lunes, 8 de junio de 2015

BANDA ANCHA: Retos en Latinoamerica

El acceso a internet a alta velocidad ( Banda Ancha) constituye un reto para Latinoamerica que tiene un promedio de 3.5 Mbps, mientras que  USA tiene 18.5 Mbps






Existen varios análisis que establecen una estrecha correlación entre la penetración de la banda ancha y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) en cada país, algunos estudios establecen también un impacto positivo en materia de empleo, competitividad y productividad. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  a finales de 2012  señala que por un incremento de penetración de la banda ancha de 10%, el impacto en el crecimiento del PBI  será de hasta 3.19 %, mientras que la productividad se elevará 2.62% y el empleo 0.5 %.
Es por eso que a nivel mundial muchos países han trabajado en desarrollar planes tendientes a promover el desarrollo de la banda ancha. Los planes en latinoamerica deben incluyen aspectos como:




 Conectividad

En banda ancha fija (BAF), Latinoamérica alcanzó 63 millones de suscriptores a finales de 2013, lo que representa más de 8 % de todos los accesos de BAF a nivel mundial. En términos de población, la región promedió 10%, cifra muy baja comparada con el 33% de la penetración promedio de banda ancha fija para Europa Occidental o el 28% para Estados Unidos.
En cuanto a la banda ancha móvil (BAM), la región superó los 200 millones de accesos a finales de 2013, cifra que representa 9% de todos los accesos de BAM a nivel mundial, mientras que el número de accesos de banda ancha móvil sobre la población, latinoamerica finalizó 2013 con 33 %, cifra muy baja comparada con Europa Occidental (71%) o Japón o Corea del Sur ya han superado la barrera del 100% desde 2012.

Tecnologías para la banda ancha
Para a BAF varios operadores en la región han empezado a desplegar redes de fibra óptica que pueden permitir velocidades de 100 Mbps y teóricamente hasta 1 Gbps. Sin embargo, el despliegue de este tipo de plataformas puede ser lento y costoso. un despliegue de fibra óptica demora como mínimo 10 años para dar 50 % de cobertura de la red. Ningún operador puede darse el lujo de esperar tanto tiempo. Es por eso que tecnologías de ADSL como “vectoring” representan alternativas en la evolución hacia plataformas basadas en fibra, ya que permiten reutilizar el cobre existente para dar velocidades de hasta 100 Mbps. En Europa, estos despliegues ya han iniciado. En lo sucesivo tecnologías como G.Fast, en fase de desarrollo, permitirán ofrecer hasta 1 Gbps por usuario.
Para la BAM, LTE se perfila como la tecnología que permite, en función de su configuración, velocidades de hasta 100 Mbps por usuario, menor latencia (10 ms) y al mismo tiempo mayor eficiencia espectral, permitiendo video en alta definición. Algunos operadores han desplegado infraestructura LTE como sustituto o reemplazo de plataformas de banda ancha fija, mientras que otros han posicionado LTE como una extensión de sus redes 3G.


Latinoamérica ha ido avanzando con despliegues de LTE en varios países, la tecnología LTE ha crecido de manera exponencial en Latinoamérica
En la actualidad la gran mayoría de BAM es utilizada en teléfonos inteligentes, mientras que la BAFa ha tenido mayor presencia en plataformas residenciales o empresariales. Es por eso que tecnologías móviles como LTE y fijas como FTTH, VDSL, Vectoring y Docsis (para operadores de cable), continuarán siendo preferidas por los diferentes operadores de banda ancha en la región. 

Políticas de los gobiernos
Diferentes países han trabajado en el desarrollo de planes ambiciosos tendientes a impulsar el crecimiento de la banda ancha de varias maneras. Por una parte, intervienen de manera directa en la obtención de los resultados:
Argentina en donde la empresa estatal Arsat es la responsable de garantizar el despliegue de la infraestructura, y cuya intención del gobierno es convertir a esta empresa en un operador mayorista que comercialice el acceso a operadores existentes, así como a pequeñas cooperativas.
En Brasil, en cambio, el gobierno se ha apoyado en operadores privados empleando la red dorsal nacional y aprovechando la red de fibra óptica no utilizada que se encuentra bajo el control del gobierno brasileño. 
Colombia, por su parte, lanzó su Plan Vive Digital cuyo principal objetivo es cuadruplicar el número de accesos de banda ancha en cuatro años (8.8 millones a finales de 2014). Para tal efecto, el gobierno colombiano inició el despliegue de una Red de Fibra Óptica Nacional con la intención de conectar 700 municipios con servicios de banda ancha de alta velocidad y también subastó espectro en las bandas de 1,900 MHz, 2.1 GHz y 2.5 GHz. 
Mexico impulsará la banda ancha móvil vía una red dorsal y en la banda de 700 MHz que proveerá servicios mayoristas a los que tendrán acceso los operadores existentes, así como potencialmente operadores móviles virtuales.
Colombia cerró 2013 con una cifra (8.2 millones) muy cercana a su objetivo de 8.8 millones de accesos de banda ancha para 2014
Brasil llegó a 137 millones de conexiones de banda ancha (23 millones fijas y 114 millones móviles), cifra muy por arriba de la meta de 90 millones de accesos para finales de 2014.  
Las políticas del sector deberán tomar en cuenta no sólo compromisos de penetración, sino también de cobertura. La penetración en zonas rurales es un gran reto dentro de toda la región. Para tal efecto, las asociaciones público-privadas (APP) representan una oportunidad para cubrir esta necesidad en Latinoamérica
Hay esfuerzos de los gobiernos en la región deberán contemplar varios aspectos tales como licitar más espectro que permita a los operadores tener la materia prima para continuar ofreciendo servicios de banda ancha móvil. La demanda existe, las aplicaciones aparecen a diario, la tecnología está disponible; para cerrar este círculo virtuoso es importante contar con mayor espectro.
Los gobiernos deberán tomar en cuenta la opinión y experiencia de la industria en la elaboración de los planes nacionales de banda ancha, asegurando el fomento a la competencia sin distorsionar el mercado, generando al mismo tiempo certidumbre e inversión. El reto de los gobiernos es tener un balance entre regulación, competencia e inversión; sin uno de estos componentes, el desarrollo de la banda ancha y los beneficios a la economía quedarán rezagados.

PLAN VIVE DIGITAL 2014-2018  DE COLOMBIA

En Setiembre 2014 se presentó el plan Vive Digital 2014-2018 durante el Congreso Andicom. La iniciativa prevé continuar la política iniciada en 2010, para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta segunda etapa, se focalizará en el desarrollo de aplicaciones, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo, combatir la pobreza y lograr un gobierno más eficiente y transparente. “Impulsaremos aplicaciones que ayuden a crear empleo, para exportarlas después a los 4000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y en la modernización del gobierno nos enfocaremos en cuatro sectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación”, resaltó el Presidente Santos.

Los objetivos principales del plan Vive Digital 2014-2018 son generar 369.000 empleos en tecnologías de la información y las comunicaciones (IT), desarrollar competencias en TI a más de 10.000 funcionarios de Gobierno, capacitar a cinco millones de colombianos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), fomentar el teletrabajo y ubicar al menos una ciudad de Colombia en el ranking mundial Top 25 para negocios TIC, entre otros.

Adicionalmente, al igual que en el plan Vive Digital 2010-2014, el proyecto también impone objetivos para el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones para los próximos cuatro años. El plan es continuar con los trabajos iniciados en la primera etapa del proyecto, poniendo el foco en llevar redes de alta velocidad a regiones apartadas como Amazonia, Orinoquía y Chocó.

La iniciativa tiene previsto instalar 1.000 zonas Wi-Fi en espacios públicos para acceder a Internet de manera gratuita y ampliar la cobertura de la televisión pública al 100% del territorio nacional para 2018 (actualmente la red de televisión cubre el 65 % de la población colombiana).

En  servicios de banda ancha, el objetivo llegar a 27 millones de usuarios de banda ancha a fines de 2018.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano Vega, había estimado que la segunda etapa del plan Vive Digital demandará una inversión 10.746 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Al cierre de la primera etapa del plan Vive Digital, el Mintic informó que se habían cumplido todas las metas previstas al inicio del programa. Actualmente, Colombia cuenta con 8,8 millones de abonados de banda ancha y 1.078 municipios conectados con fibra óptica. Además, unas dos millones de personas reciben subsidios para conectarse a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario