La división de Conectividad de Facebook, en colaboración con varios socios, está desarrollado una técnica (con la ayuda de un robot) para instalar cables de fibra óptica enrollándolos a líneas eléctricas de media tensión. Facebook espera que esta técnica permita a los operadores llegar a las comunidades rurales y marginadas de una manera económicamente viable. Se espera tener los primeros pilotos usando esta tecnología el 2021.
Hasta el 2019, más del 70% de la población mundial vivía a más de 10 km de distancia de una red de fibra óptica. Esto ha sido evidenciado muy dolorosamente durante la pandemia de Covid-19, forzando a personas y a comunidades enteras a adaptarse a un mundo que hace uso de aplicaciones que requieren constante uso de internet de banda ancha para poder trabajar y estudiar remotamente desde casa.
Este robot tendrá la capacidad para instalar de 1.5 a 2 km de fibra por día en promedio. Será muy interesante ver cual es la respuesta de las empresas de energía eléctrica en América Latina respecto a esta novedosa técnica
No hay comentarios:
Publicar un comentario