lunes, 4 de marzo de 2024

El nuevo estándar DVB-NIP para contenidos por satélite

En el 2022. fue aprobado el nuevo estandar DVB-NIP – Digital Video Broadcasting – Nativo IP, por la organización DVB.org (Digital Video Broadcasting)

DVB-IP permite el servicio de distribución de contenidos por satelite, con una plataforma similar a los servicios actuales OTT en banda ancha, sin el uso del internet. 

Las señales de televisión al ser codificadas con los estándares H.264 y H.265, luego convertidos al estándar DASH, el sistema de distribución de contenidos de streaming adaptativo sobre HTTP en unicast, para luego pasar a una plataforma multicast, encapsulados todos los contenidos y modulados en DVB-S2x, son transmitidos al satélite, como un servicio tradicional DTH, pero al ser un servicio de difusión de contenidos en IP, puede ser recibidos en cualquier dispositivo inteligente con el sistema operativo Android y IoS.

Para comprender el funcionamiento del sistema, es necesario conocer:

− El estándar DVB-NIP.

− El funcionamiento de un telepuerto DVB-NIP.

− El funcionamiento de un equipo receptor Setp Top Box y sus aplicaciones.




El estándar DVB ha ido trabajando en mejoras como la que buscar acercar el contenido en 4K con HDR o la posibilidad de ver la TDT en cualquier dispositivo gracias al estándar DVB-HB. 

Ahora, DVB-NIP  da un salto y deja de depender del flujo de transporte MPEG-2 para sustituirlos por emisión DVB-S2X o DVB-T2. Este sistema mejora gracias a la eficiencia que ofrecen las redes de transmisión de banda ancha para distribuir contenido entre dispositivos IP.


La misma señal ofrecida por las operadoras puede usarse tanto para transmisión en ámbitos profesionales (cachés CDN, distribución de contenidos a torres, hotspots, etc.) como de consumo (DTH a televisores IP nativos, difusión a dispositivos IP a través de la funcionalidad de pasarela en el hogar).

Este sistema supone, según la DVB, un ahorro de costes y una fuente de nuevos ingresos por la capacidad de utilizar una única cabecera OTT (Over The Top) unificada para dirigirse a todos los dispositivos finales que ampliaría las posibilidades para llevar la publicidad a más usuarios.

La especificación DVB-NIP, conocida durante su desarrollo como DVB BlueBook A180, debe continuar un proceso en el que debe pasar por el ETSI para su llegar a convertirse en un estándar normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario