sábado, 2 de marzo de 2024

Resolución de Problemas en redes PON

 En las redes PON los problemas más comunes son los siguientes:

•        La ONU no pudo conectarse ,

•        Problemas con desconexiones frecuentes de Internet , y

•        Problemas con el acceso lento a Internet .

Estos problemas son el resultado de fallos en uno de los 3 segmentos PON (OLT, ODN, ONT), el equipo en la oficina central, en la red de acceso y en el equipo del usuario. 



Los problemas de los equipos activos son.



El problema de la distancia entre la OLT y la ONT

La distancia entre OLT y ONT puede ser de 0 a 20 km. Las redes PON generalmente se construyen dentro de un alcance de 20 km. 

Sin embargo, hay situaciones raras en las que PON se implementa a distancias superiores a 20 km (las distancias lógicas máximas son 60 km para GPON y 100 km para XG(S)-PON). Esto requiere una configuración especial en el OLT: es necesario establecer la distancia mínima y máxima en puertos PON específicos. Si la ONT se encuentra a una distancia mayor a 20 km de la OLT, y su puerto PON no está configurado para esa distancia, la ONT no puede conectarse a la OLT.


Problema de autenticacion

El problema de autenticación surge cuando hay una discrepancia entre el SN y la contraseña de la ONT y el SN/contraseña configurado en la OLT. En consecuencia, la ONT no puede conectarse a la OLT.

 Para resolver este problema, se requiere configuración en la OLT; el comando "modificar" se utiliza para permitir cambios en el SN/contraseña.


El puerto PON está deshabilitado

Puede ocurrir un problema si el puerto PON se desactiva por error. Cuando el puerto PON está desactivado, no hay señal óptica. Es necesario verificar el estado del puerto PON en la OLT y, si ese es el caso, habilitar el puerto PON.


Problemas con el hardware del OLT

Uno de los problemas en la OLT puede estar relacionado con la ranura para SFP o SFP+. Este problema puede impedir que las ONT establezcan comunicación con la OLT. Se puede resolver utilizando otro SFP o ranura en la placa de servicio. Si la ONT se conecta a la OLT en este caso, el problema está en el SFP o la ranura.

Problemas de hardware similares en la OLT incluyen problemas con la placa de servicio o la ranura para la placa de servicio. Estos problemas afectan a un gran número de ONT. Reemplazando la ranura o la placa de servicio, podemos resolver el problema.

Problemas con el hardware de la ONT

 Hay dos problemas principales con el hardware de la ONT.

1. La ONT no tiene alimentación o hay algún problema con la fuente de alimentación o su adaptador. Esto se puede identificar comprobando el indicador de encendido en la ONT; Si no hay energía, el LED no se encenderá. Esto se puede resolver fácilmente cambiando la fuente de alimentación o el adaptador.

2.  En el módulo óptico de la ONT. Podemos observar el indicador de alimentación en el dispositivo (el LED POWER está verde), pero el LED PON está rojo. Hay dos problemas adicionales con el módulo óptico: baja potencia óptica de transmisión y mala sensibilidad de recepción. Cuando la ONU tiene baja potencia óptica de Tx, no puede conectarse al OLT porque la potencia óptica del OLT es insuficiente para establecer una conexión. Si la ONU tiene un problema con la sensibilidad de Rx, no puede detectar la potencia óptica correcta, lo que le impide conectarse al OLT. Este problema requiere reemplazar el dispositivo ONT.

 Conflictos de autenticación

Este tipo de problemas surgen cuando ya existe una ONT con el mismo SN y/o contraseña en la red PON. Como resultado, la nueva ONT no puede conectarse a la OLT. Ante esta situación, la OLT genera una alarma para notificar que ya existe una ONT con el mismo SN y/o contraseña en la red. El problema se resuelve reemplazando el dispositivo ONT.


