domingo, 24 de diciembre de 2023

5 factores clave para un enlace de microondas estable

5 factores clave que debe asegurarse para tener un enlace de microondas confiable y estable:

* Selección de frecuencia

Los enlaces de microondas oscilan entre el espectro de 2,4 GHz y 42 GHz. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la capacidad disponible, pero al mismo tiempo, el alcance efectivo se reduce y el enlace sería más susceptible a la lluvia o a la alta humedad. Para utilizar una frecuencia, generalmente se obtiene una licencia de las autoridades legales del país.


* Cálculo de la capacidad

La capacidad requerida (Rendimiento de ancho de banda) de un enlace de microondas punto a punto es un parámetro de diseño clave.

A medida que aumenta la capacidad, deberá diseñar el enlace para una SNR más alta (Relación señal/ruido), lo que resulta en la necesidad de equipos y antenas más resistentes.


* Cálculo de la línea de visión y de la pérdida de trayecto

Para enlaces de microondas punto a punto, la antena de los dos lados debe estar en línea de visión entre sí. La línea de visión puede estar limitada por obstáculos naturales o artificiales y también por la curvatura de la tierra, que limita la distancia práctica de los enlaces de microondas a 50-60 km (lo que requeriría alturas de torre de 100 m y grandes antenas parabólicas para lograr).



* Interferencia y desvanecimiento

La interferencia y el desvanecimiento es otro problema que, si no se maneja correctamente, puede afectar considerablemente la confiabilidad del enlace.

Aparte de cuestiones como la zona de Fresnel, el desvanecimiento debido a la lluvia y el desvanecimiento por trayectos múltiples, que requieren una consideración adecuada durante el cálculo de las pérdidas de trayecto, también hay otros factores que causan interferencia, como la instalación de radios adyacentes a otras radios, que afectarían en gran medida a la sensibilidad de recepción de la radio (como cuando intentas escuchar una voz débil cuando estás parado al lado de un gran altavoz que está reproduciendo música).


* Redundancia

La confiabilidad del enlace se puede aumentar considerablemente aplicando redundancia. En frecuencias de 7 GHz y superiores, se pueden conectar radios redundantes duales a la misma antena.

Pero esto no es posible en frecuencias más bajas y deben instalarse dos radioenlaces independientes con suficiente diversidad de frecuencias y espacio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario