sábado, 30 de diciembre de 2023

Vehículos a hidrógeno y eléctricos en Misión 1000 del Dakar 2024

Dakar 2024, la  46° edición se presenta como un escenario único para probar avances en vehículos eléctricos e híbridos. 

“Con más de 700 competidores, el 5 de enero comienza la 46° edición del Rally Dakar.

Durante 14 días, los vehículos recorrerán 7891 kilómetros de territorio saudí que atravesaran en 12 etapas

Como parte del programa Dakar Future que se lanzó en 2021, el 2024 sumará un paso más a la premisa de lograr un 2030 conformado en su totalidad por vehículos a hidrógeno.

Se trata de Mission 1000, un recorrido extra de 100 kilómetros por etapa que serán transitados por vehículos que cuenten con energías alternativas para su mecánica.

En paralelo al recorrido oficial, la iniciativa funcionará como un laboratorio. De esa manera, es posible validar las tecnologías del futuro y evaluar cuáles son las condiciones reales con las que cuentan.

En Misión 1000 no hay ganadores ni perdedores. El objetivo es obtener la máxima información posible sobre el desempeño de los vehículos y su tecnología de propulsión.

En cuanto al formato, un panel de expertos evaluará aspectos tales como la fiabilidad técnica, el consumo de energía y la huella de carbono.

Se establece un tiempo de referencia para cada etapa y los vehículos son calificados según su capacidad para alcanzar o superar este tiempo.

Además, se presentan diferentes modos como “Eco Mode”, “Normal Mode” y “Sport Mode”, cada uno con su propia estructura de puntuación.


Vehículos en Mission 1000

Son 10 los vehículos impulsados por energía eléctrica, híbrida o a hidrógeno los que formarán parte de este nuevo desafío, pero aún no se dieron a conocer la totalidad de ellos.

Un nombre que trascendió es HySE-X1, un vehículo a hidrógeno, desarrollado conjuntamente por fabricantes japoneses como Toyota Motor Corporation, Suzuki, Honda, Yamaha Corporation y Kawasaki.

El HySE-X1 es un buggy ligero de 1500 kilogramos cuyo motor de hidrógeno fue desarrollado por la Asociación de Investigación de Tecnología de Motores y Movilidad de Hidrógeno”


En cuanto a camiones, el KH7-Ecovergy Team también se hará presente. 

Su mecánica combina combustible diésel con hidrógeno, utilizando un innovador sistema que incorpora dos tanques de hidrógeno H2, abastecido etapa tras etapa mediante una hidrogenera móvil que permite un 52% menos de consumo de diésel y de emisiones de CO2.


Participación latinoamericana

La 46° edición del Dakar alcanza una cifra récord en participantes, con un total de 778 entre pilotos y copilotos.

Según información oficial, habrá un total de 72 nacionalidades presentes. La gran mayoría son franceses, españoles e italianos.

También participan pilotos de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, entre otros.

Un total de 46 mujeres disputarán, representando casi el 6% del total de participantes.

Tal es el caso de la uruguaya Patricia Pita y la española Laia Sanz, que forman parte de Astara Team, un equipo que apuesta por la sostenibilidad. Es la primera vez que dos mujeres lideran un equipo en la categoría T1.2 Ultimate del Dakar.





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