La red social Twitter ha anunciado que cerrará Periscope, su aplicación de emisiones en directo, en marzo de 2021, al considerar que se ha vuelto “insostenible” a causa de la caída en el número de usuarios en los últimos años.
Las funciones de Periscope, se fueron integrando por Twitter paulatinamente en servicios como Twitter Live, con lo que la primera pasó a ser prescindible. En los próximos días, dejarán de poderse crear nuevas cuentas en Periscope, y en marzo de 2021 la aplicación dejará de estar disponible en las tiendas virtuales. Hasta entonces, los internautas que lo deseen podrán descargarse una copia de sus vídeos y datos para conservarlos.
Cuando un usuario realizaba una emisión, sus seguidores recibían una notificación y al acceder al vídeo podían hacer comentarios en directo y también indicar que les gustaba enviando corazones al autor.
Esta no ha sido la única mala experiencia de Twitter con la imagen. En 2016 anunció el cierre de la aplicación móvil Vine. La red social la había comprado en octubre de 2012 y lanzó el servicio en enero del año siguiente. La receta era sencilla: vídeos muy cortos que se repetían en bucle. El encanto de esta aplicación eran sus limitaciones. Los vídeos, no podían durar más de seis segundos, y eran el continente perfecto para pequeñas historias de tono humorístico muy virales. Gracias a este innovador formato, Vine alcanzó su cúspide en agosto de 2014 cuando, según los datos de 7Park Data facilitados a EL PAÍS, el 3,6% de los usuarios de Android en Estados Unidos usaban la aplicación al menos una vez al mes.
Periscope a 1 año de su lanzamiento oficial, tuvo mas de 13 millones de usuarios.
Twitter lanzó en marzo de 2015 a Periscope, que rápidamente se impuso en el mercado frente a su otro contendiente: Meerkat.
Periscope lanzó algunas funciones de valor, como la posibilidad de integrar el streaming en Twitter, la compatibilidad para videos horizontales (inicialmente sólo se aceptaba el formato vertical) y una alianza con GoPro para transmitir lo que ocurre en estas cámaras extremas
Twitter la compró en marzo del 2015 por 86.6 millones de dólares, según la consultora Niche.
Las transmisiones de Periscope también pueden ser visualizadas a través de un navegador en Internet, y por medio de la red social Twitter.
El origen de la aplicación se remonta a 2013. Creado por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein. En la actualidad, ya hay algunas marcas que utilizan Periscope. Adidas fue una de las primeras en probar la app. Gracias a ella, los amantes del fútbol (y especialmente del Real Madrid) pudieron ver, en directo, a través de sus móviles, la firma de renovación de James Rodríguez con la marca alemana.
¿Cómo funciona Periscope?
Tres pasos esenciales: descargar, de forma gratuita, la app desde Apple Store; iniciar sesión en Twitter; seguir a contactos que ya usen Periscope. Una vez hecho esto, el usuario puede comenzar una retransmisión en directo. Para ello, debe pulsar el icono de la cámara y titular el vídeo.
Además, le aparecerán tres opciones: añadir geolocalización, decidir si quiere o no compartir el enlace en Twitter y permitir que su emisión sea accesible a todos los seguidores o restringirla a un número limitado (icono del candado). Cuando lo tenga todo, debe tocar el botón de inicio.
En ese momento, los followers recibirán una notificación. Al acceder a un vídeo, dichos seguidores pueden comentarlo o enviar corazones (similar al "favorito" en Twitter o al "me gusta" en Instagram). Los vídeos que consigan más corazones se situarán en la lista de los más populares. En Periscope existen dos listas: una de vídeos enviados por la gente a la que sigue el usuario y otra de popularidad.
Los vídeos se pueden ver en directo o durante las 24 horas siguientes. Transcurrido ese tiempo, el material desaparece de Periscope, pero existe la opción de que quede almacenado en el dispositivo del creador.
Finalmente, además de transmitir, y ver, vídeos en streaming, el usuario puede acceder a su perfil personal, así como también a la lista de seguidores y sugerencias de personalidades para poder seguirlas.
Instagram lanza Layout
Instagram lanzó una nueva aplicación: Layout. Con esta app el usuario puede elaborar collages y combinaciones, diseñar fotomontajes y mosaicos, aplicar efectos y filtros en sus imágenes, etc.
ANALITICA
Twitter ha liberado su herramienta Analytics que muestra los datos detrás de cada «tuit» publicad, así como datos generales de los seguidores. Dentro de analytics.twitter.com se pueden analizar la cantidad de personas que han mirado cada uno de los tuits en el último mes, así como el número de usuarios que ha interactuado con él de alguna forma, bien sea haciendo clic sobre la @ del usuario, en una tarjeta de información ó en algún link. T herramienta compara los números con el mes anterior y realiza gráficos con ellos, para así tener de forma más visual las impresiones que ha generado cada «tuit». En la sección de Seguidores se observa cómo varía la cantidad de seguidores que tiene el usuario a través del tiempo.También señala el tipo de contenido que más le interesan a los seguidores, los países en los que se ubican la mayoría de ellos y otros tipos de cuentas que suelen seguir. Los datos se pueden exportar como un documento csv. Ian Chan, ingeniero de web y métricas de Twitter ha sido el encargado de anunciar la novedad.
ACCIONES DE TWITTER
Las acciones de Twitter comenzaron a cotizar en bolsa el 7 Nov 2013, con una OPI a 26 US$ la acción , para levantar capital hasta los 1,000 Millones US$, subió el mismo día de salida a bolsa a 45 US$.
No hay comentarios:
Publicar un comentario