La construcción de nueva infraestructura de telecomunicaciones no basta para la inclusión digital , error que se suele incurrir el diseño de políticas públicas en el sector de telecomunicaciones
Resulta indispensable atender el déficit de antenas, redes de fibra óptica (transporte y acceso), entre otros factores de oferta; sin embargo, la evidencia muestra que en las áreas rurales de Perú, ello si bien es una condición necesaria, no resulta suficiente.
Según la encuesta Erestel (OSIPTEL, 2021), el 50% de los jefes de hogar en zonas rurales declaran no utilizar internet. Al consultársele sobre las razones de ello, un 39.9% respondió no saber utilizar internet, un 23.3% indicó no requerir del servicio, un 6% declaró no verle utilidad y un 5.9% no estar interesado.
Un 13% hace referencia a la no disponibilidad del servicio en la zona o que este es muy caro (4.6%); sin embargo, el resto de respuestas revela que las brechas en las zonas rurales van más allá de la cobertura de servicios o las condiciones económicas vinculadas a dicho acceso
- Introducción de estrategias educativas para el uso de herramientas de tecnologías de la información (TIC) desde el inicio de la educación escolar.
- Asignar recursos a proyectos que fortalezcan la prestación de servicios de tele-educación, la tele-salud o servicios públicos (e-government) y que atiendan necesidades esenciales de la población en estas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario