viernes, 19 de enero de 2024

Producción de hidrógeno llegaría a 110 millones Ton/año al 2030

 El hidrógeno es un componente importante de la descarbonización en todo el mundo. Para 2030, la producción mundial de hidrógeno aumentará hasta 110 millones de toneladas métricas (Mt) al año, según el reciente estudio de Roland Berger "The Roaring '30s - A clean hydrogen acceleration story".

Si el hidrógeno no se consolida como una alternativa competitiva para la descarbonización, el debate podría trasladarse a la deslocalización de industrias intensivas en energía a países que permitan menores costes de producción gracias a energías limpias de bajo coste, incentivos financieros o mejores marcos legales."

Según los cálculos de los autores del estudio, la producción mundial de hidrógeno crecerá una media del 2% anual hasta 2030. Alrededor del 12% del volumen total en 2030 será hidrógeno verde, que se producirá de forma neutra para el clima utilizando energías renovables. "Calculamos que en 2030 se añadirán 119 gigavatios (GW) a las plantas de electrólisis de hidrógeno. Esto es menos de la mitad de los 260 GW a los que se han comprometido los gobiernos a nivel mundial y sólo alrededor de una quinta parte de los 590 GW que serían necesarios para alcanzar el objetivo de 1,5 grados", explica Uwe Weichenhain, socio de Roland Berger. "Por tanto, la década de 2030 será decisiva para el sector del hidrógeno. Veremos una aceleración masiva de la descarbonización y la producción de hidrógeno".

Según las previsiones de Roland Berger, basadas en la tasa de expansión histórica, el volumen de producción anual aumentará probablemente hasta 240 Mt de hidrógeno en 2040. Esto correspondería a una necesidad de 1 TW de capacidad de electrólisis instalada. La demanda se diversificará cada vez más en 2040. Además de la industria manufacturera, que consumirá casi la mitad (48%) del hidrógeno producido, los sectores de la movilidad y la energía desempeñarán un papel importante en la demanda, con un 30% y un 15% respectivamente. La calefacción de edificios representará el 7% de la demanda.

Son necesarias medidas políticas estructurales, el factor de éxito más importante para la estrategia del hidrógeno.

Fuente; Asoc Mexicana de H2:  AMH2


ANTECEDENTES

El hidrógeno geológico “ilimitado”

 Científicos hallaron hidrógeno geológico “ilimitado” y sugieren una verdadera transición ecológica

“Al igual que en el XIX con el petróleo, se está generando una ola de nuevas empresas de perforación que compiten por ser las primeras en encontrar grandes depósitos el hidrógeno geológico.

Durante los últimos años el impulso por llevar a cabo la transición ecológica se centró principalmente en la energía eólica y solar. Sin embargo la evidencia científica última sugiere que hay una fuente limpia sin explotar que es el hidrógeno creado por procesos geológicos naturales.

Esta fuente de energía limpia sin explotar se encuentra en las profundidades subterráneas y podría proporcionar mucha más energía de la que necesita la población mundial, se dice que sería “ilimitada”.

Potencialmente «son 150 billones de toneladas métricas», comenta Douglas Wicks director de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía de USA.

“Mil millones de toneladas alimentarían a los Estados Unidos durante un año completo”, esto quiere decir que se podría alimentar el consumo del país norteamericano durante 1.000 años.

Grandes compañías de energía como Shell, BP y Chevron se unieron a un consorcio creado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Escuela de Minas de Colorado para estudiar el hidrógeno geológico.

Sin embargo, un nuevo puñado de nuevas empresas ambiciosas ya están a la caza para perforar. Por ejemplo, HyTerra y Natural Hydrogen Energy se están preparando en Nebraska y Kansas, y Gold Hydrogen lo está buscando en Australia.

Rastrear sitios potenciales de hidrógeno requiere habilidades similares a las que se usan en la industria del petróleo y el gas, y llegar a miles de pies bajo tierra usa las mismas plataformas de perforación.



A diferencia de los depósitos de petróleo y gas, que son sucios y finitos, el hidrógeno natural se genera continuamente. Existen diferentes teorías sobre cómo sucede este proceso, pero la opinión principal es que es un subproducto de una reacción química continua de agua mezclada con hierro en estado de oxidación.

El hidrógeno geológico «resuelve la intermitencia de la energía renovable y proporciona la seguridad y la estabilidad necesarias para desplazar a los combustibles fósiles».

Si se logra hacer funcionar el hidrógeno a través de una celda de combustible se creará electricidad para impulsar automóviles y camiones con solo vapor de agua como subproducto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario