martes, 4 de abril de 2023

Impacto de IA : uso de productos de OpenAI

 Los productos de la compañía de inteligencia artificial OpenAI ya están siendo utilizados por cientos de empresas de todo el mundo, especialmente en los sectores tecnológico y educativo, según datos publicados por la plataforma Enterprise Apps Today. Sin embargo, el uso de los productos de OpenAI está menos extendido entre los gobiernos y los medios de comunicación.


OpenAI es una compañía de investigación estadounidense que se especializa en el desarrollo de productos que utilizan inteligencia artificial o "machine learning". Su software ChatGPT, un chatbot que responde por escrito y de forma interactiva a todo tipo de preguntas, ha dado recientemente mucha notoriedad a la empresa.

La inteligencia artificial (IA) se utiliza en campos muy diversos, como el desarrollo de asistentes de voz, robots industriales o en la conducción autónoma. En el sector sanitario, las soluciones de IA se utilizan para recopilar grandes cantidades de datos clínicos para obtener una visión global de los pacientes. 



ANTECEDENTES


IA 2021

El meteórico ascenso de ChatGPT marcó un antes y un después para la inteligencia artificial, y aunque todavía existen limitaciones, permitió a millones de usuarios experimentar con la IA. 

No es casualidad que tanto Alphabet como Microsoft mencionaran el uso de la IA como uno de los mayores retos a los que se enfrentan cuando anunciaron sus planes de reestructuracióN. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, incluso habló de un próximo cambio de plataforma, refiriéndose probablemente a los servicios basados en inteligencia artificial como el siguiente gran cambio en tecnología.

Pero, ¿qué esperan los ciudadanos que cambie debido al mayor uso de la inteligencia artificial y qué ámbitos de la vida creen que se verán más afectados en los próximos tres a cinco años? Ipsos realizó una encuesta mundial sobre el tema a finales de 2021





Impacto de IA en la última década

La inteligencia artificial (IA) engloba aquellos sistemas informáticos capaces de detectar su entorno, pensar, aprender y tomar decisiones en función de las entradas que reciben y sus objetivos. En este contexto, la información (data) es un activo muy valioso, ya que constituye el elemento esencial para la creación de algoritmos de IA de valor.

La IA trabaja en cuatro campos:

Inteligencia automatizada (Automated Intelligence): orientada a la automatización de tareas manuales o cognitivas, y rutinarias o no rutinarias que permiten trabajar con conjuntos de datos de gran tamaño (uso de big data),

Inteligencia asistida (Assisted Intelligence): dirigida a ayudar a las personas a desarrollar las tareas de forma más ágil y eficiente, como por ejemplo robots autónomos,

Inteligencia aumentada (Augmented Intelligence): tiene como objetivo ayudar a que las personas tomen mejores decisiones, y finalmente como por ejemplo las calculadoras,

Inteligencia autónoma (Autonomous Intelligence): se centra en automatizar procesos de toma de decisiones sin intervención humana como por ejemplo los vehículos autónomos o la robótica.

Algunas aplicaciones de IA actual son: los asistentes virtuales capaces de atender llamadas, interactuar con el cliente y gestionar peticiones, facilitando a las empresas un mejor conocimiento de sus clientes y el desarrollo de nuevas estrategias de marketing y comunicación, o aplicaciones inteligentes capaces de mejorar la eficiencia en procesos de logística y transporte.

Infografías de como ha impactado IA está última década

2021  Publicaciones sobre investigaciones de AI


% de incremento en la productividad al 2035


Cantidad de startup adquiridas desde el 2010 por las Big Tech


El Boom de las tecnologías


% de investigaciones sobre los aspectos éticos del reconocimiento facial



Según estimaciones de PriceWaterhouseCoopers, como resultado de una aceleración del desarrollo y la adopción de la IA el PIB mundial podría crecer hasta un 14% en 2030, llegando a US$16,5 trillones.


La Inteligencia artificial en ALyC 

Además del impacto macroeconómico, la IA podría contribuir al aumento de la productividad, como consecuencia de la adopción por parte de las empresas de ALyC de sistemas de inteligencia automatizada, tales como robots o vehículos autónomos, y de sistemas de inteligencia asistida e inteligencia aumentada para ayudar a los empleados. Asimismo, podría suponer un incremento del consumo, resultado de la aparición en el mercado de nuevos productos y servicios perfeccionados y personalizados, y por tanto más atractivos y de mayor valor.


Sin embargo, la implementación de soluciones de IA en ALyC requiere el desarrollo de acciones concretas en torno a aspectos tales como: (i) infraestructura; (ii) gestión de la información y calidad de los datos, (iii) seguridad, (iv) ética y marco regulatorio, y (v) gobernanza.

Adicionalmente, el éxito en la implementación de las soluciones de IA requiere de profesionales especializados. Según International Data Corporation (IDC), alrededor de un 28% de las iniciativas de IA en empresas ha fracasado, principalmente debido a la escasez de personal cualificado y a la falta de entornos de desarrollo integrados, entre otros factores adversos. De aquí la necesidad de que América Latina además de avanzar alrededor de los cinco puntos mencionados profundice en la capacitación y formación de profesionales especializados. Si bien la adopción de solución de inteligencia artificial puede generar mucha desigualdad al eliminar puestos de trabajo, el ahorro y la generación de empleo generado del desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de entender el día a día, hace casi obligatorio que los gobiernos adopten adoptar políticas que favorezcan la inclusión y la igualdad.




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