jueves, 25 de mayo de 2023

CHILE: Datos de telecomunicaciones 2023

Datos mas relevantes

Share movil: lo lidera ENTEL seguido de MOVISTAR y WOM




Las empresas que suman el 99.4% de todas las conexiones *móviles* de Chile están conectadas con una o más puertas de 100Gbps a PIT Chile. Las conexiones móviles en el país son un poco más de 22 millones.

Las empresas que suman el 95.3% de todas las conexiones *fijas* de Chile están conectadas con una o más puertas de 100Gbps a PIT Chile. Las conexiones fijas son alrededor de 4.5 millones.

PIT Chile intercambia más de 12Tbps de tráfico en los horarios peak, con esto es el 4to IXP con más tráfico del mundo.











INTERNET FIJO

Hay en Chile 4.4 millones de accesos a Internet fijo, de los cuales 2.9 millones corresponden a fibra óptica. Telefónica es líder del servicio con una participación de 31.1 % en la tabla general y de 45.4 % en fibra, tecnología en la  que lo escolta Mundo (25.5%). 


TELEFONIA FIJA Y CATV

Se informan 2.2 millones de líneas de telefonía fija y

 3.3 millones de suscriptores a TV paga, un 4.1 % menos que EL 2021.



ANTECEDENTES


2019:  VTR y Movistar lideran el mercado móvil al cierre del 2019





LINEAS 4G/LTE




FIBRA OPTICA AUSTRAL (FOA)
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile en Julio 2016 publicó las bases para la licitación del concurso de Fibra Óptica Austral que contempla implementar el Troncal Austral de Infraestructura Óptica para Telecomunicaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La Fibra Óptica Austral permitirá unir 30 % del territorio nacional, y entregar conectividad de calidad al extremo sur del país para avanzar en nuestra tarea de disminuir la brecha digital.


DATOS 2015



OMV
Al 3T-2015 los OMV  cerraron con una participación de mercado conjunta de 2.36 %.




Novator (Fondo Ingles) compró Nextel Chile a inicios del 2015 y decidió rebautizarlo WOM (Word Of Mouth, expresión “de boca en boca”).-

MOVILES 2015



Datos al 3T-2015



TV de PAGA



Por Operador



LEY DE BANDA ANCHA

En Marzo 2016 se aprobó la ley que regula el funcionamiento de BA, respetando aspectos como el umbral de navegación que ofrecen las compañías en sus conexiones tanto nacionales como internacionales.

En el caso de que no se cumpla lo estipulado, los consumidores deberán acercarse a la Subtel para solicitar la restauración o reparación del servicio, además de pedir una compensación por el tiempo en el que estuvo navegando a una menor velocidad”.

Un punto importante es que ahora las compañías proveedoras de Internet deberán imponer disponer para los usuarios un sistema o aplicación que mida el umbral de navegación, para que así cada uno pueda hacer el test correspondiente y verificar además los parámetros técnicos. Dichas mediciones serán ejecutadas por un organismo independiente, el que será construido en Chile y será financiado con aportes proporcionales de las ISP. Finalmente, la Subtel utilizará estos reportes para publicar informes comparativos como información para las personas.

Aspectos incluidos en la Ley

- Exige a todos los prestadores de servicios de Internet, contar con una concesión de servicio público otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

- Obliga a las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones, que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet, a garantizar un porcentaje mínimo de la velocidad de acceso a internet ofrecido en sus distintos planes comerciales.

- En los contratos entre un proveedor de acceso a Internet y un usuario, deberá quedar establecida cuál será la velocidad de acceso, tanto de las conexiones nacionales como de las internacionales.

- Además, las concesionarias deberán  poner a disposición de los usuarios un sistema de medición de dichas velocidades.

- Los proveedores de acceso a Internet deberán cumplir con los niveles de calidad de servicio, metodología y periodicidad de las mediciones, los valores mínimos y demás características técnicas que permitan comercializar servicios de acceso a Internet bajo la denominación de banda ancha, de acuerdo a las normas que sobre la materia establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

- Encarga efectuar las mediciones de calidad del servicio a un organismo técnico independiente, designado mediante licitación pública, en la forma y cumpliendo las condiciones que se establecen en la iniciativa.

- Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones de efectuar sus propias mediciones, en cumplimiento de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario