sábado, 18 de noviembre de 2017

SOSTENIBILIDAD: Evento NEXOS +1

En octubre 2017, se desarrollo Nexos+1  2017, evento donde tanto las empresas como consumidores puedan aportar con soluciones innovadores, por ejemplo desde el reciclaje, tener energía más limpia, poder generar negocios a través de una nueva manera.
En latinoamérica se registran una mayor cantidad de empresas B con acciones a favor del medio ambiente y con reportes de sostenibilidad. El uso de las nuevas tecnología permitirá la digitalización de muchas transacciones o acciones que ahora utilizan el papel.

No solo en el tema de servicios sino en muchos otros rubros se está generando mucha innovación con tecnologías limpias, el tema de energía, la generación de energía renovable cada vez es más barata y más competitiva a diferencia de las energías tradicionales.


ANTECEDENTES

INNOVACION SOCIAL: Desafio Kunan 2017

El Desafío Kunan es una plataforma que impulsa, integra e inspira el emprendimiento y la innovación social de jóvenes en el Perú. A fin de consolidar el ecosistema de emprendimiento social, Kunan identifica y reconoce iniciativas innovadoras de todo el país que contribuyen a solucionar los problemas más relevantes y construyen un mejor Perú.




Festival Internacional de Innovación Social - 3y4 Dic.2016

El Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) Perú 2016, fue presentado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) por segundo año consecutivo y de forma gratuita.

fiiS Perú 2016 contó con la participación de 60 expositores para dar visibilidad a los proyectos de gran impacto social. Esto con el objetivo de abordar los problemas sociales de manera innovadora, generar un cambio positivo en el mundo e inspirar una transformación colectiva. 

En fiiS Perú 2016 estuvieron presentes ;
Peter Sinclaire (co-Fundador del reconocido festival SXSW),
Mariana Costa (Fundadora de Laboratoria),
Julián Ugarte (Director de Socialab Chile),
Baltazar Caravedo (Director de SistemaB Perú),
Benito Juárez (Director de FAB Lab Lima y alumno de Singularity University),
Pachi Tamer (publicista argentino fundador del proyecto One Dollar Dream),
Leon Trahtenberg (especialista en temas de educación).

EmprendeAhora: estrategia educativa del Instituto Invertir y del Center for International Private Enterprise (CIPE).
EmprendeUP:  De la Universidad del Pacífico
NESsT:
KUNAN:


RELACIONADOS

EMPRESAS B

Empresas B o B Corp (como se les llama en USA o Europa), a diferencia de la empresa tradicional, la cual cree que su misión es obtener utilidades a corto plazo para sus accionistas, la Empresa B  considera que su éxito se centra en dar solución a problemas sociales y medioambientales, usando mecanismos de mercado y midiendo su impacto en el entorno.

Una Empresa B tiene en el centro de su labor un propósito y, en torno a este propósito, construye un Modelo de Negocio que genera ingresos y utilidades, considerando en la toma de decisiones aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.

Hasta ahora, a nivel mundial ya hay más de 1,170 empresas B ubicadas en 37 países  y solo en Sudamérica hay más de 153, siendo Chile (67) y Brasil (36) los países que lideran el número de certificaciones.

En Perú, la expansión de Sistema B es ya una realidad a través de un Grupo Impulsor que identifica y apoya empresas para que sean reconocidas como ejemplos de un modelo de desarrollo alternativo.
Actualmente hay 3 empresas certificadas en Perú (X-Runners, RET y Libélula) pero existen multitud de iniciativas que están funcionando como Empresa B pero aún no están certificadas.

El entorno propicio al emprendimiento (se dice que es el cuarto país Latinoamericano con mejor entorno), la actitud emprendedora  de los peruanos (por encima de la media mundial de emprendimiento según el Global Entrepreneurship Monitor) y la cantidad y profundidad de los retos sociales y ambientales que sufre el país (el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático) son los elementos clave del éxito y futuro boom de Sistema B en el Perú.

Aunque la mayoría son pequeñas empresas, ya hay grandes organizaciones certificadas o en proceso de certificación como son la empresa de cosméticos Natura en Brasil (con unas ventas de $2.65bn en 2013), la plataforma de crowdfunding Kickstarter ($1Billón en financiación a proyectos) y la compañía eléctrica Green Mountain Power que provee de energía al 80% de Vermont.
Estos son ejemplos de que la sostenibilidad no es una consideración posible únicamente para pequeñas empresas sino también un camino viable para grandes corporaciones que quieren innovar y hacer frente a los retos de nuestras sociedades.


Las Empresas B tienen una meta ambiciosa: contagiar al ecosistema empresarial de su leit motiv: "combinar el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa para el mundo y no del mundo". No se trata sólo de una filosofía, sino de una nueva figura legal que comienza a hacerse lugar en las legislaciones: 31 estados en Estados Unidos la reconocen y también Italia. En Latam, el asunto ha llegado a los parlamentos de Colombia, Argentina y Chile y empieza a generar curiosidad entre núcleos de abogados del Perú.

En Perú existen 11 empresas B certificadas como tales y 2 camino a obtener el sello. Hay dos tipos de empresas B: las establecidas así en sus estatutos en los países que adoptaron la figura; y las que pasaron por un proceso de verificación de su calidad de "B" por parte de la organización BLab o Sistema B (en América latina).




No hay comentarios:

Publicar un comentario