viernes, 19 de junio de 2015

PERU: Facturación electrónica será a partir 01 AGO. 2015

La facturación electrónica es una de la facilidades que nos brinda las TIC tanto para los compradores / vendedores como a la Administración tributaria.

La implementación del Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE), para la emisión electrónica de facturas, boletas y notas de crédito o débito, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), será a partir del 1 AGO.2015. Para el segundo grupo, el plazo límite será el 1 de enero del 2016.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la adopción del sistema ha sido un proceso complejo para las empresas designadas como emisores electrónicos. Sin embargo, si a la nueva fecha pactada, estas incumplen, podrían estar sujetas a una sanción o multa ya que los comprobantes en formatos físicos que sean emitidos posteriormente a la fecha límite, no tendrán validez tributaria. Solo aquella empresa imposibilitada de emitir comprobantes electrónicos por motivos no imputables a ellas, será exonerada.

El SEE permite ahorrar hasta un 30% de los costos operativos asociados a la impresión, almacenamiento, emisión y distribución, y agilidad de los procesos de gestión de los documentos.
Permite, además, que las empresas mejoren sus sistemas de cobranzas y aporten a la reducción de la huella de carbono.




ANTECENDENTES


La fecha inicial para aplicar el SEE en un primer grupo de empresas designadas por la Sunat, fue el 30 de setiembre del 2014; sin embargo, el plazo se amplió al 1 de abril 2014.

 Desde el 2012, se ha implementado el Sistema de Emisión Electrónica en más de 130 empresas nacionales.    Las micro y pequeñas empresas asignadas al SEE tienen acceso gratuito al sistema y pueden emitir comprobante de pago desde el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) del portal de la Sunat.


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