La eSIM, también conocida como SIM integrada, es una SIM digital integrada directamente en un dispositivo, como un smartphone o un wearable, y puede programarse con múltiples perfiles de operador. Esto significa que los usuarios pueden cambiar de operador y activar planes directamente desde sus dispositivos en lugar de cambiar físicamente las tarjetas SIM cuando cambian de operador o viajan al extranjero.
La eSIM o SIM electrónica tiende a ser más necesario al conectar cada vez más dispositivos y objetos sin la necesidad de comprarles una tarjeta física.
La introducción de la eSIM es un gran cambio para la personalización de dispositivos y la identificación de cuentas de clientes.
Se espera que el valor del mercado global de eSIM aumente de $4.7 mil millones en 2023 a $16.3 mil millones en 2027.
Hubo un aumento del 148% en las descargas de eSIM para IoT/M2M en 2022.
Se espera que más de 6 mil millones de dispositivos xSIM (eSIM + iSIM) se envíen en los próximos 5 años.
La colaboración del grupo de trabajo de eSIM en GSMA se centra en la estandarización de la gestión y los servicios de eSIM.
La nueva especificación de eSIM para IoT de GSMA (SGP.32 v1.0) marca un hito importante en el crecimiento de la tecnología eSIM.
Aunque se trata de una tecnología que vio la luz en 2016, podría ocurrir que 2023 comience a utilizarse más, sobre todo porque hay fabricantes de teléfonos como Apple y Motorola que comenzarían a eliminar la bandeja para colocar SIMs físicos.
Algunos modelos de teléfonos de Samsung, Huawei, Apple y Motorola ya tienen preinstalada una eSIM y una bandeja para SIM, el siguiente paso es que los espacios para la tarjeta física vayan desapareciendo gradualmente.
Apple ha hecho que muchas de las innovaciones y hasta características que ya incluían otros smartphones sean tendencia.
Este puede ser el caso de las eSIM, ya que sus nuevos iPhone 14 en Estados Unidos ya eliminaron la bandeja para la SIM física, lo que sin duda marcará una tendencia para 2023.
Pero no sólo se trata de una evolución en los teléfonos inteligentes, también por parte de los operadores de servicios móviles. Ellos también ya comenzaron la transición en México y países de América Latina, entre ellos República Dominicana con Claro, Venezuela con Movistar, y otros países en los que opera la compañía de América Móvil.
Las ventajas de las eSIM son diversas, desde poder contar desde dos líneas al mismo tiempo, hasta incluir el servicio de conectividad móvil directamente en wearables como relojes inteligentes, gafas, y muchos objetos más.
Además, supone mayor seguridad, pues traerá una administración de las líneas telefónicas más eficiente, así como un proceso de portabilidad más sencillo y rápido, sin la necesidad de esperar a comprar una tarjeta física, sino sólo con escanear un código QR que incluya todo el perfil otorgado por la compañía de servicios móviles.
No hay que perder de vista que la eSIM estará muy relacionada con las redes 5G, que no serán exclusivas para éstas, pero ya que la quinta generación permitirá que haya más objetos conectados, estos objetos necesitaran estar dorados de una eSIM para tener una línea de banda ancha móvil asignada.
Por todo lo anterior, veremos a partir de 2023 el surgimiento de más dispositivos con capacidad de incluir eSIM, sobre todo smartphones, aunque también será necesario que cada vez más fabricantes de origen chino se convenzan de usar la eSIM como ya lo hizo Huawei, en lugar de ofrecer teléfonos inteligentes con bandeja para doble tarjeta.
En México, la eSIM está disponible actualmente en ciertos smartphones, como el iPhone XS, XR y modelos más recientes, así como el Samsung Galaxy S20 y modelos más recientes. La tecnología también es compatible con marcas que ofrecen planes de datos ilimitados, como Holafly.
La eSIM se puede activar a través de los ajustes del dispositivo y requiere un código de activación de un operador que admita eSIM.
IoT en la eSIM
GSMA creó la tecnología eSIM en 2012, y se hizo popular entre los consumidores por sus aplicaciones en diversos dispositivos como automóviles, dispositivos domésticos inteligentes, teléfonos inteligentes, tabletas y wearables. Apple adoptó ampliamente la eSIM en sus productos a partir de 2018.
Se espera que IoT sea el sector de más rápido crecimiento para la adopción de eSIM en todo el mundo, a pesar de que el crecimiento de IoT ha sido más lento, ya que requiere una inversión inicial y una prueba de retorno de la inversión.
La especificación es producto de la iniciativa Consumer Remote SIM Provisioning de GSMA, en la que participan operadores móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de tarjetas SIM.
La iniciativa no tiene como propósito reemplazar todas las tarjetas SIM que hoy se encuentran en el mercado, sino que trata de habilitar a los usuarios a que puedan conectar múltiples dispositivos a través de una misma suscripción. Adicionalmente, el uso de eSIM en wearables y tabletas permitirá a los fabricantes de terminales desarrollar dispositivos conectados cada vez más pequeños y livianos.
Además de la conectividad M2M, la eSIM permitirá el aprovisionamiento remoto en dispositivos vestibles y tabletas. GSMA espera lanzar una nueva especificación que incluya el aprovisionamiento remoto en cualquier tipo dispositivo móvil en junio de 2016.
La SIM embebida fue elegida por Samsung para su reloj inteligente Galaxy Gear 2.
Daimler utilizará la eSIM en sus automóviles de la marca Mercedes Benz.
General Motors, Jaguar Land Rover, Renault Nissan, Scania y Volvo, entre otras compañías del sector automotriz, también expresaron su apoyo a la especificación de SIM embebida (eSIM).
Telefónica ya presentó soluciones comerciales basadas en la especificación para SIM embebida para el aprovisionamiento remoto de dispositivos M2M.
Según GSMA a octubre de 2015 eran 23 los proveedores de servicios móviles que suscriben a esta tecnología, de los cuales 11 ya la estaban comercializando.
Los trabajos de especificación para SIM embebida contaron con la participación de los operadores móviles AT&T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, Etisalat, EE, KDDI, NTT Docomo, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, Telenor, TeliaSonera, Telstra, TIM, Transatel, Verizon y Vodafone. Además, trabajaron los fabricantes de chipsets Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Osasis Smart SIM, Oberthur Technologies, Qualcomm, STMicroeslectronics y Valid, además de los fabricantes de dispositivos Apple, Huawei, LG, Microsoft, Sony y Samsung. GSMA confirmó que Nokia y Trustonic también mostraron su compromiso con la eSIM.
Telefónica anunció que comenzará a comercializar el primer dispositivo wearable con eSIM, el Samsung Gear2 Classic, durante el segundo trimestre en su filial alemana. Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica afirmó que “uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.
EVOLUCION Y DESARROLLO DE SIM
Evolución de tarjeta SIM
Escenarios de desarrollo
TABLETS EN LATINOAMERICA
Según eMarketer la penetración de las tablets alcanza 17.6 % y pronostica que para el año 2020, será del 23 % de las personas de la región utilice una tableta al menos una vez al mes.
Brasil es el mayor mercado con más de 41 millones de usuarios en 2016
México, alcanza a 27.9 millones de personas, con el 26% de penetración
A nivel global, América Latina representa 10 % de los usuarios de tabletas.
eMarketer define como usuario de tableta a la persona que utilice una tablet cada mes. Incluye aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo propio.
El público latinoamericano de tabletas sumó alrededor de 92.3 millones en 2015. El número de usuarios de tablets aumentó 26.1 % ese año en la región.
ANTECEDENTES
Impacto de la eSIM - la SIM electrónica
La SIM proporcionada por los operadores como elemento extraíble del móvil, será sustituida por un chip fijo, instalado de fábrica en el dispositivo móvil. Las operadoras de telecos se han resistido al cambio desde hace años, por los riesgos inherentes para su negocio, ya que la SIM es el vínculo del operador con su cliente. La masificación de la nueva SIM electrónica, o eSIM, que se iniciará el 2016 tendrá grandes repercusiones en el conjunto de la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos y los servicios.
La GSMA, que agrupa a operadores y fabricantes de telecos, ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar esta tecnología, y será uno de los grandes anuncios del próximo Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona a partir del 22 de febrero.
Especificación
Fase 1: Esta primera especificación técnica estará disponible de forma inminente para instalarse en todo tipo de dispositivos excepto los smartphones. Es decir, se aplicará a tabletas, relojes inteligentes y todo tipo de ponibles, así como coches.
Fase 2: destinadas a smartphones y que permitirá almacenar un número amplio de perfiles, es decir, de cuentas en la que se establezca una relación entre el cliente y un operador.
Como habrá muchos perfiles, podrán precargarse muchos operadores diferentes, aunque sólo podrá haber un perfil activo cada vez, Eso permitiría, por ejemplo, portabilidades exprés, al tener una enorme rapidez al cambiar de operador, que llevará unos minutos, ya que evita la necesidad de recibir la SIM física del nuevo operador. Se estima impactos en :
Tiendas: Para las tiendas propias o vinculadas a los operadores, el cambio supondrá un reto. Probablemente, al contar con menos tráfico de personas, el volumen actual de tiendas deberá reducirse y los establecimientos tendrán que profundizar en la transformación que ya están sufriendo: menos tiendas, pero más grandes y con personal más experto para asesorar a los clientes en el uso de dispositivos cada vez más complejos.
Roaming internacional. Si el cliente puede llevar en su dispositivo una veintena de perfiles diferentes de operadores, tendrá la capacidad -como ya ha sucedido con el último iPad Air para los clientes de EEUU- de poder cambiar de operador cuando viaje y usar siempre una tarifa de un operador local. El impacto sobre los costes del roaming dentro de Europa no será muy acentuado, ya que, en cualquier caso, el concepto de sobrecoste por roaming va a desaparecer por ley en Europa en 2017. Pero sí puede obligar a los operadores a ser más proactivos y reducir drásticamente esos costes en los viajes internacionales, si no quieren arriesgarse a que los clientes cambien sus hábitos de consumo y usen operadores locales en cada país.
Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things)
Las operadoras se han visto obligadas a ceder al cambio tecnológico porque con el modelo actual es imposible su protagonismo en el Internet de las Cosas (IoT) que prevé que la mayoría de los objetos de uso cotidiano estén conectados a redes móviles.
Para ello es necesario que los objetos (coches, electrodomésticos, ropa, relojes y otros ponibles, etc) lleven incorporada de serie la SIM, y que está pueda ser activada de forma remota y automatizada, para convertirse en la eSIM. De mantenerse la SIM física, es muy poco probable que los usuarios accediesen a conectar todos los objetos cotidianos. El 80% de las tabletas que tienen capacidad para usar redes 3G ó 4G, sólo utilizan conexiones WiFi.
Posibles desventajas de la eSIM
Transferencias: Cuales serían los trámites que será necesario realizar para transferir nuestra eSIM de un smartphone a otro si el primero se nos estropea por la razón que sea (un golpe fuerte, se nos moja, etc.). Actualmente solo tenemos que extraer nuestra SIM de un móvil e introducirla en otro para no quedarnos sin servicio, pero no está claro que con la eSIM este proceso vaya a ser tan sencillo y rápido.
Los usuarios adoptamos una nueva tecnología si nos ofrece mejoras claras frente a sus predecesoras, y no una experiencia más engorrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario