viernes, 19 de enero de 2024

Súper Doble Banda (SDB) en transmisión por microondas

 En el mundo que demanda accesos de altas velocidades de datos, surge la tecnología SDB (Super Dual Band)  que al utilizar dos bandas de frecuencia simultáneamente, ofrece una multitud de beneficios para los sistemas de comunicación inalámbrica.

El objetivo principal de SDB es doble: incluir velocidades de datos y transmitir datos a largas distancias. Esto se logra aprovechando dos bandas de frecuencia: la banda común y la banda E

Espectros de frecuencias utilizados en SDB :

. Banda común: Con su baja atenuación a la lluvia, pérdidas mínimas, alta disponibilidad y cubre largas distancias. Sin embargo, su capacidad y ancho de banda de canal son relativamente bajos.

.  Banda E: Esta banda ofrece una alta capacidad y un amplio ancho de banda de canal, lo que la hace capaz de lograr excelentes velocidades de datos. Sin embargo, su cobertura se limita a distancias más cortas.

Para aprovechar lo mejor de ambos mundos, I+D de Huawei ha desarrollado enlaces de microondas que utilizan simultáneamente la banda común y la banda E. Esta integración permite:

✅ Alta capacidad

✅ Alta disponibilidad

✅ Transmisión a larga distancia

✅ Alto rendimiento

La tecnología emplea productos como RTN 905 y RTN 380, mientras que la antena de "doble banda" cuenta con dos orificios de alimentación, que acomodan los dos enlaces en una sola antena, eliminando la necesidad de dos antenas separadas.

Además, se mejoró la agregación de enlaces físicos (EPLA) La tecnología agrega los datos enviados a través de las dos bandas en un solo flujo, optimizando el flujo de tráfico.

Aplicación de la calidad de servicio (QoS) durante la configuración garantiza que el tráfico de alta prioridad se asigne a la banda común, beneficiándose de su disponibilidad superior. Sin embargo, el tráfico de baja prioridad se dirige a la banda E.

La modulación adaptativa desempeña un papel vital en el mantenimiento de la fiabilidad de los datos mediante el ajuste del esquema de modulación en función de las condiciones cambiantes del canal, incluidos el desvanecimiento y la interferencia.

En caso de falla de un enlace de banda E, la banda común se hace cargo del tráfico hasta que el enlace de banda E vuelva a estar disponible, lo que garantiza una conectividad perfecta.



La tecnología Super Dual Band en la transmisión por microondas está revolucionando los sistemas de comunicación inalámbrica, permitiendo velocidades de datos más altas, una mayor eficiencia espectral y una mayor fiabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario