jueves, 20 de abril de 2023

Agenda digital para el Perú propuesto por ASIET

 Asiet en el 2021 en el marco de la campaña electoral presidencial de Perú, propuso en un documento, fortalecer la calidad institucional y regulatoria para que el Perú pueda beneficiarse de mayor inversión en el sector digital. La Asociación recoge las bases de un marco normativo para promover el desarrollo de todo el ecosistema digital, impulsando la innovación, la creación de valor en beneficio de los consumidores y la configuración de un círculo virtuoso que sustente las inversiones para ampliar los despliegues y mejorar el acceso y la asequibilidad.


ANTECEDENTES

PERÚ: La Visión al 2021 en TIC

La visión al 2021 trazada por el Vice-Ministerio de Comunicaciones en el MTC (VM Comunicaciones), como parte de su futura transformación como Vice-Ministerio de las TIC (VM TIC)  se sostiene en el concepto de ecosistema digital,  definido como la integración de 4 componentes:
, OFERTA: infraestructura, servicios
. DEMANDA: usuarios, aplicaciones:






ViceMinisterio TIC




ANTECEDENTES

BANDA ANCHA es un ecosistema no solo infraestructura

La noción tradicional de banda ancha había estado asociada solo a la capacidad de las redes de brindar una alta velocidad de descarga de información en la Internet. Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda ancha debe ser considerada como infraestructura nacional básica, al igual que las de energía, de transporte, y de agua.

Para el Banco Mundial, el concepto de banda ancha ha evolucionado hacia un ecosistema en el que intervienen las redes, los servicios que pueden prestarse, las aplicaciones, y los usuarios. Es decir, involucra  la oferta y la demanda, y por lo tanto, las estrategias para desarrollar la banda ancha deben tomar en cuenta ambos aspectos.

Existe una relación directa entre utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la demanda por servicios de banda ancha. Si bien el uso intensivo de las TIC está condicionado a la existencia de infraestructura de banda ancha, ello también depende de cuan aptos nos encontramos para poderlas utilizar, tanto a nivel individual, a nivel de las empresas, y a nivel del gobierno. Por lo tanto, es importante conocer nuestro grado de utilización en función de la aptitud en cada uno de dichos niveles, a fin de elaborar propuestas de mejora que conlleven a una mayor utilización de las TIC y en consecuencia a una mayor demanda de los servicios de banda ancha.

El World Economic Forum (WEF 2015), presentó cifras correspondientes a los componentes de utilización (usage) y de aptitud (readiness) de las TIC..

ACTITUD. El componente de aptitud depende de la infraestructura de TIC de un país así como de la infraestructura que es importante para el desarrollo de las TIC, asimismo es una función de la asequibilidad a los servicios móviles y al Internet, y por último depende de las habilidades de la población para hacer un uso efectivo de las TIC mediante la educación.

UTILIZACION: El componente de utilización  evalúa el grado de adopción de las TIC por parte de los principales stakeholders de la sociedad (los individuos, las empresas y el gobierno).

Teniendo en cuenta que el grado de utilización depende de la aptitud, se muestra en el gráfico que a nivel de individuos los países con mayor aptitud utilizan en mayor grado las TIC.





Los países que utilizan más las TIC (Finlandia, Suecia y Singapur), son a su vez los países que tienen el mayor nivel de aptitud, lo contrario está sucediendo en latinoamerica que tiene bajo puntaje  de un total de 143 países evaluados.

Ello revela una preocupante situación en latinoamerica cuyas acciones tomadas se han limitado a desarrollar principalmente una de las caras de la moneda, la oferta de servicios. La demanda de los servicios está relacionada a las habilidades de la población, y si bien existen iniciativas públicas y privadas aisladas, sería sumamente importante que todos los paises cuenten  con un plan masivo de alfabetización digital, tal como se ha hecho en países como Colombia, con el Programa Ciudadano Digital.

De la experiencia internacional se sabe que la adopción de políticas integrales en materia de banda ancha y TIC, están íntimamente ligadas con la sensibilización y liderazgo de los más altos niveles del gobierno, tal como ha ocurrido en algunos países de la región, lo que incluso ha significado una reforma de las instituciones del Estado a fin de insertar transversalmente las TIC en toda su estructura, lo que incluso ha determinado  la creación del Ministerio de TIC (MINTIC) en Colombia.


PERU
 Desde el 2015 se ha iniciado la construcciòn de  la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), el cual fue entregado en concesión a la empresa Azteca Telecomunicaciones. Este proyecto, integrará a 180 capitales de provincia del Perú con redes de fibra óptica, a partir del cual se integrará también a las capitales de distritos del país a travès de proyectos a nivel de las regiones.

El Perú tiene al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con una agenda muy grande de infraestructura de transportes que también es muy importante para el país, pero que por la misma razón debería separarse y evolucionar hacia la visión moderna. De no ser así, es preocupante que se podrìa tener en los próximos años un elefante blanco con la RDFNO, con bajos niveles de demanda por los servicios de banda ancha que se pueden ofrecer sobre dicha red.

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