viernes, 1 de marzo de 2024

Coalición Digital Partner2Connect de la UIT

 La Coalición Digital Partner2Connect es una alianza multipartita lanzada por la UIT


cuyo objetivo es fomentar una conectividad efectiva y la transformación digital a nivel mundial, centrándose en:

. las comunidades más difíciles de conectar en los países menos adelantados (PMA), 

. los países en desarrollo sin litoral (PDSL) y 

. los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), pero sin limitarse a ellas.


Durante el Mobile World Congress (MWC) 2024, cuatro empresas del sector telco y TI se comprometieron a invertir en total 9,100 millones de dólares para expandir la conectividad universal y significativa, de manera que más personas alrededor del mundo puedan aprovechar Internet y los servicios digitales, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las compañías e&, China Telecom, Ooredoo y VEON anunciaron que aportarán, por separado, financiamiento a la Coalición Digital Partner2Connect de la UIT.

El grupo de tecnología e inversión e& desembolsará 6 mil millones de dólares entre 2024 y 2026, para ampliar el alcance y mejorar la asequibilidad de acceso a Internet y servicios digitales accesibles en países de Medio Oriente, África y Asia.

China Telecom aportará más de 1,400 millones de dólares para implementar fibra hasta el hogar (FTTH), proporcionando servicios de información y comunicación de alta calidad a más de 80 millones de personas en aldeas administrativas remotas de toda China.

Ooredoo brindará mil 100 millones de dólares para expandir la conectividad universal y significativa en las naciones en desarrollo que van desde el norte de África hasta el Océano Índico.

VEON, por último, comprometió 600 millones de dólares para construir infraestructura digital en Ucrania, con el fin de habilitar la conectividad y servicios digitales esenciales para la reconstrucción del país.

De acuerdo con UIT, los nuevos compromisos de inversión elevan a más de 46 mil millones de dólares el valor total de la inversión planificada en infraestructura, servicios y apoyo a los objetivos del proyecto.

Al programa de la UIT se han sumado empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y hasta la sociedad civil. Entre los actores participantes, se encuentran el Ministerio de Comunicaciones y Digitalización de Ghana, la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También están Qualcomm, Microsoft, Bharti Airtel, Verizon, Cisco, American Tower, GSMA, Orange, Huawei, Nokia, Intelsat, Google, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, el Banco Mundial e Internet Society.

Aunque los fondos de la Coalición están aumentando con nuevos compromisos como estos, la UIT busca impulsar que el ecosistema invierta mil millones de dólares, ya que estima que se necesitará esa cantidad para ampliar la conectividad significativa.

Esto significa que aún falta más de la mitad de la meta de fondos que ha trazado5 la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Dado que la infraestructura de telecomunicaciones constituye la columna vertebral de la conectividad y la transformación digital, es vital para cerrar esa brecha digital global y superar los obstáculos al desarrollo en áreas que van desde la educación y la salud hasta los servicios gubernamentales y el comercio”, advirtió la UIT.


En mayo de 2023, el organismo hizo un llamado a redoblar esfuerzos para movilizar más fondos directos e indirectos, pues todavía 2 mil 600 personas no están conectadas a Internet en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario