El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, informó la portabilidad móvil a MARZO 2023.
CLARO continúa liderando la portabilidad móvil del Perú.
En Marzo, CLARO ganó 26,205 líneas (la mayor en 10 meses), mientras que ENTEL ganó 13,008 líneas.
Asimismo, MOVISTAR incrementó sus pérdidas a -26,513 líneas y BITEL también a -12,178 líneas.
En POSTPAGO, solo CLARO y ENTEL tienen ganancias netas de 17,653 y 10,071 líneas respectivamente.
En PREPAGO también solo CLARO y ENTEL tienen ganancias netas de 8,552 y 2,937 líneas respectivamente.
Asimismo, OSIPTEL anunció el inicio del proceso de selección para elegir a la entidad que se encargará de la Administración de la Base de Datos Centralizada Principal (ABDCP) para la portabilidad numérica en el servicio público móvil y de telefonía fija en el Perú, para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2029.
El proceso de selección estará a cargo del Comité de Portabilidad, conformado por un representante del OSIPTEL, un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y un representante por cada grupo de concesionarios del servicio de telefonía fija y móvil que, en conjunto, posean una participación mayor al 1% del total del mercado.
También forma parte del comité el representante de los concesionarios del servicio de telefonía fija y móvil con una participación menor o igual al 1% del mercado, y de los concesionarios del servicio de telefonía fija y móvil que, sin tener líneas en servicio, hayan suscrito un contrato con la ABDCP.
Cabe señalar que, para garantizar la neutralidad del proceso, se estableció que la base de datos centralizada principal sea administrada por una entidad independiente de los operadores de servicios públicos móviles y fijos, bajo la conformidad y supervisión del OSIPTEL.
Se conocerá a la entidad ganadora del proceso el próximo 21 de junio 2023
¿Qué es la Adm de la base de datos centralizada principal - ABDCP?
La base de datos centralizada principal concentra la información de todos los números telefónicos portados y se deberá sincronizar con las bases de datos locales de los concesionarios móviles, concesionarios fijos y otros, de manera que se asegure que las llamadas sean correctamente enrutadas después de la ejecución de la portabilidad.
Entre las principales funciones de la entidad elegida destaca la generación de un archivo de información diaria de los números a portarse y ponerlo a disposición de todos los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, con el fin de que todas las comunicaciones con destino a los abonados sean encaminadas de forma correcta.
Actualmente, la administración de la base de datos centralizada principal de la portabilidad numérica, está a cargo de Inetum España S.A. – sucursal en Perú, empresa que, conforme a los vigentes contratos celebrados con los concesionarios del servicio público móvil y del servicio de telefonía fija, prestará el servicio de administración de la referida base de datos hasta el 31 de marzo de 2024.
ANTECEDENTES
Desde el 16 julio del 2014, el mecanismo de portabilidad móvil permite que los usuarios puedan cambiar de empresa operadora en 24 horas, manteniendo su número telefónico (el anterior mecanismo demoraba una semana).
Cronologìa Normativa
NUEVAS CONDICIONES
Las operadoras sólo pueden rechazar una solicitud de portabilidad si el abonado en la fecha de presentación de la misma tiene el servicio suspendido, posee una deuda vencida sobre el último recibo, o si el número celular que se desea portar fue dado de baja hace más de 30 días calendarios.
En el Perú la portabilidad en móviles no pasa de 2%. En Chile o Colombia tienen entre 3% y 5%”.
En Chile la norma tiene 2.5 años de vigencia y ha permitido la migración de 2,5 millones de usuarios móviles en ese período. EnColombia se lograron 1,3 millones de migraciones a 2 años de regir la norma. En ambos casos fue Claro el que más líneas recibió.
REDUCEN COSTOS DE PORTABILIDAD
Osiptel, además de reducir los plazos para ejecutar el proceso, cambió de proveedor del servicio y eligió a uno siete veces más económico.
El servicio de portabilidad numérica tanto en móviles (tres años de vigencia) como en fijos (servicio disponible a partir de Setimebre) es gratuito para el consumidor, pero el operador que recibe a un cliente con un número de línea de otro operador debe asumir el costo implícito del trámite de traslado, lo cual es encargado a una sola empresa ajena a los operadores.
Hasta abril del 2013, el proveedor era El Corte Inglés, que cobraba US$7 por ese trámite. Hoy, luego del respectivo concurso de selección en el que participaron varios postores, se elegió como proveedor del servicio de traslado de los números telefónicos aIconectiv, que cobra US$1 por el servicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario