domingo, 31 de diciembre de 2023

Sistema de transporte Hyperloop

En octubre 2023 se fundó la Asociación Hyperloop, constituida por 7 compañías entre las que todavía se encontraba Hyperloop One (USA), además de HyperloopTT, también de USA y liderada por el español Andrés de León como consejero delegado, junto a varias europeas entre las que destaca la española Zeleros.


En los casi diez años desde que Musk presentó el hiperloop (2014), son numerosas las iniciativas para desarrollar estos trenes de altísima velocidad. Además de USA, donde ahora queda HyperloopTT, y de Canadá, con Transpod, Europa parece uno de los puntos del mundo más interesados en el desarrollo del nuevo medio de transporte

En abril de 2023, el Parlamento Europeo se posicionó a favor de incorporar el hyperloop en el artículo 44 del reglamento RTE-T, que marca el desarrollo de una red transeuropea de transporte. Está previsto que la Eurocámara reciba el 2024 una propuesta legislativa para regular el hyperloop. El interés europeo en disponer cuanto antes de un marco de regulación pionero está justificado también porque esta tecnología puede ser desa­rrollada en países como China, cuyo proceso regulatorio no necesita pasar tantos filtros.

El Centro Hyperloop Europeo que se ha comenzado a instalar en Veendam, en la provincia de Groningen (Países Bajos) debería tener una pista de 3 a 5 kilómetros de longitud –en noviembre 2023 se completaron los primeros 420 metros, abierta a empresas tecnológicas para pruebas durante el 2024. La inversión prevista hasta completar el centro es de 200 millones de euros.

El Centro Hyperloop Europeo comenzará a hacer tests en esta primera fase a 75 km/h para probar la tecnología. La segunda fase, que se desarrollará con una tubería que ya tendrá 2,6 kilómetros, empezará a ensayar cápsulas de pasajeros y mercancías a 700 Km/h. 

Hyperloop Europa podría conformar una gran red que intercomunicaría sus ciudades, relativamente cercanas, en tiempos que superarían a los del avión con un coste energético y de emisiones de CO2mucho menor. 

A lo largo de toda la tubería de hyperloop pueden instalarse placas solares  para conseguir costes muy reducidos en energía, de hasta una décima parte según el sistema de transporte con el que se compare. 






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