El presidente de Chile, Gabriel Boric, asumió en Abril 2023 como desafío que el país se transforme “en el principal productor de litio del mundo”, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional del Litio. “El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio”
Se trata de un conjunto de medidas que tienen como objetivo incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor a ese sector productivo a través de acciones específicas: diálogo con actores, modernización del marco institucional y la creación de una red de salares protegidos, de un instituto tecnológico y de investigación público de litio y salares y de una empresa nacional, propuesta que deberá ser analizada por el Congreso.
“En Chile, el litio sólo se extrae del Salar de Atacama y, aún así, la producción en el país representa más del 30 % del mercado global. El potencial es enorme, hay más de 60 salares y lagunas salinas: esta política será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y delimitar áreas y lagunas protegidas”, el esfuerzo será sobre la base “de la colaboración virtuosa público-privada”.
El plan presenta otros objetivos, entre ellos aumentar las riquezas de Chile, desarrollar una industria sostenible, avanzar en términos tecnológicos y encadenamientos productivos, fortalecer la sostenibilidad social, ambiental y fiscal y aportar a la diversificación productiva, tanto en el plano local como regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario