Los drones son dispositivos para registrar fotos y videos desde el aire.
En Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorga 3 tipos de autorizaciones para operarlos. Los trámites son gratuitos.
primero, se debe registrar la aeronave; segundo, acreditar al piloto; y tercero, solicitar el permiso de sobrevuelo. El procedimiento se realiza en la Mesa de parte virtual (MPV) en https://mpv.mtc.gob.pe/
Para el registro se requieren el formato de solicitud de registro de datos del drone con información del solicitante y las características del aparato, con una copia de la partida registral actualizada o del certificado de vigencia actualizado de la sociedad si se trata de una persona jurídica. Finalmente, se necesita presentar una copia simple del poder otorgado al solicitante si es una persona jurídica.
Para la acreditación del piloto, el solicitante debe ser mayor de edad y haber aprobado el examen de conocimientos aeronáutico con nota mínima de 75%. Este es el temario de la prueba: https://acortar.link/cIEnEi.
Centros de instrucción aeronáutico civiles autorizados para brindar capacitación para el examen: https://acortar.link/qeF7mB
Para solicitar el permiso de sobrevuelo se requiere un formato de solicitud de autorización y análisis de riesgo para una operación de sistema de aeronave piloteada, una copia de la tarjeta de registro, una copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan surgir y copia de la acreditación del piloto.
2021
En el Perú para operar un drone es necesario cumplir ciertos requisitos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Acceder a la web del MTC
Además, el trámite es por mesa de parte virtual (mpv).
ANTECEDENTES
El dron despego en España bajo la legislación RD 1036/2019 y aterrizo bajo la legislación europea (Reglamento ejecutivo 947/2019).
La aplicación de la reglamentación europea desde el 1 de enero 2020 impulsará el desarrollo de los drones a nivel europeo y, en especial en España, donde pasamos de una reglamentación totalmente restrictiva, basada en que la administración no se fía de los administrados por lo que les exige solicitar autorización para casi todo, a una normativa europea cuyo fundamento está en considerar al administrado honrado y maduro como para permitirle volar simplemente declarando que va a cumplir con la normativa.
Este cambio es fundamental ya que pasamos, por ejemplo, de que para volar en un entorno urbano requeríamos una autorización que podía llegar a tardar en conseguirse más de un año a que, en cinco minutos presentamos nuestra declaración jurada en la web de AESA y ya podemos volar en el escenario STS-ES-01 “Operaciones VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado”.
DRONES 2017
Usuarios deben tener Seguros de protección a terceros en Perú
La compañía Rimac Seguros en Perú lanzó al mercado una cobertura de Responsabilidad Civil para aeronaves pilotadas a distancia (RPA) o “drones”, a fin de contar una cobertura que proteja a terceros ante posibles accidentes que se puedan registrar por el uso de drones,
El uso de drones está regido mediante la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia” aprobada mediante Resolución Directoral N° 501-2015-MTC/12 y supletoriamente la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su reglamento.
La norma señala que los operadores de drones deben de tener licencia emitida por la DGAC y contar durante la vigencia de la misma con póliza de Responsabilidad Civil para dichas aeronaves, con un límite mínimo de US$ 20,000. Los planes de cobertura de Rimac van desde US$ 20,000, US$ 50,000 hasta US$ 100,000. Sumas aseguradas mayores se evaluan.
AIRBUS : Sustituir SATELITES por DRONES
Airbus tiene un plan para cambiar los satélites por drones por las ventajas: más baratos de mantener o de poner en órbita, facilidad para actualizarse, a mejorado su período de autonomía.
Los drones no podrán volar tan alto, aunque esto puede ayudar a tomar imágenes de mayor resolución o a aumentar el ancho de banda de ciertas comunicaciones. Utilizando láseres también se puede mejorar la comunicación entre los propios drones y las estaciones de tierra.
Airbus comercializa algunos modelos como el Zephyr S, que estan en fase de producción
USO EN AGRICULTURA
La consultora PwC ha estimado en US$ 32.400 millones el potencial de la aplicación de drones en soluciones para el sector agrícola, en “Clarity from above” el documento que reseña como marco coyuntural un incremento proyectado de 69% en el consumo agrícola entre los años 2010 al 2050.
Para PwC, un primer campo en que se puede usar drones es la supervisión de cultivos, donde la eficiencia ha sido baja por la gran extensión de tierras que hay que vigilar. Además, pueden adaptarse a cada etapa del ciclo de vida del cultivo, desde el análisis de suelos y la plantación de semilla hasta la selección del mejor momento para la cosecha.
El análisis de suelos es la primera etapa de todo ciclo agrícola. Hoy, los drones están en capacidad de producir mapas 3D de gran precisión que permiten análisis tempranos de suelos, los que pueden usarse para establecer patrones de plantación de semillas.
Varias start-ups han creado sistemas de plantación con una taza de absorción de 75% y disminución los costos de plantación en 85%. Estos sistemas lanzan vainas con semillas e implantan nutrientes en el suelo y el análisis provee información para la gestión de los niveles de irrigación y nitrógeno.
“Los drones con sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos, pueden decir qué partes del terreno necesitan más agua o mejoras. Una vez que el cultivo está creciendo, permiten calcular el índice de vegetación, muestran la huella de calor y permiten la plantación del cultivo”, apuntan.
Los drones permiten evaluar la salud de las plantas e identificar bacterias o infecciones por hongos. Escanear un cultivo haciendo uso de luz visible (VIS) e infraroja-cercana (NIR) muestra qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR. Esta información puede producir imágenes multi-espectrales que identifiquen cambios en las plantas y revelen su estado de salud.
El rociado de cultivos se aplica el uso de drones, pues estos pueden escanear el suelo y mantener la distancia adecuada de los cultivos para rociar la cantidad correcta de agua. Así, el rociado es más eficiente y reduce la cantidad de químicos que penetran en las aguas subterráneas.
StartUp en Colombia: Advector ofrece cartografías al servicio de la ingeniería, la agricultura y la infraestructura. Su GG Fernando Escobar quiere ayudar a los campesinos y/o agricultores a incorporar tecnología a un precio más bajo del que se puede conseguir en el mercado
Los DRONES vehículos aéreos no tripulados y controlados a control remoto, están siendo utilizado con mayor frecuencia en diversas aplicaciones. Su uso está al alcance del público en general por la reducción de sus precios. Analizaremos el mercado actual Y las regulaciones
Según FAA, el proceso para convertirse en un piloto de dron era muy costoso ya que se debía poseer una licencia o por lo menos alquilar a un piloto de aviación tripulada con licencia, así como contar con un abogado que presentara la documentación relacionada con las especificaciones de operación del drone y después de eso, esperar 6 meses para recibir el certificado.
Según TecCrunch, actualmente el proceso tarda alrededor de 10 días. El primer paso es realizar una prueba de 150 dólares en cualquiera de los 600 centros aprobados por la FFA. La prueba incluye preguntas sobre cartas aeronáuticas, la ley de aviación y los efectos de las condiciones meteorológicas durante el vuelo. Finalmente, el candidato debe someterse a una investigación de antecedentes de la Transportation Security Administrator (TSA).
Existen 171,000 pilotos autorizados por la FAA, 329,000 en espera de registro para operaciones comerciales y sólo 6,000 personas registradas como pilotos de aviones no tripulados comerciales; es decir, que habrá más de 300,000 nuevos usuarios comerciales debido a esta nueva regulación.
Los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.
Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.
La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad
encargada de ejercer la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú y el 03 de Nov. 2015 emitió mediante RD Nº 501-2015-MTC/12, la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia¨
Esta norma incorpora aspectos del Documento 10019 AN/507 de la OACI “Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)”, de abril 2015
La estrategia busca prevenir incidencias que causen fallas en la red y reaccionar con mayor rapidez ante situaciones de cortes de enlaces, caídas de servicios y situaciones de emergencia. Además, permitirá inspeccionar la fibra óptica en puntos de difícil acceso como quebradas y montañas.
El uso le drones para supervisar la red de fibra le permitirá aumentar la productividad en un 300 %, al pasar del monitoreo de siete a 21 postes diarios. Movistar Chile afirmó, además, que el uso de drones permitirá liberar al 50 % del equipo tradicional de una brigada de inspección de fibra óptica —un conductor, dos colaboradores y un supervisor—, destinando a los profesionales técnicos y supervisores de red a otras funciones de mayor valor.
En una segunda etapa, Movistar Chile prevé utilizar drones para monitorear antenas móviles, trazar rutas para despliegues de red, anticipar fallas e inspeccionar caminos en casos de emergencia
Los Drones son clasificados por modelos.
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