miércoles, 29 de marzo de 2017

ERICSSON con nueva estrategia

Börje Ekholm, CEO de Ericsson, afirmó: “desde hace algún tiempo, Ericsson ha sido desafiada tanto por la tecnología como por el liderazgo en el mercado, y la estrategia del grupo no ha producido rendimientos esperados. Un análisis en profundidad de nuestra cartera y rendimiento fue clave para que podamos actuar de inmediato y avanzar con rapidez en la ejecución que hoy esboza nuestro camino hacia la restauración de la rentabilidad y liderar con la innovación y las mejores soluciones de clase en las áreas que hemos decidido centrarnos”.

Ericsson reconoció que restablecer la rentabilidad es clave. En consecuencia centrará la cartera en menos áreas para ganar eficiencia en las operaciones. De todas formas, según el CEO, Ericsson  acelerará inversiones tanto en I+D como en servicios en áreas seleccionadas para asegurar que pueden ofrecer clientes soluciones líderes.

La estrategia general es permitir a los proveedores de servicios expandir sus negocios a través de las industrias y en nuevos modelos de negocio. Ericsson aseguró que va a impulsar el desarrollo de soluciones líderes en el mercado, aprovechando al máximo el potencial de 5G, IoT y la nube.


Ericsson tomará los siguientes pasos para enfocar y fortalecer el portafolio principal:

- Acelerar e incrementar las inversiones en áreas clave de Redes para apoyar un continuo despliegue global de 4G y establecer una posición de liderazgo en 5G.
- Apuntar al negocio de Network Rollout en la cartera de redes propias de Ericsson. El objetivo es optimizar la oferta punta a punta para satisfacer las necesidades de los clientes. El trabajo para mejorar la rentabilidad en esta área se agudizará aún más.
- Para el área de negocio de servicios digitales de nueva creación, incluyendo infraestructura y aplicaciones de red virtualizadas basadas en nube, software de gestión y monetización (OSS / BSS) y capacidades de servicios relacionados, el enfoque a corto plazo consiste en restablecer la rentabilidad. Dado que esta área es estratégicamente importante para los clientes en el futuro, la compañía aumentará selectivamente las inversiones.
- Cambiar la estrategia de IoT de un enfoque de integración de sistemas a una estrategia basada en plataforma y soluciones para aprovechar la escala mundial y la experiencia en la industria.
- Enfocar la estrategia de Managed Services con énfasis en la automatización, aprovechando la escala global y capacidades OSS, para proporcionar servicios de alta tecnología y operaciones rentables.
- Explorar las oportunidades estratégicas para el negocio de Medios de Comunicación mientras continúa desarrollando soluciones de medios, para permitir al negocio escalar y tener éxito en el panorama de los medios en constante evolución. El negocio de medios consta de dos partes, servicios gestionados y soluciones tecnológicas. Ahora creará dos unidades separadas, Ericsson Broadcast & Media Services y Ericsson Media Solutions, para crear un enfoque operacional más fuerte. El tráfico de video constituye actualmente más del 50% del tráfico de datos móviles en todo el mundo y se prevé que crezca hasta el 75% en 2022.
- Como consecuencia del mayor enfoque en el desarrollo de tecnología de software dentro de las redes núcleo virtualizadas y el software de gestión y monetización (OSS / BSS), exploraremos oportunidades estratégicas para el negocio de hardware de infraestructura de TI en la nube.
Rentabilidad y eficiencia

Además Ericsson continuará la racionalización de la cartera de legados e impulsará medidas de eficiencia en toda la compañía.

Como consecuencia del cambio en la estrategia, ciertos activos intangibles incluyendo el desarrollo capitalizado dentro de los segmentos actuales Media e IT & Cloud se verán afectados en el primer trimestre. Ericsson estima que el impacto de los ingresos de explotación de este trimestre en US$ 341-US$ 455 millones, sin impacto en el flujo de caja.

A su vez, los gastos de reestructuración para 2017 ascenderán a aproximadamente US$ 683 millones – US$ 911 millones.



ANTECEDENTES

En Oct. 2016 Ericsson eligió como nuevo CEO y Presidente a Börje Ekholm, esperando que impulse a la compañía para adaptarse mejor a las nuevas demandas del mercado. Ericsson, luego de vender pequeñas operaciones en fijo, ha centrado toda su atención en el segmento de provisión de redes móviles, incluidos servicios y soluciones que permitan a los operadores gestionar clientes, facturación, gestión de red, calidad, etcétera.
Su negocio de Servicios Globales generó 2,700 millones de dólares en 3T-2016, con lo que se convirtió en su principal fuente de ingresos, por encima de Redes

Los nuevos retos del mercado son la convergencia y la eliminación de barreras entre compañías de TI y telecomunicaciones, así como la necesidad de los operadores de telecomunicaciones por atacar múltiples mercados en fijo, móvil y medios, se identifican como causantes de la actual problemática en Ericsson.

La competencia se incrementó luego de la adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia creó un proveedor convergente de redes fijas y móviles, y la agresiva entrada de Huawei con presencia en todo el ecosistema, desde la fabricación de dispositivos hasta la provisión y gestión de redes.

Ante los dos hechos anteriores  Ericsson firmó un acuerdo con Cisco en el que ambas compañías complementarán aquellas brechas de productos donde no tenían presencia la una o la otra.

En su momento, Ericsson anunció la creación de 5 nuevas unidades de negocio, 2 de las cuales comprenden sus productos y servicios de red, y otras 2 que comprenden sus productos y servicios de TI y en la nube. El quinto el negocio de medios.



ERICSSON reestructuró negocio en Latam  2016

Ericsson reestructuró su negocio en América Latina y el Caribe, siguiendo los cambios organizacionales   a nivel mundial (abril 2016). El presidente regional, Sergio Quiroga da Cunha indicó que se dividirá en 3 unidades de negocio, dirigidas por:
- Jan Karlsson, como vicepresidente de IT & Cloud
- Robert Pajos, vicepresidente de Servicios de Red
- Eduardo Castañón, vicepresidente de Productos de Red.
Ericsson buscará mantener su lugar en redes y hacer crecer su negocio de nube.

 IT & Cloud.
Se enfocarán en sus clientes tradicionales (operadores de telecomunicaciones) y  otros verticales, Cuando se realiza un proceso de virtualización, se realiza sobre una base ya instalada y allí es donde Ericsson tiene una parte de mercado muy fuerte. Fuera de telecomunicaciones, tiene productos que aplican a otros verticales. entrarán de forma directa, pero también a través de socios.

Los drivers son principalmente dos. Uno es el costo, existe en los operadores un deseo fuerte de reducir los costos. Con Cloud y la virtualización se permite a los operadores escoger sólo los componentes que requieren. Antes esto era mucho más difícil, porque Ericsson te entregaba el hardware, el software y el sistema operativo, todo junto. Ahora es algo mucho más abierto. pero hacer la orquestación de todo ese ambiente cloud es bastante complejo.
El segundo driver que es el time to market, es decir, la agilidad para lanzar nuevas funciones y nuevos servicios. Con la nube tienes una agilidad que no has visto antes.
Acuerdo con Amazon Web Services (AWS):  Es parte del portafolio de soluciones. Tienen la posibilidad de utilizar Amazon Web Services como un instrumento adicional y una alternativa de implementación de cloud.


Resultados al 2T-2016

Ericsson reportó ventas totales por 6,280 millones de dólares, lo que representa una caída de 11 % con respecto al 2T-2015.  La utilidad operativa fue de 325 millones de dólares, 22 % menos que un año antes. La utilidad neta se redujo en 26 %.

División de Redes: ventas cayeron 14%. La demanda por banda ancha móvil se ha desacelerado en mercados emergentes como Rusia, Brasil y el Medio Oriente, así como un retroceso en mercados europeos. Sin embargo, crecimiento en mercados en transición como  Asia y Oceanía.
Servicios Globales: Ventas cayeron 7%, afectada por variaciones cambiarias, menores ventas de Servicios Administrados, Servicios Profesionales, así como servicios para despliegue de redes.
Soluciones de Soporte: ventas se redujeron en 7 % respecto al 2T-205

Las nuevas reducciones de gastos incluirán eliminación de empleos. En el segundo trimestre, más de 4,000 empleados dejaron Ericsson por anteriores programas de recortes.

Su CEO renunció el 25 de Julio 2016.


5G debe proporcionar una “experiencia diferente” a 4G, con el desarrollo centrado en máquinas y no en el smartphone, dijo Ulf Ewaldsson, director de tecnología de Ericsson.  " 4G es una tecnología para el despliegue masivo de teléfonos inteligentes y  los casos de uso de 5G no se centrarán en el teléfono, pero sí alrededor de Internet de las cosas (IoT). Necesitamos una experiencia totalmente diferente para atender a todas las máquinas porque son más selectivas que los smartphones. Tienen una amplia gama de criterios de rendimiento que deben funcionar muy bien”, mencionó.


Los PLUG INS 5G preparan al LTE para 5G

Ericsson ha presentado los Plug-Ins 5G,  innovaciones basadas en software que brindan conceptos esenciales de tecnología 5G a las redes móviles de hoy (4G/LTE, 3G)

Edvaldo Santos, Director de Innovación, Ericsson América Latina, expresa: “Los Plug-Ins 5G de Ericsson, permiten pasos evolutivos que los operadores necesitan tomar a medida que desarrollan redes para asegurar su futuro 5G”.
Los casos de uso y las aplicaciones 5G aprovecharán las redes actuales
La tecnología LTE continuará expandiéndose y evolucionando, abordando tanto el gran número de suscriptores como sus demandas crecientes por una cobertura extrema de aplicaciones para datos y video; así como las nuevas aplicaciones de redes de Área Ancha de Baja Potencia (LPWA – low power wide area) para el Internet de las Cosas (IoT). En el año 2019, LTE será la tecnología de acceso móvil dominante a nivel mundial .

El factor clave para el éxito en la tecnología 5G no se dará sólo mediante el aprovechamiento efectivo de  nuevos espectros de banda, sino que también al asegurar que “el todo sea mayor que la suma de sus partes”, a la hora de combinar la tecnología LTE con las nuevas tecnologías de acceso por radio.
Es aquí donde intervienen los Plug-Ins 5G de Ericsson que son innovaciones basadas en software asistidas por el Sistema de Radio de Ericsson, yse enfocan en las capacidades que los operadores pueden aprovechar dentro de las redes existentes para facilitar la evolución hacia el 5G.

Peter Jarich, Vicepresidente de Servicios de Infraestructura y para el Consumidor, de Current Analysis, indica: “Sin las asignaciones del espectro o normas ratificadas, los operadores necesitan una migración táctica que les permita incrementar las inversiones de redes actuales sincronizadas con sus estrategias de evolución 5G. Los Plug-Ins 5G de Ericsson brindan esta flexibilidad, al soportar la implementación de tecnologías avanzadas de acceso a corto plazo y el desarrollo 5G.

El 40% del tráfico de datos móviles a nivel mundial se transmite a través de las redes de Ericsson. Con los Plug-Ins 5G, los operadores móviles podrán empezar a probar e implementar la tecnología 5G este 2016, y evolucionar hacia la tecnología 5G a su propio ritmo.


Los Plug-Ins 5G de Ericsson comprenden:
Plug-In MIMO Masivo: Es la combinación de un Único Usuario MIMO (SU-MIMO) y el filtrado lineal soportado por antenas avanzadas con un gran número de puertos dirigibles que mejora tanto la experiencia del usuario como la capacidad y la cobertura de la red.
Plug-In MIMO Multiusuario (MU-MIMO): transmite datos a múltiples dispositivos de usuarios utilizando los mismos recursos de tiempo y frecuencia, y coordina el filtrado lineal lo que proporciona una mejor experiencia de usuario, mejora la capacidad y cobertura de la red, y reduce la interferencia.
Plug-In de Virtualización RAN: Mejora la eficiencia y el rendimiento de la red al permitir Funciones Virtuales de Red (VNF) que se centralicen en una plataforma común que soporte las tecnologías 4G y 5G.
Plug-In de Conectividad Inteligente: En los lugares donde la cobertura 5G y 4G estén superpuestas, la Conectividad Inteligente permite que la red fije datos de manera sólida y los envíe de manera inteligente basándose en los requerimientos de la aplicación y en la disponibilidad de los recursos de la red, incrementando el rendimiento combinado de los datos de los recursos 4G y 5G.
Plug-In De Reducción de Latencia: Este Plug-In reduce los procedimientos de acceso y modifica la estructura de marco para permitir un acceso instantáneo a la red y transmisiones más frecuentes. Esto a su vez, reduce el tiempo de acceso al contenido, permitiendo comunicaciones en tiempo real para aplicaciones 5G claves, como los vehículos inteligentes.


Su cotización en Nasdaq se ha reducido en los ultimos meses




IoT ACCELERATOR

Es un conjunto de software y servicios con tres componentes
Plataforma IoT: Las capacidades  incluyen la gestión de datos, facturación, gestión de dispositivos, servicios de conectividad y análisis. Se aprovecha el Sistema Ericsson en la nube para soportar implementaciones de nubes híbridas. La plataforma se ofrece como un servicio para que los clientes puedan superar las barreras de costo y complejidad.
Mercado: Es a la vez el repositorio de aplicaciones y el sitio de desarrollo colaborativo. Permite a las empresas a desarrollar soluciones en estrecha colaboración con los socios del ecosistema.
Servicios profesionales locales:  incluye la cartera completa  de servicios, incluyendo desde los servicios de configuración inicial de consultoría de negocios, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, integración de sistemas y servicios de la industria de transformación.

La oferta incluirá soporte para las tecnologías NB-IoT, LTE Cat-M1 y EC-GSM-IoT para aplicaciones de áreas de baja potencia. El mercado objetivo de la oferta está diseñado para ayudar a los clientes de sectores como seguridad pública, servicios públicos, transporte y ciudades inteligentes a conectar con socios y monetizar sus soluciones.

 Ericsson también ayudará a los clientes con laboratorios comerciales regionales para ejecutar las capacidades globales a nivel local. La oferta IoT Accelerator se lanzará a nivel mundial a finales del tercer trimestre 2016.




REESTRUCTURACION 2016

El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, realizó cambios organizativos y estructurales que permitan impulsar el crecimiento y la generación de ganancias.
La nueva estructura tendrá 5 unidades de negocio y un grupo dedicado a los clientes de Industria y Sociedad.
Dentro del negocio core de la compañía, Ericsson definió 2 unidades de negocio de red: una dedicada a productos y otra a servicios. Ambas unidades se enfocarán en mejorar la performance de las redes, capturar las oportunidades en 4G y liderar la carrera hacia la 5G.
La unidad de servicios, se dividirá en unidades focalizadas en despliegue de red, servicios administrados y soporte al cliente.
La unidad de productos de red tendrá divisiones especializadas en radio y transporte.
Eicsson buscará hacer foco en áreas que se encuentran por fuera de su operación core como son los negocios de IT & Cloud y Media.
IT & Cloud, con 2 unidades de negocio, una orientada hacia productos y la otra a servicios—
El área de medios se creará una única unidad de negocios.
La reestructuración fue efectiva a partir del primero de julio de 2016.


UDN - Red de Distribución Unificada

En enero 2016 Ericsson —en alianza con Hutchison Global Communications, Telstra, AIS, Vodafone y los proveedores de contenido Brightcove, DailyMotion, EchoStar, Deluxe, LeTV y QuickPlay— presentó su red de distribución unificada (UDN), una red de distribución de contenido global (G-CDN) con el objetivo de optimizar la distribución de servicios over-the-top (OTT) y contenido de video alrededor del globo.

Ericsson anunció que nuevos operadores y proveedores de contenido se han sumado a la iniciativa desde entonces: China Telecom, Chunghwa Telecom, Dolby Laboratories, Far EasTone Telecommunications, Globe Telecom, Mavshack, Paramount Pictures, Singtel, SK Broadband, XL Axiata, Vubiquity y Twentieth Century Fox.

Adicionalmente, Ericsson acordó con el centro de investigación y desarrollo de Twentieth Century Fox colaborar en una serie de pruebas de concepto para la distribución de contenido de Fox. En concreto, colaborarán en el lanzamiento de librerías de películas, contenidos en 360°, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y contenidos UltraHD (4K) con contenido High Dynamic Range sobre cualquier plataforma, dispositivo o red.

