martes, 28 de diciembre de 2021

A4AI Asequibilidad a internet

De acuerdo con el índice elaborado por la Asociación para Internet Asequible (A4AI) en su edición 2021,  Colombia logró mantenerse en el segundo lugar del mundo y el primero en América Latina como el país con el Internet más asequible.

El Índice de impulsores de asequibilidad (Affordability Drivers Index) monitorea el progreso de las políticas en seis grupos temáticos diferentes: entorno regulatorio, la estrategia de banda ancha, el acceso público y universal, la infraestructura y el intercambio, la gestión del espectro, y el género. Estos grupos se basan en el puntaje promedio de 15 indicadores de políticas recopilados temáticamente cada dos años en una encuesta de políticas integral encargada por A4AI.

Malasia se mantiene como el país con el Internet más asequible del mundo, seguido por Colombia y Costa Rica. En el índice del 2021, destaca el retraso de Perú en un lugar, pero el avance de México y Argentina. Asimismo, aunque se mantiene aún fuera del Top 10 mundial, Brasil logró avanzar tres lugares en el último año hasta el lugar 15.


La A4AI realiza una propuesta para la reinvención de estos fondos de acceso basada en la teoría desarrollada por la economista Mariana Mazzucato y expuesta en su libro Mission Economy. La teoría básicamente se basa en "establecer objetivos ambiciosos pero también inspiradores, capaces de catalizar la innovación en múltiples sectores y actores de la economía".

La Asociación expone 7 nuevos pilares para la reestructuración de estos fondos que permitan atender mejor las necesidades de conectividad de la siguiente década:

1. Búsqueda de la creación de valor público a través del acceso universal.

2. Dar forma a los mercados de banda ancha hacia la asequibilidad.

3. Fomento de la competencia y la confianza en el sector público.

4. Financiamiento de inversiones audaces para la conectividad

5. Distribuir datos asequibles al mayor número.

6. Apoyo a nuevas asociaciones para el acceso universal.

7. Fomentar una amplia participación en la gobernanza y la estrategia del USAF.


ANTECEDENTES

La Alianza para Internet Asequible (A4AI) desarrolló el 2019 un estándar de “conectividad significativa”, que puede ser utilizado por los gobiernos de diferentes países para promover políticas digitales que garanticen el acceso efectivo a un Internet abierto y sin restricciones económicas o políticas.

Bajo esa visión, A4AI ahora determinó con mayor profundidad 4 umbrales que deben ser tomados en cuenta para lograr una igualdad digital, en donde Internet tenga un papel transformador de la vida social. Los criterios son ;
. un uso regular de Internet,
. un dispositivo móvil apropiado, d
. datos suficientes
. una conexión rápida con mínimo 4G.

1. Acceso regular a internet
Nos beneficiamos más de Internet cuando podemos usarlo regularmente. A medida que nuestras sociedades se vuelven más digitales e Internet se integra en nuestra vida diaria, conectarse ocasionalmente no es suficiente.
El acceso diario a Internet es lo mínimo que necesitamos para ver beneficios reales para el trabajo, la educación y la comunicación.


2. Un dispositivo apropiado
Para experimentar todo el poder de Internet, necesitamos el dispositivo adecuado para la tarea en cuestión. Un teléfono inteligente nos brinda la funcionalidad para crear y consumir contenido de una manera que no lo hacen los teléfonos básicos, y la portabilidad para usar Internet en cualquier lugar. Idealmente tendremos acceso a una variedad de tipos de dispositivos.


3. Suficientes datos
Mientras que algunas personas tienen paquetes de datos ilimitados, otras experimentan una grave escasez de datos, lo que les impide realizar ciertas tareas en línea u obligarlos a esperar hasta que puedan conectarse a una red wifi pública.
Una conexión de banda ancha ilimitada en el hogar, en el lugar de trabajo o estudio nos brinda acceso confiable a Internet en nuestra vida diaria para aprovechar todo el potencial de Internet.
A su vez, las políticas públicas tendrían que considerar mecanismos “para ampliar las posibilidades de cada megabyte de datos”; por ejemplo, mediante opciones de acceso público como Wi-Fi y banda ancha fija en el hogar, escuelas y otros espacios públicos primordiales.



4. Una conexión rápida
Nuestras velocidades de internet crean o rompen nuestra experiencia en línea. Todos conocemos la frustración de una película de almacenamiento intermedio o una videollamada inestable. Y sin velocidades rápidas, los servicios como la telesalud son inútiles.
Una conexión móvil 4G es el umbral mínimo que nos puede dar las velocidades que necesitamos para la experiencia que queremos.


Informe de asequibilidad 2019



ASEQUIBILIDAD A INTERNET

Los Informe de Asequibilidad de la Alianza para una Internet Asequible (Alliance For Affordable Internet, A4AI) tratan de identificar y cuantificar algunos de estos retos  de accesos universal a internet, así como de identificar las acciones políticas y regulatorias que pueden hacer más asequible el acceso a Internet. Intenta entender por qué algunos países han logrado que Internet sea asequible, accesible y universal, y qué pueden hacer otros países para conseguir lo mismo pronto.
 
En el informe hay una pieza clave que es el Índice de Asequibilidad. Este índice compuesto único asigna entre 0 y 100 puntos a cada uno de los 51 países incluidos en el informe, atendiendo tanto a los índices de penetración y de uso como al entorno político y regulatorio que podría facilitar un mayor avance. El análisis estadístico demuestra que los países con mayor puntuación en el índice de asequibilidad están directamente relacionados con unos precios de banda ancha más bajos. 
Para poder analizar con más detalle estos factores, el índice de asequibilidad se desglosa en dos subíndices: (1) subíndice de infraestructura y (2) subíndice de acceso.


Fundamentos de la Asequbilidad

Todos los países que encabezan el Índice han priorizado al menos cuatro de estos cinco factores
clave de la asequibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario