miércoles, 13 de marzo de 2024

STARLINK reduce tarifa a 29 euros en España

 El nuevo plan de Starlink tiene un coste de 29 euros al mes y ofrece internet ilimitado, aunque bajo una condición. Starlink lo ha nombrado "Despriorizado", ya que los usuarios de este plan se sitúan por detrás de los suscriptores que pagan 40 Euros. En consecuencia, las velocidades serán más lentas durante las horas pico, aunque no se impondrán límites en la cuota de datos.

Fuente; Hipertextual


ANTECEDENTES

2023- Mayo

STARLINK ya opera  en 8 países de Latinoamérica hasta 150 Mbps

El internet rural por satélites a escuelas públicas de zonas aisladas se revolucionará con la entrada en servicio de las mega constelaciones de satélites de órbita baja (LEOs) como Starlink, Oneweb y Kuiper. 

El servicio de Starlink permite velocidades de descarga de 50 a 150 Mbps con latencias de solo 20 a 40 mseg. Starlink tiene más de 250 mil usuarios en 25 países.  

Programación de inicio en Latinoamérica




ANTECEDENTES

Casi 7.000 satélites orbitan la Tierra. Solo en 2022, se llevaron a cabo más de 150 lanzamientos.

Los líderes del sector satelital es mostrado en el cuadro adjunto. Starlink lo lidera el 50% del total





STARLINK PERÚ

En el Perú, el MTC-Pronatel contrató internet satelital para algunas localidades de la selva en el proyecto Conecta Selva pero con satélites GEO


En Perú, el MTC con RM 362-2022-MTC/01.03  le otorgó una concesión por 20 años a STARLINK PERÚ SRL (RUC 20607650790) para brindar servicios de telecomunicaciones por satélite en el territorio nacional. 


ELON MUSK

 Interesante infografía profesional de Elon Musk quien según el último reporte de Bloomberg es el hombre más rico del planeta. Musk es CEO de Tesla, SpaceX, Starlink, fundador de The Boring Company,  X. com (parte de PayPal) y cofundador de Neuralink, OpenAI, and Zip2.

 



STARLINK ya opera en beta en USA y Canada a 150 Mbps

STARLINK, la constelación de satélites LEOs de SpaceX (Elon Musk). entrò en su primera fase beta a un costo de US$ 99, más un único pago de US$ 499 por el kit de inicio que incluye un tripode, un enrutador WiFi y una terminal para conectarse a los satelites, la primera zona de operaciòn es en Canadà y el norte de USA. Los primeros usuarios han reportado velocidades entre 50 a 150 Mbps, superior al 95% de servicios simulares en USA

STARLINK sigue creciendo con los sucesivos lanzamientos de grupos de 60 satélites con su cohete reutilizable Falcon 9, con el octavo lanzamiento de 60 satélites del 3 de junio 2020, ya se tienen 480 satélites en órbitas, de los cerca de 12,000 satélites rodeando la Tierra en la órbita terrestre baja (LEO)




SpaceX tiene autorización de la FCC,  regulador USA para lanzar 11,943 satélites:
. 4.425 satélites que funcionarán en las bandas Ka y Ku y a una altitud entre 1.110 y 1.325 km
. 7.518 satélites en órbita terrestre muy baja (VLEO) entre 335 y 346 km de altitud

En Nov. 2018, SpaceX realizó presentaciones reglamentarias ante la FCC. para solicitar la modificación de su licencia otorgada anteriormente, para operar aproximadamente 1.500 de los 4.425 satélites aprobados, en una nueva órbita de 550 km en lugar de los 1.150 originales

En el 2017, la FCC estableció un plazo de 6 años para que se despliegue una constelación completa para cumplir con los términos de la licencia. El regulador internacional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, propuso a mediados de 2017 unas directrices internacionales que serían considerablemente menos restrictivas.




Los satélites emplearán enlaces ópticos entre sí y antenas de haz en fase digitales en las bandas Ku y Ka, según los documentos presentados ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos.

El sistema no competirá con la constelación de satélites Iridium, que está diseñada para conectarse directamente a los teléfonos. En su lugar, se conectará a terminales de usuario, que tendrán antenas en fase y rastrearán a los satélites. Los terminales se pueden montar en cualquier lugar, siempre que puedan ver el cielo.

El tráfico de Internet a través de un satélite geoestacionario tiene una latencia teórica mínima de al menos 477ms desde el usuario al satélite pero, en la práctica, esta latencia es de 600ms o más. Los satélites de Starlink orbitarían entre 1/30 y 1/105 de la distancia de las órbitas geoestacionarias y, por lo tanto, ofrecerían latencias entre 7 y 30ms, comparables a las redes de cable o fibra existentes.​

El sistema utilizará un protocolo peer-to-peer que se dice es más simple que IPv6



El objetivo de esta red es lograr proporcionar conectividad de Internet y ancho de banda, principalmente en zonas donde los despliegues de red aún no están tan avanzados.

En el lanzamiento del 3 de Junio se está probando un nuevo diseño de satélite con sistema antirreflejo, que busca reducir la luz que refleja el sol en los satélites, de modo que no afecte el cielo nocturno, ya que los satélites de SpaceX provocan grandes interferencias para los científicos que se dedican a estudiar el firmamento.En caso de que el nuevo accesorio solar funcione, SpaceX continuará con la instalación de este diseño en los próximos lanzamientos.



SATELITE VS FIBRA OPTICA
Los servicios satelitales son complementarios a las fibra óptica, para es conveniente comprender la dinámica del mercado

Alcance geográfico y segmentos de mercado
Áreas rurales y remotas: Internet satelital es mejor en ubicaciones remotas donde el costo de instalar fibra óptica es prohibitivo. Es complementaria a la fibra óptica.

Áreas urbanas: sigue siendo un bastión para la fibra óptica, gracias a su velocidad, confiabilidad y baja latencia inigualables.
 
Métricas de rendimiento: velocidad, latencia y confiabilidad
La fibra óptica lidera  con velocidades más altas y menor latencia, crucial para aplicaciones que consumen mucho ancho de banda.
Las redes de fibra también cuentan con una mayor resiliencia a las perturbaciones relacionadas con el clima en comparación con las satelitales.

Consideraciones de costos en implementación y mantenimiento
Si bien la fibra óptica requiere una inversión inicial alta, especialmente en áreas escasamente pobladas, Internet satelital propone una alternativa rentable después de la instalación de su infraestructura.
 
La trayectoria futura: avances tecnológicos y planes de expansión
La tecnología satelital está en una trayectoria ascendente, cerrando brechas en velocidad y confiabilidad.
Los continuos esfuerzos de expansión por parte de los proveedores de fibra y satélite están rediseñando el panorama competitivo.
 
 Conclusión: un escenario de convivencia más que de competencia
Los servicios satelitales como Starlink de SpaceX aumentan, en lugar de amenazar, las redes de fibra óptica. En el gran esquema, llenan vacíos de cobertura vitales, particularmente en regiones menos viables para el despliegue de fibra.
En entornos urbanos, la supremacía de la fibra óptica sigue siendo indiscutible, mientras que Internet por satélite cambia las reglas del juego en zonas menos accesibles.
Esta coexistencia es fundamental para lograr el objetivo más amplio del acceso universal a Internet de alta velocidad, y representa una sinergia complementaria en lugar de una rivalidad directa.
 
El futuro de la conectividad
Es crucial adoptar ambas tecnologías por sus fortalezas y roles únicos en la configuración de un mundo más conectado. Ya sea la velocidad y confiabilidad de la fibra óptica en los centros urbanos o el alcance de Internet satelital en rincones remotos, juntos tejen un futuro digital más inclusivo y accesible.
+



No hay comentarios:

Publicar un comentario