jueves, 16 de marzo de 2017

4G/LTE: LATAM superó los 120 millones

LTE continúa su crecimiento en todo el mundo. En Latinoamérica los usuarios de LTE ya suman 120 millones según 5G Americas. El estudio fue realizado por Ovum al cierre del 2016.

En todo el mundo, las conexiones a esta tecnología 4G sumaron 1,900 millones. Y en febrero del 2017 superaron los 2,000 millones, con una estimación de 3,000 para el 2018.

América posee algunas de las tasas de penetración más altas. También se destaca en cobertura y su participación relativa en el mercado mundial.  LTE duplicó su participación en el mercado en Latinoamérica. Pasó del  7,7 al 17 % al término de 2016, con respecto del 2015.

En América del Norte, LTE posee 298 millones de conexiones y una penetración del 83 %. Las previsiones dicen que alcanzará el 100 % en 2018.  Canadá tiene la mayor velocidad de LTE, con 20.26 Mbps.

El 2016, Islas Vírgenes Británicas, Brasil y Perú comenzaron los lanzamientos de LTE-Advanced. Y en mayo 2016, Chile fue el primer país de la región en utilizar LTE-A sobre la banda de 700 MHz. Según estimaciones alcanza velocidades de enlace descendente de 450 Mbps a 1,2 Gbps.

De acuerdo a un estudio de la consultora ABI Research, LTE Advanced Pro alcanzarán los 641 millones en 2021.

La versión actual de LTE debería ofrecer entre 12,5 Mbps para una movilidad alta y 125 Mbps para la baja. Sin embargo la velocidad promedio de navegación varías según los países.

Un estudio de OpenSignal ubicó a Perú (9.99 Mbps) como el país con mayor rapidez de Latinoamérica. Seguido por México con 9.91 Mbps. Luego siguen Uruguay, Chile y Brasil.





ANTECEDENTES

ESPECTRO EN LATAM

El espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones en radio, televisión, internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otras, y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país. Es la autopista por donde viajan las comunicaciones. De ahí la importancia en la políticas y las decisiones que se tomen en cada país

5G Americas estimó que América Latina podría sumar una capacidad total combinada de más de 1.556 MHz de espectro hasta 2018 si se llevan adelante las licitaciones de espectro anunciadas por 9 países en los próximos años: Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Esta cifra representa un incremento del 57 % en la disponibilidad de frecuencias para servicios móviles.

La cifra estimada por 5G Americas está fundamentada en la información pública suministrada, la disponibilidad de bandas de frecuencia y las referencias de otros procesos similares de asignación de espectro. Sin embargo, la cantidad podría variar de acuerdo a los pliegos de cada licitación.

Las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz son las más contempladas por estos nuevos procesos de adjudicación, seguidas por la banda de 1700/2100 GHz —AWS—. Actualmente, los despliegues LTE en la región están sustentados principalmente en las bandas AWS, 1,8 GHz, 1,9 GHz y 2,5 GHz.



Redes y Espectros utilizados y propuestos

En abril 2016 se desarrolló la III Cumbre Mundial de la Dynamic Spectrum Alliance, en la que se trataron temas de tendencia sobre las políticas del uso compartido del espectro.

La cumbre reunió a representantes de la industria tecnológica y de telecomunicaciones asi como entes reguladores y a quienes toman las decisiones en todo el mundo, donde discutieron acerca de cuáles son las políticas de espectro que mejorarán la calidad de la conectividad de banda ancha globalmente.

Dynamic Spectrum Alliance ( DSA)
Es una organización global que defiende las leyes y las regulaciones que llevarán a una utilización más eficiente y efectiva del espectro. Los miembros de DSA trabajan para crear soluciones innovadoras que incrementarán la cantidad de espectro disponible, tanto para beneficio de los consumidores como de las empresas.

Hay 3 indicadores que marcan diferencia: política, incentivos e inversión en infraestructura. En los últimos 3 años, los países que han en el top-5:  Colombia, Costa Rica, Malasia, Turquía y Perú.


La compartición del espectro  Se puede tanto estática como dinámica. El espectro puede ser compartido en 3 dimensiones:
- Según la ubicación geográfica, un mismo canal se uso en lugares diferentes.
- Por frecuencia, un mismo canal se puede dividir en sub-canales y compartido en el mismo lugar
- Por Tiempo, un mismo canal se utiliza durante el día por A  y por la noche por B

La cumbre también tratará temas sobre los nuevos desarrollos en el uso compartido del espectro (asignaciones sin licencia, acceso gestionado sin licencia y nuevas tecnologías y estándares de Wifi y comunicaciones móviles.

De igual forma se hablará de los modelos regulatorios que están siendo planteados en todo el mundo con miras a incrementar la inclusión digital y acometer el masivo crecimiento de los datos a través de redes inalámbricas y el uso eficiente del espectro para el desarrollo de las tecnologías móviles existentes 2G, 3G y 4G, y las futuras como la 5G.

http://dynamicspectrumalliance.org/




REPORTE LTE DE GSA 1T-2016

La Global Mobile Suppliers Association confirmó que en el primer trimestre 2016 se añadieron 182 millones de conexiones LTE, alcanzando un total de 1.290 millones de suscriptores de LTE a nivel mundial.  3G/HSPA sumó 48 millones de conexiones y GSM perdió 120 millones.
Asia es la región con mayor participación en el mercado global de LTE con el 56,9 % de las conexiones 4G —734 millones—. A marzo de 2016, solo China contaba con 511 millones de conexiones LTE.
América del Norte alcanzó 253 millones de conexiones
 Europa acapara el 14 % de las líneas LTE del mundo.
América Latina y el Caribe  alcanza 67 millones de suscripciones 4G/LTE, 5.2% de participación
El número de conexiones LTE y LTE-A superará a 3G en 2020.

A fines de marzo 2016 , 503 operadores han lanzado comercialmente LTE en 167 países.
De esta manera, LTE se consolida como la red de más rápido crecimiento, al llegar a la marca de 500 redes comerciales 77 meses después del primer lanzamiento, 5 años menos que lo demorado por 3G/WCDMA y 6 meses más rápido que los sistemas HSPA.
GSA estima que a fines de año habrá 550 redes LTE comerciales.


La banda 3 (1800 MHz) está  en servicio comercial en 104 países con 226 redes LTE (LTE1800) que representa más del 45% de todas las redes LTE en el mundo

DATOS AL CIERRE 2015


LTE en LATINOAMERICA 2015
Las conexiones LTE en América latina alcanzó a 54 millones a finales de 2015. Este incremento se debe a las diversas convocatorias a licitación del espectro. Las conexiones HSPA de banda ancha móvil superaron a las GSM; HSPA con 325 millones de conexiones y las GSM con317 millones.





Infraestructura móvil- 2015

Los ingresos globales de infraestructura móvil crecieron a un récord de 13,000 millones de dólares en el 4T-2015, 11 % respecto al trimestre anterior y 3% interanual, impulsado por despliegues LTE a gran escala en China e India, según un informe de IHS Infonetics.

Los ingresos por redes LTE crecieron 20% anual, principalmente impulsado por el despliegue de redes en China que ha llegado al final de sus despliegues de LTE, liderados por China Unicom y China Telecom; los despliegues de LTE en Europa occidental y central están también muy cerca de su final, y las mejoras a 3G en Oriente Medio están completas.

El 2015, el mercado mundial de infraestructura móvil macrocell  llegó a 48,000 millones de dólares.

En cuanto a los fabricantes, Ericsson lideró el mercado de infraestructura móvil 2G / 3G / 4G en general en 2015, seguido por Huawei, Nokia Networks, ZTE y Alcatel-Lucent

Según reporte de Global Mobile Suppliers Association (GSA) del 2015 el 90% de las redes LTE utilizan el modo FDD, aunque TDD está ganando participación en el mercado.

LTE-TDD: 59 operadores han lanzado comercialmente en 35 países.
LTE-FDD: 17 operadores han desplegado tanto FDD como TDD en sus redes. Esta combinación ha venido ganando terreno entre numerosos operadores.



FDD: Duplexación por división de frecuencia, el transmisor y receptor  en diferentes espectros. 
TDD: Duplexaxión por división de tiempo.


PERU: bandas LTE-FDD


 4G/LTE duplicaba el consumo mensual de 3G/HSPA - 2013



COMPARTICION DINAMICA DE ESPECTRO

El uso del espectro es ineficiente, el sistema de alocación de espectro actual no se condice con la tecnología ni las necesidades del mercado ya que fue diseñado en el pasado, cuando era necesario asignar individualmente porciones de espectro para evitar futuros problemas de interferencia.

H Sama Nwana director Ejecutivo del Dynamic Spectrum Alliance durante el BCN 2015 Latam Summit llamó a los reguladores a actualizar la normativa para permitir la compartición dinámica de espectro, ya que la tecnología está disponible e implementada por algunos operadores.

La compartición dinámica del espectro permite que los usuarios secundarios accedan a frecuencias inutilizadas o espacios de espectro en blanco, sin interferir en los sistemas de legado u otros sistemas inalámbricos.

Hoy gran parte del espectro no está siendo utilizado durante la mayor parte del tiempo o en la mayoría de los lugares”, señaló. En algunos mercados, el espectro inutilizado llega a los 100 MHz.
Una de las alternativas, afirmó H Sama Nwana es el uso de los espacios en blanco de espectro para TV, una porción de espectro que podría ser útil para dar conectividad de banda ancha en zonas rurales.
La regulación deberá ser neutral tecnológicamente, para habilitar la compartición de espectro tanto con bandas licenciadas como no licenciadas. “Creemos que el uso de bandas sin licencia puede generar un mayor valor para la industria que el espectro actual licenciado”, agregó Nwana.

A pesar de que la compartición dinámica de espectro hoy es posible, el ejecutivo alertó que los mercados están avanzando a pasos muy lentos. “Los operadores móviles todavía no apoyan demasiado el proyecto, pero lo harán”, detalló.  “Hoy el 50 % de los ingresos de los operadores provienen del 10 % de las estaciones bases, lo que explica por qué no se interesan por las áreas rurales”, afirmó.


MAXIMIZAR USO DEL ESPECTRO

Una herramienta para maximizar el uso del espectro disponible es desarrollar redes con alta densidad de antenas. Para ello es necesaria la multiplicación de pequeñas celdas, o small cells, que permiten dar servicios 3G/4G y Wi-Fi con cobertura local, a través de una base emisora  que, además de Wi-Fi, provee conectividad móvil LTE.

Las pequeñas celdas juegan un rol clave en proporcionar importantes capacidades de tráfico allí donde se necesita, llevando la red más cerca del usuario. Algunas serán instalables por el propio usuario y otras serán instaladas por el operador, pero en ambos casos serán administradas por el operador para su coordinación con las demás celdas de la red (grandes o pequeñas).

Por otra parte, las pequeñas celdas son un factor clave para permitir el uso de las porciones no licenciadas del espectro. Éstas fueron asignadas para su uso compartido, tal como la utilizada por Wi-Fi o Bluetooth, a diferencia del espectro licenciado que es de uso exclusivo, como es el caso del asignado a los operadores móviles.

En este sentido, existen 3 tecnologías que hacen uso del espectro no licenciado. Dos lo hacen combinándolo con espectro licenciado.
 LTE-U (LTE-Unlicensed o LTE no licenciado) y LAA (Licensed Assisted Access o acceso asistido licenciado). Ambas tienen funcionalidades muy similares, aunque orientadas a distintas regiones geográficas del mundo.

 MuLTEfire, apunta no ya a operadores con licencia, sino que da a aquellas organizaciones sin espectro licenciado la oportunidad de aprovechar las bondades de LTE, de manera similar a un hotspot de Wi-Fi, en áreas bien acotadas (como un edificio de oficinas, un hogar, un shopping, un estadio de fútbol). Representa la combinación del rendimiento de LTE con la simplicidad del despliegue de Wi-Fi.


Más allá de la tecnología de uso de espectro no licenciado, todas tienen en común funcionar bajo la modalidad de Carrier Aggregation, permitiendo multiplicar la capacidad de las redes móviles.

En definitiva, la combinación de más espectro, el uso más eficiente del ya disponible y las pequeñas celdas serán clave para satisfacer las crecientes demandas de datos móviles.


LA BANDA 600 MHZ

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de USA informó en febrero 2016 que los radiodifusores de ese país cederán espectro de esa banda a firmas como T-Mobile, AT&T, Verizon, Sprint y Dish, las cuales podrían estar dispuestas a desembolsar en una subasta hasta 60.000 millones de dólares en conjunto para repartirse ese activo. También se mencionó a América Móvil, entre las interesadas.
En México a  mediados del 2015, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, adelantó que el IFT tiene previsto liberar la banda de 600 MHz para servicios de telecomunicaciones en 2018.
En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió que todos los operadores de televisión codificada por aire que operan en la banda de 512 a 698 MHz deberán liberar sus frecuencias en un plazo de 2 años. se justifica la medida para contar con espectro suficiente para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se emite en abierto. Sin embargo, el destino final de esa  banda dependerá de la atribución que se le asigne al momento de licitarla. Un diario  adelantó que el gobierno tenía decidido avanzar en esta dirección, pero no para promover la TDT sino debido a la presión de las empresas de telefonía móvil que buscan quedarse con una porción de ese activo.



 ESPECTRO en USA  2015
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de USA,  habilitó en abril del 2015,  150 MHz en esta banda —3.550/3.700 MHz— para uso comercial.
6 compañías Federated Wireless, Google, Intel, Nokia, Qualcomm y Ruckus Wireless se comprometieron a desarrollar, comercializar y promover soluciones en la banda de 3,5 GHz
Las firmas están participando en los esfuerzos del Wireless Innovation Forum para desarrollar e impulsar la adopción de especificaciones en torno a la operación de esta banda.


ESPECTROS UTILIZADOS en LTE
 Los espectros  más utilizados en las redes LTE son:
1.8 GHz (banda 3 o 3GPP 3). Utilizada en 70 países por 144 operadores, más de 45% de las redes LTE en el mundo, y con 769 dispositivos de usuario. Más de 40 % de los dispositivos puede funcionar en la banda de 1,800 MHz.
 2.6 GHz (banda 7), que se utiliza en 26.4% de las redes en servicio comercial.
AWS ( banda 4o 1.7/2.1GHz  se utiliza un 8%. En el Perú el 2013 se adjudicaron 2 bloques (Movistar y Entel) 
800 MHz (banda 20) 3ra banda más popular, 55 redes  en 33 países. "El uso de sub espectro de 1 GHz (700 y 800 MHz) es fundamental para el área de cobertura LTE rural y amplia e interiores.

 LTE EN BANDAS SIN LICENCIA
Diversos fabricantes vienen realizando pruebas

HUAWEI
 Huawei y NTT Docomo realizaron una demostración en vivo de coexistencia entre LTE en bandas sin licencia (LAA), Wi-Fi y pequeñas celdas. La prueba se realizó en espectro no licenciado en 5 GHz.
Los resultados demostraron que, con la asistencia de la tecnología Listen-Before-Talk (LBT - escucha antes de hablar) LAA permite coexistir tanto con un sistema Wi-Fi, manteniendo las ventajas de LTE.

ERICSSON
En Enero 2105 anunciaba su proyecto LAA (License Assisted Access), que reutiliza parte del espectro electromagnético que queda libre o que no se utiliza en la banda de 5 GHz, una de las que actualmente usa WiFi, para dar conectividad LTE de alta velocidad.
Presentó resultados exitosos de las pruebas que ha estado llevando a cabo en Canadá y Suecia, en las que ha mostrado la viabilidad a las operadoras Verizon, SK Telecom y T-Mobile.
Ericsson se ha aliado con Qualcomm para lograr velocidades de acceso combinadas de 450 Mbps sobre este LTE mixto ( LTE-U) y que por medio de la técnica de agregación de portadoras utiliza 20 MHz de ancho de banda en la red comercial de las operadoras y otros 40 MHz más en la banda sin licencia de 5 GHz.
Según Ericsson no interfiere con WiFi,  ya que utilizan un sistema de "uso razonable" por el que los usuarios de ambos sistemas tendrán los mismos derechos de uso del ancho de banda disponible en el espectro de 5GHz en cada momento.


Antecedentes
Las bandas sin licencia, especialmente la banda de 5 GHz, van a jugar un papel importante para garantizar las posibilidades de conectividad, ya no sólo de los smartphones, sino de todos los dispositivos alternativos y las conexiones M2M. Según estimaciones de varias empresas, para el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Con estas cifras de dispositivos conectados y el tráfico que provocarán en las redes, la necesidad de encontrar nuevo espectro donde acomodar más tráfico es fundamental.

El uso de bandas sin licencia se utilizarán para desplegar la tecnología Wi-Fi en su versión Carrier Grade, es decir donde el operador pueda tener control y garantizar una experiencia satisfactoria aún cuando estamos hablando de espectro libre.

La Federal Communications Commission (FCC) han realizado declaraciones en favor del uso del espectro en la banda de 5GHz para poder ser utilizado por los operadores de telecomunicaciones. En enero de 2013 ya se anunció la intención de liberar 195MHz en la banda de 5GHz en USA. Y unos meses después, la Comisión Europea (CE) lanzaba un reporte con conclusiones similares sobre la necesidad de liberar más espectro en bandas sin licencia.

La liberación de las bandas sin licencia se pensaba para ampliar la utilización de Wi-Fi. Sin embargo, el 2013, algunos fabricantes con Qualcomm a la cabeza, iniciaron un llamado a la utilización de LTE en dichas bandas sin licencia (Unlicensed LTE o U-LTE) como método para mejorar la capacidad y cobertura de los operadores. De esta forma, los operadores podrían introducir en su topología de red small cells LTE que harían uso de las bandas sin licencia en lugar de instalar puntos de acceso Wi-Fi, con los ahorros de integración que supone la instalación de una nueva tecnología.

En datos divulgados por Qualcomm  no sólo se presentan las bondades técnicas de la solución, sino que incluso se presume de que la coexistencia entre LTE y Wi-Fi resulta en una mejor utilización del espectro que si sólo se utiliza Wi-Fi contra Wi-Fi —es decir, el operador A usa Wi-Fi y el B LTE se obtienen mejores resultados que si B también utiliza Wi-Fi—.

A partir de ese llamado, fabricantes como Ericsson, Huawei, NSN o Alcatel-Lucent también se han mostrado partidarios de explorar esta vía, evidentemente para estos fabricantes todo lo que sea mantenerse en estándares 3GPP les resulta más rentable. Estos fabricantes intentarán incluir en LTE Release 13 (finales de 2015), la posibilidad de utilizar espectro sin licencia para el offload de tráfico. Es de suponer que los operadores no tendrán inconveniente en que se les ofrezca esta opción en el Release 13.

Esta solución  se presenta como ideal al ofrecer a los operadores la posibilidad de contar con una única tecnología para gestionar el tráfico y a sus usuarios. Por contra, cualquier infraestructura con la nueva tecnología sería más costosa que la utilización de puntos de acceso Wi-Fi, donde se incluyen accesos ya instalados que pueden ser actualizados con software de forma remota. Además, Wi-Fi está ya muy extendido en el parque de dispositivos facilitando la utilización de esta infraestructura, mientras que para U-LTE se debería producir un reemplazo con dispositivos con radios LTE en las bandas sin licencia.

Algunos consideran que el retorno sobre la inversión en redes Wi-Fi carrier grade es el mayor obstáculo que enfrenta la tecnología para ser desplegada. Si bien los puntos de acceso Wi-Fi son relativamente baratos, los operadores deben invertir para asegurar que tienen control sobre dichos puntos hasta el punto de poder determinar cuando un dispositivo debe conectarse a la red 3GPP o a la red Wi-Fi —deben poder controlar las políticas en la red Wi-Fi al igual que en la red macro—. Esta integración y la necesidad también de provocar un reemplazo de dispositivos para utilizar Hotspot 2.0, que permitiría el acceso y  cambio de red instantáneo desde el punto de vista del usuario, supone un obstáculo adicional.

Esta alternativa que tiene ventajas y desventajas con respecto a Wi-Fi, como parece ser la norma, los operadores deberán jugar con ambas según les haga sentido en ciertas zonas de su zona de cobertura para maximizar la experiencia del usuario y su inversión.

ESPECTRO RECOMENDADO POR UIT - LATINOAMERICA

Según 5G Americas sólo 4 países de la región han asignado más del 30 % de la sugerencia de la UIT para 2015 que son Argentina con 31%, Brasil 41.7, Chile 35,8 y Nicaragua 32.3 y todos adjudicaron la banda de 700 Mhz.
Hay 3 mercados por debajo del umbral del 20 %:  El Salvador, Guatemala y Panamá.
Brasil, Chile, Colombia y Argentina tienen 542 MHz, 465 MHz, 412,5 MHz y 370 MHz de espectro respectivamente, lejos de los 1.300 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Latinoamérica se encuentra rezagada con:
 4 mercados entre el 30 a 40 % de este objetivo
 8 entre 20 y 30 %
 3  por debajo de 20 %.
Adicionalmente, varios países  tienen asignado espectro que no está siendo utilizado por diversos motivos.

 MONTOS RECAUDADOS EN LATINOAMERICA
Según GSMA Latam, el espectro  4G han recaudado 11,200 millones de dólares en total desde 2009.
Las bandas 1.7 GHz y 2.1GHz (AWS),  recaudó 5,580 millones de dólares.
La banda 2.5 GHz,  licitada  en Venezuela, Colombia, Brasil y Chile, ha logrado obtener 1,830 millones de dólares.
La banda de 700 MHz, ya se asignó en 7 países de la región. Ha recaudado 3,730 millones de dólares.
La frecuencia de 700 MHz, utilizada  por la TV analógica, debe estar limpia de radiodifusores para empezar a usarla. 

ESTADO 4G AL 2014





DIFERENCIA ENTRE 4G Y LTE
La tecnología 4G es el último estándar y el requisito para que lo sea es que esta tecnología ofrezca velocidades de navegación de hasta 100Mb/s promedio.
Sin embargo, no todos los países cuentan con esta tecnología 4G tal y como debe ser. El LTE (Long Term Evolution) es un candidato a 4G, pero en realidad no es más que un 3.8G aproximadamente. No cumple con los estándares del 4G y ofrece un máximo de 50-70Mbs promedio.  En 2010, la UIT autorizó que todos los candidatos a 4G podrían tomar el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario