martes, 11 de julio de 2023

PERÚ: BCR amplió plazo al 13 Set para interoperatibilidad entre billeteras digitales

Somos más de 17 millones de peruanos que utilizamos regularmente las billeteras digitales para nuestras compras, pago de servicios y transferencia de dinero inmediato sobre todo ahora que podemos transferir yape (BCP) a plin (Scotiabank, Interbank y BBVA) de forma inmediata y sin costos

La interoperatibilidad  no ha sido "por decisión empresarial" sino debido a la Ley del Sistema Pagos y Liquidación de Valores Ley 29440 que coloca al Banco Central de Reserva como ente regulador de la interoperatibilidad y quien dio como fecha límite el 31 de marzo del 2023 año para que las billeteras digitales puedan interoperar entre ellas.

 Sin embargo, hoy11 Julio 2023,  ha salido una actualización a la ley, donde da plazo hasta de 13 de setiembre del 2023 para que todas las billteras puedan conectarse.

Ademas, de Yape y Plin, tenemos a IzipayYa (antes Tunki y ahora del grupo Intercorp), AgoraPay (Intercorp) y Bim.


Lukita (BBVA) se unió a Plin (Scotia)

Según Ipsos, Yape (89%) es la billetera más usada en Perú, seguida por Plin (52%), luego Tunki (14%), después Agora (14%) y finalmente BIM (5%). Las principales razones por las que los usuarios prefieren usar monederos virtuales es porque no cobran comisiones y porque los pagos se realizan al instante.

Las billeteras digitales han permitido un gran avance en el comercio, según la Asociación de Bancos del Perú se estima que más 80.000 comercios están afiliados a una billetera virtual, además de brindar una gran oportunidad de lograr la inclusión financiera de más emprendedores, sin la necesidad de que cuenten con un producto financiero.

ANTECEDENTES


Interoperatividad entre  billeteras Yape y Plin con tope diario de S/ 500

la Interoperatividad entre estas billeteras hará a los Usuarios de YAPE y PLIN  realizar transacciones inmediatas y sobre todos gratuitas con un tope máximo diario de S/.500.00 


latam





2020


YAPE del BCP ( Banco de Crédito del Perú) alcanzó los 3 Millones de usuarios
Yape fue lanzada en el 2017
En una nueva normalidad que busca reducir el uso de efectivo y el contacto físico, sirve como una herramienta indispensable que además suma a la inclusión financiera, mediante facilidades como la Yape Card, la cual no requiere que el usuario sea cliente del BCP o de ningún banco.

Cerró Agosto 2020 con 3.7 millones


11 Millones mensuales de transacciones



Ahora su foco es la población no bancarizada

YapeCard



YapeCard, la alternativa de usar Yape a través de una tarjeta y un celular, sin la necesidad de ser cliente de banco, busca incluir a los 2/3 de la población peruana que nunca ha pisado un banco.
A la fecha hay 440 mil yapecards, con un ritmo diario de afiliaciones de 4 mil usuarios. 


Yape es interoperable con 6 entidades financieras: Banco de la Nación, Caja Cusco, MiBanco y el BCP. Los últimos son alianzas con dos cajas más: Caja Piura y Caja Tacna,






PLIN

PLIN la herramienta para transferencias interbancarias que reúne a los bancos BBVA, Scotiabank e Interbank, y permite hacer transferencias gratuitas entre las entidades financieras, alcanzó los 800.000 usuarios en su tercer mes de vida.


Próximamente se incluirán en la iniciativa BanBif, CrediScotia y el Banco de la Nación.

Para utilizar la herramienta, los usuarios deben afiliar su número de teléfono dentro de la aplicación de su banco, y a partir de ahí pueden realizar transferencias utilizando el número de celular de otro contacto.

El servicio permite transferir desde un S/ 1 hasta S/ 500 por transacción, y hasta S/1.500 al día.

PLIN, es una funcionalidad que está integrada en sus aplicaciones base, es decir no es un aplicativo externo como YAPE (BCP), Lukita (BBVA), o Tunki (Interbank), sino que es una funcionalidad integrada que debe ser activada desde cada aplicación base: Lukita para el caso del BBVA, y en las app’s de Scotiabank, e Interbank, y las operaciones de transferencias serán posible sólo entre quienes tengan activada PLIN.




1 comentario:

  1. ¿Buscas latam perú teléfono ? Llame al +1-888-6910-320 para obtener asistencia rápida. Su equipo de atención al cliente brinda soporte confiable para consultas y reservas de viajes.

    ResponderEliminar