sábado, 28 de mayo de 2016

INTERNET: RINA el protocolo que quizo reemplazar a TCP/IP

El último reporte del proyecto IRATI (un año después de su fin) ha sido un documento presentado en la IEEE Communications Magazine,  acerca de los conceptos y trabajos experimentales realizados por el proyecto sobre el uso de RINA para simplificar las redes VM,



Para el investigador John Day,  la arquitectura de IPv6 es un parche sobre un parche ya que, aunque permite solucionar (temporalmente) el problema de la escasez de direcciones, sigue arrastrando todos los fallos, problemas y debilidades del protocolo IPv4.

El proyecto europeo IRATI, ha venido trabajando en la implementación eficiente de RINA (Recursive InterNetwork Architecture), la posible alternativa al actual protocolo TCP/IP desarrollado por el profesor John Day.



La arquitectura RINA se basa en la teoría de la computación distribuída. Dicha infraestructura permitirá crear una red de computadores mucho más sencilla y económica que la actual, así como mucho más fácil para construir y operar, proporcionando al mismo tiempo multi-homing, movilidad, multicast y calidad de servicio en los usuarios, así como una mayor fiabilidad y seguridad de las comunicaciones.

IRATI implementará la teoría de John Day sobre Ethernet para los sistemas Linux y FreeBSD, así como su código para facilitar estudios al respecto y para desarrollar futuros productos basados en RINA.

IRATI cuenta con un presupuesto con una parte subvencionados por fondos europeos. participarán en el proyecto conocidas empresas europeas como la italiana Nextworks, la belga iMinds e Interoute.


RINA
RINA (Recursive InterNetwork Architecture) es una arquitectura de red que trata de aplicar los principios generales de interconexión de procesos a las redes. Como tal, no trata de arreglar Internet con una capa más de parches sino que cambia su diseño de manera que esto permita superar las limitaciones actuales, haciendo que las conexiones entre redes sean más fiables, predecibles y baratas.

RINA se basa en el principio de que la asignación de direcciones y otros aspectos de las operaciones de red deben ser automatizados para minimizar los errores humanos y permitir un mayor grado de verificación y validación. Se trata de abordar la causa fundamental de los problemas, en vez de inventar otros caminos complejos para intentar evitar sus consecuencias.

Con RINA, no hay un espacio único y global de direcciones, hay un espacio de direccionamiento por capa – DIF en la jerga de RINA-. Así, una mala configuración administrativa se trata como un apagón de una capa o DIF, de manera que si se estropea definitivamente el enrutamiento en una capa, entonces, las capas de encima encontrarían una ruta alternativa tan rápido como lo permita la señalización.

La estructura propuesta por RINA escala de manera indefinida, lo que evita los problemas del crecimiento de las tablas de enrutado y ofrece soporte a la movilidad y el “multi-homing” de manera sencilla y prácticamente sin costes.

Además, el hecho de tener múltiples capas hace que no sea necesario “parar Internet” o tener un “flag day” para adoptar RINA cuando la tecnología esté lo suficientemente madura. La Internet actual se vería así como otra capa y por lo tanto RINA se desplegaría sin tener que cambiar nada en la actual Internet.


Principales ventajas de RINA vs TCP/IP
Hay bastantes diferencias a favor de RINA frente a TCP/IP.

TCP/IP no permite crear “inter-nets” sino solo una unión de redes IP a la cual se ha llamado Internet. Todas las redes comparten un mismo direccionamiento y un mismo método de enrutamiento. De aquí la falta de direcciones IP.
TCP/IP asume un modelo de comunicación entre máquinas cuando en una red de computadoras deberían basarse en computación distribuída, es decir, la comunicación debería realizarse entre aplicaciones independientemente de la máquina que lo ejecute.
En TCP/IP, cada nueva función que se añade acaba siendo un protocolo nuevo que interacciona con los protocolos existentes de una manera inesperada. La falta de estructura y de una buena teoría sobre cómo se relacionan hacen que las redes de hoy en día sean muy complejas de operar e imprevisibles.
Dichos problemas son los que trata de solucionar RINA ya que nos proporciona una mayor simplicidad y predictibilidad a la hora de operar en una red.

Actualmente, para contactar con una aplicación hay que saber dónde se encuentra (la dirección IP). Con RINA es indiferente su situación mientras se conozca el nombre de la aplicación. Es la red quien se encarga de localizarla, lo cual nos permite una mayor movilidad.
RINA nos permite decir a la red qué requisitos queremos usar para una determinada comunicación. Con el actual Internet sólo podemos elegir si queremos utilizar TCP o UDP para comunicarnos, pero no podemos elegir el ancho de banda que utilizaremos para dicha comunicación si el ping máximo que permitiremos.
En el actual Internet, para encontrar una aplicación debe estar en la misma red que quien la busca. En RINA no tiene por qué ser así. RINA necesitará una red que una ambas aplicaciones, pero dicha red no tiene por qué existir a priori, se puede crear más adelante. A través de otras redes que permitan su unión.
RINA permite gestionar qué redes serán visibles para cada aplicación. De esta forma podemos tener una red segura para trabajar con nuestras cuentas bancarias y otra red para utilizar un chat y otra para descargar archivos, totalmente aisladas. El usuario podrá usar un ISP para unas acciones y otro para otras, suponiendo que unos ofrezcan mejores prestaciones que otros.
Como podemos ver, RINA ofrece muchas mejoras tanto de rendimiento cómo de funciones frente al actual TCP/IP. Puede que RINA sea una solución a largo plazo, pero la verdad es que lo tiene complicado para sustituir al actual protocolo, ya que está totalmente extendido por todo el mundo y todas las aplicaciones trabajan con él.

ENRUTADO BGP

En la internet actual hay problemas que tienen su origen en el BGP (Border Gateway Protocol ) Todos los proveedores de acceso a Internet tienen routers, elementos de red cuya función es encontrar un camino para hacer llegar la información de un punto de Internet a otro. Pero Internet es una maraña de incontables millones de rutas posibles, por lo que para ir encontrando el camino para los datos, los routers tienen un registro donde se van almacenando las rutas más fiables. Este registro es, en esencia, una gran lista donde se guardan las rutas junto con el grupo de direcciones IP a las que dan acceso. Esto es lo que se denomina “tabla de enrutado BGP” y esta es la forma en la que es posible enviar información de un punto de Internet a otro, a través de las redes de diferentes proveedores

TV de Paga: Crece share de audiencia según LAMAC

De acuerdo con un análisis realizado por LAMAC (Consejo Latinoamericano de Publicidad de Multicanales)  la audiencia de TV de Paga sigue creciendo claramente, mientras la TV Abierta muestra un decremento en una tendencia en Latinomerica.  Presentamos los datos de Colombia y México.



En México


Fernanda Campos, Country Manager de LAMAC para México dijo, “El crecimiento de TV de Paga es una tendencia que ha sido constante en los últimos años y que ha sido apoyada recientemente por la entrada de la nueva tecnología digital”.  “Los consumidores prefieren medios que les llegan de una manera más personal y las cifras de audiencia demuestran que los medios de legado ya no llegan a la audiencia con el impacto de antaño. Este nos es un asunto menor cuando se analiza a la luz de las negociaciones publicitarias. Medios que cada vez pierden más audiencia no pueden imponer sobre los anunciantes incrementos en tarifas publicitarias. Es momento que los anunciantes se muevan a medios donde si pueden encontrar a sus consumidores y en donde la rentabilidad de las campañas es mucho mayor".




ANTECEDENTES

En el 2014 Kantar adquirió la participación mayoritaria de IBOPE, la empresa líder de medición e investigación de medios en Latinoamérica
Kantar Media se consolida como el líder en medición de Audiencias de Televisión en 48 países

Kantar, la división de WPP que se encarga de la gestión de datos y uno de los mayores grupos de conocimiento, información y consultoría de datos del mundo, adquirió la participación mayoritaria y el control de IBOPE Media. Esta adquisición refuerza la relevante presencia y experiencia global de Kantar Media, en todos los aspectos de la medición y evaluación de medios y permitirá a Kantar una mayor relación con los medios y una mejor adquisición de datos en la región.

El CEO de Kantar Media, Andy Brown dijo “Kantar Media y IBOPE Media han trabajado juntos durante 17 años. Es el momento adecuado para incrementar nuestra presencia y acelerar el intercambio de tecnologías y ofertas con el negocio de Kantar Media.

Kantar Media ha extendido su alcance global y su capacidad de medición a través de la adquisición de compañías como Data Republic, Precise, el servicio de Audio Watermarking de Civolution y  Rentrak, especialista en la medición de audiencia de televisión en Estados Unidos


CHILE

Los canales de televisión locales estarían evaluando poner término a una tradición que se extiende por más de dos décadas: la medición de su audiencia. Esto, porque las emisoras están evaluando volver a licitar este servicio, con el objeto de conocer las potenciales ofertas de nuevos proveedores, lo que podría poner fin al contrato que mantienen con Time-Ibope, sociedad que en 1991 se adjudicó la primera licitación internacional que hicieron los canales.

El economista Elías Selman,en 1991, con el objetivo de participar en una licitación, fusionó la entonces Time Research con la firma brasileña, operación que lo dejó con el 15% de la propiedad de ésta 

La relación entre la firma creada por Selman y los canales locales se remonta a 1986, cuando Time Research comenzó la medición manual de la sintonía utilizando cuadernillos.
Luego, en 1991, tras la primera licitación, que entre otras cosas implicó la adopción de un sistema electrónico de conteo y la estandarización del proceso, la relación continuó, pero con la firma fusionada, la que desde ese momento estableció un sistema de medición a partir de una muestra de 600 hogares.
La brasileña Ibope Media,  a inicios de la década del '90 se asoció con el grupo chileno Time.
Kantar que es una filial del grupo inglés de comunicaciones WWP, tiene presencia en cien países y realiza investigaciones en diversas áreas de negocios, incluso con una división específica sólo para el mercado japonés.



MOVILES: Alcanzó 7,400 millones de suscripciones

Según  informe de  'Mobility Report' de Ericsson, durante el primer trimestre de 2016 las suscripciones móviles en el mundo alcanzaron los 7,400 millones, un crecimiento de 3% con respecto al 1T-2015. Ello se debió a que durante el trimestre se sumaron un total de 63 millones de nuevas conexiones.

Ericsson añade que las suscripciones de smartphones continuaron en aumento y se prevé que superarán al número de teléfonos convencionales durante el tercer trimestre del 2016.







El estudio indica que la cifra global de suscripciones móviles se incrementa  un 3% cada año, siendo India el país que registró el mayor aumento en el último trimestre de 2015 (21 millones más), seguido de China (6 millones) y Estados Unidos (5 millones).



SMARTPHONES
El mercado mundial de smartphones creció 0.2 % anual al primer trimestre del 2016 para un total de 334.9 millones de unidades enviadas, provocado  por cierta saturación de smartphones en mercados desarrollados, así como un menor desempeño de los líderes Apple y Samsung.


IDC señala que el mayor cambio en el mercado fue la adición las marcas chinas OPPO y vivo, que se colaron al Top 5 de fabricantes, lo que dejó fuera a los rivales Lenovo y Xiaomi. A medida que el mercado de China madura, el apetito de los teléfonos inteligentes se ha desacelerado drásticamente



A Dic. 2005 los smartphones representaron el 75% de todos los teléfonos móviles vendidos en el 4T-2015, un 5% más que en el 4T-2014. El 45% de todas las suscripciones móviles van ligadas a smartphones.






Tráfico de datos móviles aumentó un 65% entre el cuarto trimestre de 2014 y los tres últimos meses de 2015 y Ericsson prevé que crezca a un ritmo anual de 45% hasta 2021, es decir, diez veces más.
Uno de los factores que está detrás de este incremento es el repunte de las suscripciones de smartphones, sobre todo LTE, y el consumo de datos por suscriptor LTE. De hecho, el tráfico de datos móviles añadido en 2015 (20 exabytes) equivale a tres largometrajes descargados por cada línea de teléfono inteligente.

BAM: El número de suscripciones de banda ancha móvil sigue creciendo un 25% anual y que sólo en el cuarto trimestre de 2015 hubo 200 millones más. Las líneas con tecnología LTE ya ha llegado a los 1.000 millones al sumar 160 millones en el último trimestre de 2015.

USO: Hay más personas que se comunican usando texto que con llamadas de voz y más del 70% de los propietarios de smartphones afirmen compartir fotos personales con regularidad y que un 46% esté activo en más de una red social.

Redes Sociales: En los próximos seis años el tráfico mundial acumulado en las redes sociales será de unos 180 exabytes, lo que equivale a que cada habitante de la tierra pase 35 minutos diarios en redes sociales o vea más de 200.000 millones de fotos todos los días.

QoE: Estrés por lentitud
El Mobility Report ha analizado el impacto que tienen los distintos niveles de rendimiento de la red en los usuarios de smartphones y su percepción sobre operadores móviles y proveedores de contenido digital.

En concreto, apunta que, mediante tecnología aplicada a la neurociencia, se han medido objetivamente respuestas emocionales a diversas experiencias relacionadas con smartphones, un estudio que ha arrojado que el retraso en la descarga de páginas web bajo presión del tiempo provocaba que la frecuencia cardíaca de los usuarios aumentara en un 38% de media.

Retrasos de 6 segundos en el streaming de un vídeo causaba un aumento del 33% de los niveles de estrés, lo que equivale a la ansiedad que produce un examen de matemáticas o ver una película de terror e incluso mayor que el estrés que causa estar al borde de un precipicio. "Una vez que empieza el vídeo, una pausa adicional hace que los niveles de estrés se incrementen drásticamente", agrega.

El índice de satisfacción de un cliente hacia un operador aumenta "significativamente", en 4,5 puntos, si se asociaba con una experiencia sin retrasos. Por el contrario, disminuía en cuatro puntos de media si había retrasos moderados en la descarga o al retomar la reproducción.

Es interesante el hecho de que los retrasos moderados produzcan un doble efecto negativo para los operadores: "menor vinculación con su marca y mayor vinculación con sus competidores.








LAPTOP

En relación a computadoras portátiles, en Estados Unidos se vendieron más Chromebooks, de Google, que Macs, de Apple, durante el primer trimestre de 2016, según IDC. Google vendió 2 millones de unidades frente a los 1.76 millones de Macs.

Aunque las primeras ventas de Chromebook (cuando salieron en 2011) fueron muy bajas, al venderse sólo 400,000 en Estados Unidos en los primeros meses de 2012 y 1.76 millones en el mismo periodo del año 2013, su éxito en los últimos tres meses de 2016 se debe al mercado de la educación, ya que programas escolares ven atractivamente los bajos costos de las laptops de Google.

Sin embargo, Google y Apple no están realmente en competencia directa, pues Google no fabrica la mayoría de las laptops, ni saca provecho de sus ventas, por ejemplo, Google obsequia Android y Chrome OS a los fabricantes para instalarlos sin costo alguno.



RANKING DE SISTEMAS OPERATIVOS





LATINOAMERICA









La calidad de los servicios de telecomunicaciones de KPIs a KQIs

En los últimos meses hemos visto numerosas iniciativas para llevar adelante monitoreo de calidad de servicio ( Brasil, Chile y Bolivia) como de regulaciones que establecen parámetros mínimos de calidad que deben cumplir los operadores. Los operadores indican que se hace difícil garantizar mínimos de calidad en servicios móviles.

La estrategia regulatoria tiene varias aspectos: desde la creación de un marco normativo, hasta la supervisión, la difusión de información, las mediciones de calidad de servicio, educación al consumidor y hasta la instalación de sitios para resolver reclamos en última instancia administrativa.
Superadas estas barreras , la mirada recae ahora no solamente en la calidad de servicio (QoS), sino en la calidad de experiencia (QoE) que los usuarios tienen del servicio.

La calidad no sólo se puede medir por parámetros técnicos, sino que es necesario conjugar mediante mediciones cuál es elgrado de satisfacción que tienen los usuarios sobre los servicios de telecomunicaciones. Esto no sólo incluye parámetros técnicos como velocidad de conexión, cobertura y disponibilidad de servicio, sino que también incorpora cuestiones más subjetivas como calidad de la atención al público.

Los proveedores de equipos de medición y optimización de red ahora también ofrecen equipos orientados a mejorar no solo la calidad del servicio, sino la experiencia del usuario. Es decir pasar de los Key Performance Indicators (KPIs) del desempeño de la red, hacia los Key Quality Indicators (KQIs). Por lo que la adopción de nuevos parámetros no vendrá sólo de los reguladores, sino que los operadores parecen haber entendido que ellos también deben mejorar, por su propio bien, la experiencia del usuario.




ANTECEDENTES

Metas y áreas claves de Conectividad al 2020 según GSMA

La conectividad móvil está aportando grandes beneficios en términos de desarrollo socio-económico en todas las regiones del mundo. La tecnología móvil universalizó los servicios de comunicaciones de voz y lo hará con los servicios de Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital. Al mismo tiempo, está brindando grandes posibilidades de desarrollo y productividad a todos los sectores de la sociedad. En los próximos años, se ofrecerán una serie de servicios innovadores a través delecosistema móvil que conectarán al mundo físico y digital para mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas. Los beneficios de la conectividad móvil se expandirán más allá de la comunicación y brindarán mejoras radicales en sectores como el energético, seguridad, salud y educación.

Con más del 90 % de cobertura 2G en la mayoría de los mercados, según GSMA se llegará pronto a las 7,000 millones de conexiones , se tuvo 3,600 millones de suscriptores únicos en 2013. Los operadores móviles siguen expandiendor la cobertura 3G y ahora 4G LTE. Sin embargo, todavía hay un sector de la población que no accede a los servicios (países en desarrollo y en áreas remotas).

METAS PARA EL 2020

La GSMA se ha planteado grandes metas o big goals para 2020:


    Conectando a todos. Conectar 1,000 millones de personas más a Internet a través del móvil.

    Movilizando todo. Agregar 5 mil millones de dispositivos conectodos  (Internet de la cosas)

    Personalizando a todos. Que la tarjeta SIM (chip) sea el  medio de autenticación digital segura de alrededor de 2 mil millones de usuarios.

AREAS CLAVES

La GSMA identificó 4 áreas prioritarias en las cuales la industria móvil puede aportar un valor enorme para lograr la evolución de la economía digital.

    Personal Data: Establecer a los operadores como los guardianes de los datos de los usuarios a través de soluciones de identidad digital que sean interoperables y que aprovechen la simplicidad del número de teléfono móvil para permitir el acceso individual a una amplia gama de servicios online.

    Vida Conectada: los operadores móviles apoyarán la transformación hacia la movilidad de las industrias adyacentes, permitiendo una amplia gama de nuevos dispositivos conectados y servicios innovadores en salud, transporte, servicios públicos y educación.

    Comercio Digital: los dispositivos móviles y las billeteras digitales estarán en el centro del ecosistema de comercio digital, habilitando una serie de servicios de pagos seguros y servicios de dinero móvil interoperables a nivel global en los mercados en desarrollo.

    Red 2020: las redes móviles serán el corazón de una era all-IP de banda ancha, lo cual generará servicios de comunicación basados en IP seguros, inteligentes e interoperables.

La GSMA trabajará con sus operadores miembros y todo el ecosistema móvil para poder alcanzar las metas  de modo de generar nuevas oportunidades de crecimiento y valor agregado y seguir expandiendo sus externalidades positivas.

Personal Data

En febrero 2014 lanzó GSMA Mobile Connect, un servicio que les ofrece la autenticación basada en el número del teléfono móvil que respeta por completo su privacidad online. De esta forma, los consumidores no necesitarán más crear y gestionar múltiples nombres de usuarios y contraseñas ya que la identificación se desarrollará utilizando la información contenida en la tarjeta SIM.
Los operadores móviles son los adecuados para aportar capacidades de autenticación para permitir que los usuarios, empresas y gobiernos puedan interactuar y acceder a distintos servicios en un contexto privado y seguro.

Vida Conectada
El Internet de las Cosas (IoT), o Vida Conectada, promete una revolución en la calidad de vida de los usuarios y en la productividad de las empresas. La Vida Conectada ofrecerá una gran oportunidad con más de 25 mil millones de dispositivos conectados que transformarán los distintos sectores de la economía con soluciones de salud, educación, transporte y ciudades inteligentes, entre otros.

Los operadores móviles necesitan aumentar la eficiencia de las redes para soportar la enorme cantidad de nuevos dispositivos. En el largo plazo, necesitamos definir cómo evolucionarán las redes y la capacidad de los operadores. GSMA acordará la definición del Embedded SIM y  remover las barreras regulatorias que puedan frenar este crecimiento.

Comercio Digital

La combinación de las tecnologías móviles y tecnologías contactless (sin contacto)  permitirá una amplia serie de servicios en pagos, entradas, accesos y cupones. Todo soportado por billeteras digitales seguras e interoperables.
Los operadores móviles desarrollarábn billeteras móviles que puedan agregar y gestionar múltiples servicios de comercio digital. Pero los operadores son sólo un eslabón del ecosistema del comercio digital y debemos nutrir las relaciones con bancos, retailers y las autoridades de gobierno nacionales y locales, entre muchos otros, para entregar soluciones que se enfoquen en las necesidades de los usuarios.

Red 2020
Los operadores móviles deberán invertir en nuevas funcionalidades de red y en la entrega de servicios IP nativos e interoperables como VoLTE (voz sobre LTE) y Rich Communication Services (RCS).

A mediados del 2014, las conexiones LTE alcanzaron los 300 millones o 3% de las conexiones globales. En 2020 LTE representará más de 25 % del total de conexiones móviles en todo el mundo.

GSMA apoya el desarrollo de redes móviles all-IP que son más inteligentes y dinámicamente configurables, permitiendo soportar la gigantesca demanda de tráfico y brindando una experiencia óptima a los usuarios. Se quiere así evitar la fragmentación, garantizar la interoperabilidad de los servicios y generar nuevas oportunidades de negocios.

MARCO REGULATORIO  PARA LA INDUSTRIA MOVIL
Para poder concretar todas estas iniciativas la industria va a necesitar un ambiente regulatorio que la apoye y acompañe en la transformación.

Es importante crear un clima pro-inversión que, habilite el crecimiento de los servicios móviles. GSMA coordina con todos los actores clave del ecosistema móvil para construir una agenda donde los diferentes intereses estén alineados y encuentren la mejor forma de colaborar entre sí. Incluso en mercados donde la competencia es muy alta, la industria móvil puede y debe trabajar mancomunadamente en temas donde los intereses son compartidos.

Se necesita un marco regulatorio con igualdad de condiciones para todos los jugadores. Esto da mejores señales para la inversión y habilita la posibilidad de competir donde todos los actores cuentan con las mismas reglas.

En conclusión, para hacer realidad el potencial de la industria móvil para impulsar el desarrollo social y económico de la región y el mundo, se requiere un régimen regulatorio transparente que lo apoye. El crecimiento  provendrá cada vez más de la banda ancha móvil (BAM) y los nuevos servicios y aplicaciones que mejorarán la productividad, brindarán empleo y cerrarán la brecha digital. La industria móvil potenciará el crecimiento de las economías y permitirá que se alcancen los objetivos sociales de los gobiernos.


Velocidad (Mbps) según tipo de red conectada a tu celular

Cuando usas tu celular este se conecta a una antena del Operador móvil la cual puede ser de alguna de las diversas tecnologías que ha ido instalando a lo largo de la evolución tecnológica. El tipo de red al cual estas conectado es mas probable que varie cuando te estas desplazando en un vehículo. Para saber el tipo de red y su velocidad de descarga debes observar la letra en la parte superior derecha de la pantalla.

Empezaremos la descripción de las redes de menor a mayor velocidad

G:    GPRS,         2 G         64 Kps,  picos a 144 Kbps
E.    EDGE       2.5G        128 Kbps, picos a 256 Kbps
1X   CDMA   2.75G        256 Kbps, picos a 512 Kbps
3G   UMTS        3G         256 a 512Kbps, picos hasta 2 Mbps
H      HSPA        3G+       2 a 5 Mbps,  picos de 10 Mbps
H+    HSPA+   3.5G        3 a 8 Mbps, picos hasta 28 Mbps
4G     LTE           4G        8 a 30Mbps, picos hasta 90 Mbps


La velocidad real depende de varios factores: La capacidad del terminal móvil, la tarifa contratada, la cobertura y la demanda total en el punto de uso. Tendrán mayores probabilidad de obtener mayores velocidades al usar un smartphone de alta gama, con una tarifa de alta velocidad y descarga.
Debido a que VoLTE es costoso, un  celular 4G operará solo en esta banda cuando descarga datos, cuando recibe una llamada (voz)se pasa a la banda 3G y si esta ocupada a banda inferiores disponibles.

jueves, 26 de mayo de 2016

DRONES: Usuarios deben tener Seguros de protección a terceros en Perú

La compañía Rimac Seguros en Perú lanzó al mercado una cobertura de Responsabilidad Civil para aeronaves pilotadas a distancia (RPA) o  “drones”, a fin de contar  una cobertura que proteja a terceros ante posibles accidentes que se puedan registrar por el uso de drones,

El uso de drones está regido mediante la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia” aprobada mediante Resolución Directoral N° 501-2015-MTC/12 y supletoriamente la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su reglamento.
La norma señala que los operadores de drones deben de tener licencia emitida por la DGAC y contar durante la vigencia de la misma con póliza de Responsabilidad Civil para dichas aeronaves, con un límite mínimo de US$ 20,000.  Los planes de cobertura de Rimac van desde US$ 20,000, US$ 50,000 hasta US$ 100,000. Sumas aseguradas mayores se evaluan.


AT&T  lanza programa nacional de DRONES
AT&T lanzó en julio la fase de prueba de su programa nacional de drones. Iniciará con la inspecciones de áreas de sitios de torres.  La iniciativa también pretende utilizar Flying COWs (“celdas con alas”), unidades destinadas a proveer cobertura LTE en eventos masivos .
También investiga  cómo los drones pueden usar su red LTE para enviar grandes volúmenes de datos en tiempo real. En esta materia, detectaron potencialidades en las áreas de seguros, agricultura, inspección de activos e incluso entrega de mercancías.

AIRBUS : Sustituir SATELITES por DRONES
Airbus tiene un plan para cambiar los satélites por drones por las ventajas: más baratos de mantener o de poner en órbita, facilidad para actualizarse, a mejorado su período de autonomía.
Su unidad Zephyr T se potencia con energía solar, como Solar Impulse.
Los drones no podrán volar tan alto, aunque esto puede ayudar a tomar imágenes de mayor resolución o a aumentar el ancho de banda de ciertas comunicaciones. Utilizando láseres también se puede mejorar la comunicación entre los propios drones y las estaciones de tierra.
Airbus  comercializa algunos modelos como el Zephyr S, que estan en fase de producción


USO EN AGRICULTURA 

La consultora PwC ha estimado en US$ 32.400 millones el potencial de la aplicación de drones en soluciones para el sector agrícola, en “Clarity from above” el documento que reseña como marco coyuntural un incremento proyectado de 69% en el consumo agrícola entre los años 2010 al 2050.

Para PwC, un primer campo en que se puede usar drones es la supervisión de cultivos, donde la eficiencia ha sido baja por la gran extensión de tierras que hay que vigilar.  Además, pueden adaptarse a cada etapa del ciclo de vida del cultivo, desde el análisis de suelos y la plantación de semilla hasta la selección del mejor momento para la cosecha.

El análisis de suelos es la primera etapa de todo ciclo agrícola. Hoy, los drones están en capacidad de producir mapas 3D de gran precisión que permiten análisis tempranos de suelos, los que pueden usarse para establecer patrones de plantación de semillas.

Varias start-ups han creado sistemas de plantación  con una taza de absorción de 75% y disminución los costos de plantación en 85%. Estos sistemas lanzan vainas con semillas e implantan nutrientes en el suelo y el análisis provee información para la gestión de los niveles de irrigación y nitrógeno.

“Los drones con sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos, pueden decir  qué partes del terreno necesitan más agua o mejoras. Una vez que el cultivo está creciendo, permiten calcular el índice de vegetación, muestran la huella de calor y permiten la plantación del cultivo”, apuntan.

Los drones permiten evaluar la salud de las plantas e identificar bacterias o infecciones por hongos. Escanear un cultivo haciendo uso de luz visible (VIS) e infraroja-cercana (NIR) muestra qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR. Esta información puede producir imágenes multi-espectrales que identifiquen cambios en las plantas y revelen su estado de salud.

El rociado de cultivos se aplica el uso de drones, pues estos pueden escanear el suelo y mantener la distancia adecuada de los cultivos para rociar la cantidad correcta de agua. Así, el rociado es más eficiente y reduce la cantidad de químicos que penetran en las aguas subterráneas.

StartUp en Colombia:  Advector ofrece cartografías al servicio de la ingeniería, la agricultura y la infraestructura. Su GG Fernando Escobar quiere ayudar a los campesinos y/o agricultores a incorporar tecnología a un precio más bajo del que se puede conseguir en el mercado
Advector cuenta con 3 modelos de drones: El ‘araknos’, el ‘koleopteros’ (Multi rotores) y el ‘buteos’, un avión de ala fija. El equipo soporta hasta una cámara de 700g., y vuela de 10 a 15 hectáreas. L En características similares, los drones de Advector pueden ser hasta un 60 % más económicos.


ANTECEDENTES

Los DRONES vehículos aéreos no tripulados y controlados a control remoto, están siendo utilizado con mayor frecuencia en diversas aplicaciones. Su uso está al alcance del público en general por la reducción de sus precios.  Analizaremos  el mercado actual Y las regulaciones

MERCADO DE DRONES

El mercado anual de drones, excluyendo los sistemas más pequeños usados ​​principalmente por aficionados, debería pasar de US$ 4.000 millones de 2015 a US$ 14.000 a mediados de la próxima década, con gastos totales por US$ 93.000 millones para los próximos 10 años, según estimaciones de Teal Group, una consultora aeroespacial.

Airbus, el segundo mayor constructor de aviones comerciales del mundo por detrás de Boeing, quiere convertirse en un jugador importante en la industria mundial de aviones no tripulados (drones), dijo su presidente ejecutivo, Tom Enders, asimismo indicó que es difícil imaginar que Airbus carece de una base fuerte en el floreciente mercado de drones para el segmento militar y comercial. Enders tiene como objetivo dar a conocer un plan estratégico para drones antes que culmine el 2016. Por el momento, en la compañía trabajan internamente sin ofrecer mayores detalle


LA REGULACION DE LOS DRONES

Aunque ya  han surgido algunas oportunidades de negocio, las legislaciones nacionales limitan su explotación. Estos aparatos pueden causar accidentes incluso si es manejado por un piloto experimentado.

 USA

La Federal Aviation Administration (Federal Aviation Administration - FAAestimó que 600,000 aviones no tripulados (drones) estarán activos en el comercio en los Estados Unidos al cerrar 2016.

Según FAA, el proceso para convertirse en un piloto de dron era muy costoso ya que se debía poseer una licencia o por lo menos alquilar a un piloto de aviación tripulada con licencia, así como contar con un abogado que presentara la documentación relacionada con las especificaciones de operación del drone y después de eso, esperar 6 meses para recibir el certificado.


Según TecCrunch, actualmente el proceso tarda alrededor de 10 días. El primer paso es realizar una prueba de 150 dólares en cualquiera de los 600 centros aprobados por la FFA. La prueba incluye preguntas sobre cartas aeronáuticas, la ley de aviación y los efectos de las condiciones meteorológicas durante el vuelo. Finalmente, el candidato debe someterse a una investigación de antecedentes de la Transportation Security Administrator (TSA).


Existen 171,000 pilotos autorizados por la FAA, 329,000 en espera de registro para operaciones comerciales y sólo 6,000 personas registradas como pilotos de aviones no tripulados comerciales; es decir, que habrá más de 300,000 nuevos usuarios comerciales debido a esta nueva regulación.

En Dic. 2015 la FAA anunció las primeras reglas para los drones. Las reglas aplicaban únicamente para los ciudadanos estadounidenses que posean un dron de entre media libra (.22 kilogramos) y 55 libras (25 kilos aproximadamente) e incluye a fabricantes de drones, expertos de aviación y clubs de entusiastas. El sitio para el registro tuvo un costo de 5 dólares por tres años. Los propietarios de drones proporcionan sus nombres, direcciones y correos electrónicos. Se deberán registrar las personas que ya tengan drones y las que adquieran. Quienes no se registren podrán alcanzar una pena de hasta 27,500 dólares o tres años en prisión.


UNION EUROPEA

Surge la necesidad de fijar jurídicamente los límites de uso de los drones con el fin de garantizar las libertades civiles, el respeto de la privacidad individual y la protección de datos. Por esta razón, el grupo de trabajo GT29 que reúne a todas las agencias de protección de datos europeas, hizo público a mediados del 2015 un primer dictamen conjunto sobre estos vehículos aéreos no tripulados que ha servido de base para redactar las directrices sobre el uso de drones comerciales, aprobado recientemente por la UE.

Su principal preocupación es la falta de claridad y el vacío legal existente, para garantizar que estos dispositivos no tripulados con fines comerciales no representen ninguna amenaza para la seguridad pública y la privacidad de los ciudadanos. En este aspecto, El GT29 advierte del riesgo que puede suponer para la protección de datos de los ciudadanos el uso de drones comerciales equipados de sensores, ya sea por la captación de imágenes, sonido o de datos de geolocalización de una persona identificable, como por el procesamiento de estos datos en manos de terceros.

La inminente necesidad de desarrollar un paquete de medidas legales a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea que equipare la seguridad de estos vehículos aéreos no tripulados a la de cualquier otro aparato de aviación, ha culminado en la resolución aprobada por el parlamento.

Esta resolución permitirá crear un marco legislativo común, donde la Comisión Europea, los países de la UE, fabricantes, empresas y otras partes interesadas garanticen el uso seguro y responsable de estos dispositivos en el espacio aéreo civil de los países miembros. No solo por responsabilidad de sobrevolar áreas urbanas con este tipo de vehículos aéreos no tripulados, sino también por la cantidad de datos que pueden captar estas aeronaves durante su trayecto.

Este marco legislativo garantizará que las autoridades y empresas que hagan uso de drones con fines comerciales realicen un tratamiento adecuado de los datos captados, que se ajuste a los principios de transparencia, minimización en la captura y rápida eliminación la información datos, tal y como dicta la actual normativa europea de protección de datos. Es por ello que la Unión Europea, en su afán de colaborar e impulsar las nuevas tecnologías, está trabajando a contra reloj para que el capital invertido en el potencial comercial que ofrece esta tecnología sufra las menores pérdidas posibles ante los vacíos legales que existen actualmente en cada país de la UE.

Los expertos están convencidos de que el uso de drones comerciales bajo un marco normativo común, tendrá un impacto positivo para la economía y la creación de empleo de la zona euro. Más allá del uso recreativo que todos conocemos, los drones pueden proporcionar otros servicios mucho más específicos, como la inspección y detección de fallos técnicos en tendidos eléctricos, vías férreas o centrales eléctricas, así como la evaluación de desastres naturales o la esperada entrega de paquetes a domicilio que pretende implantar el gigante Amazon.

Notas:
El Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT 29), creado por la Directiva 95/46/CE, es un órgano consultivo independiente integrado por las Autoridades de Protección de Datos de todos los Estados miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea - que realiza funciones de secretariado-. Las autoridades de los estados candidatos a ser miembros de la Unión y los países del EEE asisten a sus reuniones como observadores.
En España se tiene la ley 18/2014 de 15 de octubre que regula el uso de drones en España,

PERU

En marzo 2016, el Congreso  aprobó la iniciativa legislativa que reglamenta el uso de drones, y establece el marco normativo que regula sus operaciones. Entre ellas figuran las relacionadas a la seguridad ciudadana y el monitoreo del tráfico vehicular, que estará a cargo de las municipalidades.

Los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.

Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad
encargada de ejercer la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú y el 03 de Nov. 2015 emitió mediante RD Nº 501-2015-MTC/12, la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia¨

Esta norma incorpora aspectos del Documento 10019 AN/507 de la OACI “Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)”, de abril 2015


 CHILE

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile  anunció la publicación de la primera normativa chilena y latinoamericana para regular el uso de drone. Se trata del reglamento transitorio "DAN-151", que apunta a regular el vuelo de Aeronaves Pilotadas a Distancia (o RPAS) en servicios informativos o de atención de emergencias, apuntando de forma particular a su uso en medios de comunicación.

El texto indica que "toda persona o entidad que desee realizar operaciones con RPAS, con fines de servicio público, deberá obtener previamente una autorización de la DGAC". Posteriormente la DGAC realizará una prueba a los operadores, para finalmente emitir una credencial transitoria. Sobre los vuelos en sí, DAN-151 define que no se podrá volar a menos de dos kilómetros de un aeropuerto o aeródromo.

Tampoco se podrá operar drones en zonas restringidas (como instalaciones de fuerzas armadas) o en áreas donde se estén combatiendo incendios. También se definió que todos los vuelos deberán ser hechos de día, siempre manteniendo una distancia menor a 500 metros del operador (es decir, que el dron nunca salga de la vista de quien lo controla) y con una altura máxima de 130 metros.

Desde la DGAC explican que la nueva normativa viene a complementar lo ya regulado en la sección de RPAS del documento "DAN-91", que se aplica a todos los vuelos fuera del interés público, como usos personales. Ese texto indica que toda nave que sea usada en espacio nacional debe recibir autorización previa de la DGAC, notificando a los servicios de tránsito aéreo con una descripción de la operación, requisitos de despegue y aterrizaje, además de capacidades de comunicación, navegación, vigilancia, detección y procedimientos de emergencia.


MEXICO

En México el marco legal prohibe el uso comercial de estos aparatos. La regulación al respecto está contenida en la circular CO-AV-23/10, emitida por la Dirección General de Aviación Civil en febrero de 2013.  Por un lado prohibe dejar caer desde los drones cualquier artículo -hace ilegal su uso como vehículo de reparto- volar a más de 150 metros altura y usarse con propósito de compensación o pago.

En el caso de los aparatos de menos de 20 kilos el operador sólo requiere detallar las características de la aeronave, datos sobre la persona que lo operará y el área donde será usada.
Para su uso en áreas congestionadas como zonas urbanas, el drone deberá seguir procedimientos especiales para evitar su choque con mobiliario urbano, personas u otros vehículos aéreos.

 Existen experiencias de negocio con el uso drones: filmaciones Postandfly ( filmaciones comerciales),  Tecnavix, ( monitoreo forestal y de vigilancia desde el aire ).
La comunidad de creadores y usuarios de drones conversó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).planteando medidas como la adopción de seguros contra daños a terceros que podrían abrir las puertas para el uso de estas naves como transporte comercial.

COLOMBIA 
La Aeronáutica Civil, en cabeza de Gustavo Lenis, asegura que “están estudiando una nueva normatividad, sin embargo, los drones actualmente tienen una prohibición expresa de volar sobre zonas densamente pobladas como las ciudades, y obviamente sobre el cono de aproximación y todo el espacio aéreo del aeropuerto, la regulación es similar a la del aeromodelismo”.


MERCADO
Este año se venderán más de un millón de drones no militares con precios que van desde US$200 a US$40.000, con lo que los ingresos totales de esta industria ascenderán entre US$200 millones y US$400 millones, según un estudio de Deloitte para 2015


USOS DE DRONES




Los drones se clasifican en dos grandes grupos, los de uso militar y los de uso civil.
USO MILITAR: Oscilan entre los US$80.000 hasta lo que este permitido en los presupuestos estatales de cada país para investigación y están destinados a temas de seguridad y monitoreo
USO CIVIL: Aunque pueden llegar a tener costos elevados, se pueden adquirir en las grandes tiendas. Se usan en actividades recreacionales y en algunos casos se han utilizado para el control de las cosechas en el sector agrícola. Las previsiones de Deloitte revelan cómo cada vez es más amplia la gama de contextos profesionales en los que se usan los drones.

Algunas de las funciones que prestan son de observación, transporte, vigilancia de cultivos y visita de campos. “Los ganaderos pueden realizar búsquedas aéreas de los animales perdidos o incluso pastoreo.

La policía y los equipos de rescate pueden utilizarlos para complementar misiones de búsqueda y rescate, especialmente utilizando cámaras de infrarrojos, así mismo los geólogos pueden utilizarlos para elaborar mapas de territorios inexplorados o para buscar petróleo. 

MONITOREO DE REDES DE FIBRA OPTICA

Movistar Chile utilizará drones para monitorear su red de fibra óptica en la Zona Norte de unos 1.850 kilómetros.
La estrategia busca prevenir incidencias que causen fallas en la red y reaccionar con mayor rapidez ante situaciones de cortes de enlaces, caídas de servicios y situaciones de emergencia. Además, permitirá inspeccionar la fibra óptica en puntos de difícil acceso como quebradas y montañas.
El uso le drones para supervisar la red de fibra le permitirá aumentar la productividad en un 300 %, al pasar del monitoreo de siete a 21 postes diarios. Movistar Chile afirmó, además, que el uso de drones permitirá liberar al 50 % del equipo tradicional de una brigada de inspección de fibra óptica —un conductor, dos colaboradores y un supervisor—, destinando a los profesionales técnicos y supervisores de red a otras funciones de mayor valor.
En una segunda etapa, Movistar Chile prevé utilizar drones para monitorear antenas móviles, trazar rutas para despliegues de red, anticipar fallas e inspeccionar caminos en casos de emergencia


Los Drones son clasificados por modelos.
BASICO: tiene un precio de entre US$300 y US$500 disponen de cuatro rotores, un alcance bajo control directo de hasta cincuenta metros, y pueden volar hasta 20 minutos con una batería de larga duración por al menos 15 kilómetros, tienen una cámara básica incorporada y normalmente se controlan mediante una aplicación en el smartphone.
GAMA MEDIA: cuestan US$750 en promedio estos cuentan con otros dos rotores y un alcance de hasta un kilómetro.
 GAMA ALTA: valen más US$10.000 y pueden permanecer hasta por una hora en vuelo.

Uno de los principales atractivos de los drones es su capacidad para captar imágenes de vídeo en alta definición”. 


AMAZON USARA DRONES
 Aunque Amazon recibió la autorización de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) para iniciar experimentos de entrega por drones, aseguró que la lentitud de las autoridades está provocando que Estados Unidos se retrase en la entrada hacia un negocio lucrativo de la tecnología de aviación no tripulada.

La empresa señaló a legisladores que al tiempo que recibió la autorización de la FAA, su primer prototipo ya había quedado obsoleto tras esperar más de seis meses. "Dejamos de realizar pruebas. Nos hemos trasladado a diseños más avanzados que ya estamos probando en el extranjero", dijo Paul Misener, vicepresidente de Política Global en Amazon.com.

Misener agregó que en contraste con la autoridad estadounidense, en otros países los permisos han tardado hasta dos meses en ser entregados. "Este bajo nivel de atención del gobierno y el ritmo lento son insuficientes, sobre todo en comparación con los esfuerzos reguladores de otros países. La FAA ya tiene autoridad legal adecuada. Lo que la FAA necesita es un impulso", agregó.

Expertos de la industria han dicho que los drones podrían generar cerca de 14 mil millones de dólares (mdd) de actividad económica en Estados Unidos durante los tres primeros años de integración y 82 mil mdd más dentro de una década, cita The Guardian.

Amazon.com quiere usar drones para entregar paquetes a sus clientes a distancias de 10 millas (16 km) o más, lo que requeriría drones para viajar de forma autónoma y equipados con la tecnología para evitar colisiones con otros aviones.

Misener dijo que las autoridades europeas e internacionales tienen enfoques más "razonables" que reconocen los beneficios económicos.

Margaret Gilligan, administrador asociado de la FAA para la seguridad aérea, justificó el ritmo de acción de la autoridad con base en preocupaciones sobre seguridad, señalando que el espacio aéreo estadounidense es más complejo y más transitado que otros países.

Durante el panel en el Senado, dijo que un grupo asesor está elaborando normas para tecnología de detección y evasión que se espera en 2016. "Como propuesta, Estados Unidos tendría uno de las más flexibles marcos regulatorios en el mundo", aseguró.



MODELOS COMERCIALES ACEQUIBLES

Informaremos sobre cinco modelos que pueden ser accesibles: del más caro y mejor al más barato y con menos prestaciones.

DJI PHANTOM GPS DRONE

Con autonomía de vuelo de aproximadamente 25 a 30 minutos continuos en un rango de 500 metros. Tiene un GPS que puedes programar para recorrer posiciones preestablecidas y con cámara incorporada. A este se le puede montar una GoPro.  HELIPAL.   Precio: desde 500 dólares


A.R. PARROT DRONE 2.0

Se puede controlar a través de un smartphone o tableta Android o iOS.Incluye una cámara HD que envía imágenes en tiempo real a tu dispositivo.  PARROT   Precio: desde 300 dólares


WALKERA QR INFRA X SMART DRONE

Es pequeño, pero poderoso gracias a sus diez sensores que hacen casi imposible que choque. Puede volar entre 5 y 7 minutos en un rango de 100 metros. WALKERA  Precio: desde 200 dólares

  


EXTREME FLIERS MICRO DRONE

Es bastante pequeño, pero puede volar por hasta ocho minutos gracias a sus cuatro rotores. Con cámara de video (viene por separado) que graba a 720p. EXTREMEFLIERS  Precio: desde 100 dólares






Existen alternativas más económicas  incluso por debajo de los 100 dólares, como las que ofrece  la tienda virtual china DealExtreme. Pero deben esperar hasta 30 días o más y también tiene sus riesgos como toda compra virtual.