RADIO DOT SYSTEM
Telefónica de Mexico se alió con Ericsson para la implementación de más de 1,000 puntos de acceso (Radio Dot System) en las zonas urbanas de la Ciudad de México.
La arquitectura de esta tecnología  será compatible en 4G / LTE y la cobertura en interiores 3G/WCDMA. Los Radio Dots son parecidos a los routers, son económicos, flexibles y fáciles de instalar. Visualmente parecen detectores de humo que se colocan en el techo y por tanto no ocupan mucho espacio.
Omar Calvo Director de Tecnología de Telefónica México indicó “Hoy más del 80% del tráfico de datos se genera desde lugares cerrados y la implementación de la tecnología para cobertura de interiores posiciona a Telefónica como el principal proveedor de servicios tecnológicos inovadores”.
La entrega de los puntos de conexión ya ha comenzado en la Ciudad de México, y para el final de 2016, 1.080 puntos estarán funcionando de manera óptima en lugares para clientes empresariales, compradores y viajeros de Telefónica desde y hacia los aeropuertos de la ciudad.


ERICSSON Y LA NUBE
 Ericsson está emprendiendo un camino de transformación para ampliar su negocio de nube.
Ericsson anuncia la expansión de su portafolio de HDS ( Hyperscale Datacenter System)  a partir de una alianza con la taiwanesa Quanta con una visión de un datacenter exclusivamente óptico y con un hardware desagregado. La alianza incluye la incorporación al Open Computer Project (OPC) y convertir a Ericsson en un canal de Quanta para los operadores de telecomunicaciones.

 Asimismo, firmó una alianza con Amazon Web Services (AWS) para acelerar la transformación hacia la nube de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto incluye ofertas en conjunto y la formación de un Cloud Innovation Center.
Hay muchas aplicaciones móviles y de Internet de las Cosas (IoT) presentes en el Amazon Web Services, que se complementarán conel área de telecomunicaciones, y con soluciones on-premise.

2014
Respecto a las ventas globles 2014 de equipamiento de RAN ( radio access network) de Moviles, también es lider.





martes, 28 de marzo de 2017

IPv6: avances de la transición

El nuevo protocolo de red IPv6 que venía a sustituir a la versión 4 (IPv4), se lanzó hace casi 5 años (6Jun2012), se estimó que su despliegue se llevara a cabo de forma gradual, en coexistencia con el IPv4, al que iría desplazando a medida que los dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se fueran adaptando. Sin embargo, su implementación no está siendo tan rápida. Según el informe  IPv6: Análisis de situación, Bélgica lidera el ranking con un 57% de usuarios con este protocolo; seguido de Suiza (42%) y Estados Unidos (35%). En total, a finales de noviembre de 2016, había en el mundo 300 millones de usuarios con IPv6, lo que supone un 8,31% a nivel mundial.

Adoptar la actualización a IPv6, genera beneficios como una mejora entre el 10 y el 15% en la eficiencia de las comunicaciones, un menor consumo de la batería en el sistema móvil, así como un menor impacto y menos equipos adicionales en la red del operador frente a otras soluciones anteriores y un bajo coste para los desarrolladores de aplicaciones. Y todo ello se consigue por razones técnicas como el hecho de evitar las fragmentaciones y no precisar NATs ( Network Address Translation), el mecanismo que utilizan los routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan mutuamente direcciones incompatibles. En resumen consiste en convertir, en tiempo real, las direcciones utilizadas en los paquetes transportados.

 IPv4 sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), lo que hace pensar que en poco tiempo estas direcciones se agotarán.

Fue por este hecho por el que la IETF (Internet Engineering Task Force), organismo encargado de la estandarización de los protocolos de Internet lanzó la versión 6 que posee direcciones con una longitud de 128 bits, o sea, 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456, abreviando, 340 sextillones).

Hoy los proveedores de servicios norteamericanos lo están adoptando mayoritariamente. Apple anunció que comenzaría a retirar de su appstore las aplicaciones que no funcionasen en redes solo IPv6.  Los expertos pronostican que antes de 2020 tendremos, a nivel mundial, más equipos conectados con IPv6 que con IPv4.

Según con el último Network Barometer Report de Dimension Data, el porcentaje de dispositivos que soportan IPv6 subió de 21%  a 41% el un  año, debido al aumento de dispositivos actuales en redes. Esto permite a las organizaciones con redes más nuevas dar soporte a sus estrategias de digitalización permitiendo la conectividad para la Internet de las Cosas, Big Data, análisis y contenedores. Publicado por primera vez en 2009, el estudio fue creado a partir de los datos recopilados de 300.000 incidentes de servicio registrados en redes de clientes de la compañía.

El Cisco Visual Networking Index(VNI), señala que el 48% de todos los dispositivos/conexiones fijas y móviles serán compatibles con IPv6 en 2020.

El Informe sobre el Estado de Internet al 3T-2016 de  Akamai, indica que Bélgica sigue siendo el líder mundial en adopción de este protocolo, con un 39% de sus conexiones a la plataforma de la compañía realizadas a través de IPv6,  Asimismo, otros cinco países europeos se incluyeron entre los 10 principales países o regiones en cuanto a adopción de IPv6: Grecia (nº 2), Alemania (nº 3), Suiza (nº 5), Portugal (nº 8) y Estonia (nº 9).

Akamai especialista en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), también revela que los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable han seguido registrando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, Sky Broadband (Reino Unido), TELENET (Bélgica) y Belgacom Skynet (Bélgica) encabezan la lista, con un 58%, un 56% y un 33% de sus solicitudes a Akamai realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.

Las implicaciones que podrán tener para la industria. “Al final de esta década un numeroso grupo de países avanzados tendrán entre el 60 y el 80% de su población con acceso IPv6, este hecho necesariamente provocará cambios en las infraestructuras de los sistemas de información y comunicaciones”, confiesa Juan Luis Lázaro García. “Es responsabilidad de los proveedores de servicios, de los desarrolladores de aplicaciones y del departamento de sistemas y comunicaciones de su empresa, prepararse para el cambio al IPv6, comprobando que todo funciona bien y, en caso contrario, tomar las medidas correctivas pertinentes", concluye.

Apenas 4 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú) superan el 1% de usuarios habilitados para operar con el nuevo protocolo de Internet IPv6, algo que puede frenar el avance en la interconexión de dispositivos, según un informe  realizado por el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, compara la situación de los países avanzados en el despliegue de IPv6 con los de la región, donde, a pesar de la baja adopción del protocolo, se destaca la intención de los proveedores de servicios de internet (ISP) de hacerlo.

Algunos de los argumentos que exponen los proveedores de servicios de Internet para no dar el paso a la tecnología IPv6 son, según el informe, que la infraestructura actual presenta problemas para ello, que la inversión necesaria no es justificable en virtud de la demanda y que aún tienen direcciones IPv4 disponibles. La investigación, denominada "Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio-económico en América Latina y el Caribe", también señala que algunos ISP prevén dificultades en el despliegue del IPv6 y que todavía pueden emplear medidas 'puente' para alargar la vida de las IPv4.

Entre esas acciones intermedias se encuentra la compartición de direcciones, es decir, que dos o más usuarios tengan la misma IP asignada, algo que con IPv6 no ocurriría. Esta práctica de compartir las IP -que usa los llamados CGNAT- deterioran la calidad del Internet del usuario debido a que determinadas aplicaciones no funcionan o lo hacen de forma lenta al emplear esta técnica. El bajo despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe también puede afectar al avance de la interconexión de dispositivos, conocida como Internet de las cosas.

Muchos están optando por “estirar” al máximo el IPv4 permitiendo, por ejemplo, la compartición de una misma IPv4 entre múltiples usuarios (CGN Carrier Grade NAT). Esta estrategia suele resultar compleja, poco eficiente y técnicamente insuficiente en tanto en cuanto dificultan la identificación de los usuarios (aspectos legales) y provocan disputas a la hora de compartir una determinada puerta en el TCP.

Otra opción que está siendo utilizada por los proveedores de servicios de telefonía y datos móviles estadounidenses es la implementar una única red IPv6 que posibilite el acceso de equipos IPv4, en otras palabras, desplegar DNS64/NAT64.

Drivers de la transición

-Escasez de direcciones IPv4. La compartición de las mismas para  la cantidad de usuarios, servicios y aplicaciones que precisan conectarse, tiene una vida finita y empobrece la calidad de la Internet.

-Efectos de red (valor que cada nuevo usuario de una red aporta al resto) ya sean directos o indirectos, son bajos o nulos. IPv6 es una red descentralizada en que cada una de las etapas principales de la cadena de valor (núcleo de red, red de acceso y servidores de contenidos y aplicaciones) no tienen efectos fuertes sobre las otras, y dentro de cada etapa prácticamente no existen efectos de red.

-Acciones de grandes jugadores en IPv6.  Google, Akamai o Facebook  impulsarán su despliegue.

-Mejoras de experiencia del usuario. Emplear IPv4 puede acarrear inconvenientes a los usuarios, entre ellos la imposibilidad de abrir todas las aplicaciones simultáneas deseadas por falta de puertos con la misma dirección, aumentar los retardos, estar sujeto a mayor incidencia de faltas, no disponer de direcciones públicas para la red interna que permita aplicaciones y que favorezca el desarrollo de la Internet de las Cosas, etc.

-Acciones gubernamentales: desplegar IPv6 en instituciones gubernamentales, educativas, de investigación, etc; incentivos fiscales limitados en el tiempo para la migración; o coordinar con los proveedores de acceso y de equipamiento las acciones de homologación de sistemas compatibles a nivel de usuarios.

En resumen…

Escasez de direcciones IPv4 e inconvenientes con las técnicas de compartición de direcciones.
Los beneficios de migrar a IPv6 son ciertos, pero no hay una ecuación clara para la urgencia.
Bajos o nulos efectos de red directos e indirectos.
Despliegue de IPv6 promovido con exenciones tributarias limitadas en el tiempo o en el monto.
Despliegue de IPv6 en las redes gubernamentales a través de lineamientos y políticas en las compras públicas.
Mejoras en la experiencia del usuario cuando usa IPv6 nativo.
Homologación de equipos a nivel de usuarios.

Fuente: LACNIC (Latin America & Caribbean Network Infomation Centre o Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe)


ANTECEDENTES


El gráfico de tráfico IPv6 de Google, sitúa entre el 11% y el 12% a mediados de mayo del 2016.



Pero la mayor parte de ese tráfico proviene de los países desarrollados,. según el Estado de Internet de Akamai.

IPv6 en LATINOAMERICA - 2T-2016



Herramientas de transición IPv6

Para llevar IPv6 a una mezcla que incluye IPv4, algunas de las denominadas "herramientas de transición" resultan necesarias. La Internet Request of Comment RFC-1933, define estas capacidades como esenciales para cualquier transición a IPv6:
1. Cuando actualiza hosts y routers a IPv6, también conservarán la capacidad de IPv4. Esto permite que IPv6 proporcione compatibilidad para los protocolos y aplicaciones IPv4 por igual. Tales hosts y routers son llamados de doble pila, porque corren en paralelo IPv4 e IPv6.
2. Los hosts y routers utilizan el mismo servicio de nombres, típicamente DNS, para obtener y gestionar información sobre qué nodos son compatibles con IPv6.
3. Los formatos IPv6 pueden acomodar direcciones IPv4. Es decir también"trabajan" para IPv6.

4. Puede transportar paquetes IPv6 dentro de paquetes IPv4 para mover el tráfico IPv6 a través de
routers que no soportan protocolos IPv6. Esto se conoce como efecto túnel ﴾que también funciona para IPv4 en IPv6, una capacidad que se vuelve cada vez más crítica a medida que crece la cuota de IPv6 y eventualmente eclipsa IPv4﴿.

Es necesario cierto trabajo adicional para ejecutar un entorno utilizable de doble pila. Esto incluye la instalación y configuración apropiada de diversos servicios IPv6 para que funcionen en paralelo con IPv4, en particular los servicios de nombre ﴾DNSv6﴿, direccionamiento dinámico de host ﴾DHCPv6﴿, servicios de directorio ﴾como Active Directory, NIS, y así sucesivamente, todos los cuales deben ser actualizados y configurados para representar y servir direcciones e información IPv6﴿. También incluye el uso de uno de los dos formatos estándar para representar una dirección IPv4 de 32 bits como una dirección IPv6 de 128 bits ﴾el formato compatible mete 96 ceros delante de una dirección estándar IPv4 de 32 bits, mientras que la técnica de dirección asignada, trabaja con la API de sockets IP para crear un formato común para las direcciones IPv4 e IPv6 que incluye una FFFF estándar de 16‐bit de la máscara delante de la dirección IPv4 nativa﴿. Varios traductores de protocolo IPv4 a IPv6 ﴾como los de IBM﴿ también permiten que se utilicen ambos tipos de direcciones compatibles.

Estado actual del soporte de IPv6

En términos de los 4 mecanismos de transición descritos en el epígrafe anterior:

* Todos los routers de núcleo de Internet y elementos de infraestructura es de doble pila, al igual que la mayoría ﴾más del 90%﴿ de los routers limítrofes y los correspondientes elementos de la infraestructura. Las empresas que utilizan sus propios dispositivos de contorno también son más del
90% compatibles para IPv6 con los dispositivos de doble pila.

* Todas las versiones actuales de los principales sistemas operativos de cliente ﴾Windows XP y superior, MacOS 10.7 ﴾Lion﴿ y más reciente, iOS 4.1 y superior, y la mayoría de las versiones de Linux﴿ apoyan la capacidad de doble pila ﴾esta tabla de Wikipedia, muestra una colección muy completa de sistemas operativos y su compatibilidad con IPv6﴿.

* El mundo comercial es bastante sólido hasta los bordes de las redes.

* Los consumidores, pequeñas empresas  ‐muchos de los cuales reciben sus dispositivos de contorno de los proveedores de servicios de Internet, tales como compañías de cable y telecomunicaciones‐ están ligeramente rezagados. Incluso AT&T y Time Warner Cable  ofrecen soporte de grado de consumidor para IPv6 con menos de una cobertura total. Sin embargo, están disponibles excelentes servicios de tunneling como los de Hurricane Electric, pionero IPv6 desde hace mucho tiempo ﴾y el patrocinador de una serie útil de certificaciones IPv6 gratuitas, dirigidas a los profesionales de redes que buscan establecer y mejorar sus conocimientos sobre IPv6﴿.

Como activar el IPv6 

Las organizaciones ya están parcialmente preparadas para la transición a IPv6, gracias a la utilización de los modernos sistemas operativos del servidor y clientes que ya incluyen elementos de capacidad e infraestructura de doble pila incorporados con capacidades similares.

Hable con su proveedor de servicios para averiguar si pueden manejar el tráfico IPv6 que entra y sale de su red. A continuación, tendrá que instalar, configurar y desplegar el servicio de nombres de dominio para IPv6 ﴾DNSv6﴿ y el servicio de configuración dinámica de host para IPv6 ﴾DHCPv6﴿. Y, por último, tendrá que integrar una capacidad IPv6 y datos en su﴾s﴿ entorno﴾s﴿ de servicio de directorio, como Active Directory de Microsoft, Network Information Service ﴾NIS﴿ y otros equivalentes, para garantizar un acceso fácil a la información IPv6 a través de los canales existentes y gestionar el acceso a la red dentro de sus firewalls.

La mayoría de los expertos esperan que IPv4 continúe en el futuro inmediato y viviremos  en un mundo de doble pila durante bastante tiempo aún.



RETOS PARA EL 2016

Las direcciones IPv4 se agotan por el aumento de los móviles y todo tipo de sensores IoT, por lo que el 2016 será un año importante para IPv6. 4 de los 5 grandes Registros Regionales de Internet (RIR), que asignan espacio IPv4, han dejado de hacerlo, y sólo AFRNIC, el RIR africano, sigue haciéndolo.

Existe un mercado secundario para IPv4 donde se pueden comprar direcciones "usadas" de terceros y no pasar por el filtro de la concesión de los registros. Pero su precio está subiendo claramente y el costo comienza a acercarse a la inversión necesaria para adaptarse a IPv6.

Los carriers comprendieron que los grandes despliegues móviles requieren IPv6 para tener suficiente espacio de direcciones en el futuro.  Pero hay gran cantidad de contenido y servicios que sólo están disponibles en IPv4. Los proveedores de contenido no han visto la demanda y han estado más preocupados porque la experiencia de usuario en IPv6 pueda ser peor.





 ETSI creo el grupo ISG IPv6

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) estableció IP6, un nuevo grupo de especificación industrial (ISG) creado con el objetivo de enfocarse en la mejor integración y despliegue de IPv6.
ETSI IP6 ISG se centrará en escenarios, casos de uso y las mejores prácticas para fomentar la implementación de IPv6 en una variedad de comunidades seleccionadas. Los gobiernos, empresas, organizaciones de emergencia y seguridad pública, proveedores de servicios de Internet, operadores móviles, el mundo académico y la educación serán los primeros apuntados.

El uso de IPv6 en nuevas tecnologías abordará, en particular, 5G, Internet de las cosas (IoT), comunicaciones máquina a máquina (M2M), SDN, NFV, cloud y redes inteligentes, entre otras. Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum e investigador de la Universidad de Luxemburgo, preside el grupo.
La adopción generalizada de IPv6 ha sido lenta pero los nuevos servicios de Internet están impulsando su despliegue y, si la tendencia actual continúa, se alcanzará el 50 % de penetración en 2017.




 IPV6 EN BRASIL

 Los proveedores de servicios de telecomunicaciones brasileños están preparados para proporcionar direcciones en IPv6 a sus nuevos usuarios a partir del 1° de julio de 2015, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). En lo que refiere a las interconexiones y los usuarios corporativos, el nuevo protocolo ya está disponible en los principales puntos de tráfico.


EL AGOTAMIENTO DE DIRECCIONES IPv4

El agotamiento de las direcciones con el protocolo IPv4 y su reemplazo por la versión IPv6 ya se inició y los sistemas funcionan paralelamente. En el todo el mundo conviven los dos protocolos.

La gran preocupación en el ámbito de las telecomunicaciones es la gran inversión que se requiere y por la cual los proveedores de Internet están analizando como será el retorno con la oferta de nuevos servicios. Por ello las empresas para realizar este cambio, primero tienen que inventariar los componentes de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para estar determinar cuáles son los elementos de software y hardware que soportan IPv6. Esto permitirá tener un panorama  de qué requiere ser renovado y qué debe ser actualizado
Las empresas que migrarán deberán consultar a sus proveedores de conexión a Internet cuál es la disponibilidad de IPv6 y qué opciones de  planes, paquetes y costos hay. En el caso de que el proveedor no cuente con la posibilidad de brindar conectividad a través de IPv6 en la actualidad, es necesario saber cuáles son sus planes al respecto y actuar en consecuencia. Si pueden brindar conectividad a Internet usando IPv6, se debe solicitar un plan de acción para agregar IPv6 a las soluciones en uso.

Lo recomedable es manejar la migración a IPv6 como un proyecto  dentro del área de TI y redes, se debe elegir un administrador que coordine la actualización de la infraestructura para soportar este protocolo. Este proyecto debe incluir la capacitación del personal de TI y redes en IPv6.

En el caso que las empresas decidan no adoptar IPv6 en el corto o mediano plazo, pueden comprometer seriamente su crecimiento ya que las direcciones IPv4 se están agotando vertiginosamente. Es posible que cuando se requieran más direcciones IPV4 para llevar acabo algún crecimiento en la infraestructura ya no estén disponibles, lo cual puede ocasionar serias repercusiones en el negocio de la empresa


CONOCIENDO AL PROTOCOLO IPv6









Diferencias entre las Cabeceras IP



FASES DEL AGOTAMIENTO DE DIRECCIONES IPv4

El Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), anunció que el stock de direcciones de Internet con protocolo versión 4 (IPv4) alcanzó una fase 2 en el Plan de agotamiento IPV4 en la región.



El stock de direcciones de IPv4 de LACNIC alcanzó la fase 2. Al iniciar la fase 2, los procesos de análisis y evaluación de las solicitudes serán aún más estrictos.

Al llegar LACNIC a esta fase 2, también se activan politicas globales en IANA  (Internet Assigned Numbers Authority)

Este agotamiento afecta a toda la comunidad de Internet a nivel global pues genera una escasez de recursos para todas las instituciones y organismos (desde entidades de gobierno hasta ONG, universidades, proveedores de telecomunicaciones y empresas) y la consecuente aplicación de políticas restrictivas en el otorgamiento de las direcciones disponibles en el mundo.

El protocolo versión 4 tiene una cantidad limitada de direcciones IP que está llegando a su fin y por eso, es necesario que los operadores de redes globales muten hacia la próxima version del protocolo de Internet, la IPv6, que permite más cantidad de direcciones.

El agotamiento de IPv4 se debe al crecimiento exponencial del uso de Internet y a la proliferación de nuevos dispositivos, entre otras razones. La implementación de IPv6, se ha iniciado hace algunos años en las redes académicas universitarias.

ZTE: Resultados al 4T-2016

ZTE, proveedor chino de equipos de telecomunicaciones, empresa y soluciones de red, registró el 2016 ingresos superiores a los 13.600 millones de euros, impulsados por el crecimiento en los negocios de redes de operadores y el consumo de red de la compañía.  El beneficio operativo aumentó a 157 millones de euros, según reporte anual 2016. Lo ingresos por divisiones son:

División de Redes de Operadores sus ingresos aumentaron a 7.800 millones de euros en 2016, mientras que las soluciones de redes de innovación, incluyendo el Pre5G, Big Video y Network Virtualization and Cloudification, aumentaron por todo el mundo. Las soluciones 5preG de ZTE, que están incluyendo el Massive MIMO, permiten que los operadores puedan aprobar, rápidamente, la aplicación de estas nuevas tecnologías 5G de próxima generación en la infraestructura de red LTE 4G, que se despliegan 40 redes en más de 30 países.

 División Consumo, sus ingresos se elevaron a  4.505 millones de euros, ya que los smartphones y los dispositivos de ZTE consolidaron sus posiciones líderes en el mercado de EE. UU, Europa y Australia.

División de Negocio a Empresas,  tuvo ingresos por 1.196 millones de euros en 2016. Con el enfoque actual en innovaciones en la red de próxima generación y tecnologías TIC, incluyendo el 5G, cloud computing, el Big Data, semiconductores y el Internet de las cosas,


PATENTES. Se clasificó en el número 1 en los últimos rankings de patentes internacionales publicados por la Organización de Propiedad Intelectual Mundial. Presentó, en total, 4.213 solicitudes de patentes, en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) en 2016,  según los datos de la OMPI.

ZTE está impulsando la innovación en 5G, con un total de más 1.500 solicitudes de patentes relacionadas, y tiene alianzas estratégicas en investigación en esta tecnología con operadores líderes como Deustsche Telekom, Telefonica, SoftBanck, China Mobile, Grupo KT, China Unicom y China Telecom. En el Mobile World Congress 2017, ZTE lanzó una nueva serie de estaciones 5G para bajas y altas frecuencias, ya que la empresa está esperando a que comience el despliegue del 5G en el tercer trimestre de 2018.

Para las redes de cable, ZTE se centra en proyectos de banda ancha nacionales en todo el mundo. Además de tener grandes oportunidades en las redes de transportes óptico de gran capacidad, que resultan ser el crecimiento de la demanda en vídeo móvil y en centros de datos virtualizados. En febrero  ZTE lanzó la solución Flexhaul 5G, integrando red óptica y las tecnologías IP de redes portadoras backhaul y fronthaul. ZTE seguirá trabajando en IP vídeo, con nuevas soluciones Big Vídeo para vídeo 4K de extremo a extremo y de realidad virtual.

ZTE se compromete a liderar la industria en el desarrollo de lO, con nuevas innovaciones en la banda estrecha IO (NB – IO) y las tecnologías de LoRa.



ANTECEDENTES

RESULTADOS 2015

ZTE reportó un crecimiento de ingresos de 24 % en todo 2015 a un total de 15,300 millones de dólares, impulsado por varias líneas de productos, incluyendo las redes 4G.  El beneficio neto anual fue de 574 millones de dólares, 43.48 % más que en 2014.

ZTE también registró el impulso de redes ópticas, soluciones empresariales de tecnologías de la información y las comunicaciones, y routers.

Las mayores ventas de equipos 4G vinieron de su mercado doméstico e internacional, en línea con los proyectos 4G de los operadores. El aumento de las ventas de equipos de red óptica fue el resultado de la creciente demanda de redes de banda ancha en China.

En relación con los sectores de gobierno y empresarial, el crecimiento también está vinculado al número de contratos de ciudades conectadas, el crecimiento continuo en el negocio de centro de datos y el negocio de las TIC, así como el aumento constante de la operación los ingresos del sector del transporte ferroviario.




ZTE obtuvo en 2015 un beneficio neto atribuible de 527 millones de euros, un 43,5% más que los 367 millones de euros que ganó el año anterior.



M-ICT

ZTE indica que sus ingresos se incrementan debido a su nueva estrategia de las M-ICT ( TIC móviles), ZTE se enfoca en nuevos productos innovadores para captar el crecimiento con soluciones cloud, Big data, Smart City y enrutadores de alto rendimiento


 Asimismo, ZTE continuará centrándose en sus tres operaciones principales: Carrier Networks, Enterprise Business y Mobile Devices.
Carrier Networks, ZTE se compromete a desarrollar soluciones para redes más inteligentes a fin de ayudar a los operadores en su transformación en operaciones basadas en información.
Enterprise Business, ZTE impulsará de manera activa la transformación de varias industrias hacia la Industria 4.0 o Internet industrial con la mejora de la eficacia operativa de los clientes corporativos.
Mobile Devices, ZTE investigará las tecnologías de dispositivos inteligentes y los nuevos caminos en la interacción entre humanos y máquinas, mientras se realizarán esfuerzos para desarrollar terminales innovadores.


ZTE EN LATINOAMERICA

BOLIVIA:
El operador estatal boliviano, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, le otorgó un contrato a ZTE, para construir una red de fibra de última milla (FTTx) en Bolivia. Entel desplegará la plataforma de servicio de acceso total ZXA10 C300 de ZTE, la cual permite las actualizaciones a las tecnologías NG PON Y WDM PON.
Entel era el monopolio estatal de larga distancia nacional e internacional de Bolivia; ahora ofrece una gama completa de servicios de voz y datos fijos. Su filial móvil, Entel móvil, es el mayor operador del país por número de suscriptores con 42.4 % de todos los usuarios finales hasta junio de 2014.

URUGUAY
ZTE ya ha desplegado una red GPON para la empresa de telecomunicaciones de Uruguay, la estatal Antel.

COLOMBIA 
 ZTE ya ha desplegado una red de fibra al hogar (FTTH) a nivel nacional para ETB en Colombia.

jueves, 23 de marzo de 2017

BITEL amplió oferta internet ilimitado para 4G

La empresa de telecomunicaciones Bitel (Viettel) mantendrá hasta el 30 de junio 2017 la oferta de Internet ilimitado para los clientes 4G con planes mayores o iguales a 49 soles (14,9 dólares). El resto continuará recibiendo distintas promociones de acuerdo a los tipos de planes adquiridos

Bitel ya activó 1.750 radiobases y sumará otras 1.500 para el segundo trimestre 2017, con el objetivo de alcanzar a 15.000 centros poblados.

la competencia de Bitel:
. Entel seguiría ofreciendo su paquete para duplicar la cantidad de megas en la red 4G
. Claro (América Móvil) duplicará MB para abonados con planes de más de 29 soles (8,8 dólares).
. Movistar (Telefónica) ya no cuenta con planes ilimitados, pero ofrece paquetes de datos adicionales a los cargos fijos mensuales por 15 o 30 días.


ANTECEDENTES

Bitel dio por inaugurado en 16 Dic. 2016 su servicio de redes 4G LTE a nivel nacional en Perú. Bitel cuenta con 1,750 Estaciones Base de 4G LTE coberturando todos los departamentos del Perú, con 500 Centros Poblados.

Planes de telefonía
En cuanto a los planes de telefonía móvil 4G LTE, los clientes prepago, postpago y control recibirán un bono de 2 GB mensuales para que naveguen sin límites bajo la nueva red 4G LTE y aquellos Postpago y Control mayor o igual a 49, recibirán Internet ilimitado 4G hasta el último día de la promoción (bonos válidos hasta el 31 de marzo).

De igual manera, respecto al bono de paquetes de data del nuevo producto MIFI estos vienen recargados con un bono que triplica sus Gigas para que el usuario navegue en nuestra red 4G LTE hasta el 31 de marzo de 2017.

Bitel aprovechó el lanzamiento oficial de 4G y develó sus más recientes productos: el MIFI E5573, módem portátil de fácil configuración, capaz de funcionar por 6 horas consecutivas y el CPE B315s-519 LTE, módem de gran velocidad que soporta hasta 150 Mb por segundo, ambos del fabricante Huawei

BITEL para el lanzamiento masivo de 4G  invertirá US$ 200 millones. para ello usa su banda de 900 MHz, dejando para 3G la banda de 1900 MHz.

Bitel posee una red de fibra óptica de más de 20.000 kilómetros, lo que le permite una cobertura en más de 17.000 centros poblados en los 25 Regiones del Perú. En la actualidad posee 1,8 millones de clientes.

BITEL es una marca de la empresa vietnamita VIETTEL  que a la fecha su señal 3G abarca el 85% de los centros poblados con servicios de telefonía móvil, lo cual representa alrededor de 16.000 comunidades a nivel nacional. “Estamos en las 25 regiones del Perú”, destaca su gerente general, Tao Duc Thang quien se encarga de las operaciones locales desde abril 2016.


El mercado objetivo de Bitel [centros poblados y zonas urbanas del interior del país] estaba muy desatendido  y Bitel ha ingresado a él con tarifas bajas.

“Vamos a seguir concentrándonos en brindar servicios para personas de ingresos medios [especialmente los jóvenes], ya que es el grupo que más crece”, resalta  su CEO.  A abril 2016 Bitel tenia  el 4,7% del mercado móvil con 1.7 millones de usuarios

Luego de haber invertido màs de US$ 400 millones entre 2011 y 2015, Bitel  planea desembolsar en el Perú aproximadamente US$ 250 millones en 2016.  Parte de la inversión se irá en ampliar su red de fibra óptica en 1.000 kilómetros ( cerró el 2015 con 20,000 km.).

A través de su actual red de fibra óptica (y su futura ampliación), Bitel espera potenciar los enfocados a clientes corporativos. Bitel  brindará a ese segmento el servicio de internet dedicado y el de telefonía fija inalámbrica. Los clientes corporativos tienen altos niveles de exigencia, ya que requieren del operador voz, datos y diversas soluciones a la vez. Además no es tan fácil que las corporaciones cambien a sus actuales proveedores, ya que cualquier cambio implica un riesgo.

El prepago es el principal negocio de Bitel. “El prepago en el Perú representa alrededor del 75% de los usuarios de telefonía móvil. Bitel pone ofertas muy interesantes, 

El 2016 Bitel aumentó la cantidad de datos ofrecidos en los dos tipos de líneas móviles. 

Bitel también tiene planeado aumentar sus casi 29.000 puntos de venta que actualmente tiene. Asimismo, a las 63 tiendas propias que tienen esperan sumarle unas 50 al cierre de 2016. 

Bitel espera alcanzar una participación de mercado en el rubro de telefonia móvil de 10% al cerrar el 2016 . Su actual facturación mensual –que oscila entre US$7 millones y US$8 millones.

El Grupo Viettel (dueño de Bitel) –con 265 millones de clientes y una facturación aproximada de US$ 8.775 millones al cierre de 2014– tiene presencia en Vietnam, Haití, Mozambique, Laos y Camboya (países en los que el grupo opera con nombres distintos).  


INICIOS EN PERU

Bitel inició operaciones comerciales el 26 de julio 2014

 En Mayo del 2011, la vietnamita Viettel Group firmó el contrato de concesión de telefonía móvil en la Banda C de 1,900 Megahertz (Mhz). luego que se adjudicó la buena pro al ofertar US$ 1.3 millones y servicios de Internet gratuito para 4,025 colegios de diversas localidades del país durante diez años. Asimismo se comprometió con una inversión aprox. de US$ 27 millones

En Agosto del 2012, Viettel fue la única empresa que se presentó a la licitación de Proinversión  y con una oferta de 48.4 M$ y una inversión de 324M$ obtuvo la adjudicación  de  la banda de 900 Mhz por 10 años, correspondiente a las bandas 899-915MHz y 944-960MHz de las provincias de Lima y Callao, y a las de 902-915MHz y 947-960MHz para el resto del país. También se comprometió a dar internet gratuito de banda ancha por 10 años a 718 instituciones (colegios, postas, municipios)  en 830 distritos más pobres del Perú. También atenderán con servicio móvil a 48 distritos rurales según lista del MTC. Luego de la aprobación del expediente técnico por parte del MTC, Viettel tendrá 1 año para desplegar su infraestructura y empezar a operar. Viettel deberá cumplir las metas mínimas de 15000 líneas móviles el 1er año y 357,000  al 5to año de operación.

Viettel ha tenido problemas para instalar sus antenas de móviles debido al reclamo de las poblaciones de diversas regiones, pero se encuentran amparados por la Ley 29022 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que reglamenta la colocación de infraestructuras en telecomunicaciones. Además  por su tamaño y el tipo de radiación que emitirán no causaran daños en la salud de las personas, 

Bitel brindará servicio gratuito por 10 años para los 4025 colegios estatales

Huawei presenta su arquitectura All-Cloud Network

Huawei develó su arquitectura All-Cloud Network para empresas en el marco de la CeBIT 2017. La arquitectura All-Cloud Network ayudará a las empresas a acelerar su transformación digital al proporcionar nuevas experiencias para el usuario, con innovaciones más ágiles en los servicios y protección de seguridad ubicua.

“La transformación digital no solo significa la aplicación de nuevas tecnologías como computación en la nube, SDN y NFV, sino que también contempla la reforma de modelos comerciales, modos de operación y patrones de pensamiento. Huawei proporciona los escenarios de aplicaciones All-Cloud Network específicos para la industria con el fin de ayudar a nuestros clientes empresariales a alcanzar éxito en sus negocios”, dijo Kevin Hu, presidente de la línea de productos Huawei Switch & Enterprise Gateway.

La arquitectura All-Cloud Network de Huawei está compuesta por tres partes:

Conexiones ubicuas: el centro de datos conecta completamente a personas, cosas, datos y aplicaciones en escenarios de campus, filial e IoT.
Plataforma en la nube abierta: las redes son gestionadas en la nube para posibilitar un rápido despliegue del servicio así como operaciones y mantenimiento simplificados. La planificación centralizada de recursos mejora la eficacia. Las API abiertas permiten interconexiones con dispositivos en red y aplicaciones específicas para la industria, posibilitando la conveniencia de la extensión industrial y permitiendo mayor innovación en los modelos empresariales.
Aplicación para la industria de la tecnología social: usa análisis de grandes datos basados en la nube para proporcionar amplios servicios SaaS específicos para la industria, posibilitando que las aplicaciones dejen de estar aisladas y permitiendo que los beneficios de la digitalización que aportan redes, aplicaciones y datos sean compartidos entre empresas y usuarios, empresas y empresas, y usuarios y usuarios.

La arquitectura All-Cloud Network de Huawei proporciona seis soluciones habilitadas para la nube para la reconstrucción de redes en presencia de diferentes escenarios.

CloudFabric está diseñada para crear una red de centro de datos en la nube que sea sencilla, eficaz y abierta para soportar la evolución a largo plazo de los servicios en la nube empresariales.
CloudDCI está diseñada para establecer una red de interconexión de centro de datos a pedido e inteligente basada en servicios en la nube.
CloudCampus implementa gestión de la red 100% en la nube a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el despliegue de la red hasta las operaciones y el mantenimiento, así como acceso todo Wi-Fi en la red del campus.
CloudEPN proporciona servicios de red a pedido, rentables y con valor añadido para empresas.
Edge-Computing-IoT (EC-IoT) satisface los requisitos de mantenimiento predictivo y posibilita la transformación digital para sectores verticales.
La ubicua solución de seguridad establece sistemas de protección proactivos y autoinmunes para las empresas.


ANTECEDENTES


La Cumbre Anual de Analistas de Huawei 2016 en Shenzhen (China) reunió  a 500 analistas y líderes de distintas industrias. Bajo el lema "Creciendo Juntos por la Digitalización y Construyendo un Mundo Mejor Conectado", directivos de Huawei expusieron su estrategia corporativa en áreas como Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras.

Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, ha propuesto el modelo ROADS ( Real-time, On-demand, All-online, Do It Yourself and Social), para definir las características de una experiencia de usuario superior. Con el propósito de ofrecer una experiencia de estas características, este año incorporamos la estrategia 'All Cloud', que pretende reconstruir la infraestructura TIC en 4 aspectos (equipos, redes, servicios y operaciones) y tiene como objetivo crear fortalezas sistemáticas en recursos de hardware, con una arquitectura de software totalmente distribuida y una automatización completa".



Ryan Ding, director del consejo ejecutivo y presidente del área de Productos y Soluciones de Huawei, asegura que "un mundo mejor conectado planteará nuevos requisitos para las redes. Éstas deberán asumir automáticamente diversos escenarios de uso, incluyendo un número masivo de objetos conectados, servicios de alta banda ancha, como vídeo o realidad virtual, así como aplicaciones industriales que requieran una baja latencia y una alta fiabilidad".

La orientación al cliente es la piedra angular de la estrategia "All Cloud" de Huawei, por lo que se ha definido abarcando las 3 áreas de negocio (UN)
UN de Carrier, Huawei proporcionará experiencias ROADS ( en tiempo real, bajo demanda, conectado en todo momento, Hágalo Ud mismo y Social), hará posible la coordinación de redes de extremo a extremo y logrará una cloudificación completa. Concretamente, captará nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de IoT basado en cloud, servicios de vídeo y plataformas de servicios cloud. Del mismo modo, promoverá la cloudificación de sistemas de operaciones, algo muy importante para ayudar a los operadores a establecer ventajas en operaciones ágiles, y aprovechará las redes definidas por software (SDN) y las comunicaciones de campo cercano (NFC) para acelerar la cloudificación de la infraestructura de red y de TI, así como para mejorar la automatización, la flexibilidad y la adaptabilidad.

UN de Empresas : Se aprovecharán los servicios de cloud computing, las redes SDN y las tecnologías de Big Data para facilitar la digitalización de las empresas, a través de operaciones ágiles e inteligentes. En este sentido, Huawei centrará su actividad en 3 aspectos.
- Animará a las empresas a trasladar sus sistemas de TI a la nube para aprovechar los recursos y mejorar la eficiencia.
- Acelerará el proceso de transformación de las redes empresariales en redes SDN, utilizando un controlador SDN unificado para integrar telecomunicaciones, empresas y redes de conexión directa (DC), y así lograr operaciones ágiles durante todo el proceso.
- Huawei se encargará de proporcionar Big Data a las empresas inteligentes.

UN de Consumo: El reconocimiento de marca, la calidad, la experiencia de usuario y los ecosistemas son los factores que intervienen a la hora de conseguir un crecimiento sostenido, por ello, Huawei intensificará sus esfuerzos para construir un sistema global de servicios y desarrollar productos para el usuario. En paralelo, Huawei estará centrada en la construcción de un ecosistema basado en la experiencia del consumidor. De esta manera, este entorno ayudará a recopilar los mejores recursos de toda la industria y a ofrecer una experiencia inspiradora.

Estrategia SoftCOM: Huawei propuso la estrategia de arquitectura de redes de telecomunicaciones orientada al futuro, SoftCOM, desde el 2012, que apunta a reconstruir la industria de las telecomunicaciones desde las perspectivas de arquitectura, red, operación y servicio. La estrategia SoftCOM liberará el potencial completo de las redes definidas por software (software-defined networking, SDN), la virtualización de funciones de redes (network functions virtualization, NFV), la computación en nube y las operaciones basadas en Internet. Esto, a su vez, permitirá a los operadores de telecomunicaciones concretar una evolución de las redes y una transformación del negocio de carácter integral, así como seguir fomentando un ecosistema interconectado e innovador para aumentar y aprovechar mejor el nivel más elevado de valor de la industria

Telco OS:   es su sistema operativo de próxima generación, con módulos funcionales clave que incluyen Infrastructure Enabling System (IES) para concretar una programación flexible de la infraestructura de TIC de capa inferior y la gestión y asignación automatizada de recursos, y analíticas de datos masivos para análisis que pueden informar y generar una valiosa estrategia de negocios. Además, Business Enabling System (BES) de Huawei permite un ágil y flexible desarrollo de productos y diseño de paquetes, para promover el desarrollo de servicios de los socios y facilitar la compra y consumo de servicios por los usuarios finales. Todo esto ayudará a los operadores a lograr la transformación de las operaciones impulsada por la experiencia "ROADS".

ICT Enterprise Architecture: Ilustra  la hoja de ruta de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) para la transformación de la TIC, que abarca la gestión de experiencias, arquitectura empresaria, arquitectura de aplicaciones, arquitectura de la información, y también arquitectura de plataformas y tecnologías.

Crowdsourcing small cell: Solución de  backhaul móvil centrado en la experiencia, soluciones NFV/SDN, arquitectura SD-DC2 (Service Driven-Distributed Cloud Data Center) y la solución FusionCloud, que adopta tecnologías de nube en cada capa de la infraestructura de las redes de comunicaciones.

