNG es que si se tiene una imagen con muchos colores y píxeles, obtendremos un archivo mucho más pesado que el JPG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario