viernes, 1 de marzo de 2024

La publicación de libros generados por IA impacta en Amazon

 La aparición masiva de libros escritos por una Inteligencia Artificial está empezando a descontrolarse. 

Con la llegada de ChatGPT  se hizo muchísimo más fácil y accesible: dejar que un bot escriba por nosotros.

Eso propulsó a su vez a quienes vieron un negocio en ello y empezaron a tirar de prompts para generar páginas y páginas que combinar en un libro. La autopublicación, en especial la de Amazon, termina de facilitar la misión de colocar el título en su tienda y en Kindle. Y a esperar el dinero.

Esto llevó a Amazon a tomar una medida: los autores solo pueden autopublicar tres libros diarios como tope en Amazon. Sí, diarios. Tres.

No se trata de autores que usan ChatGPT como una asistencia para generar ideas, buscar ejemplos o reescribir fragmentos, sino de aquellos que directamente copian y pegan lo que el bot le redacta.

Su simple presencia —masiva— en las tiendas electrónicas de libros, dificulta encontrar libros de autores independientes que resulten de interés. Si el mercado literario se inunda de calidad escasa, el lector tendrá mucho más difícil encontrar lo que busca.

Otra tendencia similar a esta también se ha convertido en un problema real: la de los resúmenes de libros populares escritos mediante una IA. Hay muchísimos. Además, pueden confundir al usuario y hacerle creer que se trata del libro original.

Caitlyn Lynch, una escritora independiente, advirtió que solo 19 de los 100 libros más vendidos en Amazon bajo la categoría 'Romance contemporáneo' eran obras escritas por humanos. Los 81 restantes eran fruto de bots, a su vez fruto de pseudoautores poco hábiles.

ChatGPT es un inventazo, pero da para lo que da, y nadie quiere leer un libro que un humano simula haber firmado cuando todo lo ha creado un bot. Como mucho, querrá leer un libro redactado por una IA siempre y cuando su "autor" haya sido honesto y así lo haya admitido. Y ya hay tiendas dedicadas exclusivamente a títulos así, como BookBud.ai. 


Comunicado de Amazon del 27 febrero 2024

Amazon está constantemente evaluando las diferentes tecnologías emergentes disponibles y se compromete a ofrecer la mejor experiencia de compra, lectura y publicación, tanto a los autores como a los clientes.

A pesar de que no hemos detectado un aumento significativo en el número de publicaciones de KDP (la herramienta de autopublicación de Amazon) como resultado de una mayor disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial generativa, hemos actualizado nuestras directrices que ahora requieren que los autores y editores nos informen con precisión si su contenido está generado por IA.



También hemos reducido recientemente el número de nuevas publicaciones permitidas para los editores de KDP, para ayudar a proteger a los clientes contra posibles abusos. Aunque permitimos contenido generado por IA, no permitimos contenido generado por IA que viole nuestras directrices, incluyendo contenido que ofrezca una mala experiencia para el cliente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario