La Unión Europea (UE) ha aprobado su plan de constelación multi órbita de 6 mil millones de euros, que incluye conjuntos GEO, MEO y LEO, y ofrecerá conectividad a todos los ciudadanos de la UE.
El proyecto apoyará las prioridades de conectividad de este conjunto de países, incluida la economía, el medio ambiente, la seguridad y la defensa, y espera lanzarse en 2024 y estar en pleno funcionamiento para 2027.
ANTECEDENTES
En marzo 2023, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó un Reglamento sobre el programa de conectividad segura para 2023-2027, que establece objetivos para el despliegue de una constelación de satélites de la UE llamada ‘IRIS’ (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite). Este sistema proporcionará servicios de comunicación ultrarrápidos y seguros para 2027, con un presupuesto de 2 mil 400 millones de euros.
El Consejo explicó que la seguridad de las comunicaciones se basará en tecnologías de cifrado avanzadas, incluída la criptografía cuántica.
La UE busca ofrecer un sistema para que los gobiernos se beneficien de comunicaciones seguras para su infraestructura crítica, vigilancia, apoyo a las acciones exteriores o gestión de crisis.
El programa contribuye a la transición digital de la Unión Europea y a la estrategia de puerta de enlace global de la UE, ya que puede proporcionar conectividad segura en áreas geográficas de interés estratégico más allá de las fronteras europeas, como la región del Ártico o África.
La nueva infraestructura, que será de órbita baja (LEO), se construirá mediante adjudicación de contratos. Los concesionarios también deben proporcionar los recursos para los servicios comerciales, asegurando así que los avances tecnológicos y su uso por parte de los gobiernos sean uno de los motores de la innovación y una comercialización más amplia en la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario