Tras cuatro años de análisis, dos de formulación legislativa y múltiples votaciones postergadas, el Parlamento Europeo ha aprobado el 20 abril 2023, la nueva regulación para los mercados de criptoactivos, conocido como el Reglamento “MiCA” (Markets in Crypto Asset). La directiva busca armonizar la legislación de los Veintisiete, que desde 2008 han intentado dar respuestas unilaterales al auge de las monedas digitales. Estas son las claves de la nueva regulación:
El Reglamento MiCA intenta dar forma a un marco regulatorio que armonice e integre la legislación en todos los Estados miembros de la Unión Europea, que hasta ahora establecían sus propias normas para contener la popularidad del bitcóin y otras monedas digitales. En particular, el marco europeo busca regular la emisión, la oferta al público y la negociación de criptoactivos, a los que dota de una definición común y concreta.
La intención de la legislación es que los usuarios y titulares de estas monedas digitales cuenten con información confiable y transparente sobre los productos que están adquiriendo, reforzando su protección frente a crisis como las de FTX, BlockFi o TerraLuna. “
MiCA pretende regular cualquier “representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar”. Esto es un salto en el lenguaje legal utilizado para las criptomonedas, previamente definidas por el Parlamento Europeo en 2015 por no estar emitidas ni garantizadas por “un banco central ni por una autoridad pública”. A la vez, establece diferencias entre criptomonedas (aquellas que puedan utilizarse como medio de intercambio o pago), stablecoins (criptomonedas con mecanismos de estabilización de precios) y tokens (representaciones digitales de bienes físicos, derechos o servicios.
Los supervisores así pondrán su mirada sobre una serie de proveedores de servicios, que van desde las carteras de custodias (o wallets), las plataformas de intercambio (exchanges) y negociación hasta los gestores de criptocarteras. Todos ellos deberán estar registrados previamente.
¿Los usuarios verán algún cambio?
La mayor diferencia para los usuarios y consumidores será la limitación a la publicidad y promoción de los criptoactivos que las empresas pueden hacer. Si un proveedor de servicios desea ofrecer o promocionar una moneda digital, deberá publicar previamente un documento técnico (o white book) que deberá contener la información central sobre las características, derechos y obligaciones, tecnología subyacente y otros datos relacionados con el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario