jueves, 16 de diciembre de 2021

Índice de Gobierno Electrónico (IDGE) -2020 de NU

 Según el reporte del Índice de Gobierno Electrónico (IDGE) -2020 de las Naciones Unidas, el Perú avanzó al puesto 71, pues en el índice 2018 estaba en el puesto 77 (de 193 países).


Perú destaca en el Índice de Servicios en Línea (0,75), donde supera ampliamente el promedio mundial (0,56), regional (0,58) y subregional (0,68); así como en el Índice de Capital Humano (0,79), donde supera de forma más acotada los tres promedios (0,69, 0,75 y 0,78, respectivamente).

No obstante, la debilidad del Perú radica en el Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones (0,58), donde apenas supera la media mundial (0,55), y equipara al promedio regional (0,58), encontrándose incluso por debajo de la subregional (0,60).

Con estos resultados, el Perú es catalogado como un país de “elevado EGDI”, al igual que México (61°), Colombia (67°), Ecuador (74°), Paraguay (93°), Bolivia (97°) y Venezuela (118°); mientras Uruguay (26°), Argentina (32°), Chile (34°) y Brasil (54°) llevan la delantera y son considerados “de muy elevado EGDI”, al igual que los países que lideran el listado como Dinamarca, Corea del Sur, Estonia y Finlandia.


 El IDGE resulta del promedio ponderado de otros 3 índices ( que están en el intervalo entre 0 y 1)

Índice de infraestructura de telecomunicaciones (IIT),
Índice de capital humano (ICH), e
Índice de servicios online (ISO),


IIT- se compone del promedio aritmético de 5 indicadores:
- Usuarios de internet por cada 100 habitantes
- Suscripciones de telefonía fija por cada 100 habitantes
- Suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes
- Suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes
 -Suscripciones de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes

ICH-Índice de capital humano, resulta de la suma ponderada de 4 componentes:
- Población adulta alfabetizada (% de la población); con ponderación 1/3
- Estudiantes enrolados en primaria, secundaria y superior ; con ponderación 2/9
- Años de estudios esperados por una persona que comienza sus estudios; con ponderación 2/9
- Promedio de años de educación recibida por personas mayores de 25 años; con ponderación 2/9

ISO -Índice de servicio online 
El ISO se calcula en base a datos sobre información de la web en los portales nacionales y entidades públicas, y una encuesta de respuesta binaria, donde cada respuesta afirmativa genera una pregunta más profunda. La puntuación total es normalizada (entre 0 y 1).

Mientras el IIT está vinculada a la conectividad (penetración de los servicios telco), y el ICH al porcentaje de la población con estudios formales, es solo el ISO el relacionado a los servicios vía Internet que ofrece el Estado al ciudadano.


ANTECEDENTES

IDGE 2016

Del 2014 al 2016, el IDGE de Perú descendió en -1% (de 0.5435 a 0.5381), los componentes que descendieron  fueron el IIT (-1%) y el ICH (-2%),  ISO se incrementó ligeramente (+0,1%).


El componente ISO vinculado a la transparencia del gobierno y su interrelación online con los ciudadanos no es el causante del descenso del IDGE, sino los componentes referidos a la penetración de los servicios telecom (IIT) y del alcance de la educación en la población (ICH).  Por tanto el descenso del IDGE no se debe a las políticas  TIC emprendidas en el país, y mucho menos a temas como la interoperabilidad de las entidades públicas y las políticas de datos abiertos.

Comparando al Perú con los países de la región (10 países de Sudamérica + México) en:
 IDGE : Perú se ubica en el puesto 8 (de 11), por debajo del promedio

IIT: en puesto 9 de 11. El rezago en conectividad impacta no solo al gobierno electrónico.


ICH: en puesto 5 de 11. Educación que va más allá del alcance de las políticas TIC.

ISO: Perú en puesto 8 de 11 y está relacionada a la transparencia de información por parte del Estado.

En base a estos y otros indicadores podemos monitorear las estrategias diseñadas en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.






IDGE -2014

El gobierno electrónico es el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
para redefinir la  relación  del  Estado  con  los  ciudadanos,  mejorar  la  gestión  y  los servicios,  garantizar  la  transparencia  y  la participación,  apoyar  la  integración  y  el desarrollo de los distintos sectores y regiones. Es la herramienta que transforma al Estado para que pueda cumplir su misión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento


INDICE DE DESARROLLO DE GOBIERNO ELECTRONICO-2014

La ONU de forma bianual ( desde 2003) elabora un informe sobre gobierno electrónico, basado en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI -  E-Government Development Index) en el que se valoran una serie de aspectos en torno al gobierno electrónico en 193 países.


 Relacion entre el EGDI y el PBI per capita en los paises de bajos y medios ingresos.



LATINOAMERICA.  Uruguay, Chile y Argentina lideran y sigen mejorando su posición en el indice EGSI 2014. El promedio de America de 0.5074 es superior al promedio mundial de 0.4712


El ahorro de costes con la implantación de los servicios electrónicos, la ONU lo cuantifica en 16.136 millones de euros solo en estos dos años.  Siendo la diferencia entre un trámite presencial y uno virtual realmente significativo, de 80 € a 5 €.


PERU

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE)  puede ser definido como el camino para la inclusión por parte   del   gobierno,   las   instituciones   y   los   ciudadanos   de   los   beneficios   de   la  sociedad   del conocimiento, mediante el uso intensivo y estratégico de las TICs


El objetivo del Plan es alcanzar un e.government Integrado



Objetivos estratégicos del PNGE




Gobierno Electrónico en el Perú: MAC y MACMYPE

El desarrollo del gobierno electrónico (e-government) en el cualquier país, requiere de pasos sostenidos hasta crear la masa crítica que permita su desarrollo sostenible. En el Perú se ha empezó con 2 iniciativas exitosas:

Desde el 29 Nov-2010  opera el  primer Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y de Atención al Micro y Pequeño Empresario (MACMYPE) con el slogan “Un Solo Lugar Menos Tiempo”, brinda una nueva forma de atención donde 19 entidades se organizan en un sólo lugar ofreciendo servicios con calidad, eficiencia, comodidad y trámites simplificados, ahorrándole tiempo y recursos al ciudadano.

En el MAC, los ciudadanos pueden realizar los trámites más demandados como son obtención de pasaporte, certificados de antecedentes policiales, penales, de récord de conductor, DNI, partidas de nacimiento, inscripción en el Seguro Integral de Salud, legalización de documentos expedidos en el exterior, entre otros.

El MACMYPE brinda una oferta de servicios integral y especializado como la orientación, constitución y desarrollo empresarial; donde interactúan 11 entidades públicas y privadas, con un mismo flujo de proceso integrado optimizando tiempos y costos de transacción. Las entidades participantes son: Ministerios de Producción, Trabajo y Promoción Social, Banco de la Nación, SUNAT, SUNARP, COFIDE, OSCE, SERPOST, Municipalidades de Independencia, San Martín de Porras y Colegio de Notarios.

Los beneficios más importantes para los ciudadanos son:
  • Menor tiempo para realizar los trámites: ahorro en el tiempo de traslado desde su casa a diferentes instituciones, ahorro en tiempo de espera en cola y de atención en ventanilla; a lo que se suma el número de veces que evita regresar para completar el trámite.
  • Menores costos: El trámite de constitución de una empresa no supera los 300 nuevos soles. Estar en un solo lugar ahorra costos indirectos de traslado y horas hombre perdidas por desplazamiento,
El primer Centro MAC y MACMYPE está instalado en el segundo nivel del Centro Comercial Plaza Norte en el distrito de Independencia, Lima, atendiendo en horario extendido de 9:00 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes, y de 10:00 a.m. a 6.00 p.m. los días sábados, domingos y feriados.

Normas legales

La Estrategia nacional de gobiermo electrónico se aprobó con la RM  274- 2006-PCM 

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