lunes, 15 de mayo de 2023

LITIO en Perú: American Litihium se divide en 2

El gerente general de Macusani Yellowcake S.A.C., Ulises Solís, reveló que están definiendo lo que será la refinería de litio más grande de Sudamérica, y una de las más importantes del mundo, la misma que tendrá una producción anual de 100.000 toneladas de carbonato de la más alta pureza.

La última actualización de recursos en el proyecto de litio Falchani, propiedad de la compañía, coloca al yacimiento como el cuarto más importante de litio en roca del mundo, solo por detrás de una mina en Congo y dos en Australia.

"En la región, por lo menos, ya somos la número uno", agregó Solís, quien también indició que en Sudamérica solo SQM, de Chile, tiene una refinería para producción de litio en grado batería, pero no se abastece y exportan mucho mineral concentrado. "Tampoco llegan a la pureza que se requiere de 99,5%; es decir, se tiene que ‘re-refinar’ en China", explicó.

En ese sentido, aseguró que el litio de Falchani llega a 99,82%, y que, en un principio, su refinería tendrá una producción mayor a 2.000 toneladas cada mes, lo que significa que, en el primer año, superará las 25.000 toneladas.

"Pero esta inversión inicial de US$868 millones en el complejo de Macusani solo será durante los primeros cuatro años. Luego se capitalizará el proyecto y se agrandará hasta tener una capacidad de producción de 45.000 toneladas al octavo año, y luego llegarán a las 100.000 en el año 12", comentó.

En esa línea, refirió que la construcción de la refinería, cuya fecha de entrega está programada a la par de la mina en el 2027, no anticipa una industrialización como tal para el litio, ya que la producción de baterías deberá correr a cuenta de otras firmas, pero, de momento, no se limitarán a solo exportar concentrados, como ocurre con el cobre en el Perú.


ANTECEDENTES


JUN 2023

La minera canadiense  Macusani Yellowcake ha recibido la autorización para llevar a cabo exploraciones después de una espera de 20 meses. 

El proyecto Falchani  se situaría en el quinto lugar entre los proyectos de litio (en roca) más grandes del mundo, produciendo 25 mil toneladas de carbonato de litio al año

Hubo dilación del gobierno en autorizar la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Quelcaya, cuya evaluación duró “casi veinte meses”

Los recursos minerales de Falchani, ascienden a 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio.

También están trabajando en un estudio de impacto ambiental semidetallado para convertir los recursos identificados en Falchani en reservas.

También se reanuda la exploración de uranio en el proyecto Macusani, que se detuvo en 2017 debido al bajo precio de dicho mineral energético.

Macusani Yellowcake ha firmado un convenio con la comunidad de Isivilla que les permitirá realizar perforaciones en el objetivo llamado Quebrada Blanca, donde “hay un gran volumen de uranio”.

Quebrada Blanca es el proyecto que  proporcionará una gran cantidad de recursos de uranio, con esto, las 124 millones de libras (de óxido de uranio) 

LITHIUM AMERICAS

 Lithium Americas anunció que su Junta Directiva aprobó un acuerdo para la reorganización de la compañía que resultará en la separación de sus unidades de negocios de América del Norte y Argentina en dos compañías públicas independientes.

Lithium Argentina será propietaria de la participación actual de Lithium Americas en sus activos de litio en Argentina, incluida la participación del 44,8% en Caucharí-Olaroz, el proyecto Pastos Grandes de propiedad del 100% y el interés del 65% en el proyecto Sal de la Puna.

Lithium Americas será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass del 100% en el condado de Humboldt, Nevada, así como de las inversiones de la empresa en Green Technology Metals Limited y Ascend Elements, Inc.



ANTECEDENTES

2021    Yacimiento de Falchani pasa a American Litihium

 Los yacimientos de litio y uranio reportados en Perú pasarán a manos de la minera canadiense American Lithium, en pleno proceso de absorción de Plateau Energy, empresa también de Canadá que tiene las concesiones en territorio peruano.

La adquisición, que se estima en unos 95 millones de dólares, fue aprobada en Mayo 2021 por los accionistas de Plateau, que a cambio se quedarán con el 21 % aproximadamente de la propiedad de American Lithium.

La operación entre estas dos pequeñas firmas de exploración de minerales puede quedar cerrada el próximo 11 de mayo, ya que aún está pendiente de aprobación por la Corte Superior de Justicia de Ontario y por la TSX Venture Exchange, bolsa de valores de empresas emergentes donde cotiza American Lithium.

Una vez concluida la transacción, American Lithium incrementará las reservas de litio bajo su control y dispondrá también de manera inédita de uranio.

Hasta ahora la compañía solo tenía el yacimiento de litio de Toponah, en Nevada (Estados Unidos), con unas reservas estimadas de 7,13 millones de toneladas, y ubicado a 4 horas de carretera de la fábrica de automóviles eléctricos de Tesla.

Con la absorción de Plateau, incorporará a su cartera Falchani y Macusani, los yacimientos de litio y uranio, respectivamente, que esta empresa exploraba en Perú.

Falchani  en Puno, fue anunciado por Plateau como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965 % para 2050.


NORMATIVAS EN PERÚ

En 2021 el Congreso promulgó la Ley 31283, con el objeto de Declárase de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable. La comercialización del litio y de sus derivados constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país

En agosto 2022, con Resolución Ministerial 317-2022-MINEM/DM, se creó el denominado "Grupo de trabajo para proponer acciones y medidas de competencia del sector energía y minas, orientadas a la reglamentación de la ley 31283". Este grupo de trabajo, conformado por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ingemmet y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), ha concluido su labor, y una de las principales recomendaciones es la elaboración de un decreto supremo que optimice los procedimientos de certificación ambiental para los proyectos de exploración y explotación del litio en Perú. 

Según el Minem, el proyecto de decreto supremo está en proceso y debe ser definido por seis ministerios: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el propio Minem, a fin de abordar los temas de su competencia. (Gestión, 2023).


LITIO EN SUDAMÉRICA

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario