martes, 16 de enero de 2024

Fibra óptica: Limpieza de conectores exterior - IEC- 61300-3-25: 2009

Los acoplamientos de conectores debe efectuar con los extremos en buen estado, Un acoplamiento con conectores sucio genera mucha pérdida óptica y reflectancia


Causas de fallas en las redes ópticas

1- La contaminación de los conectores en la primera causa de fallas

2- Mal pulido de la férula del conector.

3- Errores al colocar etiquetas en el cable

4- Daño en el cuerpo del conector óptico.

5- Daño en la cara del extremo de la férula


INSPECCIÓN DE CONECTORES

La  inspección del estado de los conectores debe realizarse con una sonda de inspección de fibra (FIP)


La FIP debe está conectado a un equipo de procesamiento de las imágenes que tenga un software evaluador según la norma IEC -61300-3-25, para que certifique el buen estado del conectores luego de evaluar el tamaño y cantidad de suciedad y rayaduras en las 4 áreas de análisis del extremo de la férula del conector


SOFTWARE EVALUADOR CON IEC-61300-3-35

La norma de evaluaciones  de conectores de fibra óptica, IEC61300-3-35: 2009, establece diversos requisitos según el tipo de fibra óptica ( multimodo o monomodo) y el tipo de pulido del conector

FIBRA MONOMODO

. Conector con pulido 

UPC (azul) : No permite ninguna rayadura en el núcleo

 APC (verde): Permite rayaduras menores a 4 um


. Conector con pulido SPC




FIBRA MULTIMODO

Permite rayaduras menores a 3 um , sin limite de cantidad


PROCESO DE LIMPIEZA DE CONECTORES

La limpieza húmeda generalmente se realiza aplicando alcohol isopropilo al 99,9%. en situaciones en las que la contaminación en los conectores no se puede limpiar con la limpieza en seco.

Esto suele ocurrir cuando hay contaminantes en la cara del extremo de un conector, porque se dejó sin limpiar durante un largo período de tiempo.

 La limpieza húmeda debe ser mixta, se realiza limpiando completamente la cara del extremo del conector con limpieza húmeda, seguido de una limpieza final en seco para eliminar los residuos de alcohol isopropílico.

El proceso de inspección y limpieza sigue el siguiente flujo





 LIMPIEZA DE CONECTORES MULTIFIBRA MPO

A diferencia de los conectores unifibra, la limpieza de la superficie total de un conector multifibra como el conector MPO también es fundamental para una conexión adecuada. 

El conjunto de fibras del MPO se presenta sobre una superficie plana que entra en contacto cuando se acoplan. Cualquier contaminante alrededor de las fibras ópticas y el pasador(pin) de alineación, evita el contacto total de los dos conectores. Esto crea un espacio de aire que aumenta la pérdida óptica del conector. 

Herramientas de limpieza MPO convencionales como el limpiador tipo lapicero elimina los contaminantes alrededor del conjunto de fibras ópticas. Sin embargo, el espacio alrededor de los pasadores (pin) de alineación sigue contaminado.

Para ello se requiere de un nuevo tipo de herramienta de limpieza MPO como SENKO Smart Cleaner que contiene una almohadilla que puede eliminar eficazmente el aceite, el polvo y las partículas de suciedad del pasador.


 Se inserta el conector MPO al limpiador donde se adhiere cualquier contaminante, eliminando así cualquier tipo de partículas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario