lunes, 15 de mayo de 2023

DRONES: Regulación en Perú

Los drones son dispositivos para registrar fotos y videos desde el aire. 

En Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorga 3 tipos de autorizaciones para operarlos. Los trámites son gratuitos.

primero, se debe registrar la aeronave; segundo, acreditar al piloto; y tercero, solicitar el permiso de sobrevuelo. El procedimiento se realiza en la Mesa de parte virtual  (MPV) en https://mpv.mtc.gob.pe/

Para el registro se requieren el formato de solicitud de registro de datos del drone con información del solicitante y las características del aparato, con una copia de la partida registral actualizada o del certificado de vigencia actualizado de la sociedad si se trata de una persona jurídica. Finalmente, se necesita presentar una copia simple del poder otorgado al solicitante si es una persona jurídica.

Para la acreditación del piloto, el solicitante debe ser mayor de edad y haber aprobado el examen de conocimientos aeronáutico con nota mínima de 75%. Este es el temario de la prueba: https://acortar.link/cIEnEi

Centros de instrucción aeronáutico civiles autorizados para brindar capacitación para el examen: https://acortar.link/qeF7mB

Para solicitar el permiso de sobrevuelo se requiere un formato de solicitud de autorización y análisis de riesgo para una operación de sistema de aeronave piloteada, una copia de la tarjeta de registro, una copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan surgir y copia de la acreditación del piloto.


ANTECEDENTES 

2021

En el Perú para operar un drone es necesario cumplir ciertos requisitos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Acceder a la web del MTC





 Además, el trámite es por mesa de parte virtual (mpv).


ANTECEDENTES

El dron despego en España bajo la legislación  RD 1036/2019 y aterrizo bajo la legislación europea (Reglamento ejecutivo 947/2019).

La aplicación de la reglamentación europea desde el 1 de enero 2020 impulsará el desarrollo de los drones a nivel europeo y, en especial en España, donde pasamos de una reglamentación totalmente restrictiva, basada en que la administración no se fía de los administrados por lo que les exige solicitar autorización para casi todo, a una normativa europea cuyo fundamento está en considerar al administrado honrado y maduro como para permitirle volar simplemente declarando que va a cumplir con la normativa.

Este cambio es fundamental ya que pasamos, por ejemplo, de que para volar en un entorno urbano requeríamos una autorización que podía llegar a tardar en conseguirse más de un año a que, en cinco minutos presentamos nuestra declaración jurada en la web de AESA y ya podemos volar en el escenario STS-ES-01 “Operaciones VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado”.

links
. La autoridad de seguridad de aviación de Europa (EASA European Aviation Safety Agency) 

DRON Europa 


DRONES 2017





Usuarios deben tener Seguros de protección a terceros en Perú

La compañía Rimac Seguros en Perú lanzó al mercado una cobertura de Responsabilidad Civil para aeronaves pilotadas a distancia (RPA) o  “drones”, a fin de contar  una cobertura que proteja a terceros ante posibles accidentes que se puedan registrar por el uso de drones,

El uso de drones está regido mediante la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia” aprobada mediante Resolución Directoral N° 501-2015-MTC/12 y supletoriamente la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su reglamento.
La norma señala que los operadores de drones deben de tener licencia emitida por la DGAC y contar durante la vigencia de la misma con póliza de Responsabilidad Civil para dichas aeronaves, con un límite mínimo de US$ 20,000.  Los planes de cobertura de Rimac van desde US$ 20,000, US$ 50,000 hasta US$ 100,000. Sumas aseguradas mayores se evaluan.



AIRBUS : Sustituir SATELITES por DRONES
Airbus tiene un plan para cambiar los satélites por drones por las ventajas: más baratos de mantener o de poner en órbita, facilidad para actualizarse, a mejorado su período de autonomía.

Su unidad Zephyr T se potencia con energía solar, como Solar Impulse.
Los drones no podrán volar tan alto, aunque esto puede ayudar a tomar imágenes de mayor resolución o a aumentar el ancho de banda de ciertas comunicaciones. Utilizando láseres también se puede mejorar la comunicación entre los propios drones y las estaciones de tierra.
Airbus  comercializa algunos modelos como el Zephyr S, que estan en fase de producción


USO EN AGRICULTURA 

La consultora PwC ha estimado en US$ 32.400 millones el potencial de la aplicación de drones en soluciones para el sector agrícola, en “Clarity from above” el documento que reseña como marco coyuntural un incremento proyectado de 69% en el consumo agrícola entre los años 2010 al 2050.

Para PwC, un primer campo en que se puede usar drones es la supervisión de cultivos, donde la eficiencia ha sido baja por la gran extensión de tierras que hay que vigilar.  Además, pueden adaptarse a cada etapa del ciclo de vida del cultivo, desde el análisis de suelos y la plantación de semilla hasta la selección del mejor momento para la cosecha.

El análisis de suelos es la primera etapa de todo ciclo agrícola. Hoy, los drones están en capacidad de producir mapas 3D de gran precisión que permiten análisis tempranos de suelos, los que pueden usarse para establecer patrones de plantación de semillas.

Varias start-ups han creado sistemas de plantación  con una taza de absorción de 75% y disminución los costos de plantación en 85%. Estos sistemas lanzan vainas con semillas e implantan nutrientes en el suelo y el análisis provee información para la gestión de los niveles de irrigación y nitrógeno.

“Los drones con sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos, pueden decir  qué partes del terreno necesitan más agua o mejoras. Una vez que el cultivo está creciendo, permiten calcular el índice de vegetación, muestran la huella de calor y permiten la plantación del cultivo”, apuntan.

Los drones permiten evaluar la salud de las plantas e identificar bacterias o infecciones por hongos. Escanear un cultivo haciendo uso de luz visible (VIS) e infraroja-cercana (NIR) muestra qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR. Esta información puede producir imágenes multi-espectrales que identifiquen cambios en las plantas y revelen su estado de salud.

El rociado de cultivos se aplica el uso de drones, pues estos pueden escanear el suelo y mantener la distancia adecuada de los cultivos para rociar la cantidad correcta de agua. Así, el rociado es más eficiente y reduce la cantidad de químicos que penetran en las aguas subterráneas.

StartUp en Colombia:  Advector ofrece cartografías al servicio de la ingeniería, la agricultura y la infraestructura. Su GG Fernando Escobar quiere ayudar a los campesinos y/o agricultores a incorporar tecnología a un precio más bajo del que se puede conseguir en el mercado
Advector cuenta con 3 modelos de drones: El ‘araknos’, el ‘koleopteros’ (Multi rotores) y el ‘buteos’, un avión de ala fija. El equipo soporta hasta una cámara de 700g., y vuela de 10 a 15 hectáreas. L En características similares, los drones de Advector pueden ser hasta un 60 % más económicos.


Los DRONES vehículos aéreos no tripulados y controlados a control remoto, están siendo utilizado con mayor frecuencia en diversas aplicaciones. Su uso está al alcance del público en general por la reducción de sus precios.  Analizaremos  el mercado actual Y las regulaciones


MERCADO DE DRONES

El mercado anual de drones, excluyendo los sistemas más pequeños usados ​​principalmente por aficionados, debería pasar de US$ 4.000 millones de 2015 a US$ 14.000 a mediados de la próxima década, con gastos totales por US$ 93.000 millones para los próximos 10 años, según estimaciones de Teal Group, una consultora aeroespacial.







Uso gubernamental:  Militar y seguridad pública


Airbus, el segundo mayor constructor de aviones comerciales del mundo por detrás de Boeing, quiere convertirse en un jugador importante en la industria mundial de aviones no tripulados (drones), dijo su presidente ejecutivo, Tom Enders, asimismo indicó que es difícil imaginar que Airbus carece de una base fuerte en el floreciente mercado de drones para el segmento militar y comercial. Enders tiene como objetivo dar a conocer un plan estratégico para drones antes que culmine el 2016. Por el momento, en la compañía trabajan internamente sin ofrecer mayores detalle



LA REGULACION DE LOS DRONES

Aunque ya  han surgido algunas oportunidades de negocio, las legislaciones nacionales limitan su explotación. Estos aparatos pueden causar accidentes incluso si es manejado por un piloto experimentado.

 USA

La Federal Aviation Administration (Federal Aviation Administration - FAAestimó que 600,000 aviones no tripulados (drones) estarán activos en el comercio en los Estados Unidos al cerrar 2016.

Según FAA, el proceso para convertirse en un piloto de dron era muy costoso ya que se debía poseer una licencia o por lo menos alquilar a un piloto de aviación tripulada con licencia, así como contar con un abogado que presentara la documentación relacionada con las especificaciones de operación del drone y después de eso, esperar 6 meses para recibir el certificado.

Según TecCrunch, actualmente el proceso tarda alrededor de 10 días. El primer paso es realizar una prueba de 150 dólares en cualquiera de los 600 centros aprobados por la FFA. La prueba incluye preguntas sobre cartas aeronáuticas, la ley de aviación y los efectos de las condiciones meteorológicas durante el vuelo. Finalmente, el candidato debe someterse a una investigación de antecedentes de la Transportation Security Administrator (TSA).

Existen 171,000 pilotos autorizados por la FAA, 329,000 en espera de registro para operaciones comerciales y sólo 6,000 personas registradas como pilotos de aviones no tripulados comerciales; es decir, que habrá más de 300,000 nuevos usuarios comerciales debido a esta nueva regulación.

En Dic. 2015 la FAA anunció las primeras reglas para los drones. Las reglas aplicaban únicamente para los ciudadanos estadounidenses que posean un dron de entre media libra (.22 kilogramos) y 55 libras (25 kilos aproximadamente) e incluye a fabricantes de drones, expertos de aviación y clubs de entusiastas.



Notas:
El Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT 29), creado por la Directiva 95/46/CE, es un órgano consultivo independiente integrado por las Autoridades de Protección de Datos de todos los Estados miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea - que realiza funciones de secretariado-. Las autoridades de los estados candidatos a ser miembros de la Unión y los países del EEE asisten a sus reuniones como observadores.
En España se tiene la ley 18/2014 de 15 de octubre que regula el uso de drones en España,

PERU

En marzo 2016, el Congreso  aprobó la iniciativa legislativa que reglamenta el uso de drones, y establece el marco normativo que regula sus operaciones. Entre ellas figuran las relacionadas a la seguridad ciudadana y el monitoreo del tráfico vehicular, que estará a cargo de las municipalidades.

Los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.

Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad
encargada de ejercer la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú y el 03 de Nov. 2015 emitió mediante RD Nº 501-2015-MTC/12, la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia¨

Esta norma incorpora aspectos del Documento 10019 AN/507 de la OACI “Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)”, de abril 2015


 CHILE

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile  anunció la publicación de la primera normativa chilena y latinoamericana para regular el uso de drone. Se trata del reglamento transitorio "DAN-151", que apunta a regular el vuelo de Aeronaves Pilotadas a Distancia (o RPAS) en servicios informativos o de atención de emergencias, apuntando de forma particular a su uso en medios de comunicación.

El texto indica que "toda persona o entidad que desee realizar operaciones con RPAS, con fines de servicio público, deberá obtener previamente una autorización de la DGAC". Posteriormente la DGAC realizará una prueba a los operadores, para finalmente emitir una credencial transitoria. Sobre los vuelos en sí, DAN-151 define que no se podrá volar a menos de dos kilómetros de un aeropuerto o aeródromo.

Tampoco se podrá operar drones en zonas restringidas (como instalaciones de fuerzas armadas) o en áreas donde se estén combatiendo incendios. También se definió que todos los vuelos deberán ser hechos de día, siempre manteniendo una distancia menor a 500 metros del operador (es decir, que el dron nunca salga de la vista de quien lo controla) y con una altura máxima de 130 metros.

Desde la DGAC explican que la nueva normativa viene a complementar lo ya regulado en la sección de RPAS del documento "DAN-91", que se aplica a todos los vuelos fuera del interés público, como usos personales. Ese texto indica que toda nave que sea usada en espacio nacional debe recibir autorización previa de la DGAC, notificando a los servicios de tránsito aéreo con una descripción de la operación, requisitos de despegue y aterrizaje, además de capacidades de comunicación, navegación, vigilancia, detección y procedimientos de emergencia.


MEXICO

En México el marco legal prohibe el uso comercial de estos aparatos. La regulación al respecto está contenida en la circular CO-AV-23/10, emitida por la Dirección General de Aviación Civil en febrero de 2013.  Por un lado prohibe dejar caer desde los drones cualquier artículo -hace ilegal su uso como vehículo de reparto- volar a más de 150 metros altura y usarse con propósito de compensación o pago.

En el caso de los aparatos de menos de 20 kilos el operador sólo requiere detallar las características de la aeronave, datos sobre la persona que lo operará y el área donde será usada.
Para su uso en áreas congestionadas como zonas urbanas, el drone deberá seguir procedimientos especiales para evitar su choque con mobiliario urbano, personas u otros vehículos aéreos.

 Existen experiencias de negocio con el uso drones: filmaciones Postandfly ( filmaciones comerciales),  Tecnavix, ( monitoreo forestal y de vigilancia desde el aire ).
La comunidad de creadores y usuarios de drones conversó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).planteando medidas como la adopción de seguros contra daños a terceros que podrían abrir las puertas para el uso de estas naves como transporte comercial.

COLOMBIA 
La Aeronáutica Civil, en cabeza de Gustavo Lenis, asegura que “están estudiando una nueva normatividad, sin embargo, los drones actualmente tienen una prohibición expresa de volar sobre zonas densamente pobladas como las ciudades, y obviamente sobre el cono de aproximación y todo el espacio aéreo del aeropuerto, la regulación es similar a la del aeromodelismo”.


MERCADO
Este año se venderán más de un millón de drones no militares con precios que van desde US$200 a US$40.000, con lo que los ingresos totales de esta industria ascenderán entre US$200 millones y US$400 millones, según un estudio de Deloitte para 2015


USOS DE DRONES




Los drones se clasifican en dos grandes grupos, los de uso militar y los de uso civil.
USO MILITAR: Oscilan entre los US$80.000 hasta lo que este permitido en los presupuestos estatales de cada país para investigación y están destinados a temas de seguridad y monitoreo
USO CIVIL: Aunque pueden llegar a tener costos elevados, se pueden adquirir en las grandes tiendas. Se usan en actividades recreacionales y en algunos casos se han utilizado para el control de las cosechas en el sector agrícola. Las previsiones de Deloitte revelan cómo cada vez es más amplia la gama de contextos profesionales en los que se usan los drones.

Algunas de las funciones que prestan son de observación, transporte, vigilancia de cultivos y visita de campos. “Los ganaderos pueden realizar búsquedas aéreas de los animales perdidos o incluso pastoreo.

La policía y los equipos de rescate pueden utilizarlos para complementar misiones de búsqueda y rescate, especialmente utilizando cámaras de infrarrojos, así mismo los geólogos pueden utilizarlos para elaborar mapas de territorios inexplorados o para buscar petróleo. 

MONITOREO DE REDES DE FIBRA OPTICA

Movistar Chile utilizará drones para monitorear su red de fibra óptica en la Zona Norte de unos 1.850 kilómetros.
La estrategia busca prevenir incidencias que causen fallas en la red y reaccionar con mayor rapidez ante situaciones de cortes de enlaces, caídas de servicios y situaciones de emergencia. Además, permitirá inspeccionar la fibra óptica en puntos de difícil acceso como quebradas y montañas.
El uso le drones para supervisar la red de fibra le permitirá aumentar la productividad en un 300 %, al pasar del monitoreo de siete a 21 postes diarios. Movistar Chile afirmó, además, que el uso de drones permitirá liberar al 50 % del equipo tradicional de una brigada de inspección de fibra óptica —un conductor, dos colaboradores y un supervisor—, destinando a los profesionales técnicos y supervisores de red a otras funciones de mayor valor.
En una segunda etapa, Movistar Chile prevé utilizar drones para monitorear antenas móviles, trazar rutas para despliegues de red, anticipar fallas e inspeccionar caminos en casos de emergencia


Los Drones son clasificados por modelos.
BASICO: tiene un precio de entre US$300 y US$500 disponen de cuatro rotores, un alcance bajo control directo de hasta cincuenta metros, y pueden volar hasta 20 minutos con una batería de larga duración por al menos 15 kilómetros, tienen una cámara básica incorporada y normalmente se controlan mediante una aplicación en el smartphone.
GAMA MEDIA: cuestan US$750 en promedio estos cuentan con otros dos rotores y un alcance de hasta un kilómetro.
 GAMA ALTA: valen más US$10.000 y pueden permanecer hasta por una hora en vuelo.

Uno de los principales atractivos de los drones es su capacidad para captar imágenes de vídeo en alta definición”. 


AMAZON USARA DRONES
 Aunque Amazon recibió la autorización de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) para iniciar experimentos de entrega por drones, aseguró que la lentitud de las autoridades está provocando que Estados Unidos se retrase en la entrada hacia un negocio lucrativo de la tecnología de aviación no tripulada.

La empresa señaló a legisladores que al tiempo que recibió la autorización de la FAA, su primer prototipo ya había quedado obsoleto tras esperar más de seis meses. "Dejamos de realizar pruebas. Nos hemos trasladado a diseños más avanzados que ya estamos probando en el extranjero", dijo Paul Misener, vicepresidente de Política Global en Amazon.com.

Misener agregó que en contraste con la autoridad estadounidense, en otros países los permisos han tardado hasta dos meses en ser entregados. "Este bajo nivel de atención del gobierno y el ritmo lento son insuficientes, sobre todo en comparación con los esfuerzos reguladores de otros países. La FAA ya tiene autoridad legal adecuada. Lo que la FAA necesita es un impulso", agregó.

Amazon.com quiere usar drones para entregar paquetes a sus clientes a distancias de 10 millas (16 km) o más, lo que requeriría drones para viajar de forma autónoma y equipados con la tecnología para evitar colisiones con otros aviones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario