Hoy 19 Febrero del 2021, se publicó
el 029-2021-PCM Reglamento de la Ley de Gobierno Digital (DLeg. 1412 del 2018). Se precisan
diversos aspectos como: El DNI digital (DNId), Proveedores públicos de
servicios digitales (PPSD), Plataforma para Orientación al Ciudadano (GOB.PE),
el documento y expediente electrónico, la Plataforma Única de Recepción Documental
del Estado (MESA DIGITAL PERÚ), la gestión archivística digital, la casilla única
electrónica, la notificación y reunión digital, Plataforma Nacional de Datos Georreferenciados
(GEOPERÚ), la Plataforma de Interoperabilidad del estado (PIDE), La Plataforma
Nacional de Software Público Peruano (PSPP) entre otros aspectos.
Un resumen se muestra:
ANTECEDENTES
Durante todo el 2002, la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi) de la PCM realizó diversas sesiones para el Co-Diseño para la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital en el eje de Gobierno Digital. Esto es realizado en cumplimiento del DU 006-2020, del 9 enero 2020, que creó el Sistema Nacional de Transformación Digital e indica que la PCM-.SeGDi en un plazo no mayor de 90 días, formula y propone la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital
La SeGDi convocó a participar en el Co-Diseño y se puede participar en:
. Encuesta Digital Ciudadana
. Encuesta Digital Experto
. Entrevista a Profundidad (Disposición de 45 minutos)
. Sesión Grupal de Co-Diseño
La programación para Sesión Grupal y Entrevista es:
. Educación Digital/ 05 Agosto
. Gobierno Digital/ 06 Agosto
. Economía Digital/ 07 Agosto
. Conectividad Digital/ 08 Agosto
. Gobierno de Datos/ 10 Agosto
. Seguridad Digital/ 11 Agosto
PROPUESTAS para la Estrategia de TD
La creación de la Estrategia de Transformación Digital tiene la correspondiente alineación estratégica con cada uno de los instrumentos de política pública y de planificación nacional.
La estrategia de transformación digital debe estar regida en su diseño y accionar por principios
Lineamientos rectores
. Tecnologías de la Industria 4.0 y las Sociedades del Conocimiento
. Gobierno digitalmente inteligente
. Servicios digitales inclusivos, integrados y seguros
. Talento humano y recursos financieros
La visión de la Estrategia es acelerar la productividad y competitividad de las empresas buscando el desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible, a partir del impulso de transformaciones digitales en los ciudadanos, las empresas, y las entidades públicas. El objetivo final de estas transformaciones
es mejorar la calidad de vida de los habitantes, asegurar la reconversión empresarial necesaria para la
industria 4.0, y mejorar la relación gobierno-ciudadanos.
Perú conectado
Objetivo: “Promover el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para la conectividad con
un enfoque inclusivo y solidario”
Lineas de acción
1. Fortalecer y ejecutar políticas de conectividad en todo el territorio nacional: Lograr la conectividad de todos los habitantes y del sector productivo, independientemente del lugar donde se ubiquen y/o de sus condiciones de vulnerabilidad, mediante el despliegue de redes de telecomunicaciones robustas, escalables y necesarias.
. Ejecución del Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones
. Gestión de espectro radioeléctrico, para el uso eficiente del espectro.
. Articulación del trabajo de diversas instituciones para mejorar las condiciones de conectividad
. Desarrollo de infraestructura vial de la mano con el desarrollo de telecomunicaciones.
2. Desarrollo de la Ruta 5G: Brindar acceso a redes de nueva generación con mayores velocidades que permitan un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
. Potenciar el despliegue de la red 5G, para contar con accesos de alta velocidad
. Políticas públicas para incentivar el desarrollo de la red 5G, para nuevos servicios
. Televisión digital.
. Gestión eficiente del espectro radioeléctrico
3. Desarrollo de zonas y regiones inteligentes: Generar una zona o región geográfica con un modelo de comunidad basado en el máximo aprovechamiento y uso de las TICs, en beneficio de su desarrollo social, económico, político y administrativo
. Establecer e implementar un modelo e índice de ciudades inteligentes
. Televigilancia en zonas y regiones inteligentes
. Articulación interinstitucional, medición de resultados y definición de marco de trabajo
. Disponibilidad de fondos para el desarrollo de ciudades inteligentes
. Implementación de los modelos de ciudades inteligentes
4. Banda ancha para la educación: Establecer las condiciones que permitan conectar los centros educativos del país a banda ancha, con el propósito de ejecutar un modelo educativo novedoso que utilice las tecnologías digitales para potenciar las capacidades de los estudiantes.
. Centros educativos conectados a banda ancha, para incrementar el nivel conocimiento
y aprovechamiento de las tecnologías digitales en los estudiantes
. Articulación interinstitucional para la creación de un modelo educativo moderno
. Aprovechar las capacidades de la REDNACE para impulsar el aprovechamiento de las tecnologías digitales disponibles
. Potenciar la ejecución de los proyectos de infraestructura d FITEL - PRONATEL
. Red alterna para Telecomunicaciones de emergencias
AGENDA DIGITAL AL BICENTENARIO
En diciembre 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el diseño de la “Agenda Digital al Bicentenario” en la cual se establecían los procesos futuros del gobierno con miras a la transformación digital para el año 2021.
La Agenda Digital 2021 consta de 21 compromisos distribuidos en 5 aspiraciones: Perú Integro, Perú Competitivo, Perú Cercano, Perú Confiable y Perú Innovador.
Perú Integro
1.- Desplegar la Plataforma Digital de la Declaración Jurada de Intereses
2.- Impulsar la Estrategia Digital para Compras Públicas
3.- Sustentar el Proyecto de Inversión Pública para la creación del Centro Nacional de Datos
4.- Implementar la Plataforma Digital de Única de Denuncias del Ciudadano a nivel nacional
5.- Implementar la Plataforma Digital Única de Transparencia y Acceso a la información pública
Perú Competitivo
6.- Implementar la Plataforma Nacional de Servicios Digitales
7.- Impulsar la identidad digital para los ciudadanos
8.- Impulsar la transformación de determinadas entidades públicas estratégicas
9.- Impulsar el Plan Nacional de Conectividad con prioridad en las zonas mayor necesidad económica
Perú Cercano
10.- Digitalizar los 100 servicios públicos que concentran el 80% de la demanda de ciudadanos
11.- Impulsar la Estrategia Digital en Salud
12.- Desplegar la Plataforma Digital Georeferencial
13.- Impulsar el uso y aprovechamiento de las plataformas digitales para incorporar a los ciudadanos
Perú Confiable
14.- Priorizar el ordenamiento y el cumplimiento del marco regulatorio en Materia Digital
15.- Implementar el Centro Nacional de Seguridad Digital
16.- Impulsar la Estrategia Digital del Sistema de Justicia con prioridad en prevención de la violencia contra la mujer y los niños
17.- Diseñar la Política y Estrategia Nacional en transformación digital
Perú Innovador
18.- Desplegar el Programa de Voluntariado Digital
19.- Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Economía Digital
20.- Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Educación Digital
21.- Impulsar el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con prioridad en competencias digitales para los servidores públicos
DEMOCRACIA DIGITAL
RANKING DE GOBIERNO DIGITAL
Según último reporte de la ONU, Perú se ubicó en el TOP 13 de países de América con mayor puntuación en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (E-Government Development Index) 2020.
Perú se ubicó en la posición 71, aunque mejoró su puntaje respecto al 2018, obtuvo una posición por debajo de los países de la Alianza del Pacífico: Chile (34), México (61) y Colombia (67).
Perú obtuvo mayor puntaje en OSI (Online Service Index), seguido de HCI (Human Capital Index) y TII (Telecommunications Infrastructure Index).
Adjunto link del reporte. https://lnkd.in/etpPhMK
EN 2019, índice de la OCDE
Economía de la Información
Ley de Gobierno Digital: Decreto Legislativo No. 1412 el 13 de Septiembre del 2018, pero sigue pendiente el reglamento de la Ley de Gobierno Digital, así como con la reglamentación del D. U. 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y del D. U. 007-2020 sobre seguridad digital.
ANTECEDENTES
2019
Los avances en Gobierno Digital en Perú, han sido publicados en el Digital Governance Review de la OECD., cubriendo 3 campos con sus respectivas recomendaciones:
1) GOBIERNO DIGITAL:
Avances
- La creación de la Secretaria de Gobierno Digital SeGDi.
- Creación del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, innovador y competitivo. Líderes de gobierno digital en todas las agencias gubernamentales.
Recomendaciones
–Establecer un organismo de coordinación que apoye en la implementación del GD. Incorporar principios guías en la Ley de GD.
2) TRANSFORMACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES:
Avances
– Creación de Gob.pe.
Recomendaciones
– Desarrollar un marco de competencias para el programa de Líderes de GD. Revisar los marcos de selección de personal con evaluación del talento digital. Asociarse con SERVIR para establecer una academia digital.
3) SECTOR PUBLICO BASADO EN DATOS.
Avances
- Conectividad de las instituciones públicas a la plataforma PIDE con sus sistemas de gestión documental.
Recomendaciones
– Creación del puesto de Governmnent Chief Data Officer (GCDO). Identificar oportunidades estratégicas en el uso de datos.
Benchmarking digital
El Digital 9, o D9, es una red de las naciones digitales más avanzadas del mundo con el objetivo compartido de aprovechar la tecnología digital y nuevas formas de trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos.
Los países del D9 tienen un historial en el gobierno digital líder, incluido el diseño de servicios en función de las necesidades de los usuarios y el intercambio de soluciones de código abierto con otros países.
Como grupo, el D9:
. comparte prácticas digitales de clase mundial
. identifica mejoras a los servicios digitales
. colabora para resolver problemas comunes
. apoya y defiende las crecientes economías digitales del grupo.
Están comprometidos a trabajar hacia los siguientes principios de desarrollo digital:
. necesidades del usuario (diseño de servicios públicos que funcionen para los ciudadanos)
. estándares abiertos
. fuente abierta
. mercados abiertos
. gobierno abierto
. conectividad
. enseñando a los niños a codificar
. digital asistida (comprometiéndose a apoyar a todos los ciudadanos a acceder a servicios digitales)
. compartir y aprender unos de otros
El Departamento de Asuntos Internos (DIA) lidera el trabajo de Nueva Zelanda bajo el D9.
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