domingo, 12 de marzo de 2017

USA: Datos de Teecomunicaciones






ANTECEDENTES

MOVILES USA - 2015

}Los ingresos de servicios móviles en el mercado de la telefonía en Estados Unidos que generará  195,000 millones dólares el 2015, crecerán a 197,000 millones dólares en 2020, apenas 0.2 % en promedio anual, impulsados por un crecimiento de 5.7% en los ingresos de prepago y el incremento del 3.3% en los ingresos de datos, según Strategy Analytics.

El estudio señala que el mercado estadounidense se ha desacelerado conforme tiene una menor cantidad de suscriptores nuevos. Por ello, los operadores buscarán enfocarse en los servicios de valor agregado, para diferenciarse de sus competidores y al mismo tiempo, monetizar el gran consumo de datos de los suscriptores.

Strategy Analytics estima que pese a lo anterior, los operadores lograrán sumar cerca de 100 millones de conexiones inalámbricas (incluidas las conexiones de electrónicos, pero con exclusión de máquina a máquina) que se añadirán hasta 2020, alcanzando una tasa de penetración de 128 % de la población de Estados Unidos.




Duopolio en Mercado de USA

Verizon con 108.9 millones de usuarios móviles, seguido de AT&T con 107.8 millones, son los operadores Móviles dominantes  en USA.  Le siguen Sprint y T-Mobile.  John Legere CEO de T-Mobile cuestiona que los dos principales operadores inalámbricos encarecen y se apoderan del espectro radioeléctrico para obstaculizar la competencia, incrementar los precios y perjudicar a los consumidores.

T-Mobile posee 56.8 millones de conexiones móviles en Estados Unidos y obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2015 por 7,800 millones de dólares. USA tiene mas de 180 millones de usuarios de smartphones

Verizon emplazó a T-Mobile a participar en la próxima subasta de espectro en la banda de 600 MHz en USA a realizarse en 2016, luego que recupere las frecuencias que utilizan los radiodifusores.

“AT&T y Verizon están protegiendo el duopolio inalámbrico mediante el acaparamiento de espectro a expensas de los consumidores estadounidenses”, señaló. También advirtió que ambos “están tratando de controlar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como lo hacen con el espectro y es importante que los consumidores entiendan lo que está en juego”, advirtió Legere


T-Mobile ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense que reserve bloques de espectro en las bandas bajas para operadores más pequeños.

Verizon recordó  que T-Mobile se abstuvo de participar en la subasta de espectro de 2007 y que la filial de Deutsche Telekom en Estados Unidos busca dejar fuera de la nueva subasta a Verizon y AT&T.

Verizon desmintió que Sprint y T-Mobile, tercero y cuarto proveedores móviles en Estados Unidos, sean operadores pequeño. Informó que T-Mobile pertenece a Deutsche Telekom y que tiene un valor de mercado de 76,000 millones de dólares, en tanto que Sprint es filial de la japonesa Softbank que vale 70,000 millones de dólares.

La FCC obtuvo 44,900 millones de dólares por 65 MHz de espectro en la subasta AWS-3 concluida en enero de 2015. En su oportunidad, Legere calificó de desastrosa para los consumidores la subasta AWS-3 por la “dominancia injusta” de AT&T y Verizon y el descuento que obtendría Dish Network.


 COMCAST COMPRARIA T-MOBILE

Comcast habría iniciado conversaciones con Deutsche Telekom para la compra de su filial T-Mobile en Estados Unidos. Deutsche Telekom posee 66 % de las acciones de T-Mobile.

Comcast principal operador de televisión por cable de USA buscaría incursionar al mercado móvil con la adquisición de T-Mobile y consolidar una oferta cuádruple play (TV, banda ancha, telefonía fija y móvil).

Comcast fracasó en  su intención de adquirir a Time Warner Cable por 45,000 millones de dólares  ante el rechazo de los reguladores, por considerar que fortalecía su oferta en los mercados del video y la banda ancha.

Recientemente, Dish Network filial de Softbank de Japón, desistió de su intento de comprar T-Mobile, también por obstáculos regulatorios. Otro intento fue el de Iliad, que opera como Free en Francia, pero fue rechazado por Deutsche Telekom por ser demasiado baja la oferta financiera.

Comcast finalizó el primer trimestre de 2015 con 22.3 millones de suscriptores de televisión de paga. Por su parte, T-Mobile concluyó el mismo periodo con 56.8 millones de usuarios móviles. Comcast busca enfrentar la competencia de operadores alternativos Over the top (OTT) como Netflix, que en Estados Unidos tiene 41.3 millones de clientes de video en línea.


SPRINT

 En medio de un proceso de reestructura que incluye recortes de gastos y una oferta más agresiva, Sprint reportó caída en sus ingresos de 8.4 % durante el 2do trimestre 2015 en comparación con el mismo periodo del 2014, con un total de 7,037 millones de dólares.

Los ingresos por servicios se vieron afectados por los cambios de clientes para separar planes de tarifas, el financiamiento del dispositivo y las pérdidas de los clientes pospago. Los ingresos por equipo se vieron afectados por un cambio de venta a plazos, que reconoce más ingresos en el punto de venta, y a las ventas de arrendamiento, que reconocen los ingresos con el tiempo.

 Sprint logró adiciones netas totales (incluyendo ventas mayoristas, afiliadas y operadores móviles virtuales) por 675 mil suscriptores. Bajo su propia marca, el segmento pospago creció 310 mil nuevos suscriptores, que fueron compensados por la pérdida de 366 mil suscriptores en el segmento prepago.

En total, la compañía finalizó con 30 millones de suscriptores en la modalidad pospago y 15.3 millones en modalidad prepago, así como 11.45 millones bajo modalidad mayorista como operadores móviles virtuales (MVNO. Además de 856 mil conexiones adicionales por Clearwire, la compañía atiende en total a 57.66 millones de suscriptores, 5.7 por ciento más que un año antes.

Pese a ello, es el cuarto operador móvil de Estados Unidos, por debajo de T-Mobile que ha acelerado sus adiciones netas para llegar a 58.9 millones al cierre de junio de 2015, 16.5% más que el año pasado.

Marcello Claure, CEO de Sprint, dijo que logró eliminar costos más de lo esperado. "Ya empezamos con medidas para eliminar tanto o más costos durante el próximo año mientras seguimos reinventando nuestra forma de actuar", dijo en una llamada con analistas, citada por Reuters.

Claure también declaró que se centró en la retención de clientes, los cuales cuestan mucho menos que la adquisición de nuevos.

La utilidad operativa se redujo 3 5 a 501 millones de dólares con respecto al primer trimestre fiscal de 2014. Sprint reportó una pérdida neta de 20 millones de dólares, comparado con una ganancia de 23 millones de dólares del año anterior.

Los analistas esperaban una pérdida de 9 centavos por acción sobre ingresos de 8,430 millones de dólares..


HISTORIA DE TELECOMUNICACIONES USA

 El mercado USA de Telcos se fue consolidando a prtir de las fusiones de 2010, en lo que ahora es el sector de telecomunicaciones americano con prácticamente cuatro grandes grupos. Dos muy grandes como AT&T y Verizon, con más de 100 millones de clientes móviles cada uno, y otros dos mucho más pequeños, Sprint y T-Mobile, con unos 50 millones de usuarios en cada caso. Una vez consolidadas las compañías, cada grupo se encargó, por propio interés, de unificar la tecnología, de forma que por fin se pudo hablar en todo el país con el mismo móvil. El problema tecnológico que había creado la dispersión corporativa se había resuelto vía consolidación corporativa.




Verizon formado por la agregación de muchos grupos- era el líder del móvil, pero se equivocó al elegir la tecnología para el estándar 3G. Tomó la norma americana (CDMA 2000) en vez de la europea (WCDMA), que fue la que se impuso como estándar casi mundial en Asia, África y Latinoamérica, sólo con algunos países hispanos, EEUU y Japón como excepciones. Debido a ello Verizon vio como AT&T -que acertó eligiendo el estándar europeo- que era más pequeña en el negocio móvil, la alcanzaba y sobrepasaba en clientes, porque tenía acceso a los móviles del 3G europeo, un portafolio mucho más amplio y mejor, ya que todos los fabricantes preferían desarrollar sus productos en la norma que tenía las mejores economías de escala. La puntilla a este proceso llegó cuando Apple eligió la norma europea para su iPhone 3G, lo que permitió a AT&T ponerse en cabeza y llevarse, además, a muchos de los mejores clientes de EEUU.

El auge de los smartphones había puesto a Verizon y AT&T en gravísimos problemas debido al crecimiento exponencial del consumo de datos en sus redes que las estaban llevando a la saturación. Tanto Verizon como AT&T habían lanzado planes premium en los que ofrecían datos ilimitados en los móviles, algo que nunca se hizo en Europa, donde los operadores, más prudentes, solo ofrecieron bonos con volúmenes de datos cada vez mayores, pero siempre limitados. Cuando la democratización de los smartphones y el boom de las redes sociales hicieron explotar el consumo de datos para imágenes y video a través de aplicaciones como Youtube o Facebook, los dos grandes norteamericanos fueron conscientes de que no podrían seguir aumentando la capacidad de las redes 3G sin límite y sin ningún ingreso adicional. Se imponía un cambio de estándar para aprovechar el 4G, mucho más eficiente a la hora de transformar cada megahercios en gigabytes de datos descargados. De hecho, tanto Verizon como AT&T dejaron de comercializar sus planes de datos ilimitados hace años, pero aún conservan a miles de clientes que las mantienen. Los intentos de AT&T de contener el ingente consumo de datos de estos clientes, frenando las velocidades cuando estos clientes superan los 5 gigabytes de consumo mensual, han provocado, que FCC, el regulador de las 'telecos' en EEUU, le haya multado recientemente con 100 millones de dólares, la multa más alta que ha impuesto en toda su historia.

La única forma que tenía Verizon de reducir esa desventaja y mejorar a la vez sus problemas de congestión de red era quemar etapas, olvidarse del 3G y pasar la competencia al 4G, -la red que multiplicaba la velocidad de los datos móviles-, lo antes posible. Eso hizo que iniciase el despliegue del nuevo estándar antes que ningún otro operador y país. Al principio no había casi móviles con esa tecnología y eran caros, a partir de 2010 empezó a aprovechar las ventajas de su apuesta temprana por el 4G. Hasta el punto de que, años después, AT&T no tuvo más remedio que seguirla en su apuesta masiva por el despliegue de redes 4G para no quedar irremediablemente atrás.

Debido a esa pugna, ahora EEUU es uno de los países con más cobertura y mayor número de usuarios en 4G y el retraso que tenía en los años noventa y en la década pasada respecto a Europa se ha convertido en liderazgo mundial.




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