 Puerto PON incorrecto

Conectar la ONT al puerto PON incorrecto le impide establecer una conexión con la OLT. Esto ocurre durante reconstrucciones o cambios en la red PON cuando, por error, la ONT acaba en el puerto PON equivocado. El problema se resuelve conectando la ONT al puerto PON correcto. Además, hay instrumentos especializados disponibles para identificar la identificación y acelerar el proceso de solución de problemas.


 ONU rebelde

Un ONT rebelde es un ONT que emite una señal de forma continua o aleatoria. Debido a que el ONT no autorizado no transmite en el intervalo de tiempo correcto, otros ONT en el mismo puerto PON no pueden comunicarse con el OLT.

La OLT detecta la presencia de una ONT no autorizada e inmediatamente genera una alarma. La mayoría de las OLT pueden aislar la ONT no autorizada para resolver el problema. Sin embargo, si esto no es posible, al recibir una alarma sobre la existencia de un ONT no autorizado, es necesario eliminarlo de la red para permitir la comunicación normal entre el OLT y todos los ONT en ese puerto PON. Además, los instrumentos especializados facilitan la detección y resolución rápida de problemas de ONT no autorizados.


 Problemas con desconexiones frecuentes de Internet

Este tipo de problema la causa  puede ser con fallas en los dispositivos del usuario (enrutador, conmutador, PC, etc.), ONT, OLT o dispositivos de capa superior (BRAS, conmutador de agregación, enrutador y UTP o cables ópticos), enfocarnos en cuestiones relacionadas con ONT y OLT.

ONT

Problemas con el hardware

Problemas con la red inalámbrica

Problemas con la dirección IP


ONT

Problemas con el hardware

Problemas con la pérdida de paquetes.


 Problemas con ONT

Si este tipo de problema existe en todos los dispositivos de un solo usuario, entonces la causa del problema es la ONT. Hay 3 posibles problemas: un problema de hardware con la ONT, un problema con la dirección IP o un problema con la señal WiFi de la ONT.

1. Los problemas de hardware con la ONT se resuelven fácilmente reemplazándola. 

2. Los problemas con la dirección IP asignada a la ONT se pueden solucionar rápidamente cambiando esa dirección IP. Posteriormente, es fundamental analizar por qué ocurrió el problema con la dirección IP en primer lugar. 

3. El problema de la señal WiFi es un gran tema. El problema podría ser el hardware de la ONT, un gran número de usuarios conectados, interferencias de otros dispositivos, etc.


 Problemas con la OLT

Los problemas de hardware en la OLT que provocan este problema son muy raros. Los problemas de hardware incluyen problemas con SFP o la ranura SFP (cuando el problema es con todos los ONT en el mismo puerto PON), problemas con la placa de servicio o la ranura para la placa de servicio (cuando el problema es con todos los ONT en la misma placa de servicio) y problemas con el chasis o la fuente de alimentación de OLT (cuando el problema involucra a todos los ONT en el mismo OLT). Estos problemas se resuelven reemplazando los respectivos componentes de hardware.

Si el hardware de OLT funciona correctamente, pero todavía hay un problema en todos los ONT conectados al mismo OLT, un problema potencial puede estar en la configuración de OLT. La pérdida de paquetes puede ocurrir debido a una configuración incorrecta del enlace del conmutador de agregación OLT, un alto volumen de tráfico en el puerto ascendente o la aparición de un bucle de red que provoca fluctuaciones en la dirección MAC. El problema se resuelve corrigiendo la configuración ingresada previamente en la OLT.

Si este problema ocurre en varios OLT, entonces el problema principal radica en el dispositivo de capa superior (BRAS, conmutador o enrutador de agregación y UTP o cables ópticos).


Problemas con el acceso lento a Internet

 

 

Este tipo de problema puede tener como causa de fallas los dispositivos del usuario (enrutador, conmutador, PC, etc.), ONT, OLT, dispositivos de capa superior (BRAS, conmutador de agregación, enrutador y cables UTP o ópticos) o una velocidad de Internet insuficiente. para el correcto funcionamiento del servicio. Centrémonos en lo relacionado con la ONT, la velocidad insuficiente de Internet para el correcto funcionamiento del servicio y la OLT.


ONT


Problemas con el hardware


Baja intensidad de la señal WiFi


OLT


Problemas con el hardware


Problemas con la configuración


Problemas con pérdida de paquetes y tráfico desconocido



 Si un usuario tiene un problema de acceso lento a Internet en todos los dispositivos, el problema radica en la ONT o en una velocidad de Internet insuficiente para el correcto funcionamiento del servicio .


  


Problemas con ONT


Si hay un problema con el acceso lento a Internet en todos los dispositivos de un usuario en particular, el problema radica en la ONT. El problema podría ser el hardware ONT, una gran cantidad de dispositivos de usuario conectados, una intensidad de señal WiFi baja, etc.


Los problemas de hardware con la ONT se resuelven fácilmente reemplazándola. Si el usuario tiene un gran número de dispositivos conectados a la ONT, y los utiliza al mismo tiempo, hay un problema. La solución es que el usuario compre una velocidad más alta al ISP.


 Un problema muy común entre los usuarios es la conectividad inalámbrica. La red inalámbrica se ve afectada por muchos factores: distancia de la ONT, obstáculos en la casa, otros dispositivos que funcionan en las mismas frecuencias, etc. La ONT a menudo no tiene una señal lo suficientemente fuerte como para cubrir el área que el usuario desea. Se puede solucionar introduciendo un enrutador adicional. Hay situaciones en las que la ONT funciona a 2,5 GHz y el usuario espera velocidades de Internet superiores a 100 Mbps. La solución es sustituir la ONT por un modelo de doble banda.


  


Velocidad de Internet insuficiente para el correcto funcionamiento del servicio


 

Si el usuario selecciona una velocidad de Internet inadecuada para los servicios específicos que desea, experimentará problemas constantes.


 Los usuarios residenciales deben elegir la velocidad de Internet adecuada en función de sus actividades en Internet (correo, youtube, Facebook, VR,...) y del número de usuarios en la casa. Si vemos películas en SD necesitamos una velocidad mínima de 3 Mbps, HD requiere de 5 a 8 Mbps, mientras que UHD 4K requiere un mínimo de 25 Mbps. Si utilizamos el chat individual en Skype, la velocidad de Internet requerida es de 30 a 100 kbps. Para videollamadas, tenemos una velocidad de Internet de unos 8 Mbps. Las velocidades típicas de Internet y los valores de velocidad de Internet para la transmisión de video se muestran en las dos tablas siguientes.


 


Recomendaciones de velocidades de Internet:




Recomendaciones de velocidades de Internet para transmisión de video:




 Todos estos son valores estimados; para garantizar una velocidad de Internet segura, se recomienda duplicar la velocidad de Internet. Si tenemos varios miembros en la casa y conocemos los requisitos, podemos calcular de forma aproximada la velocidad de Internet. Podemos concluir que la mayoría de los hogares estarán satisfechos con una velocidad de Internet de hasta 100 Mbps.


Problemas con la OLT

Los problemas de hardware en la OLT que provocan este problema son muy raros. La situación es la misma que con el problema de las frecuentes desconexiones de Internet.

Si el hardware de OLT funciona correctamente, pero todavía existe este problema en todos los ONT conectados al mismo OLT, un problema potencial puede residir en la configuración de OLT. La configuración incorrecta en la OLT puede provocar un tráfico de Internet lento para todas las ONT de la red. La OLT está configurada para que la velocidad de Internet sea limitada e inferior a los requisitos actuales del usuario. El problema se resolverá corrigiendo la configuración en la OLT, específicamente aumentando el límite especificado.

Si se produce una gran cantidad de tráfico en el puerto ascendente del tablero de control de OLT, se producirá la pérdida de paquetes. Se producirán problemas con el servicio de Internet lento con todas las ONT en la OLT. Si se producen problemas con un servicio de Internet lento en todas las ONT en varias OLT diferentes, el problema está en el dispositivo de capa superior (BRAS, conmutador o enrutador de agregación y UTP o cables ópticos).


 


 




 


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