Wereables:  Huawei develó una serie de dispositivos para vestir, entre los que se incluyen el Huawei Watch, TalkBand B2 y TalkBand N1, también su "phablet" de próxima generación, MediaPad X2, todo bajo la visión de la marca, "Dreams Inspire Creativity" (Los sueños inspiran la creatividad).


BIG DATA
Durante el MWC 2016 Huawei  anunció innovadoras soluciones para 4.5G, Internet de las Cosas (IoT), video de 2K/4K y Safe City. Huawei  prevé un mercado de videos  con un potencial de US$ 100.000 millones y un mercado empresarial en la nube de US$1 billón.

Para lograr un ecosistema sólido en la industria de las telecomunicaciones, Huawei propone amplitud, colaboración y éxito compartido.

Huawei  propone iniciativas  como;
Big Video – Everywhere (Gran Video – En todas Partes)
Big IT – Enabling (Gran TI – Posibilitándola)
Big Operation – Agile (Gran Operación – Ágil),
Big Architecture – Elastic (Gran Arquitectura – Elástica)
Big Pipe – Ubiquitous (Gran Red – Ubicua).

"Huawei continuará abriendo sus capacidades de plataforma para ayudar a los operadores a construir un ecosistema abierto, colaborativo y que sea positivo para todas las partes de la industria con el fin de acelerar la transformación digital"

Con sus socios, está instalando laboratorios abiertos para la innovación conjunta, para apoyar el rápido uso comercial de los nuevos servicios. Para los desarrolladores, ha construido una plataforma eSDK que brinda herramientas de desarrollo y servicios de soporte flexibles y fáciles de usar. La compañía también lanzó un Developer Enablement Program (Programa de Habilitación para Desarrollador) de US$1.000 millones para construir un entorno para facilitar la innovación.

Para la transformación digital de las industrias verticales, está colaborando con consultores y socios de software para construir ecosistemas específicos del sector para brindar soluciones integradas para industrias como el transporte, la energía, el gobierno y las finanzas. También está innovando con socios upstream (desarrollo) y downstream (comercialización) para ayudarlos a adaptarse a nuevas tendencias en las telecomunicaciones como 5G, SDN/NFV y operaciones digitales.

Sus soluciones para plataforma abierta para video 2K/4K agregan contenido y posibilitan la innovación en servicios de video. En computación en la nube, la prioridad es trabajar con operadores de telecomunicaciones para brindar servicios en la nube. Su estrategia de nube es coconstruir un ecosistema abierto en la nube con sus socios: se centrará en construir IaaS, posibilitar PaaS y agregar SaaS, para empoderar a sus socios en creación de alto valor orientada a las aplicaciones e impulsada por los datos.

"Huawei se focaliza en sus negocios centrales y tiene el compromiso de empoderar la transformación digital de los operadores con continua inversión estratégica. Creemos que los esfuerzos centrados continuos y la perseverancia nos llevarán al éxito", dijo Ryan Ding, Director Ejecutivo de la Junta y Presidente de Productos y Soluciones de Huawei, en Pequín.

Durante el Mobile World Congress (MWC), presentó sus innovadoras soluciones 4.5G, IoT y Safe City, etc., que pueden ayudar a los operadores de telecomunicaciones globales y a las empresas a lograr innovación ágil, transformación acelerada y éxito comercial en la era digital.


LTE a 1 Gbps

Un acuerdo entre la operadora singapurense StarHub y Huawei permitirá que en 2017 haya LTE de 1 Gbps de conexión. Tienen previsto montar una red de ‘small cells’, módulos de conectividad de pequeño tamaño que pueden alojarse en el mobiliario urbano o en el interior de los edificios.

 StarHub tiene una velocidad media en conectividad LTE de 38 Mbps, según OpenSignal. Aunque las tasa prevista para el 2017 solo se podrá alcanzar en interiores, debido a que el desarrollo tecnológico está basado en ‘small cells’ en lugar de grandes antenas de telecomunicaciones.  StarHub indica que la nueva tecnología permitirá tener el doble de personas conectadas en una habitación, sin que haya pérdidas de señal ni latencia.}


HUAWEI: Resultados 4T-2015

Guo Ping, CEO de Huawei, informó que el 2015 los ingresos han subido un 35,3% en un año, alcanzando los 55,050 millones de euros.La inversión media en un año es de 15,520 millones de euros, de los cuales un 45% van a investigación y desarrollo y un 55% a marketing y ventas.
El 1er semestre 2015 arrebató el 3er puesto de ventas a Microsoft. Esto ocurría tras un 2do trimestre prolífico en ventas (30,6 millones de dispositivos), con ello Huawei tenía el 7% de la cuota de mercado, un 2,1% más que en 2014 .

En octubre 2015 Huawei le arrebatabó el primer puesto a Xiaomi en China al crecer en 80% sus ventas, algo que muestra que los cambios que Huawei  ha ido aplicando en sus terminales han tenido buena acogida.



RESULTADOS 1SEM-2015

Huawei Technologies reportó ingresos por 28,300 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2015, lo que representa un crecimiento de 30 % con respecto al mismo periodo del 2014.

El margen operativo alcanzó el 18% para el periodo, con elcrecimiento estable en los tres segmentos de negocio. Asimismo contribuyó  la división de dispositivos móviles, especialmente con el lanzamiento de sus teléfonos Mate7 y P8.



Derivado del negocio de redes, creció en los segmentos de software y cómputo en la nube, así como arquitectura de red y modelos operativos con su estrategia basada en software “SoftCom”.


La inversión se mantuvo en la construcción de redes 4G en China. Además, el crecimiento del tráfico de datos globales impulsa la inversión en expansión de capacidad de la red, mientras que la transformación digital de los operadores incrementa la inversión en el sector TIC



CONOCIENDO MAS A HUAWEI

Huawei Technologies Co. es una empresa china privada de alta tecnología que se especializa en investigación y desarrollo (I+D), producción y marketing de equipamiento de comunicaciones y provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones. Huawei provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo.

Ingresos por región y segmentos



Patentes
Huawei registró la mayor cantidad de patentes el 2014



I+D
 Además de sus centros de investigación y desarrollo en Shenzhen, Shanghái, Pekín, Nankín, Xi’an, Chengdu, y Wuhan en China, Huawei cuenta también con centros de I+D en Suecia, Estados Unidos, Ecuador, Irlanda, Colombia, México, India y Rusia.





EQUIPOS de VoIp e IMS
Huawei lidera las ventas de este sector



SMARTPHONES- 2014




BAF ( Banda Ancha Fija)

En Set. 2014 Huawei anunció que invertirá más de 4 mil millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnología de banda ancha fija durante los próximos 3 años. Esta inversión estará enfocada en productos y soluciones que apoyen a sus clientes en ofrecer al usuario final, una mejor experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Huawei subraya que la banda ancha fija es un elemento clave para la inversión estratégica y por ello seguirá incrementando sus inversiones en tecnologías relacionadas, productos clave y soluciones.

Las tecnologías actuales están cambiando, la próxima generación de High-Efficiency Video Coding está madurando y se han desarrollado nuevas soluciones. Mientras continúa el desarrollo de LTE y 5G, se espera que los carriers sigan construyendo redes de alto desempeño que garanticen una experiencia superior

Las tecnologías de banda ancha fija crecen por la demanda de big data, data centers y cloud computing, en  los próximos tres años serán decisivos para el desarrollo de este mercado.

Huawei Ultra-Broadband Forum
evento se desarrollo en LondRes en Set.2014.

HUAWEI EN LATINOAMERICA

Manuel Vexler, director de mercadotecnia de Huawei Norte de Latinoamérica, aseguró en conferencia de prensa que Latinoamérica es el área clave de crecimiento para la compañía, de tal forma que se ha convertido en proveedor principal de tecnología para países como Brasil, Argentina, Venezuela, México y Colombia. Tiene como objetivo es crecer entre un 25 a 30 % anualmente.

 Dada su escasa presencia en EEUU -1% del mercado-, casi todo ese peso viene de Latinoamérica. Su principal negocio en América está en latinoamerica y en Canadá”, especialmente en países como Brasil y México. Presente en la región desde 2002, Huawei tiene más de 10.000 empleados en toda Latinoamérica, más que los 7.000 en Europa (cerca de 1.000 en España) y los 1.800 de EEUU.

Conexión con Telefónica: Huawei trabaja en 14 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) tanto en instalación de redes fijas como de telefonía móvil, con Telefónica y sus filiales como principales socios, así como con operadores locales