El BBVA Continental impulsará la ventas de productos distintos a los financieros en sus puntos de contacto.
Tras la venta de entradas de partidos de fútbol en los cajeros ATM, el banco alista una estrategia para aumentar su oferta en los 'agentes express' o cajeros corresponsales, con el propósito de hacerlos más rentables y útiles para los usuarios y descongestionar las 300 oficinas que tiene.
"Las oficinas van a pasar a ser centros más de asesoría que de transacciones. La estrategia del banco y de la industria es sacar la mayor cantidad de operaciones básicas y regulares de las agencias hacia los canales digitales y masivos", dice Jaime Mourao, chief Marketing & Digital Sales Officer del BBVA Continental.
Los agentes express además de ofreceroperaciones básicas como retiros, depósitos, pago de servicios públicos, recaudos de universidades, pago de tarjetas, giros y transferencias, venderá pasajes de autobus de Cruz del Sur.
"Hemos puesto a disposición de Cruz del Sur 2.000 de nuestros 6.000 cajeros correponsales para que vendan sus pasajes a clientes y no clientes del banco.
Según Mourao, la oferta de pasajes de Cruz del Sur servirá de prueba para vender otros tickets vinculados a la industria del entretenimiento como el teatro y el cine.
"Trabajamos con dos modalidades de cajeros corresponsales: agentes tercerizados y los 2,000 propios y son los que hemos puesto a disposición de la venta de pasajes. Queremos aumentar los agentes propios en como mínimo 1.000 más el 2018", sostuvo.
ANTECEDENTES
Francisco González, presidente de BBVA, dijo BBVA va camino de convertirse en una "casa digital" donde el componente tecnológico impregne toda la estrategia. Después de ponerse "a la cabeza de la manifestación" hace 10 años, el presidente de BBVA comienza a ver ahora los frutos de un proyecto que ha calado hondo en la estructura del banco y en el que cada año se invierten alrededor de 1.000 millones de euros.
La entidad ya cuenta con un 40% de la base de clientes digitalizada, más de 21 millones de personas, de las cuales casi 16 millones ya son clientes móviles.
Francisco González, apunta a que BBVA es un "hervidero" en el que se "se está creando una start up cada tres meses". González calcula que "en cinco años habrá miles de competidores, cientos en diez o quince y docenas en veinte".
Según González, todo dependerá de la evolución de la tecnología y del papel del regulador, pero la tendencia sentenciará una radical reducción de jugadores en el sector.. Queremos focalizarnos en la transformación digital. Hemos dado pruebas de que no estamos muy interesados en el mundo físico, pero sí en el digital"."Los grandes de la red, como Google y Amazon, van a decir algo muy importante en este mundo, y por supuesto BBVA, las start ups, y algunos más, pero no muchos más porque no hay espacio para todos", advierte el ejecutivo.
Los gigantes de Silicon Valley , no son competidores directos ahora mismo, pero lo serán. Por lo tanto, tenemos que ser tan eficientes como ellos", explica.
Ante esta gigantesca rivalidad, la figura del regulador puede jugar un papel clave. "Hay una regulación que cumplir. Y nosotros sabemos cumplirla, sabemos vivir en el mundo de la regulación. Ellos todavía no saben y no les gusta nada", recuerda el directivo, que subraya: "Tenemos un papel que jugar porque el regulador lo que va a querer es orden, no quiere desorden, ni riesgos sistémicos que se puedan escapar de sus manos como hemos visto en la crisis financiera".
"El principio general es que un banco físico no nos interesa excepto cuando las condiciones del precio y el número de clientes sean correctas. Nuestra posición ha hecho que seamos muy exigentes y no estamos haciendo operaciones en el mundo físico, pero sí en el digital y éstas cada vez serán más crecientes", anuncia.
González recalca que "el M&A (siglas en inglés de fusiones y adquisiciones) como concepto va a ser importante para BBVA ".
En el mapa de crecimiento con compras del banco, América está marcada en rojo . "El mercado de Estados Unidos es el más importante en cuanto al futuro y estamos decididos a jugar fuerte; hay un gap enorme entre lo que quiere el cliente y lo que el sistema bancario le da. Queremos ser parte de la solución", recalca presidente de BBVA, que cuenta en el país con el banco Compass.
BANCA DIGITAL ; La apuesta del BBVA
En 2014, BBVA creó la división de Banca Digital para acelerar su transformación y conseguir que “BBVA se convierta en una empresa totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados [como BBVA Wallet o los préstamos one-click] y con más de 100.000 empleados trabajando en modo digital”.
Otros hitos tecnológicos son:
La puesta en marcha de BBVA Data & Analytics, una compañía de big data dedicada al desarrollo de negocios digitales basados en el conocimiento
Las inversiones de BBVA Ventures, un fondo de capital riesgo con 100 millones de dólares que ya ha invertido en 10 startups muy prometedoras en el ámbito de la tecnología financiera
La adquisición de empresas innovadoras, como Simple o Madiva.
BBVA Innovation Edge es una publicación multiplataforma que persigue analizar la innovación. En concreto, se dirige a mostrar las nuevas tendencias, anticipar las tecnologías emergentes y analizar las cuestiones específicas que pueden afectar a la industria financiera. Cada edición aborda una tendencia y reflexiona sobre ella en profundidad
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