La medida beneficiará al 80% de la población. “Con la aplicación de la telemedicina, el personal de salud vulnerable obligado a quedarse en su casa podrá atender desde su domicilio a los pacientes”, mencionó Cateriano
La medida referente a la telemedicina se adopta debido a las actuales circunstancias, motivadas por las dificultades que tienen los pacientes COVID-19 y los que padecen otra enfermedad o dolencia cuando necesitan recibir atención médica.
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este plan se propone incrementar de 1.000 establecimientos de salud (EESS) a 2.049 en el uso de la historia clínica electrónica para tener información de los pacientes y hacer seguimiento clínico.
Asimismo, se reforzará la distribución de medicamentos con un operador logístico y el uso de la receta electrónica.
ANTECEDENTES
La Telemedicina interactiva es el principal uso
2,000 teleconsultas
En Nov.2019, el servicio de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) logró la cifra récord de 2,000 teleconsultas a nivel nacional, convirtiéndose en una herramienta efectiva para brindar cobertura de salud igualitaria, rápida y especializada a los niños y adolescentes con enfermedades congénitas complejas de las 25 regiones del país.
“Este sistema nos ha permitido ayudar y atender rápidamente a los pequeños pacientes, ellos son los más beneficiados con Telesalud. Agradezco por este éxito a todos nuestros aliados estratégicos”, destacó el director general del INSN San Borja, Ricardo Zopfi Rubio.
El INSN San Borja se incorporó a la Red Nacional de Telesalud en setiembre del 2015 como Consultor Nacional en Cirugía Pediátrica y Trasplante, y a la fecha este servicio se ha conectado con, aproximadamente, cien establecimientos de salud, logrando un ahorro económico para el Estado de 40 millones 834 mil 393 soles.
El principal objetivo de Telesalud es reducir los tiempos de espera, agilizar el proceso de referencia en condiciones adecuadas para el paciente, y fundamentalmente el ahorro de costos en traslados y hospitalización. Asimismo, brindar atención en las diversas áreas médicas, siendo el Servicio de Cardiología el de mayor cantidad de teleconsultores.
La región Piura registra el mayor número de teleconsultas (342), le sigue Lima (338), La Libertad (142), Cusco (140), Junín (138) y Ucayali (133). El impacto está en la reducción de la morbimortalidad infantil y equidad en salud.
Telesalud también brinda otros procedimientos como Telemedicina (juntas médicas y teleconsultas), telegestión (favorecer la gestión de la salud), telecapacitación (comprende información, educación y comunicación) y teleinformación (información y comunicación sobre los servicios de salud).
Telemedicina Perú
Se inauguró el 1er teleconsultorio de emergencia en Perú, instalado en el área de emergencia del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, en el departamento de Piura, ya que los 1101 teleconsultorios que integran la Red Nacional de Telesalud son de consultorios externos
https://ehealthreporter.com/es/noticia/se-inaugura-el-primer-teleconsultorio-de-emergencia-en-peru/
La Telesalud es una herramienta especialmente útil en aquellos países con territorios especialmente difíciles, o en aquellos lugares en donde hay falta de especialistas. El Perú cae dentro de esas categorías y, por tanto, un lugar apropiado para esta herramienta.
La Telesalud ha sido exitosa en el Perú porque cubre esas dos falencias y porque además cuenta con el financiamiento del SIS (Sistema Integral de Salud), porque se ha reforzado el primer nivel de atención y por la existencia de los sistemas de referencias y contrareferencias.
Su desarrollo se encuentra descrito dentro de la Ley 30421, que es la Ley Marco de Telesalud y que abarca cuatro áreas:
. Telecapacitación,
. Telemedicina,
. Telegestión
. Tele-IEC (Información, Educación y Comunicación, sobre los servicios de salud).
Justo Padilla, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo e Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, sede San Borja, nos informa el estado de la telsealud en dichi instituto.
Desde el 2015, se encuentra en la primera fase de la implementación de la Telesalud. Ésta consta de una prueba de concepto y de los ajustes necesarios a ella, además comprende un sistema de teleconsulta en cinco hospitales y tres especialidades, un sistema de Telecapacitación de una sesión al mes, y una Telegestión también con una sesión al mes.
La segunda fase se desarrollará entre el 2017 y el 2018, y en ella se realizará el despliegue formal de la herramienta. En esta fase se buscará llegar a 25 hospitales y 15 especialidades, tener cuatro sesiones de Telecapacitación y hasta tres sesiones de Telegestión al mes.
La tercera fase, en la que se planteará la cobertura nacional, se desarrollará en el 2019.
A través de la Telesalud, el INSN-SB ofrece el servicio de telemedicina que comprende la teleconsulta y la teleasistencia técnica. Las teleconsultas quedan registradas en la historia clínica, pero las teleasistencias no se registran en la historia.
Gracias a este sistema se ha llegado a generar un ahorro total de casi 12,2 millones de soles por la atención de 394 pacientes.
El impacto final de esta herramienta es disminuir la morbilidad infantil y ofrecer oportunidad y equidad en salud para todo el país.
Registro nacional de Historias Clinicas Electrónicas en Perú
El Registro nacional de Historias Clinicas Electrónicas en Perú, se estableció con la Ley 30024 y se modificó con el Decreto Supremo 009-2017 SA,(23-03-2017) se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30024, asimismo se hicieron modificaciones con el Decreto Legislativo Nº 1306 (publicado el 30 Dic. 2016). Una de las novedades de la norma es la identificación única de los usuarios de las historias clínicas y manuscritas. A los peruanos se requerirá el DNI y a los extranjeros será exigible el carné de extranjería o pasaporte.
El Decreto Legislativo Nº 1306 define a la historia clínica electrónica (HCE), como la historia clínica registrada en forma unificada, personal, multimedia; refrendada con la firma digital del médico u otros profesionales de la salud, cuyo tratamiento se realiza en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confidencialidad, exactitud, inteligibilidad, conservación y disponibilidad mediante un sistema de información de historias clínicas electrónicas.
Respecto a la información clínica sensible, ella deberá ser determinada por el paciente, quien además tendrá que indicarlo mediante un sistema de información de historias clínicas electrónicas del establecimiento de salud o servicio médico de apoyo donde recibió la atención .
La información clínica sensible se refiere a toda data contenida en la historia clínica electrónica del paciente, la misma que podrá estar referida a su genética, sexualidad, enfermedades infecciosas como VIH, de transmisión sexual; u otras que por su naturaleza sean temas sensibles para el paciente por las características físicas, morales o emocionales que pudieran presentar, los hechos o circunstancias que se pudieran generar en su vida familiar o íntima; y a la que solo se acceda con autorización expresa.
Así, la historia clínica electrónica estará disponible en todo momento y en varios lugares para que sea vista por diferentes personas en forma simultánea. En ella, podrá identificarse al médico tratante, hechos y actos de forma cronológica; evitará tratamientos redundantes que puedan afectar a los pacientes.
La norma además, modifica artículos de la Ley 30024 que creó el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (Renhice), que contiene un banco de datos de historias clínicas electrónicas a modo de respaldo, gestionada por el sector Salud. Su objeto será estandarizar los datos y la información clínica de dichas historias electrónicas, con la finalidad de lograr la interoperabilidad, y asegurar mecanismos de protección de datos personales.
Telemedicina.pe
TUCAN3G Proyecto en la Amazonia del Perú
La Fundación EHAS, dirigida por el emprendedor social español Andrés Martínez, lleva más de 15 años trabajando para contribuir al desarrollo de las zonas rurales aisladas a través del proyecto TUCAN3G haciendo uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, se ha centrado tanto en el desarrollo de sistemas de telecomunicación apropiados para estos escenarios como en la creación de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de la población mediante servicios de telemedicina, teleducación o apoyo al emprendimiento local.
Gracias a la conexión de telefonía se están realizando tele-servicios como estetoscopías, o ecografías, con el fin de acercar la salud hasta las zonas más aisladas evitando que los pacientes tengan que desplazarse al centro de referencia que en muchos casos está a varias horas de distancia.
La mortalidad materna y de los recién nacidos sigue siendo un problema de primera importancia en muchas zonas remotas, con numerosa población indígena y acceso limitado a servicios de salud. Como ha demostrado la iniciativa Embarazo Saludable, centrada en mujeres embarazadas en áreas rurales de Guatemala, liderado por Fundación EHAS y la Asociación TulaSalud, gracias a un equipo de ecografía portátil para detectar complicaciones obstétricas tiempo, ha mejorado la atención prenatal de 9.000 gestantes reduciendo la mortalidad materna en aproximadamente un 50%.
Con esta tecnología, las brigadas itinerantes de enfermeras, que hasta ahora por la falta de equipo médico adecuado se limitaban a medir el peso y altura uterina, visitan a las embarazadas con herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales, como los ecógrafos portátilesalimentados con paneles solares plegables y un sistema de cribado prenatal basado en el análisis de muestras sanguíneas recogidas en papel de filtro que no necesita cadena de frio para poder realizar un control de gestantes.
Además de este proyecto, a partir de 2011 y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se desplegaron proyectos piloto de telemedicina para demostrar la viabilidad e impacto de utilizar sistemas de tele-estetoscopia, tele-microscopía y tele-ecografía en áreas con especiales necesidades de servicios de salud dado su aislamiento en la cuenca del Amazonas.
Basado en todos estos logros, y en especial el éxito del proyecto TUCAN3G, la fundación EHAS inicia ahora con el apoyo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el proyecto Napo. Se pretende impulsar la penetración de telefonía celular (voz y datos) en zonas rurales muy aisladas de Perú, validando un negocio social sostenible en toda la cuenca del río Napo, mejorando además la atención materno-infantil (prevención, promoción y atención) y especialmente la educación en salud.
El proyecto Napo implantará también un sistema de seguimiento de colectivos vulnerables —gestantes, menores de cinco años y adolescentes—, apoyado en el desarrollo de aplicaciones móviles específicas para cada uno de estos grupos.
RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica)
El proyecto RACSEL ya comenzó a dar sus primeros pasos a partir de cuatro talleres realizados en Costa Rica y Perú. De la iniciativa también participan Colombia, Chile y Uruguay. La ejecución está a cargo de la Fundación Julio Ricaldoni de Uruguay, cuenta con el financiamiento conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países miembros.
El objetivo es crear y poner en funcionamiento una red de colaboración basada en el dialogo, la coordinación y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las historias clínicas electrónicas (HCE). Es decir, la posibilidad de que se compartan en los diferentes mercados las HCE de los pacientes para mejorar la atención y perfeccionar los procedimientos de su atención.
Para lograr unificación de criterios se han armado 4 grupos de trabajo, cada uno enfocado en un tópico diferente que son: la arquitectura del sistema para interoperabilidad, el marco legal, estándares técnicos y semánticos (terminología), según publicó Brecha Cero.
Los sistemas de interoperabilidad brindarán la oportunidad a que se pueda acceder en distintos países a las HCE, coordinando las distintas tecnologías que se utilicen, en el mismo sentido se trabaja para mejorar los estándares técnico y semánticos. El marco legal es fundamental de cara al interior de cada uno de los países involucrados, ya que será el que permita su despliegue y la oportunidad de, entre otros temas sensibles, compartir la información de cada paciente.
RACSEL tiene objetivos ambiciosos entre los que sobresalen crear un sitio web para mantener a los profesionales de la salud electrónica informados y con acceso a los logros de la red, establecer instancias de intercambio directo entre los países con respecto a HCE, proporcionar espacios de Asistencia Técnica, y alcanzar acuerdos sobre normas para el intercambio de datos internacionales. Para ello debe generar antes un plan de trabajo que deberán estar listo para 2018.
Las HCE posibilitan a los profesionales de la salud contar con mayor información al momento de atender un paciente, mejorando de esa manera la atención, prevención y tratamiento. Se trata de proyectos que permiten mejorar no sólo la atención temprana, sino también son de gran utilidad para el despliegue de tratamientos de largo plazo. La posibilidad de contar con documentación de los procedimientos que se llevan adelante con diferentes enfermedades conforma una oportunidad para mejorar la atención de nuevos pacientes
La banda ancha móvil se presenta con una oportunidad de aumentar la conectividad de esos países. En particular, servicios como LTE en la banda de 700MHz, que por sus características le posibilita alcanzar grandes extensiones, se presenta ideal para llegar a zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos. De esa manera, se puede mejorar el acceso a la información a centros de salud alejado, igualando las oportunidades de los habitantes de zonas alejadas.
En este sentido, la colaboración interdisciplinaria entre los sectores de salud y TIC es fundamental para que este tipo de proyectos se lleve adelante. Los organismos gubernamentales deben coordinar con los sectores privados para potenciar los programas inclusivos.
StartUps apuestan a la Salud Digital
El número de fondos de inversión que están realizando desembolsos millonarios en startups y nuevos proyectos vinculados a la salud se encuentra en pleno crecimiento. Durante el 1S-2016, el sector lleva acumulados más de $ 2,000 millones de dólares invertidos sólo en los Estados Unidos por parte de VCs, fondos conformados por gobiernos, y grandes compañías vinculadas con la salud. De acuerdo con un informe de StartUp Health, uno de los fondos de inversión en el 1S-2016 tuvo inversiones por $ 3.900 millones. El 2016 podría cerrar cerca a los US$ 7.800 millones, un 20% más de lo invertido durante 2015.
Esto ocurre en un contexto en el que las soluciones de salud digital están comenzando a ser adoptadas por una cantidad cada vez más importantes de prestadores, sobre todo en países como China, India, e Israel, pero también en los Estados Unidos, Europa y América Latina, a partir de la incorporación de soluciones de Big Data, weareables vinculados con la salud, e historia clínica digital, entre otras.
Se estima que existen unas 7.600 startups de la salud digital, las cuáles están impulsando la innovación y el cambio no sólo en materia de atención al paciente, sino que también en la práctica médica en sí. Estas compañías están operando, fundamentalmente, en 7 áreas. Éstas son:
-Big Data y Analítica, agregación de información con distintos objetivos y aplicaciones prácticas.
-Plataformas de información para profesionales y pacientes.
-Wearables y sensores personales, para recopilar datos biométricos de los pacientes.
-La gestión de la experiencia y la relación con los pacientes, ejem. reservas de turnos online.
-Registros médicos electrónicos, como los sistemas de historia clínica digital.
-Aplicaciones y software que asisten en la recolección de datos sobre la salud de los pacientes.
-Nuevos dispositivos médicos específicos para tratar condiciones específicas.
Existen una minoría de nuevas compañías trabajando en campos como el comercio electrónico de sistemas médicos y productos farmacéuticos, en investigación, y en soluciones destinadas al bienestar general de la población.
La gestión de la experiencia y la relación con los pacientes, la categoría a la que pertenece Bukeala, es la que más capital ha atraído de parte de los inversores, los cuáles fondearon a 51 compañías que operan en este nicho por un total de US$ 958 millones.
Los sistemas de información para médicos y pacientes, entre los que se destacan iniciativas como Healthline, una base de datos de enfermedades y comunidad orientada a los pacientes, y Bloodline, una aplicación que permite conectar a los hospitales con los bancos de sangre y hacer control de stock en tiempo real, recibieron US$ 854 millones en inversión.
Las aplicaciones de recolección de datos, levantaron US$ 524 millones en inversión, y los startups vinculados con Big Data y analítica otros $406 millones.
CLICKMEDIX
Ting Shih, ingeniera del MIT decidió en el 2011, crear ClickMedix: una empresa que ha conseguido llevar la salud en remoto a más de 250.000 personas en las zonas más desfavorecidas de 16 países en África, Asia y Oriente Medio, además de las áreas rurales de América del Norte. «queríamos facilitar que todas las personas del mundo tuvieran acceso a servicios de salud de calidad.Y para ello teníamos que ofrecer una herramienta a la autoridades de cada país para que pudieran abarcar más pacientes a un menor coste», explica en una entrevista concedida en la Fundación Ramón Areces.
Lo ha hecho gracias a un sistema de telemedicina altamente fiable, seguro y fácil de utilizar. El paciente dispone de una app en su teléfono móvil con la que puede realizar teleconsultas a su médico, que está a kilómetros de distancia. Al incluir tanto voz como vídeo y datos, el usuario puede actuar casi como si estuviera en la consulta médica, facilitando el diagnóstico del doctor, que decidirá si es necesario enviar asistencia o si se puede prescribir algún tratamiento sin necesidad de gastar recursos en ese viaje; algo especialmente útil en enfermedades crónicas o pequeños accidentes. Esa es la base, porque ClickMedix sirve también como plataforma para integrar información proveniente de dispositivos conectados (como pulseras de monitorización cardíaca o sensores de insulina, por ejemplo), además de integrarse con los sistemas de historial electrónico de los principales sistemas de salud para facilitar el diagnóstico, seguimiento e interoperabilidad de cada caso.
Han desarrollado la aplicación de modo que sea compatible con tecnologías de inteligencia artificial o analítica de datos que ayuden a los médicos a la hora de tomar mejores decisiones sobre la salud de sus pacientes. Shih afirma que ha «conseguido reducir el coste anual de los tratamientos por diabetes en un 57% o disminuir las hospitalizaciones innecesarias por debajo del 1%». También ha reducido el tiempo medio de consulta por paciente a menos de 5 minutos (atendiendo hasta 10 veces más enfermos por médico) o «pasar de años o meses de espera -como en México, donde se puede tardar hasta 10 años en recibir un tratamiento para la diabetes- a apenas tres días».
Innovación, rol humano y vocación de servicio público. Valores que, junto al trabajo de Shih, le han valido para ser reconocida como 'Madre de la Invención 2015' por Toyota o para alzarse con el prestigioso Cartier Women's Initiative Awards Laureate en 2012.
HISTORIAS CLINICAS ELECTRONICAS
AVIS Latam (Chile) y la multinacional Worldline Atos, se unieron para brindar en Latinoamérica el servicio eHealth basado en Historias Clínicas Electrónicas (HCE), el cual permite que los centros de salud y los pacientes dispongan de toda la historia clínica a través de Internet de manera segura.
Inicialmente comenzará en el cono Sur, en un mercado que hay que construir y desarrollar, y para esto la alianza está marcada en dos áreas:
Worldline a cargo de la gestión comercial y de infraestructura como del servicio operacional.
AVIS Latam proveerá sus aplicaciones de HCE y brindará soporte de segundo nivel,
Tienen una proyección conjunta de USD 50 millones en la región en los próximos cuatro años.
Entre los servicios que propone la unión se destacan la generación de recetas electrónicas, guías clínicas y protocolos médicos, genograma, todo tipo de reportes sanitarios y de gestión de los centros y del nivel de servicio a los pacientes, gestión de farmacias, y una agenda moderna de profesionales y citas para pacientes. También permitirá revisar el resultado de los exámenes clínicos, recetas electrónicamente emitidas y tratamientos..
AVIS Latam es una compañía proveedora de servicios y de desarrollo de tecnologías, concentrada en aplicaciones de software y hardware aplicados a la salud.
Worldline, es una división de ATOS (europa) abocada a la industria de pagos y servicios transaccionales. Worldline se organizan en torno a tres ejes: movilidad, finanzas y pagos.
Informe de Telesalud en América Latina 2016 de 5G Américas
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SALUDPOT. Pregunta gratis a miles de médicos
Saluspot, la comunidad médica online, ganó en España el premio Website del 2015 con el 26,6 % de los votos, disputado con otras 11 páginas aspirantes al título en la categoría de salud y bienestar.
Saluspot ha obtenido una calificación sobresaliente en diseño, contenido, navegación e intención de recomendación, las cuatro áreas que se valoran para proclamar a la web del año.
PERU: TELEMEDICIA en ESSALUD
En Octubre 2014 se inaguró el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud, ubicado en el Complejo de la Av. Arenales. Este sistema permite el almacenamiento y emisión de imágenes radiológicas de 32 Centros Asistenciales del país y en las diversas sedes de provincias para telemedicina, teleconsulta y teleradiología, con una inversión de más de 41 millones de soles.
El sistema evitará traslados a ciudades distantes y permitirá un ahorro institucional de más de dos millones y medio de soles en referencias de pacientes, así como en el uso de placas radiográficas.
VENTAJAS: La atención remota permite diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista, servicios especializados complementarios, y servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías, entre otros. La aplicación telemédica permite reducir tiempos entre la toma de exámenes y la disponibilidad de resultados, entre la consulta y el diagnóstico preciso del especialista; por otro lado, el paciente no tiene que viajar para examinarse, tampoco el médico o especialista para efectuar el examen, todo lo cual se traduce en una obvia disminución de costos.
El Programa Nacional de Telemedicina confiere continuidad y sostenimiento al Plan Nacional de Telesalud, constituye el más importante en cuanto aplicación de las TICs en el campo de la salud, de conformidad con los Lineamientos de Política del Sector Salud
NORMATIVA EN PERU
Resolución Suprema N° 009-2003-MTC, estableció una Comisión Nacional de Telesanidad encargada de elaborar el Plan Nacional de Telesanidad, el mismo que fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 028-2005-MTC.
La Resolución Ministerial N° 365- 2008/MINSA, aprueba la Norma Técnica de Salud en Telesalud, destinadas a regular las aplicaciones de la Telesalud en la gestión y acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) en los servicios de salud, así como en las prestaciones de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina.
SISAPP: LA APLICACION MOVIL DEL SIS
La Aplicación Móvil del Seguro Integral de Salud (SISpp), permitirá a los asegurados consultar diversas informaciones, Esta gratuita y para dispositivos iOS y Andriod.
Permite absolverán sus dudas a través de las opciones de “Consulta del Asegurado”
También la identificación de los establecimientos de salud más cercanos
El usuario visualizará hasta 5 opciones de consulta: “Nuestros Seguros”, “¿Cómo me afilio?”, “¿Dónde me afilio?”, “¿Dónde me atiendo?” y “Consulta de Asegurados”.
Los tipos de seguro. SIS Gratuito, SIS Emprendedor, SIS Independiente y el SIS Microempresas.
En sección “¿Cómo me afilio?”, el usuario accederá a los pasos y requisitos para cada uno de los seguros, asimismo, se cuenta con un mapa de los establecimientos de salud de la región.
Telefónica Perú junto con la Fundación Miguel Grau entregaron equipos de telemedicina a más de 7,000 habitantes de 30 comunidades orillas de los ríos de la región de Loreto, como parte del proyecto PIAS de la Armada peruana. El primer proyecto de 45 días incluirá un sistema satelital para las 4 embarcaciones participantes que opera la Marina, lo que les permitirá acceder a Internet.
PIAS es un proyecto que nació en 2012, creado por el Ministerio de Defensa, el cual busca llevar servicios básicos médicos a las zonas rurales más alejadas de Perú. A través de embarcaciones que viajan por los ríos de la Amazonia, el programa brinda servicios de Consultorios Médicos, Odontología, Obstétrica, Tópico, Laboratorio, Farmacia, Triaje y Cirugía Menor, entre otros
RAVE: Red Andina de Vigilancia Epidemiológica
Teleiberoamerica: Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT). Revista
ATALACC: The American Telemedicine Association Latin-American & Caribbean Chapter
EHAS: Enlace Hispano Americano de Salud.CTMC: Centro de Telemedicina de Colombia
INCOR: Red Cardiológica de Telemedicina del Instituto Nacional del Corazón
TELEMEDICINA: La monitorización de pacientes crónicos
La monitorización de pacientes, va a ser un área clave en el sector eHealth para la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos.
El costo sanitario crece a medida que las poblaciones de los países avanzados van envejeciendo. En la actualidad, la gestión depacientes crónicos, consume el 80% de los recursos sanitarios. Encontrar, por lo tanto, soluciones eHealth que ayuden a aligerar este coste sin reducir la atención que reciben los pacientes es clave.
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Oximesa Grupo Praxair, uno de los principales suministradores de gases y terapias respiratorias para el Sector Sanitario en el mundo.
Oximesa, aplicará su Know-How y sus activos en recursos humanos, y call centers especializados mientras que Telefónica aportará sus servicios y soluciones de Telemedicina y muy especialmente sus soluciones de Gestión Poblacional de Salud (Population Helath Management) y Gestión Remota de Pacientes (Remote Patient Management) extremo a extremo.
Telefónica también a firmado un acuerdo con el Institut Català D’oncología (ICO) para poner en marcha e-tICO, un proyecto pionero de innovación asistencial que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con neoplastias localizadas.
Gracias a esta solución, los profesionales del ICO podrán monitorizar en la distancia a los enfermos de cáncer en curso de tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante un periodo entre 5 y 6 meses y hasta dos meses después de finalizar el tratamiento.
Las ventajas de este proyecto son claras. Por un lado, la optimización de la disponibilidad de los profesionales del ICO que adecuan sus respuestas a las necesidades reales de sus pacientes. Y la más importante de todas, la mejora de la calidad de vida de los pacientes, al evitar traslados innecesarios al hospital para revisiones que pueden acarrear recaídas del estado de salud.
Los pacientes dispondrán en su casa de un aparato de presión arterial, temperatura corporal y frecuencia cardiaca, todo ello conectado a una tablet, que envía los datos al ICO.
El costo sanitario crece a medida que las poblaciones de los países avanzados van envejeciendo. En la actualidad, la gestión depacientes crónicos, consume el 80% de los recursos sanitarios. Encontrar, por lo tanto, soluciones eHealth que ayuden a aligerar este coste sin reducir la atención que reciben los pacientes es clave.
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Oximesa Grupo Praxair, uno de los principales suministradores de gases y terapias respiratorias para el Sector Sanitario en el mundo.
Oximesa, aplicará su Know-How y sus activos en recursos humanos, y call centers especializados mientras que Telefónica aportará sus servicios y soluciones de Telemedicina y muy especialmente sus soluciones de Gestión Poblacional de Salud (Population Helath Management) y Gestión Remota de Pacientes (Remote Patient Management) extremo a extremo.
Telefónica también a firmado un acuerdo con el Institut Català D’oncología (ICO) para poner en marcha e-tICO, un proyecto pionero de innovación asistencial que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con neoplastias localizadas.
Gracias a esta solución, los profesionales del ICO podrán monitorizar en la distancia a los enfermos de cáncer en curso de tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante un periodo entre 5 y 6 meses y hasta dos meses después de finalizar el tratamiento.
Las ventajas de este proyecto son claras. Por un lado, la optimización de la disponibilidad de los profesionales del ICO que adecuan sus respuestas a las necesidades reales de sus pacientes. Y la más importante de todas, la mejora de la calidad de vida de los pacientes, al evitar traslados innecesarios al hospital para revisiones que pueden acarrear recaídas del estado de salud.
Los pacientes dispondrán en su casa de un aparato de presión arterial, temperatura corporal y frecuencia cardiaca, todo ello conectado a una tablet, que envía los datos al ICO.
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