lunes, 8 de enero de 2024

Ya se atisba ChatGPT 5 con el Proyecto Q.

 Cuando ChatGPT 4 no lleva ni un año (se lanzó el 14-03-2023), ya se atisba ChatGPT 5. Detrás de todo ello está el Proyecto Q.  

El Proyecto Q tiene como objetivo llevar la IA a un nuevo nivel y ChatGPT 5 sería el resultado

Esta en juego la hegemonía de OpenAI sobre el resto, ya que ni los gigantes como Google y Microsoft han logrado igualar aún su IA. Eso les hace manejar los tiempos y no tener necesidad de lanzar algo tan superior, cuando lo siguen siendo con el 4 e incluso el gratuito 3.5 en ciertas tareas. 

¿Qué es el Aprendizaje Q?

La Q, se refiere al aprendizaje Q, un enfoque de aprendizaje automático utilizado en el ámbito del aprendizaje por refuerzo. Este método permite a los sistemas de IA aprender a tomar decisiones optimizando recompensas a través de la experiencia. En esencia, es como enseñar a un robot a tomar las mejores decisiones basándose en las consecuencias de sus acciones anteriores, como con un niño, siendo todo más natural. 


Los componentes clave del aprendizaje Q:

Entorno y agente: el agente (IA) interactúa con un entorno, aprendiendo a navegar y tomar decisiones dentro de él.
Estados y acciones: el agente decide sus acciones basándose en los estados del entorno.
Tabla Q: es una especie de "hoja de trucos" que guía al agente sobre qué acción es mejor en cada estado.
Retroalimentación continua: el agente recibe recompensas o penalizaciones por sus acciones, lo que le permite aprender y ajustar su comportamiento.

¿a dónde llevará a la IA con este aprendizaje? Pues a una inteligencia artificial mucho más potente y "humana", con decisiones más basadas en la experiencia y memoria, no solo en probabilidad y volumen de datos, como hasta ahora. 

La aplicación en ChatGPT 5

El Proyecto Q va a integrar el aprendizaje Q en el desarrollo de ChatGPT 5. Esto significa que el modelo no solo se basará en un vasto conjunto de datos, sino que también aprenderá y se adaptará continuamente a través de interacciones en tiempo real. La idea es superar las limitaciones actuales de los modelos de lenguaje, como el conocimiento estático y la falta de adaptabilidad. El paso definitivo, o al menos crucial, visto la increíble evolución en tan poco tiempo y con sorpresas a cada esquina. 

Superando las limitaciones de modelos previos

Los modelos de lenguaje actuales enfrentan varios desafíos, que el Proyecto Q busca abordar, como son la dependencia casi total de datos masivos. Los modelos actuales necesitan grandes conjuntos de datos para el entrenamiento, limitando su alcance y adaptabilidad. Con este sistema se abre el abanico de posibilidades enormemente y se logra una evolución y aprendizaje más exponencial. 

Por otro lado, está el conocimiento estático, que se refiere a que una vez entrenados, estos modelos no pueden actualizar su conocimiento, quedando obsoletos con el tiempo. Pasa con ChatGPT 4, que aun siendo de pago, no se actualiza y su límite es septiembre de 2023. Además, a menudo los modelos actuales tienen dificultades para entender el contexto más profundo y las intenciones detrás de las consultas, por no hablar de un problema prevalente en la IA como es el sesgo en los datos, lo que puede limitar la efectividad y justicia de los modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario