El Ministerio de Energía y Minas con RM 278-2023-MIMEM/DM aprobó la Hoja de Ruta (HR) de Smart Grids (SG) o Redes eléctricas Inteligentes (REI) en la distribución al 2030.
La HR ayuda a estructurar la visión objetivos estratégicos (OE) y líneas de acción hacia la transición a las REI en Perú. Asimismo, para que los OE sean sostenibles, plantea 2 líneas de acción transversales:
1. Desarrollo del marco normativo, legal y regulatorio y
2.Despliegue de nuevas tecnologías para el uso eficiente de los Recursos Energéticos Distribuidos(DERs).
Dentro de los DERs se incluyen la respuesta de la demanda, los vehículos eléctricos, la Generación Distribuida, los Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica y la Autogeneración a Pequeña y Gran Escala conectados a la red de distribución, entre otros.
TARIFA ELECTRICA INTELIGENTE
Por fin, PERÚ se moderniza en las tarifas de energía eléctrica.
El regulador OSINERMIN aprobó la nueva tarifa de baja tensión BT5-I, que ofrece precios diferenciados de la energía eléctrica residencial, en tres bloqueos horarios: base (11 pm a 8 am), media (8 am a 6 pm) y punta (6 pm a 11 pm). Los consumos en horarios base y media permitirían una reducción del gasto hasta 19%, mientras que el consumo en horas punta generaría un incremento de 8% en la facturación del gasto.
Esta opción tarifaria entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2023 en el marco de un plan piloto y mediante el uso de medidores inteligentes. La primera etapa del plan se implementará con 100 mil usuarios.
La reducción del consumo en horas punta reduce la generación eléctrica por centrales térmicas que usan combustibles no renovables (gas/diesel) y por tanto se reduce la huella de carbono.
Enel en Perú ( antes Edelnor) ha iniciado la instalación de 10,000 medidores inteligentes (Smart Meter) en 8 distritos de Lima (La Punta, Callao, San Miguel, Breña, Los Olivos, el Cercado de Lima, San Martín de Porres y Huacho), que estarán operativos en el 2018.
Enel ya ha conducido pilotos similares con 40,000 medidores en Colombia y 50,000 en Chile, donde ya se inició la instalación de 250,000 medidores más.
Una larga lista de países también está implementando esta tecnología en sus principales ciudades. Las ventajas que han encontrado son de dos tipos:
. para la empresa eléctrica, eficiencias en la operación de la red
. para el cliente, su ingreso como parte activa en el ciclo de consumo y producción.
El sistema, también llamado smart grid, está compuesto por una red de medidores inteligentes, un concentrador de información y un eje central, explica Roberto Sánchez, responsable de innovación en redes de Enel Perú. Permite realizar una medición bidireccional y en tiempo real y puede ser operado a distancia. “Con ello podremos realizar cortes y reconexiones desde el centro de control, sin el costo de un operador presencial, así como mantenimientos programados”, explica.
Gracias a la medición en tiempo real, se pueden reconocer patrones de consumo y establecer tarifas horarias. El Perú es un país con sobreoferta eléctrica y la segunda tarifa no subsidiada más barata de la región. Sin embargo, en las horas de mayor demanda entran en funcionamiento las plantas termicas que son las más caras de la red. Por eso en la mañana se consume energía más barata que en las primeras horas de la noche. En España el cobro es diferenciado por horas desde el 2015.
Pero los medidores inteligentes no sólo le permiten al cliente bajar su recibo de luz al tomar decisiones más eficientes sobre el horario de uso de la energía, sino también produciéndola. “Por ser bidireccionales los medidores, un cliente puede instalar paneles solares en su techo o en su jardín, y vender esa energía a la red”, cuenta Sánchez. En Italia, país pionero en la implementación del smart grid (2001), el 50% de la generación eléctrica se da de esa forma, agrega. Esto significa que si el cliente produce más de lo que consume, tendrá un saldo a favor en su recibo.
Todas estas ventajas implican un uso más eficiente de los recursos energéticos de los países, lo que se traduce en ahorros. Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos —que tiene 70 millones de medidores inteligentes en distintas ciudades— calculó que la implementación total del smart grid le ahorraría al país entre US$46,000 millones y US$117,000 millones en veinte años.
10 Forum Latinoamericano de Smart Grid 2017
ANTECEDENTES
SMART POWER GRID: Cumbre de la Red de Energía Inteligente 2016
Huawei y la Autoridad Provincial de Electricidad (PEA) de Tailandia celebraron en julio 2016 la Cumbre de la Red de Energía Inteligente 2016 con el lema "Leading New ICT, Building a Better Connected Intelligent Grid" (Las nuevas TIC líderes construyen una red inteligente mejor conectada).
El encuentro se centró en ayudar a las empresas a promover la transformación digital mediante TIC innovadoras con el objetivo de impulsar la eficiencia, el crecimiento y la sostenibilidad. La PEA tiene por objetivo ofrecer un mayor control de los costos y suministro de energía más confiable para los consumidores".
Huawei promueve la transformación digital, además de crear un ecosistema abierto y beneficioso para todos los involucrados junto con socios de la cadena de valor del sector energético.
En la Cumbre trataron de cómo reformar la industria energética mediante la construcción de la Internet de la energía sobre la base de TIC innovadoras, como las tecnologías de Internet de las cosas (IoT), lo que transforma a las redes de energía global en una red que comparte la energía.
El Sr. Jerry Ji, Presidente del Sector Energético de Huawei Enterprise BG, comentó: La Internet de la energía permitirá a las ciudades lograr las estimaciones de consumo, los cambios de carga pico y los análisis de pérdidas de línea precisa, al tiempo que permitirá a los ciudadanos ajustar su consumo energético sobre la base del precio de la electricidad en tiempo real.
Huawei adopta una estrategia "1-2-1" para acelerar la transformación digital en la industria energética y promover la Internet de la energía.
"1" se refiere a la plataforma abierta de gestión de conexión IoT
"2" se refiere a dos modos de conexión, cableados e inalámbricos, incluido OneAir-IoT y la PLC; "1" se refiere al sistema operativo IoT LiteOS que permite construir sus propios productos IoT
En 2014, Huawei propuso la idea de construir una "red mejor conectada" por primera vez y se convirtió en el único proveedor de soluciones TIC entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Interconexión Energética Global (Global Energy Interconnection Development & Cooperation Organization, GEIDCO).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario