El sector de las redes ópticas ha definido el concepto de CDC-F como una forma de enrutar longitudes de onda de alta capacidad a través de una red óptica de un modo económico.
La implementación física de CDC-F (independiente del color, independiente de la dirección, sin contención y con una rejilla flexible) se traducirá en redes ópticas extremadamente ágiles. Ya no serán necesarias las visitas de los técnicos a los nodos para enrutar o cambiar la conectividad de una longitud de onda. Y este nuevo conjunto de funcionalidades reducirá el coste total de operación de la red y al mismo tiempo maximizará la capacidad de la fibra y de la red óptica.
Las redes ópticas actuales
Nuestras redes de comunicaciones ópticas han ido evolucionando y pueden transportar 17,6 Terabits por segundo (Tbps) en una única fibra – una capacidad suficiente para transmitir el contenido de 88 discos Blu-ray en tan solo un segundo..
El software que controla nuestras redes también han mejorado. Las redes definidas por software (SDN) introducen una nueva opción en la forma en que controlamos y aprovechamos nuestras redes, que permitirá la aparición de nuevos servicios generadores de ingresos. Pero esto a su vez requerirá una mayor agilidad, eficiencia y capacidad de ampliación de la red óptica subyacente.
Podemos aumentar la capacidad de los cables de fibra óptica utilizando longitudes de onda (DWDM: Multiplexación Densa de Longitudes de Onda). A medida que ampliamos la capacidad de las longitudes de onda desde 100 G a 200 G y 400 G, vamos llegando a un punto en el que es cada vez más difícil aumentar la capacidad de dichas longitudes de onda individuales.
Por lo tanto, además de ampliar la capacidad de las longitudes de onda individuales, tenemos también que empezar a enrutar con mayor agilidad y eficiencia un número cada vez mayor de longitudes de onda de alta capacidad a través de un laberinto de cables de fibra óptica, para poder ampliar y maximizar la capacidad de las redes ópticas. Y necesitamos permanecer en el dominio óptico/fotónico el mayor tiempo posible para reducir los costes asociados a las repetidas conversiones de señal fotónica a eléctrica y viceversa.
Una problemática relacionada es la siguiente: ¿cómo monitorizamos de un modo preciso y fiable la calidad de las longitudes de onda a lo largo de una red óptica? No deseamos una situación en la que las longitudes de onda de alta capacidad pierden nuestro tráfico de datos — sin tener forma alguna de diagnosticar qué está causando el problema, o sin saber dónde mirar para solucionarlo.
Ventajas de las redes ópticas CDC-F
La implantación de la tecnología de redes ópticas CDC-F nos permite:
- Optimizar / reenrutar dinámicamente conexiones de longitudes de onda para recuperar la capacidad de la red, ampliando por lo tanto el tiempo de vida útil de la red óptica y evitando agotar prematuramente la capacidad de la fibra.
- Reducir, y en algunos casos eliminar completamente, el coste y el volumen necesario de equipamiento en el dominio eléctrico (conversiones OEO, Óptico-Eléctrico-Óptico). Esto puede facilitar un ahorro significativo en equipamiento y en consumo energético, y hace a las redes más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.
- Utilizar opciones de protección más eficientes que permiten disponer de más longitudes de onda.
Reenrutar longitudes de onda eficientemente sobre nuevas rutas instaladas de fibra óptica, para utilizar rápidamente la red de una forma más eficaz.
- Aumentar la capacidad de las longitudes de onda (pasando, por ejemplo, de 100 G a 200G) sin cambiar el equipamiento de red que enruta las longitudes de onda, ampliando de este modo el uso de las redes ópticas en el futuro)
Esta nueva agilidad de las longitudes de onda también permite disponer de redes ópticas ágiles que pueden responder más rápidamente a los nuevos e innovadores servicios propiciados por la tecnología SDN.
Aunque el sector de las comunicaciones ópticas lleva años hablando de los beneficios que puede aportar la tecnología CDC-F a las redes ópticas, son muy pocas las soluciones desplegadas actualmente con un cierto volumen. Uno de los motivos ha sido la falta de herramientas adecuadas de Operación, Administración y Mantenimiento (OAM) que pueden diagnosticar problemas de conectividad de las longitudes de onda — problemas que cada vez surgirán con más frecuencia teniendo en cuenta el volumen y la agilidad que pueden soportar las redes ópticas CDC-F.
Alcatel-Lucent tiene disponible comercialmente una solución de enrutamiento de longitudes de onda CDC-F que se puede desplegar a gran escala, una solución que soportará la red óptica troncal nacional de un proveedor de servicios de primer nivel de Norteamérica. Un componente clave de esta solución es el soporte de la funcionalidad OAM dentro de banda para cada longitud de onda. Se puede utilizar para aislar con precisión quirúrgica los problemas en las longitudes de onda a lo largo de toda la red, incluyendo el área existente entre los módulos que constituyen un nodo de enrutamiento de longitudes de onda.
Esta característica, junto con la capacidad de enrutar longitudes de onda de un modo eficiente y óptimo, es crítica para conseguir la eficiencia operativa que se requiere para desplegar redes ópticas CDC-F a gran escala.
Conjuntamente, las tecnologías CDC-F y SDN impulsarán nuestras redes hacia adelante – y harán posible lo que hoy es ciencia ficción.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario