sábado, 1 de agosto de 2020

Internet Satelital: Hughes se une a consorcio comprador de OneWeb

Hughes acuerda invertir y ampliar la asociación tecnológica con la compañía de satélites de órbita baja terrestre (LEO)  OneWeb

Hughes Network Systems (USA), operador de redes y servicios satelitales de banda ancha, anunció el 27 de julio 2020 su participación en el consorcio, liderado por el Gobierno del Reino Unido y Bharti Enterprises, que adquirirá la empresa OneWeb que actualmente se encuentra declarada en quiebra

Hughes ha acordado en principio invertir USD50 millones en el consorcio. Además, Hughes continuará como proveedor de tecnología y distribución para OneWeb, operador satelital de una constelación de órbita baja que lanzó 74 satélites antes de solicitar la protección del Capítulo 11 en marzo 2020.

El presidente de Hughes indicó: “Este consorcio global reúne a los actores adecuados para cumplir la promesa de la constelación OneWeb en el despliegue de servicios de baja latencia para comunidades, empresas, gobiernos, aviones y barcos, complementando la conectividad geoestacionaria y marcando el comienzo de la nueva era de múltiples -servicios de transporte que atenderán la creciente demanda de ancho de banda en todo el mundo.»

La consumación del consorcio depende de la ejecución y la efectividad de los acuerdos definitivos y, por otro lado, la reorganización de OneWeb debe cumplir ciertas condiciones establecidas por el Tribunal de Quiebras.

A través de su división Hughes Europe, con sede en Londres, y la compañía hermana EchoStar Mobile Limited, Hughes ha trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno del Reino Unido. Además, Hughes Communications India Ltd, una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Hughes, y Bharti Airtel Limited, proveedor líder de telecomunicaciones indio afiliado a Bharti, están en el proceso de combinar sus operaciones de banda ancha satelital en India. La fusión, que se anunció en 2019, está pendiente de aprobaciones regulatorias y se espera que brinde mayor escala, eficiencia operativa y alcance de mercado para ofrecer soluciones para redes empresariales y gubernamentales.



ANTECEDENTES

En Junio 2020, OneWeb, para su proyecto "BigLeo" pedió modificar su permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones de los USA (FCC), para aumentar el número de satélites en su constelación hasta 48 mil unidades en el espacio.



En 2017, OneWeb fue la primera constelación LEO en recibir aprobación para proporcionar servicios de conectividad en USA, en la primera ronda de la FCC para permisos de sistemas de banda Ku/Ka. Desde entonces, OneWeb ha progresado en el diseño y lanzado hasta ahora 74 satélites. En agosto de 2019, OneWeb cumplió con los requisitos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y logró utilizar sus derechos de espectro de prioridad global en la banda Ku y Ka.

Esta solicitud de modificación, activada en parte por el anuncio de la FCC de una segunda ronda para sistemas de banda Ku/Ka, busca actualizar la autorización existente de OneWeb en USA para que coincida con las últimas especificaciones del sistema.

Adrian Steckel, CEO de OneWeb, dijo: "Siempre hemos creído que los satélites LEO deben ser parte de estrategias de red de banda ancha convergentes para permitir que gobiernos y empresas con visión de futuro ofrezcan la necesaria conectividad confiable, creen más vías para 5G y se conecten al IoT futuro en todo el mundo. Este aumento significativo en el tamaño de la constelación OneWeb permite flexibilidad a largo plazo y asegura que estaremos listos para la demanda, el crecimiento futuro y los cambios tecnológicos por venir".

Aunque en marzo el 2020, OneWeb solicitó la bancarrota debido al impacto por la pandemia, la compañía continúa el proceso de reestructuración y venta, y ha recibido un "considerable interés" de todo el mundo.

Otras empresas que hay realizado solicitudes similares ante la FCC son SpaceX con Starlink, Telesat, Viasat, O3b y Kepler.


ONEWEB con problemas en Rusia


OneWeb, uno de los proyectos más prometedores de "la Internet satelital del futuro", liderado por Greg Wyler (creador de O3b) y apoyado por Virgin / Richard Branson y Coca Cola se encuentra con problemas regulatorios en Rusia, que ha comunicado que no tiene intenciones de ceder el espectro a este proyecto, al menos no por el momento.

Según Spacewatch Global, la agencia espacial rusa Roscosmos tenía planes de adquirir propiedad en OneWeb, junto con convertirse en proveedor de su servicio de conectividad en territorio de la Federación Rusa a través de Gonets, además de proveer servicio de lanzamiento y eventualmente incluso fabricación de satélites. El plan habría sido desarticulado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Medios Masivos de Rusia (Roskomnadzor), que negó la autorización para el espectro electromagnético requerido por OneWeb para funcionar en el territorio, citando que necesita mantener dicho espectro para la ejecución de proyectos propios, aunque la respuesta oficial comunicada ahora es que la razón tiene relación con el temor a las colisiones en el espacio y la chatarra espacial resultante, según Telecompaper.

Dicho ministerio y el Estado ruso tienen un conflicto de interés respecto del proyecto OneWeb, ya que el país opera su propia compañía de telecomunicaciones satelitales, la estatal RSCC (en inglés Russian Satellite Communications Company). Un proyecto de órbita baja como el de OneWeb sería una amenaza directa para el control de dichos servicios.

Aparentemente el plan de OneWeb era tener la ventaja de haber conversado con las autoridades rusas primero, cosa que SpaceX no había hecho, según Interfax. SpaceX tienen un proyecto similar a OneWeb llamado StarLink, autorizado recientemente por el gobierno de EEUU.

Todo esto echa por tierra el plan de comenzar a lanzar los satélites de OneWeb desde el espaciopuerto europeo en Guiana, lo cual según Ria Novosti estaba planeado para agosto, con 10 satélites a bordo de un cohete ruso Soyuz.

El proyecto requiere entre 700 y 900 satélites en órbita y estaciones terrestres en cada continente para poder entregar servicios globales. Hasta ahora, la constelación satelital más grande puesta en órbita es la de Iridium, que requiere 66 satélites activos para cobertura global en todo el planeta.

Ni OneWeb, ni sus socios SoftBank o Airbus, han comentado todavía esta situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario