miércoles, 10 de junio de 2015

TIC: Los riesgos de TiSA para los Latinoamericanos

El TPP (o Acuerdo Transpacífico) que pretenden firmar algunos países latinoamericanos (Chile, Colombia,  Costa Rica, México, Panamá,  Paraguay,  Perú, Uruguay)  ha sido blanco de los activistas de derechos digitales desde hace más de media década, debido a que serian afectadas si entra en vigencia el TPP.

A diferencia de los acuerdos bilaterales (como el TLC con Estados Unidos), el TPP es un acuerdo multilateral, que se negocia con una veintena de países (siempre bajo la batuta de las empresas norteamericanas) y cuyo texto es inaccesible al público. De hecho, el TLC tuvo que ser aprobado por el Congreso. El TPP no lo necesita.

El 2013 Wikileaks filtró no sólo algunos capítulos claves del TPP (propiedad intelectual, la gran coartada para controlar los contenidos en Internet), sino que también destapó cómo negociaba cada país.
Perú votó casi siempre a favor de las propuestas pro-copyright de los Estados Unidos, mientras que Chile votó en contra.

 Gracias a Wikileaks nos enteramos que Perú está negociando otro acuerdo secreto: TiSA (Trade in Services Agreement o Acuerdo de Comercio de Servicios). El texto del acuerdo no podrá conocerse sino hasta 5 años después de que entre en vigencia.

 Se trata de un acuerdo masivo (51 países) de desregulación en todo tipo de servicios, incluidos salud y educación. Una empresa que se acoja a TiSA podrá tener una capacidad de negociación brutal sobre el Estado Peruano (sumilar  a lo que pasó con Doe Run en La Oroya gracias al TLC).

Para Internet, TiSA significa la pérdida total de la privacidad, eliminando toda restricción sobre el almacenamiento de los datos que puedan tener empresas como Google o Facebook. Además, hará que sea imposible para un país utilizar software libre o acceder al código fuente del software de los servicios que provea o que contrate en un determinado país.

Wikileaks ha lanzado una campaña para recaudar 100 mil dólares que ofrecerá como recompensa a quien les consiga el texto del acuerdo completo del TPP.  Mientras, el Perú sigue en las negociaciones del TPP, a pesar de que ya tiene acuerdos comerciales con las 6 principales economías de las 12 que firmarían el Acuerdo.

 El gobierno Peruano debería aclarar su postura ante este acuerdo, de manera transparentemente,  no vaya a ser que Wikileaks lo desmienta de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario