Los operadores de televisión por cable y los de video en streaming pueden ir de la mano, o al menos así lo intentan hacer en diversos países como Estados Unidos, donde los decodificadores para la TV por cable integran los servicios de Netflix o Hulu.
En USA más de media docena de pequeñas empresas de TV de cable, entre ellos Cablevision Systems, anunciaron planes para integrar el servicio streaming de Hulu en los decoder que alquilan a sus clientes. Netflix ha realizado este tipo de alianzas con proveedores de TV por cable pequeños y con Dish Network, actividad similar que también ha hecho con algunos proveedores europeos desde el año pasado.
Las compañías creen que la fusión de un servicio de video streaming en el decoder de cable les ayudará a vender Internet de alta velocidad a los suscriptores, hacer que la conexión sea mucho más importante para el cliente y, por ende, obtener mayores ganancias.
“Cuanto más se pueda entrelazar tu producto de video lineal tradicional con Internet, más fácil será vender tu producto en Internet”, menciona Tom Larsen, vicepresidente de Mediacom Communications, uno de los cinco pequeños operadores de cable que integrará a Hulu.
Mediacom ha visto que las ventas de servicios de Internet de banda ancha han superado a las de video y teléfono en los últimos años. “Tienes que ir con el mercado y a donde va el mercado”, dice Larsen. “Y claramente el mercado está diciendo que Internet es el servicio más importante”.
Esta transición se ha visto reflejada en Cablevision, el cual se convirtió en la primera compañía del sector en adoptar el servicio de streaming independiente de HBO en marzo, HBO Now, mientras que en abril anunció su acuerdo para añadir por 7.99 dólares mensuales el servicio de Hulu.
Un reto a resolver es cómo estas nuevas relaciones afectarán a los canales, ya que muchos de los programas con mayor rating se encuentran tanto en la TV de paga como en el servicio por streaming, por lo que no se sabe si los clientes terminarán pagando 7.99 dólares (además de la renta por el servicio de cable) cada mes por Hulu y Netflix o si será una cantidad menor.
“Creemos que el video es similar a los huevos y la leche en una tienda de conveniencia: tú debes de tenerlos, pero no se hace mucho dinero en eso”, señaló James Dolan, CEO de Cablevision. “Ahora, la conectividad es un conjunto de la otra canasta. Y si tu proporcionas una gran conectividad, porque ofrece un gran valor para el consumidor, puedes diferenciarte y puedes cobrar más”, agregó.
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