sábado, 1 de agosto de 2020

Amazon logró autorización de la FCC para 3.236 satélites LEOs de Proyecto Kuiper

Amazon, conseguió la aprobación de la FCC  para desplegar el Proyecto Kuiper, una flota planificada de 3.236 satélites LEO en 98 planos orbitales, incluye 784 a una altitud de 590 kilómetros; 1.296 a 610 kilómetros, y 1,156 en órbitas de 630 kilómetros.




Kuiper competiría con Starlink, una flota similar pero potencialmente mucho más grande, de entre 12.000 a 42.000 satélites, impulsada por SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.

Ahora, con la autorización de la FCC, Amazon puede lanzar sus satélites planificados, que darían la vuelta al planeta en altitudes que oscilan entre los 590 y los 630 kilómetros, una región llamada órbita terrestre baja (LEO) o incluso órbita terrestre muy baja (VLEO). 

Bezos fundó en 2000 una compañía aeroespacial llamada Blue Origin que está trabajando para desarrollar cohetes reutilizables, al igual que SpaceX. El próximo cohete de carga pesada planeado de Blue Origin se llama New Glenn y puede tener el potencial de desplegar docenas o cientos de satélites a la vez.

La FCC exige que el 50% de sus satélites estén operativos antes del 30 de julio de 2026 y que el resto de su flota se lance antes del 30 de julio de 2029 o la compañía podría perder su permiso para operar la red.

"Concluimos que la concesión de la solicitud de Kuiper aumentaría el interés público al autorizar un sistema diseñado para aumentar la disponibilidad del servicio de banda ancha de alta velocidad para los consumidores, el Gobierno y las empresas", escribe la FCC en su orden, publicada el 30 de julio.

Amazon luego se comprometió a invertir "más de 10.000 millones de dólares", en su esfuerzo por proporcionar "un servicio de banda ancha confiable y asequible a comunidades desatendidas en todo el mundo".

Pero lo cierto es que esa cantidad es precisamente lo que el director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, estimó en mayo de 2018 como la necesaria para completar Starlink.


El informe del Estado de la Industria de Satélites (SSIR) 2020, indica que 386 satélites comerciales fueron lanzados en órbita durante el 2019. A finales de Dic. 2019, el número total de satélites que circundan la tierra aumentó en un 17 % un sorprendente total de 2460 satélites.



ANTECEDENTES

En Julio 2019, Amazon, por medio de su filial Kuiper Systems, solicitó a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) el permiso para desplegar 3.236 satélites proveedores de internet. Su plan inicial es cubrir todo el territorio de USA —a excepción de Alaska—, y después expandir su cobertura hacia el resto del mundo.

Su propuesta, que lleva por nombre Project Kuiper, está liderada por Rajeev Badyal, un ex empleado de SpaceX. De hecho, fue despedido porque Elon Musk estaba disgustado por el decepcionante progreso de Starlink, la “constelación” de satélites de SpaceX.

Kuiper se enfrentará a las estrictas condiciones de la FCC, que obliga a las empresas a desplegar, como mínimo, el 50% de sus satélites en un plazo máximo de 6 años, mientras que la totalidad de la flota debe estar operando dentro de 9 años. SpaceX, por su parte, ya lanzó sus primeros 60 satélites en mayo 2019, pero el objetivo es tener 12.000 funcionando en la próxima década.

Por ahora se desconoce si Amazon venderá directamente el servicio, o si acudirán a empresas de telecomunicaciones que funcionen como intermediarias. Además, planean ofrecer una plataforma de datos móviles en lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada para la red móvil.

La primera fase de lanzamiento, de un total de 5, desplegará 578 satélites. Una vez que estos entren en operación, inmediatamente quieren comenzar a sacar provecho de sus servicios de banda ancha. El primer paso, claro está, es recibir la aprobación de la FCC. Una vez conseguida, podrán establecer una fecha para lanzar los satélites y dar comienzo con su estrategia.

En Nov 2019, Kuiper Systems, de Amazon Services, se unió a la Satellite Industry Association (SIA) como su nuevo miembro ejecutivo
Amazon, fue fundada por Jeff Bezos en 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario