miércoles, 12 de julio de 2023

Navegador Opera

 ¿Por qué el navegador Opera vale más de 2000M de euros y se ha revalorizado un 440% en 12 meses? 

En 1995 salió a bolsa Netscape, uno de los primeros  navegadores, precursor de los varios Firefox, Chrome o Safari que usamos hoy para explorar internet.

Netscape saltó a cotizar con una valoración de 700 millones US$ y acabó la primera sesión de mercado con un valor de 2800 millones. Poco más de 3 años después, en 1998 fue adquirida por AOL por casi 10000 millones.

En su día el modelo de negocio de Netscape era el habitual de cualquier software, cobraban una licencia al usuario por descarga y uso.

Sin embargo, Netscape sufrió la dura competencia de Microsoft que “regalaba” su Microsoft Explorar con sus licencias de Windows y de navegadores de código abierto como Firefox. A propósito, la batalla judicial entre Netscape y Microsoft fue épica….

Hoy es impensable imaginar que tuviéramos que pagar por aquel icónico, que reside en el escritorio de nuestro PC o smartphone, que nos permite acceder a los contenidos web.


Para entender el mundo de los navegadores web no hay mejor proxy que Opera Limited, la pequeña compañía noruega, cotizada en Nasdaq, dueña del navegador Opera (que tiene una cuota de mercado del 2% en el uso de navegadores, para poner este número en contexto el líder es Chrome con cerca del 65% de cuota de mercado)

Opera se diferencia de otros navegadores por su potente bloqueador de anuncios, VPN gratuita, mensajería integrada, crypro walllet, y por su navegador Opera GX, enfocado en optimizar juegos con funciones dedicadas como control de rendimiento, integración de Twitch y Discord, transmisión de juegos y amplias opciones de personalización.

La compañía ha lanzado recientemente Aria, su propio navegador AI hecho en colaboración con OpenAI



Opera en 2022       

Ventas de 💲331 millones de dólares (versus 💲 251M en 2021)

EBITDA 💲 68 millones de dólares (versus 💲29M en 2021)

Beneficio Neto 💲15 millones de dólares (versus perdidas de 💲 44M en 2021)

ARPU (ingresos por usuario / año) de algo más de 💲 1 (para poner este dato en contexto, Meta saca unos 💲 4,5 de ARPU)

Primer Trimestre 2023:

Ventas de $87M (+20%), EBITDA Ajustado del 25% ($22M), y Beneficio neto $15M

¿Cuáles son las líneas de ingresos de Opera si no cobra licencias de uso?

40% ingresos por #publicidad en búsquedas (participación en los ingresos de anuncios en las búsquedas, fundamentalmente en Google)

60% ingresos publicitarios en el navegador, mediante la comercialización de data, y mediante audience extension en la plataforma Opera Ads


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